Nacionales
Empresa de papel y simulación de deudas: Así sería el presunto entramado empresarial de los hermanos Alvarez
Aquiles Alvarez y sus dos hermanos, Antonio y Xavier, habrían formado un entramado empresarial “meticulosamente aceitado” para revender combustible subsidiado al sistema naviero internacional, según describió la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos del caso Goleada.
Los detalles sobre la investigación que llevó al alcalde de Guayaquil a la cárcel, de manera preventiva, eran desconocidos hasta ayer. Desde el pasado 23 de febrero, el sistema de la Función Judicial muestra los alegatos expuestos en la diligencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
En total, son 11 los procesados, pero el fiscal Dennis Villavicencio identifica a los hermanos Alvarez como los supuestos líderes de un entramado societario, que incluye una empresa de papel y simulación de deudas para esconder dinero irregular.

¿CÓMO ERA LA ESTRUCTURA DEL CASO GOLEADA?
El fiscal narró que la estructura funcionaba con dos empresas base: Ternape S. A. y Flonape Overseas S. A. Esta última es descrita como “una empresa de papel registrada en Panamá y domiciliada en Guayaquil”.
Según el expediente, el grupo utilizaba esas compañías para “beneficios económicos indebidos”. Básicamente, desviaban combustible desde Ternape, empresa que compraba diésel al Estado ecuatoriano afirmando que su destino final sería el segmento naviero nacional.
Sin embargo, el fiscal aseguró que Ternape revendía ese combustible subsidiado a precio real a embarcaciones con bandera internacional “recibiendo pagos directos a sus cuentas en el Ecuador”.
Como la empresa no podía registrar esas ventas en su contabilidad, Villavicencio aseguró que la estructura registró esos valores como una deuda a pagar a Flonape Overseas S. A. bajo el argumento de que esta última no tenía cuentas bancarias en el Ecuador al estar registrada en Panamá.
No obstante, ante las consecuencias financieras de registrar montos elevados como pasivos en contra de la empresa Ternape, “la cúpula criminal decidió ceder la supuesta deuda de Ternape a nombre de los mismos dueños de Flonape Overseas S. A., que no son otros que los hermanos Álvarez Henríques”.
Es así como una deuda de USD 2.700.000 se cedió en los valores de USD 800.000 a favor de Aquiles Alvarez y USD 1.900.000 a favor de Antonio Alvarez, quienes a su vez, decidieron no ejecutar el cobro de estos valores, sino que, por el contrario, resolvieron incrementar el capital de Ternape.
De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, los otros ocho implicados en el caso Goleada estaban encargados de buscar embarcaciones de bandera internacional para vender diésel subsidiado a precio normal.

PERJUICIO DE 100 MILLONES DE DÓLARES
El fiscal Villavicencio manifiesta que todas las acciones de la presunta estructura se enmarcan en una delincuencia organizada, dirigida a lavar activos y evadir impuestos.
“El dinero que recibía Ternape por desviar diésel fue inyectado al sistema financiero nacional generando un beneficio económico y a su vez un posicionamiento financiero de la empresa por medio de un incremento sucesivo de capital. Todo esto, por medio de la simulación de deudas y cesiones, pues los recursos siempre estuvieron en dominio del grupo delictivo organizado consolidado a través de la sociedad Grupo Alva3 S. A. propietaria de las acciones del grupo empresarial”, concluyó Villavicencio.
Agregó que el “desfalco” generó un perjuicio para el Estado ecuatoriano de alrededor de USD 100 millones.

¿QUÉ DIJO LA DEFENSA DE AQUILES ALVAREZ?
El abogado Ramiro García, defensor de los hermanos Alvarez, arrancó sus alegatos resaltando que “se ha menoscabado el derecho a la defensa de los procesados”, ya que tuvo acceso al expediente horas antes de que inicie la audiencia.
Además, aseguró que se está juzgando al alcalde de Guayaquil “dos veces por la misma causa”, ya que el caso Goleada se deriva del caso Triple A, en el cual se investiga el presunto delito de comercialización ilegal de combustibles.
Agregó que la acusación se basa en chats de WhatsApp, una denuncia anónima y un informe policial basado en la pericia de las conversaciones telefónicas. “Esto quiere decir que no tienen el más mínimo conocimiento de lo que están manifestando”.
Luego, el jurista no se refirió específicamente al funcionamiento de las empresas Ternape S. A. y Flonape Overseas S. A., si no que dio una explicación sobre el funcionamiento de la comercialización de combustible.
Detalló que la comercializadora remite a Petroecuador el requerimiento de alguna embarcación y, tras los controles pertinentes de la empresa estatal, se concede el combustible.
Por ello, el abogado señaló que “es materialmente imposible que la comercializadora desvíe un solo galón de lo que ha sido, en el caso del sector naviero, solicitado por una embarcación para entregarla a otra a un precio diferente”.
También, calificó a la teoría de la Fiscalía como una “películas de ciencia ficción”, basada en el desconocimiento y subrayó que el conglomerado de empresas de sus defendidos mantiene toda su documentación en regla, “incluyendo el pago de nueve millones de dólares en impuestos, sus facturas y obligaciones tributarias al día”.
“Resulta inusual que una presunta organización delictiva, a la que hace referencia la Fiscalía, haya cancelado tal monto en impuestos”, acotó García.
Actualmente, el caso Goleada permanece en la etapa de instrucción fiscal. Mientras tanto, Aquiles Alvarez y sus hermanos están retenidos en distintas cárceles del país, al igual que otros dos procesados.
En cambio, cinco implicados recibieron medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país. Finalmente, un adulto mayor obtuvo prisión domiciliaria. A todos se les bloqueó sus cuentas bancarias mientras siguen las investigaciones. Fuente: Vistazo
Nacionales
Unidad Popular llega fortalecida a sus primarias, tras el intento del CNE de eliminarla
En medio del controversial adelanto de las elecciones seccionales 2027, para el 29 de noviembre de 2026, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entonces dirigido por Diana Atamaint, decidió eliminar a dos organizaciones políticas, por falta de militantes, una de ellas Unidad Popular (UP).
El proceso avanzó en el CNE, pese a las quejas y recursos del partido. Pero una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) logró frenar la medida, bajo el argumento de que la decisión del Consejo llegó fuera del límite temporal enmarcado en el Código de la Democracia.
Esto representó una lucha de 80 días para la organización política, afirma su director nacional, Geovanni Atarihuana. En ese tiempo sus miembros se concentraron en su supervivencia legal y no en la preparación para las seccionales. Les provocó incertidumbre entre sus candidatos y posibles aliados, agrega.
Y, aunque eso podría pasarles factura, Atarihuana sostiene que «no hay mal que por bien no venga», ya que «ese ataque de Diana Atamaint» les dio una nueva vida. No solo reafirmó a sus militantes, sino que ahora hay más gente que conoce la lista 2 y que reconoce y apoya su posición política. El proceso de eliminación que llevó adelante el CNE terminó generándoles simpatías.
El camino a las seccionales
En ese proceso de mantener su vigencia, Unidad Popular consiguió renovar sus directivas en todas las provincias. Además, ya definieron sus colegios electorales y entre el 26 de junio y el 2 de julio definirán todas sus candidaturas. Según Atarihuana, el partido espera concretar cuadros en 180 a 190 cantones, incluyendo las prefecturas.
«Nosotros somos un partido real, con bases, con participación democrática, eso nos da la fuerza para resistir lo que resistimos los últimos tres meses», advierte Atarihuana. Y explica que en la renovación de directivas participaron más de 7.000 militantes.
Mientras tanto, en la selección de delegados para los colegios electorales lo hicieron otros 2.500. Además, todas las estructuras y militantes de la lista 2 están habilitados para proponer candidaturas, que serán después vetadas y seleccionadas por esos delegados. «Nosotros no elegimos a dedo y aquí no hay gerente propietario que pone la plata y pone el candidato», dijo.
Serán procesos de democracia interna provinciales, donde se escogerán los perfiles para todas las dignidades de esa circunscripción. Sin embargo, esto conlleva sus retos. Por ejemplo, Manabí cuenta con 22 cantones, por lo que será una de las más complejas de concretar.
Las candidaturas más fuertes estarán en las prefecturas de Azuay, Orellana y Zamora, la Alcaldía de Santo Domingo, entre otras en Manabí. Mientras que en varias provincias están en diálogos con otras listas nacionales y locales, como Pachakutik, Izquierda Democrática y Partido Socialista. Pero eso se definirá hasta el 18 de julio.
La historia de Unidad Popular
Unidad Popular nació como movimiento el 5 de octubre de 2015, con el color rojo por bandera y el número 2 como lista. Sin embargo, toda su estructura política pertenecía originalmente al Movimiento Popular Democrático (MPD), que fue eliminado del registro electoral el año previo.
Esa misma estructura y organización de base, que se mantiene en pie desde 1978, fue la que permitió a la agrupación reinscribirse y recuperar su vida jurídica con 193.507 adherentes, en ese entonces, bajo otro nombre e imagen.
Su militancia y dirigencia salen en gran parte de los sectores populares, de las organizaciones barriales y sindicales, especialmente el de los maestros reunidos en la Unión Nacional de Educadores (UNE), que también fue disuelta durante el correísmo y recuperó su vida jurídica posteriormente.
Y, aunque ha participado constantemente en las contiendas electorales (generales y seccionales), desde el retorno a la democracia sus resultados han sido bajos, pero siempre lo suficientemente altos como para mantener su casillero.
En las votaciones nacionales, su respaldo más alto fue en 1984 (7,3%). Los otros dos porcentajes por sobre el 5% los obtuvo con alianzas. Y en las últimas presidenciales su candidato obtuvo apenas el 0,4%.
Mientras que en las seccionales suele tener más presencia, entre las miles de autoridades a escoger. Por ejemplo, en 2023 obtuvo alrededor de 90 cargos, con alianzas, entre prefecturas (Zamora y Orellana), alcaldías (Latacunga, Cayambe, Camilo Ponce Enríquez, Saraguro, Antonio Ante, entre otras) y concejalías. Esto fue más de lo que consiguió en las de 2019. Fuente: Primicias
Deportes
Sebastián Beccacece ya piensa en la alineación de Ecuador para enfrentar a Alemania, ¿puede ser su último partido al frente de la Tri?
La rutina fue la misma que ha cumplido la Selección en el último mes, en el OhioHealth Performance Center de Columbus. Jugadores y cuerpo técnico se reunieron en la cancha. El preparador físico explicó cuáles serían los trabajos y después Sebastián Beccacece entró al círculo.
La charla del director técnico duró 16 minutos. Fue un monólogo. Él les dijo lo que sentía, cuáles son sus ideas y los jugadores escucharon. Todos terminaron abrazados haciendo una oración. Un día del padre atípico.
Sebastián Beccacece reconoció, en la rueda de prensa después del empate ante Curazao, que a lo mejor «no ha logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano», pero también dijo que lo seguirá intentando.
A Beccacece y a Ecuador solo le queda una carta por jugar. La más difícil de todas. Para asegurar la clasificación necesita ganarle a Alemania en Nueva Jersey, el jueves 25 de junio. El reto es complicado.
El director técnico se juega mucho más que un resultado. Beccacece tiene contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta que termine su participación en el Mundial 2026. Suena duro decirlo, pero el partido contra Alemania podría ser su último encuentro al frente de la Tri.
Pero Beccacece se niega a que eso ocurra. Aunque sabe que el momento es tenso y complicado, no deja de sonreír. Se muestra optimista ante esta inesperada situación. La expectativa era llegar a este momento con seis, cuatro o al menos tres puntos. Pero la realidad nos ha golpeado de nuevo.
Ecuador llega a la última fecha de la fase de grupos con apenas un punto, sin haber marcado ni un gol en el Mundial y con la necesidad de ganarle a la poderosa selección de Alemania, que si bien no es la de otras épocas, siempre es un rival complicado.
Y la responsabilidad del momento recae sobre el entrenador. Es verdad que varios jugadores no han estado al nivel que se esperaba. Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Pedro Vite, Pervis Estupiñán no han mostrado su mejor versión y eso ha dificultado el desempeño en ambos partidos.

Los jugadores de la selección de Ecuador, durante un entrenamiento en Columbus, el 21 de junio de 2026.Santiago Guerrero / PRIMICIAS
Pero el rendimiento colectivo depende del entrenador, que se ha tardado en encontrar las respuestas, que ha fallado en las variantes y que no ha tenido un factor sorpresa para destrabar los partidos.
Por eso, contra Alemania, la presión recae sobre Sebastián Beccacece y su cuerpo técnico, que tienen que plantear una estrategia que le permita a Ecuador jugar su mejor partido en mucho tiempo para tratar de conseguir una victoria, que hoy parece una misión casi imposible.
Una vez más, la historia pone a Ecuador ante la posibilidad de escribir una página inolvidable. Ya ocurrió en el Mundial de Alemania 2006 cuando no pudimos ganarle a Inglaterra; ocurrió lo mismo en Brasil 2014, cuando necesitábamos ganarle a Francia y solo empatamos; pasó en Qatar 2022, cuando Senegal nos dejó fuera de los octavos de final.
En esta ocasión, Ecuador debe ganarla a Alemania, ni más ni menos que la tetracampeona del mundo. Y de las ideas de Sebastián Beccacece dependerá de que sea su último partido al frente de la Tri. O no. Fuente: Primicias
Deportes
Ecuador le pide fe a una afición harta de Beccacece
«No estamos muertos». Ecuador se niega a tirar la toalla en el Mundial aunque tenga que ganarse la clasificación ante Alemania y su afición esté en pie de guerra contra su seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece.
Incapaz de marcarle el sábado un gol a la debutante Curazao, la Tricolor había aterrizado en Estados Unidos con la etiqueta de posible equipo revelación.
Su segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil, Colombia o Uruguay, y una racha de 19 partidos invicto atrajo las miradas hacia esta nación futbolística emergente.
Ecuador, que sólo marcó 14 goles en 18 partidos de eliminatorias, tampoco ha visto puerta en los 180 minutos disputados en la Copa del Mundo.
A la derrota inicial 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol encajado casi en el descuento, le siguió el humillante 0-0 del sábado ante la nación más pequeña en la historia del torneo.
La falta de puntería de figuras contrastadas como Enner Valencia o Moisés Caicedo permitieron que el arquero Eloy Room fuera el héroe del primer punto mundialista de Curazao con hasta 15 atajadas, a una del récord del estadounidense Tim Howard.

Entrenador y jugadores se escudaron en la mala fortuna para justificar la noche aciaga en Kansas City.
«Nos falta un poco de esa suerte de la que se habla en el fútbol», dijo Valencia, el goleador histórico ecuatoriano, que gozó de la ocasión más clara a los dos minutos de juego.
«Gastamos miles de dólares»
Sin quitar responsabilidad a los jugadores, la afición ecuatoriana señala mayoritariamente hacia el banco para esta decepción de costo superior al emocional.
Los gritos de «Fuera Beccacece» resonaron en la grada de Kansas City, donde prácticamente todos los 68.598 espectadores lucían playera amarilla de la Tricolor.
Ante la prensa, Beccacece admitió su responsabilidad y dijo comprender «la incomodidad y el enojo» hacia él.
«A lo mejor no he logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano pero lo seguiré intentando», afirmó Beccacece, asistente durante más de una década de Jorge Sampaoli y seleccionador desde 2024 en sustitución de Félix Sánchez.
Ecuador, un país que no compitió en un Mundial hasta 2002, guarda enormes esperanzas en su generación actual, la mejor de su historia, con jugadores que están entre los mejores del mundo en su posición, como el central Willian Pacho (París Saint-Germain) y el mediocampista Moisés Caicedo (Chelsea).
El objetivo declarado era avanzar por primera vez hasta los cuartos de final, y en cambio se encuentra al borde de una nueva eliminación en primera ronda.
«No estamos muertos, todavía estamos con vida y no tenemos otra que dejarlo todo en el campo en el último partido y tener fe», dijo Pervis Estupiñán, lateral del AC Milán, en un intento de levantar los ánimos que no calaba fuera de la cancha entre aficionados como Katherine Burbano.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
