Deportes
Ecuador vence a Chile 1-0: falló varios goles y al final terminó con susto, pidiendo tiempo
La selección de Ecuador venció 1-0 a la de Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, por la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Este fue el último partido del año de las selecciones sudamericanas, que entrarán en un largo parón hasta septiembre del próximo año para retomar la carrera hacia la Copa del Mundo (entre junio y julio disputarán la Copa América 2024).
Ecuador llegaba a este partido en sexto lugar, en zona de clasificación al Mundial, con 5 puntos, los mismos que Chile, pero con mejor saldo a favor de goles para la Tri. Y al final sumó 8 en la tabla de posiciones, para seguir soñando con un nuevo Mundial.
Pero el sueño Tricolor casi termina en pesadilla. El equipo nacional se perdió varias oportunidades de ampliar el 1-0 anotado por Ángel Mena y al final terminó con susto, conteniendo los ataques chilenos, rogando que se termine el partido.
ECUADOR VS. CHILE, RESUMEN DEL PARTIDO
Desde el comienzo del partido, Ecuador mostró mayor dominio del balón, tenía mucho ímpetu pero poca profundidad en el último tramo del campo chileno.
Félix Sánchez Bas volvió, como ante Venezuela, a improvisar a un central como lateral izquierdo, pero esta vez no estuvo Piero Hincapié (suspendido por segunda amarilla) sino William Pacho.
Delante de Pacho, otra vez el seleccionador de Ecuador colocó a Junior Sornoza como extremo por el flanco izquierdo, cuando esa no es su posición habitual en Independiente del Valle.
Él único delantero en punta, Kevin Rodríguez, estuvo solo peleando adelante, presionando, pero sin nadie que lo acompañe, adueñándose de la pelota, sin tener a quien darle un pase.
Sin embargo, a los 21 minutos, en una jugada fuera de serie, tras varios toques de primera, llegó el gol de Ecuador.
El balón pasó por los pies de Moisés Caicedo, colocó un pase al vacío para Kendry Páez, quien sacó un remate cruzado por bajo, el arquero chileno contuvo a medias y apareció Ángel Mena (otra sorpresa en la alineación) para definir a placer: 1-0 para Ecuador.
A partir de allí, la selección de Chile salió de su ordenado cerrojo defensivo en busca del empate, pero sin éxito. Sin embargo, eso dejó espacios para la ofensiva ecuatoriana.
A los 38m, Kevin Rodríguez ingresó perfilado por derecha, acosado por la marca de un chileno y disparó un potente remate que se fue desviado.
El marcador no se movió más hasta el final del primer tiempo.
ECUADOR VS. CHILE, SEGUNDO TIEMPO
Los equipos no hicieron cambios para el inicio del segundo tiempo y en los primeros mínutos la situación no varió: Chile buscando llegar al empate y Ecuador tratando de aprovechar los espacios para ampliar su ventaja.
A los 55 minutos, Sánchez ordenó la salida de Sornoza y en su lugar puso a Jhojan Julio, habituado a la altura y a la cancha del Rodrigo Paz de Liga de Quito, su club.
Y enseguida, en el primer toque, Julio estuvo a punto de marcar cuando remató al andar un balón cedido por Ángelo Preciado, pero la pelota tocó en un defendor y se ahogó el grito de gol ecuatoriano.
A jugada seguida, otra incursión po derecha de Preciado le dejó el balón a Carlos Gruezo, y su remate pasó muy cerca del horizontal.
Y después, Moisés Caicedo sacó un remate cruzado que se fue apenas desviado. Eran minutos de un Ecuador incisivo en busca del 2-0.
A los 75, Mena salió lesionado y en su lugar entró Joao Ortiz. A continuación, Kevin Rodríguez tuvo dos chances para anotar, pero no lo logró, primero le quedó lejos un balón que bajó en el área tras un pase por derecha y después un remate suyo pegó en la base del poste.
Dos minutos después, La Rola, avanzó con potencia, dejando atrás a varios rivales, pudo jugar con Kendry Páez en la última jugada porque el joven estaba mejor posicionado de cara al arco, pero el delantero eligió rematar y lo hizo mal, de punta, para arriba.
Crecido Ecuador, Moisés Caicedo jugó de lujo con Julio, que desde la izquierda se metió en el área y el balón quedó hacia la derecha para Kendry, que le pegó muy mal.
A diez del final, Félix Sánchez dispuso el ingreso de Alan Franco en lugar de Párez y sacó a Rodríguez para meter a Leonardo Campana. Cambio hombre por hombre, mismo esquema.
Pero sobre el final, Chile se acercó con tres remates consecutivos en el área de Ecuador, que se salvó por el palo y las intervenciones del arquero Alexander Domínguez y el zaguero Robert Arboleda, más u tiro desde afuera que Dida mandó al córner.
Chile descubrió tarde que podía irse con al menos un punto y lo buscó con desesperación hasta el final, mientras que Ecuador, que desperdició varias chances de ampliar el resultado, terminó pidiendo tiempo, mantuvo la pelota y ganó. Fuente: Ecuavisa
Deportes
¿Qué resultados necesita Ecuador para asegurar el Bombo 2 del sorteo del Mundial?
La selección de Ecuador disputará sus últimos dos partidos de 2025. Además de servir como preparación para el Mundial, estos amistosos serán claves para asegurar la presencia de la Tri en el Bombo 2 del sorteo.
En este mes, los dirigidos por Sebastián Beccacece se enfrentarán a Canadá, el 13 de noviembre en Toronto, y a Nueva Zelanda, el 18 de noviembre en Nueva Jersey.
Será la última oportunidad para que Ecuador busque sumar puntos y ascender posiciones en el Ranking FIFA, pues el sorteo del Mundial tendrá lugar el 5 de diciembre de 2025, en Washington.
¿Qué necesita la selección de Ecuador para asegurar el Bombo 2?
Actualmente, según el ranking FIFA de octubre, la selección de Ecuador se ubica en el puesto 23, con 1.589,72 puntos. Con este resultado, la Tri se encuentra, por el momento, en el Bombo 2 del sorteo del Mundial.
Sin embargo, las diferencias con sus perseguidores aún son cortas. Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia están separados por menos de 10 puntos. En teoría, estos cuatro países pelearán por los últimos tres cupos al Bombo 2.
¿Cómo están, hasta el momento, los bombos para el Mundial 2026?
Así queda la distribución, según el más reciente Ranking FIFA. Los equipos en negrillas son los que ya están clasificados al Mundial. Los bombos definitivos se conocerán en noviembre.
| Estados Unidos | Anfitrión |
|---|---|
| México | Anfitrión |
| Canadá | Anfitrión |
| España | 1880,76 |
| Argentina | 1872,43 |
| Francia | 1862,71 |
| Inglaterra | 1824,3 |
| Portugal | 1778 |
| Países Bajos | 1759,96 |
| Brasil | 1758,85 |
| Bélgica | 1740,01 |
| Alemania | 1713,3 |
| Bombo 2 | Puntos |
| Croacia | 1710,15 |
| Marruecos | 1710,11 |
| Colombia | 1695,72 |
| Uruguay | 1677,57 |
| Suiza | 1653,32 |
| Senegal | 1650,61 |
| Japón | 1645,34 |
| Dinamarca | 1641,02 |
| Irán | 1618,28 |
| Corea del Sur | 1593,92 |
| Ecuador | 1589,72 |
| Austria | 1586,98 |
| Bombo 3 | Puntos |
| Australia | 1584,02 |
| Noruega | 1532,14 |
| Panamá | 1528,21 |
| Egipto | 1525,31 |
| Argelia | 1510,26 |
| Paraguay | 1498,15 |
| Costa de Marfil | 1491,78 |
| Túnez | 1490,8 |
| Qatar | 1461,6 |
| Uzbekistán | 1452,34 |
| Arabia Saudita | 1427,37 |
| Sudáfrica | 1423,17 |
| Bombo 4 | Puntos |
| Honduras | 1396,23 |
| Jordania | 1380,87 |
| Jamaica | 1367,18 |
| Cabo Verde | 1364,26 |
| Ghana | 1356,4 |
| Nueva Zelanda | 1283,3 |
| Repechaje Europa | |
| Repechaje Europa | |
| Repechaje Europa | |
| Repechaje Europa | |
| Repechaje Intercontinental | |
| Repechaje Intercontinental |
En esta Fecha FIFA de noviembre, estos son los puntos que Ecuador puede ganar (o perder) contra sus dos rivales:
Contra Canadá:
Si Ecuador gana, obtendrá 4,66 puntos
Si Ecuador empata, perderá 0,34 puntos
Si Ecuador pierde, perderá 5,34 puntos
Contra Nueva Zelanda
Si Ecuador gana, obtendrá 2,36 puntos
Si Ecuador empata, perderá 2,64 puntos
Si Ecuador pierde, perderá 7,64 puntos
Es decir, la selección de Ecuador en estos dos partidos puede ganar hasta 7,02 puntos, pero también puede perder hasta 12,98 puntos.
Por su parte, en esta Fecha FIFA de noviembre, Corea del Sur se enfrentará a Bolivia y Ghana; Austria jugará ante Chipre y Bosnia y Herzegovina; y Australia se verá las caras ante Colombia y Venezuela.
El martes 18 de noviembre se jugarán los últimos partidos de esta Fecha FIFA y, ese mismo día, se actualizará el Ranking FIFA. Por lo que, al final de esa jornada, estarán definidos oficialmente los cuatro bombos para el sorteo del Mundial. Fuente: Primicias
Deportes
¿Quién ganará entre Palmeiras y Liga de Quito? La IA ya respondió
Palmeiras y Liga de Quito definen al segundo finalista de la Copa Libertadores de América, este jueves 30 de octubre de 2025. Los albos están con ventaja de 3-0, conseguida en la ida, y la Inteligencia Artificial ya proyectó lo que sucederá en la revancha.
La cuenta de MrOffsider preguntó a diversas inteligencias artificiales y el resultado alegrará a los hinchas albos: por unanimidad Liga de Quito estará en la final, que se jugará el 29 de noviembre en Lima.
Aunque, en todos hay una particularidad: en los noventa minutos ganará Palmeiras.
Gemini, Le Chat y ChatGPT sostienen que Palmeiras ganará 2-1; Grok le da la victoria al cuadro brasileño por 3-1 y DeppSeek predice triunfo de Palmeiras por 2-0.
En todos los casos, Liga de Quito se quedará con el boleto para la final, ya que ganaría en el resultado global.
A los albos les alcanza perdiendo hasta por dos goles para avanzar directamente. Si pierde por tres de diferencia habrá penales.
Un empate o victoria alba también sentenciarán la llave a su favor. Fuente: El Telégrafo
Deportes
Independiente del Valle se despidió de la Copa Sudamericana
Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Sudamericana. La noche de este martes, 28 de octubre de 2025, perdió 3-1 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, en el partido de revancha de la semifinal.
Con este resultado, Atlético Mineiro se metió a la final con un global de 4-2. Disputará el título con el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Lanús.
El equipo brasileño jugó mejor en líneas generales y fue el justo ganador del compromiso. Al minuto de juego ya amenazó con un cabezazo de Junior Alonso, que sacó el golero Villar en la línea.
El primer gol del partido cayó a los 36 minutos, por intermedio de Guilherme Arana, tras una serie de rebotes y malos despejes.
El segundo tanto del cuadro brasileño cayó a los 44 minutos por intermedio de Bernard, quien aprovechó un pase a profundidad y definió muy bien ante la salida del arquero. En el origen de la jugada falló Jordy Alcívar.
En el segundo tiempo reaccionó Independiente del Valle y llegó al descuento a los 64 minutos, por intermedio de Claudio Spinelli.
Tras ese gol, Independiente del Valle empezó a jugar mejor y parecía que podía llegar al empate. Sin embargo, a los 73 minutos Atlético Mineiro liquidó el pleito. Tras un pase largo, Hulk tomó el balón, ingresó solo al área y definió ante la salida del arquero Villar. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
