Noticias Zamora
Elio Peña: el país atraviesa una crisis múltiple (económica, política y social)
El ex asambleísta por Zamora Chinchipe Elio Peña hizo un análisis sobre la actual situación del país y reconoció la decisión de Daniel Noboa de enfrentar al crimen organizado que tanto daño le ha hecho al país, no solo en los últimos años, sino desde hace mucho tiempo, pero se ha connotado en los últimos gobiernos de turno.
En su análisis, Peña asegura que el Ecuador atraviesa una crisis múltiple: económica, política y social. Considera que este es el momento oportuno en que el gobierno ha decido tomar el gobierno a través de los decretos 110 y 111.
En contexto, hace muchos años atrás a través de diversas estructuras que han venido operando, incluso en estructuras estatales; es decir: “el poder lo tenían los narcotraficantes, delincuentes, revestidos y avalados por altos funcionarios”, dijo Peña y que un caso puntual es que hoy mismo el expresidente de la Judicatura, se encuentra privado de la libertad, asociado a este tipo de temas y otros funcionarios, demostrados en casos como Metástasis, difundido por la Fiscalía General del Estado.
Para desarticular ese tipo de estructuras se puede dar únicamente con el respaldo al presidente de otras funciones y del pueblo ecuatoriano. Por ello destaca la importancia que como pueblo ecuatoriano se otorgue total respaldo; priorizando la seguridad, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país y el déficit presupuestario con el que el presidente recibió al país. Asimismo, las deudas del gobierno con todos los gobiernos autónomos descentralizados en todos los niveles.
Hay que comprender que la corrupción ha estado enraizada en la función judicial, porque existían delincuentes que eran detenidos y después de las 24h00 ya salían en libertad sin ningún tipo de acusaciones.
El ex asambleísta ve positivamente la acción de la Asamblea Nacional al momento de apoyar la iniciativa del ejecutivo y no restringir y boicotear el accionar del presidente. Además, que los legisladores otorguen amnistías a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que puedan realizar su trabajo, sin ningún desamparo legal.
Expertos en seguridad han mencionado que la decisión del presidente Noboa es la mejor, pero tampoco es la solución a corto plazo, sino que debe haber el compromiso de todas las funciones del estado: judicial, legislativa y ejecutiva para armar estrategias y acuerdos.
El tema de las cárceles no soluciona la crisis social de un país, pero tampoco un estado o un gobierno debe dejar de intervenir. Se debe controlar al crimen organizado, aislándolo, pero también utilizar otras alternativas como mejorar la educación y ofertar más oportunidades de trabajo.
“Con la deportación de presos extranjeros hacia sus países, habrá una baja considerable en el hacinamiento en las cárceles del país. Mas allá de la construcción de las cárceles es necesario que haya una decisión política para el control de las mismas, que haya gente honesta y comprometida que no se dejen extorsionar, no reciban coimas o no se dejen corromper y brindar más garantías a los guías penitenciarios”, dijo la exautoridad a través de una entrevista con Diario El Amazónico.
Noticias Zamora
Lundin Gold presentó “Tu Voz nos Encuentra”, nuevo mecanismo de escucha comunitaria
El gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, Winner Bravo, participó el jueves 14 de mayo en el lanzamiento oficial de “Tu Voz nos Encuentra”, el nuevo Mecanismo de Escucha Comunitaria impulsado por la empresa minera con el objetivo de fortalecer la comunicación y el relacionamiento con las comunidades del área de influencia de sus operaciones.
El evento se desarrolló en la parroquia Los Encuentros, con la presencia de representantes comunitarios, dirigentes barriales, autoridades locales, proveedores y ciudadanos de distintos sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, quienes conocieron de primera mano el funcionamiento y alcance de esta nueva herramienta de interacción social.
Durante su intervención, Winner Bravo explicó que “Tu Voz nos Encuentra” constituye una reingeniería del anterior sistema de atención ciudadana implementado por la empresa, ampliando su alcance más allá de la recepción de quejas y reclamos. Según indicó, el nuevo mecanismo permitirá también receptar solicitudes, felicitaciones y requerimientos de información por parte de la ciudadanía.
“Es un ejercicio comunicacional dirigido a toda la población circundante a Fruta del Norte o a cualquier población que esté adyacente a una actividad u operación de Lundin Gold. Una herramienta que nos permitirá comunicarnos mejor, recibir de manera más oportuna las inquietudes y responder de forma más eficaz”, señaló Bravo.
El representante de la compañía destacó que el Departamento de Responsabilidad Social y Comunidades será el encargado de administrar integralmente el mecanismo, coordinando con las diferentes áreas técnicas y operativas de la empresa para atender cada caso según su naturaleza.
Asimismo, detalló que el sistema contempla tiempos específicos de respuesta. De acuerdo con lo expuesto, la empresa tendrá un plazo máximo de dos días para emitir una respuesta inicial a cualquier comunicación recibida, mientras que las quejas o reclamos deberán contar con un plan de acción en un período de hasta 14 días.
Entre las principales innovaciones del mecanismo, Bravo resaltó la implementación de nuevos canales de atención, incluyendo buzones móviles y fijos que serán trasladados a diferentes comunidades y espacios públicos donde la empresa mantenga actividades operativas o de relacionamiento comunitario.
“El mecanismo nos acompaña en donde nosotros tengamos una operación o acción”, explicó, señalando que esta estrategia permitirá acercar la herramienta a sectores rurales y comunidades alejadas, evitando que los ciudadanos deban trasladarse o elaborar documentación formal para presentar solicitudes o comentarios.
El gerente también informó que el mecanismo contará con un proceso permanente de evaluación y mejora continua, mediante revisiones trimestrales destinadas a fortalecer la eficiencia del sistema y optimizar la atención ciudadana.
En cuanto a los antecedentes del proceso, Bravo indicó que el mecanismo anterior funcionó durante aproximadamente nueve años, registrando 691 quejas y reclamos. Según explicó, gran parte de las inquietudes estuvieron relacionadas con procesos de proveeduría local, pagos y actividades vinculadas a etapas de mayor movimiento operativo.
Finalmente, anunció que a partir de la próxima semana iniciará un proceso de socialización comunitaria en las diferentes comunidades de la parroquia Los Encuentros y otros sectores del área de influencia minera, con el propósito de informar directamente a la ciudadanía sobre el funcionamiento y beneficios del nuevo sistema.
Además, destacó que los medios de comunicación también podrán utilizar este canal como parte de una estrategia orientada a fortalecer el diálogo institucional y mejorar los procesos de interacción con los distintos públicos vinculados a la empresa.
Noticias Zamora
Martín Jiménez cuestiona la fiscalización de los concejales y plantea su retorno a la Alcaldía de Yantzaza
El exalcalde del cantón Yantzaza y actual precandidato a la Alcaldía, Martín Jiménez, expresó su preocupación respecto al rol de fiscalización que desempeñan los concejales del cantón, señalando que, a su criterio, no estarían cumpliendo adecuadamente sus funciones de control y vigilancia en beneficio de la ciudadanía.
Jiménez sostuvo que el papel de los concejales debe centrarse en la fiscalización y legislación, más allá de actividades protocolares o presencia en eventos públicos. “La gente no elige concejales para que sean adulones de la autoridad máxima, sino para que fiscalicen y velen por los intereses del pueblo”, manifestó.
El exburgomaestre también anunció que analiza su participación en las próximas elecciones seccionales, argumentando que su decisión responde al respaldo de distintos sectores sociales y productivos del cantón. Según indicó, su trayectoria política y profesional ha estado vinculada por más de 22 años al servicio del sector agropecuario y al desarrollo territorial de Yantzaza.
En el diálogo, Jiménez destacó varias acciones ejecutadas durante su administración municipal, entre ellas la adquisición de una planta de asfalto, maquinaria pesada y equipos operativos para fortalecer la infraestructura vial urbana y rural del cantón. Afirmó que esta inversión, valorada en aproximadamente cinco millones de dólares y gestionada a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, permitió sentar bases para el crecimiento de la ciudad y sus parroquias.
Asimismo, defendió la continuidad de proyectos impulsados en administraciones anteriores, particularmente el denominado “Plan Maestro” de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, cuyo monto inicial ascendía a 15 millones de dólares con financiamiento no reembolsable del 80 %. Jiménez señaló que durante su gestión se retomó y adjudicó el proceso, pese a las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19 y el incremento de costos en materiales de construcción.
En ese contexto, cuestionó la terminación por mutuo acuerdo del contrato correspondiente al proyecto durante la actual administración municipal, asegurando que dicha decisión habría significado un perjuicio económico aproximado de seis millones de dólares en recursos no reembolsables para el cantón. Además, afirmó que los concejales deberían investigar el procedimiento administrativo aplicado en este caso.
El precandidato también se refirió a otros proyectos de infraestructura, como la construcción de la feria libre de Yantzaza, indicando que la paralización de obras heredadas afecta directamente a comerciantes, productores y ciudadanía en general. Según manifestó, la continuidad administrativa es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible del cantón.
En materia política, Jiménez informó que mantiene acercamientos con el movimiento Avanza y con sectores de Pachakutik, con miras a una posible alianza electoral para las próximas elecciones seccionales.
Finalmente, señaló que, en caso de retornar a la Alcaldía, priorizaría una administración con mayor experiencia técnica y planificación, enfatizando la necesidad de contar con funcionarios capacitados que permitan fortalecer la gestión pública y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Noticias Zamora
Barrios de El Pangui ya cuentan con modernas baterías sanitarias
Bajo el liderazgo del burgomaestre Jairo Herrera, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui continúa en la ejecución de obras de saneamiento ambiental enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta iniciativa forma parte de la planificación técnica orientada a dotar de infraestructura digna y funcional a los sectores que más lo requieren.
Actualmente, la administración municipal registra importantes avances en la construcción de nuevas baterías sanitarias para espacios públicos:
- Barrio 8 de Diciembre (El Pangui): la obra presenta un avance del 90%, encontrándose en la fase de colocación de tuberías y detalles de acabados finales. (20 ²)
- Barrio Chuchumbletza (El Guismi): este proyecto tiene un avance del 95% ( ²)
- Barrios 24 de Mayo y San Ignacio de Loyola (El Pangui): los proyectos han sido culminados en su totalidad, quedando listos para el servicio de la comunidad. (20 ²).
«Nuestro compromiso es con el bienestar y el desarrollo integral de las familias panguenses. Estas obras no son solo cemento; son salud, dignidad y orden para nuestros espacios públicos», manifestó el alcalde Jairo Herrera.
Cada una de estas baterías sanitarias ha sido diseñada bajo estándares de seguridad y funcionalidad. Entre sus principales características destacan: Ubicación estratégica (emplazadas en zonas de concurrencia masiva, cercanas a complejos deportivos y áreas de actividad cultural); diseño inclusivo: instalaciones diferenciadas para hombres, mujeres y personas con discapacidad; equipamiento moderno: incluyen urinarios y lavamanos ubicados en los laterales externos (izquierdo y derecho) para optimizar el flujo de usuarios; además de veredas y accesos para sillas de ruedas.
De esta manera la Municipalidad de El Pangui reafirma su compromiso de gestión y trabajo constante. En los próximos días, el ayuntamiento realizará la entrega formal de estas infraestructuras a los barrios beneficiados.
Este paquete de obras se suma al ambicioso objetivo institucional de alcanzar la cifra récord de 100 obras entregadas en beneficio del cantón durante el presente año 2026, consolidando así una transformación histórica para la «Orquídea de la Amazonía».
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
