Internacionales
El último debate presidencial en Chile desnuda a un incómodo candidato de la derecha extrema
A seis días de las elecciones, José Antonio Kast, uno de los favoritos para pasar a la segunda vuelta, de acuerdo con los últimos sondeos, comete errores evidentes y no se le observa ni seguro ni sonriente.
A seis días de las presidenciales del próximo domingo 21, los candidatos a la presidencia de Chile se han visto la cara por última vez en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile, Anatel. En un ejercicio de dos horas y 45 minutos, donde se abordaron asuntos clave como la gobernabilidad, la seguridad pública y el medio ambiente, la ciudadanía ha podido ver el desempeño de seis de los siete candidatos que estarán en la papeleta, porque el séptimo –el populista Franco Parisi– ha hecho una campaña virtual desde Estados Unidos sin pisar Chile, aprovechando un vacío de la legislación chilena. Con un rating en torno a los 40 puntos, lo que equivale a unos 3,1 millones de televidentes, una de las principales conclusiones de la noche fue el bajo desempeño de uno de los candidatos favoritos de acuerdo con las encuestas, el representante de la derecha extrema, José Antonio Kast.
No se le vio ni seguro ni sonriente como en los debates anteriores, donde no tenía sobre su espalda la presión por encabezar varios de los últimos sondeos. Fue precisamente este despliegue del que no tiene nada que perder el que lo hizo subir en las encuestas, hasta llegar a empatar y superar incluso a su principal contrincante, el diputado Gabriel Boric, el candidato del Frente Amplio de izquierda en alianza con el Partido Comunista, otro de los favoritos para pasar a la segunda vuelta del 19 de diciembre. En la órbita de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, pero sin sus estridencias, al abogado de 55 años le cambió el semblante cuando Boric, prácticamente al comienzo del debate, le enrostró distintas iniciativas polémicas contenidas en su programa. El diputado de izquierda lo hizo con el documento en la mano y citando las páginas, lo que dejó desconcertado a Kast, enredado entre las hojas de su propio programa. “Aquí hay una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo avances que han sido sustantivos en materia de respeto a los derechos humanos de todos y todas. Y acá lo importante es que necesitamos un presidente de todos los chilenos, que sea capaz de escuchar. ¿Han visto a José Antonio Kast pactar con alguien que piense diferente?”, aseguró en otro momento Boric.
Fue un debate con fuertes críticas cruzadas entre los distintos postulantes a La Moneda, pero fue Kast, que mostró un semblante cansado, el principal blanco del resto de los competidores. Comenzó sus intervenciones con una bandera de Cuba y manifestando su apoyo a la ciudadanía que este lunes intentó movilizarse en la isla contra el régimen y una de las primeras preguntas que le hicieron los periodistas apuntó a la comparación que hizo el viernes entre la dictadura de Pinochet y el régimen de Ortega en Nicaragua. En referencia a las primeras elecciones democráticas chilenas de 1989, con el militar todavía en el Gobierno, Kast aseguró: “No se encerró a los opositores políticos”. En el debate de esta noche, el candidato del Partido Republicano dijo que se le interpretó errónea o maliciosamente, porque nunca ha desconocido las violaciones a los derechos humanos.
Pero hubo tres caídas especialmente evidentes: cuando le consultó a una de las entrevistadoras si estaba casada, cuando aseguró no estar de acuerdo con su propio programa en una iniciativa relativa a la energía y al reconocer que no conocía el PIB tendencial de Chile. El candidato conservador –que basa su discurso en el orden, el crecimiento económico y el control de la inmigración–, mostró su debilidad en temas económicos, un frente especialmente conflictivo para el candidato Boric, que en este debate no cometió grandes errores, pero tampoco brilló entre los competidores.
En medio de un período de veda de las encuestas –por ley no pueden ser publicadas 15 días antes de las elecciones–, no resulta evidente si este debate llegará a inclinar la balanza en los días finales de la carrera a La Moneda, pero existe consenso que en esta presidencial polarizada y competitiva cada acierto y error puede resultar determinante. Mientras el postulante de la izquierda defendió la columna vertebral de su programa de Gobierno, los cambios estructurales profundos, se ocupó de dar ciertas señales de moderación en lo económico y en el orden público.
Como a Kast, la situación de Nicaragua ha complicado al diputado de 35 años, porque sus socios del Partido Comunista publicaron una carta de apoyo al régimen, aunque parte de la nueva generación de esta formación y el propio candidato tomaron distancia. Un segundo momento de tensión se produjo cuando se le consultó por una denuncia de acoso sexual que reflotó en los últimos días en Chile, que dataría de comienzos de los 2000, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. “No hay hoy una acusación presentada, pero estoy totalmente disponible para cualquier tipo de investigación, porque no basta que yo afirme mi inocencia. Se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato”, aseguró el abanderado de la izquierda.
Mientras Kast no mostró precisamente su mejor desempeño en la última puesta en escena común ante la opinión pública –en un momento hizo callar a Boric, visiblemente ofuscado–, el abanderado del oficialismo, Sebastián Sichel, se manejó como no lo había hecho en los anteriores debates, lo que mantienen vivas sus esperanzas de pasar al balotaje. Ganador de las primarias del sector celebradas en julio, mostró las cartas de una derecha moderna, no extrema, en la línea de diferenciarse de Kast, que lo fue superando en las encuestas con el correr de las semanas. Mientras tanto, la única mujer candidata, Yasna Provoste, abanderada democristiana, defendió el legado de la Concertación de centroizquierda que gobernó Chile, aunque no haya sido precisamente un eje durante su campaña. “Somos herederos de esa Concertación que ha logrado reducir la pobreza, que ha dado estabilidad, que ha dado gobernabilidad”, aseguró la senadora, que no ha logrado diferenciarse exitosamente de Boric y que tiene limitadas opciones de pasar al balotaje, al menos de acuerdo a los sondeos.
Desde el mismo progresismo, Marco Enríquez Ominami –que postula por cuarta vez a La Moneda– fue el principal francotirador de la noche. Con habilidad comunicativa y gran desplante ante las cámaras, apuesta por convencer a la ciudadanía de que tiene mejores opciones que Boric de ganarle a Kast en la segunda vuelta. En el extremo izquierdo, el candidato Eduardó Artés, un profesor ultra, que aseguró que él mismo encabezaría las protestas contra un Gobierno propio.
Con siete competidores, ninguno sobrepasa el 30% de la adhesión, de acuerdo con las últimas encuestas, y un 23% de los electores todavía estaría indeciso, por lo que la participación electoral en un sistema de voto voluntario será un factor determinante que podría inclinar la balanza. (I)
Internacionales
Petro responde a reportaje sobre su visita a Manta y niega vínculos con ‘Fito’
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes a un reportaje publicado por Revista Vistazo sobre su controvertida visita a la ciudad de Manta en mayo de 2025, en el marco de la posesión presidencial de Daniel Noboa.
La investigación detalla una permanencia de 72 horas del mandatario colombiano en la residencia privada ‘Marine Blue’, en un contexto marcado por la búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, entonces prófugo y líder de la organización criminal Los Choneros.
Según informes de inteligencia citados en la investigación, durante la estancia se registraron movimientos constantes de vehículos con vidrios polarizados, lo que impedía identificar a sus ocupantes. Además, se menciona que Petro habría estado acompañado por personas ajenas a su equipo oficial de seguridad.
A través de su cuenta en X, Petro afirmó que aprovechó su estancia en Manta para avanzar en la escritura de un libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática, del cual —según dijo— redactó unas 30 páginas.
El reportaje periodístico de la alianza entre Vistazo y Código Vidrio no mencionó que hubieran existido reuniones con «Fito» durante la visita de Petro a Manta.
El mandatario colombiano también anunció que su equipo de seguridad emitirá un comunicado oficial para detallar los movimientos realizados durante su permanencia en Ecuador.
Contexto: ‘Fito’, prófugo y negociaciones fallidas
La visita de Petro coincidió con un momento crítico en la búsqueda de alias ‘Fito’, quien permaneció prófugo entre enero de 2024 y junio de 2025, tras escapar de prisión.
Durante ese periodo, el líder de Los Choneros habría buscado mecanismos de mediación para entregarse, incluso a través de contactos indirectos con funcionarios y diplomáticos colombianos.
El reportaje recoge intercambios y gestiones que apuntaban a una posible entrega negociada, motivada por amenazas de grupos rivales como Los Lobos. Destacan acercamientos entre un «negociador de Fito» y el viceministro colombiano de Relaciones Multilaterales, Mauricio Jaramillo, a inicios de junio del año pasado.
Fuentes cercanas al fallido intento de negociación con autoridades colombianas mencionan que ‘Fito’ buscaba salir a una cárcel de Estados Unidos, evitar ir a El Salvador, que su familia recibiera protección e identidad nueva en un tercer país.
Finalmente, ‘Fito’ fue detenido en un búnker en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí, el 25 de junio de 2025. Poco después fue extraditado hacia dicha nación norteamericana.
Escalada política y acusaciones cruzadas
La polémica se produce en medio de un clima de tensión política entre ambos gobiernos. El pasado 19 de abril de 2026, Petro anunció que demandaría penalmente a Noboa por supuesta calumnia, tras acusaciones sobre presuntos vínculos con actores del narcotráfico.
En su pronunciamiento, el mandatario colombiano también cuestionó decisiones del Gobierno ecuatoriano respecto a la oposición política y volvió a condenar el encarcelamiento por varios casos de corrupción del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se halla en la Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad inaugurada por Noboa el año pasado en la provincia de Santa Elena.
Internacionales
Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7
Japón retiró este lunes la alerta por tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la costa oriental del centro y noreste del país, dejando al menos un herido según medios locales.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura en la tarde del lunes en las prefecturas norteñas de Hokkaido, Iwate y Aomori, pero hasta el momento solo se registraron olas de 80 centímetros en el puerto de Kuji (Iwate).
Así, el organismo decidió levantar la alerta y dejar un aviso desde Hokkaido hasta la prefectura de Fukushima, donde el agua puede alcanzar hasta una altura de un metro.
Al menos un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras caerse por las escaleras de su hogar en Hachinohe, en Aomori, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Lea también: Irán rechazó participar en la segunda ronda de negociaciones con EE. UU.
En este contexto, las autoridades urgieron la evacuación de 170.000 residentes en cinco prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, según recogió la cadena de televisión NHK.
Además, la JMA, que elevó a 7,7 la magnitud del seísmo ocurrido a las 16.53 (hora local, 7.53 GMT) con una profundidad de 20 kilómetros, emitió una alerta de potencial megaterremoto desde Hokkaido hasta Chiba (al este de Tokio).
Durante la tarde, la primera ministra, Sanae Takaichi, informó en declaraciones a la prensa que su gabinete está «confirmando el alcance de los daños humanos y materiales».
Los operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares.
En cuanto al transporte, debido a los cortes de electricidad y a la activación del sistema de prevención, el servicio de trenes, incluido el tren bala, se suspendió en varios puntos del país.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Internacionales
Elecciones en Perú 2026: quiénes pasarían al balotaje y escenarios posibles
Con un 79 % de actas escrutadas este martes 14 de abril, los resultados preliminares en las elecciones presidenciales de Perú perfilan una segunda vuelta en junio. Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Jorge Nieto y Roberto Sánchez tienen posibilidades de pasar al balotaje.
En el primer lugar aparece Fujimori, que con cerca del 17 % de los votos válidos se posiciona como la principal favorita para disputar el balotaje. Su ventaja, aunque clara frente al resto, no es lo suficientemente amplia como para disipar el clima de dudas que rodea a estos comicios.
Elecciones en Perú: Intensa disputa por el segundo lugar al balotaje
La pelea real está en el segundo lugar. Rafael López Aliaga, Jorge Nieto y Roberto Sánchez se mantienen en una disputa cerrada, con diferencias mínimas que podrían cambiar a medida que avanza el escrutinio. Ese margen estrecho convierte cada acta pendiente en un factor decisivo.
Tras las votaciones, López Aliaga ha sido el más confrontativo. El exalcalde de Lima cuestionó la organización de las elecciones e incluso ha pedido la nulidad total del proceso, alegando fallas de fondo que, según él, comprometen su legitimidad.
López fue más allá y ha llamado a sus seguidores a movilizarse en las calles, alimentando un ambiente de tensión que ya venía marcado por problemas logísticos el día de la votación.
Elecciones en Perú: Los problemas marcan el proceso de votaciones
El domingo electoral estuvo lejos de ser ordenado. En Lima, la entrega tardía de papeletas, ánforas y otros materiales obligó a extender la jornada incluso hasta el lunes en varios centros, dejando a miles de ciudadanos sin poder votar en el horario previsto.
El organismo electoral denunció a funcionarios encargados del proceso, mientras fiscales y policías intervinieron oficinas para recabar información sobre la contratación del sistema logístico. Uno de los implicados fue detenido.
Pero no todos respaldan la narrativa de fraude. Misiones internacionales de observación han señalado que, hasta ahora, no existen pruebas concluyentes que sostengan acusaciones de manipulación de resultados, aunque sí reconocen fallas graves en la organización.
Mientras tanto, desde la izquierda, Roberto Sánchez ha insistido en que se respete cada voto y ha evitado sumarse a las denuncias sin sustento. Su candidatura, además, ha ido ganando terreno en el conteo, lo que añade presión a un resultado todavía abierto. Fuente: Expreso.ec
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
