Connect with us

Noticias Zamora

En Jaén, Perú entregaron un Reconocimiento a la Cooperativa Nambija por su Contribución a la Integración Regional

Publicado

on

El pasado viernes 6 de septiembre, en el marco de la primera feria binacional de turismo entre Ecuador y Perú, la Cámara de Comercio y el Comité de Turismo de Jaén, Perú, expresaron su profundo agradecimiento al Gerente de la Cooperativa de Transportes Nambija por su valiosa contribución a la integración de los pueblos del sur del Ecuador y el norte del Perú mediante su servicio de transporte.

Durante el evento, se destacó el esfuerzo de la cooperativa por fomentar el turismo y unir a las regiones de Cajamarca, en Perú, con la parte sur del Ecuador. En palabras de los organizadores, esta iniciativa fortalece la oferta turística binacional, permitiendo a ambas naciones aprovechar el gran potencial de sus recursos turísticos. “Es un esfuerzo conjunto que debemos seguir promoviendo, ya que el turismo es la tercera fuerza económica del Perú y representa el futuro para nuestras regiones”, se mencionó durante la ceremonia.

El presidente de la Cámara de Comercio resaltó la importancia de continuar dinamizando el corredor noramazónico, reactivando el turismo y generando nexos comerciales sólidos entre ambos países. «El turismo es un motivo de unidad entre los pueblos de Perú y Ecuador, y hoy celebramos esta unión que fortalece nuestras relaciones binacionales», añadió.

Por su parte, el Gerente de la Cooperativa Nambija, en representación de la Cooperativa, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas que permiten estrechar lazos entre las comunidades fronterizas. Agradeció a las autoridades peruanas por la invitación y subrayó la importancia de la hermandad entre Ecuador y Perú, afirmando que las diferencias entre ambos países son solo fronteras, mientras que los lazos culturales y turísticos los unen cada vez más.

La Cooperativa de Transportes Nambija Internacional, con su ruta que conecta Zamora con Jaén, facilita el tránsito entre Ecuador y Perú, pasando por localidades estratégicas como Loja, Palanda, Chinchipe y La Balsa en el lado ecuatoriano, y La Balsa, Namballe, San Ignacio y Jaén en el lado peruano. Este servicio no solo promueve el turismo, sino que también consolida una red de integración que impulsa el desarrollo económico y social en ambas regiones.

La Cámara de Comercio y el Comité de Turismo reafirmaron su compromiso de seguir respaldando este tipo de actividades que dinamizan la economía local y regional, destacando que el turismo debe ser visto como un pilar fundamental para el crecimiento y la prosperidad de las comunidades del norte del Perú y el sur del Ecuador.

Este esfuerzo conjunto entre el sector privado y público busca consolidar el turismo como una fuerza económica y un motor de unidad entre los pueblos de Ecuador y Perú, impulsando el desarrollo sostenible y fortaleciendo la hermandad binacional.

Noticias Zamora

Suspensión de AMIGO deja fuera la candidatura de Byron Montesdeoca a la Alcaldía de Chinchipe

Publicado

on

El precandidato a la Alcaldía del cantón Chinchipe por el Movimiento Amigo (Lista 16), Byron Montesdeoca Aldaz, se pronunció públicamente a través de sus redes sociales luego de que la suspensión temporal de esa organización política impidiera la inscripción oficial de su candidatura y de la lista para la Junta Parroquial de Pucapamba.

En su mensaje, Montesdeoca señaló que su participación electoral se construyó sobre una propuesta orientada a impulsar una administración «responsable, sensible y cercana a la gente», con énfasis en la distribución eficiente de los recursos públicos y en la atención de las necesidades históricas de los sectores más vulnerables del cantón.

El aspirante explicó que, a pocas horas de concluir el plazo para la inscripción de alianzas electorales, las autoridades competentes resolvieron la suspensión temporal del Movimiento Amigo (Lista 16), situación que, según indicó, imposibilitó registrar la precandidatura que se impulsaba mediante una alianza entre el Movimiento Más y el Movimiento Amigo.

Frente a esta decisión, Montesdeoca expresó su rechazo, calificando la medida como un hecho que limita la participación política y afecta el desarrollo del proceso electoral. Afirmó que, pese a las gestiones realizadas por la dirigencia de su organización, no fue posible oficializar la candidatura para la Alcaldía de Chinchipe.

Asimismo, manifestó que la decisión también impidió la inscripción de la lista para la Junta Parroquial de Pucapamba, por lo que expresó su solidaridad con Freddy Pintado y los integrantes de esa candidatura, quienes también quedaron fuera del proceso de inscripción.

En su pronunciamiento, el precandidato agradeció el respaldo recibido durante el proceso previo a la campaña. Dirigió un reconocimiento a las familias que apoyaron su proyecto político, a los integrantes de su equipo de concejales y juntas parroquiales, exalumnos, docentes, amigos, colaboradores, equipo técnico, equipo de comunicación y estrategia política, así como a sus familiares, destacando que ese acompañamiento fortaleció la propuesta que impulsaba para el cantón.

Montesdeoca aseguró que, pese a no haber podido formalizar su participación en las elecciones, mantendrá su compromiso de servicio con la ciudadanía y continuará trabajando por el desarrollo de Chinchipe desde otros espacios.

Finalmente, hizo un llamado a la población a analizar con responsabilidad las propuestas de los diferentes candidatos, exigir soluciones concretas a las necesidades del cantón y mantener viva la esperanza de construir un mejor futuro para Chinchipe.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Vilma Armijos se despide de la Judicatura tras 22 meses de gestión

Publicado

on

Dra. Vilma Armijos culmina su gestión al frente de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Zamora Chinchipe

Zamora, 21 de julio de 2026.– La Dra. Vilma Angélica Armijos Taizha anunció la culminación de su gestión como Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, cargo que desempeñó durante un año y diez meses.

A través de un mensaje público de agradecimiento, la exdirectora expresó su reconocimiento a la Planta Central del Consejo de la Judicatura por la confianza depositada en su administración, así como a los servidores y servidoras judiciales por su compromiso y profesionalismo en el fortalecimiento del sistema de justicia.

Asimismo, extendió su gratitud a los medios de comunicación por su colaboración responsable en la difusión de información institucional y a las autoridades y ciudadanía de Zamora Chinchipe por el respaldo brindado durante su gestión.

En su pronunciamiento, Armijos destacó que su trabajo estuvo orientado a consolidar una justicia más cercana, transparente y humana, reafirmando su agradecimiento a quienes formaron parte de este proceso institucional.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Habilitan la vía en el sector La Florida en la vía Zumbi-Paquisha, tras varios días de trabajo

Publicado

on

Un trabajo coordinado entre operadores de maquinaria, trabajadores e instituciones públicas y privadas permitió avanzar en la limpieza y retiro de material en el sector La Florida, logrando restablecer la movilidad en esta zona.

Desde las 17:00 de este martes 21 de julio, el paso vehicular fue habilitado de manera controlada, permitiendo recuperar la conectividad para los usuarios de esta vía.

Las autoridades exhortan a conducir con precaución debido a las lluvias constantes y posibles riesgos en la carretera. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios durante condiciones climáticas adversas y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico