Connect with us

Nacionales

Ecuador muestra una clara tendencia a la baja de casos de covid-19, según Salud

Publicado

on

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunió este miércoles 2 de febrero de 2022 para analizar y evaluar la situación epidemiológica del país. El objetivo fue ajustar los lineamientos que regirán hasta el 8 de febrero a escala nacional.

En la reunión de evaluación semanal participaron José Rúales, ministro de Salud Pública subrogante; María Brown, ministra de Educación; Patricio Donoso, ministro de Trabajo, y Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

“Observamos una consolidación de la curva epidemiológica en el país y la tendencia es a la baja”, mencionó, el ministro José Ruales.

El funcionario explicó que las notificaciones de los casos con prueba RT-PCR positivo y las atenciones durante las cuatro semanas de enero registran un descenso.

Del análisis se desprende que existe una reducción en la incidencia semanal de contagios de la COVID-19 con relación a las tres últimas semanas de enero de 2022. De 49.115 casos confirmados a 1.519 positivos.

La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es de 4.55 y, respecto a la positividad sobre las pruebas de antígenos y RT-PCR realizadas, existe también reducción.

Debido a la baja cobertura de vacunación en Guayaquil, esta cartera de Estado realizará una campaña masiva de vacunación para población de 5 a 11 años. Se hará en coordinación con el municipio y otros actores.

Al respecto de que en los cantones de la región Costa se evidencia mayor disminución de casos, el ministro subrogante dijo que “la transmisión comunitaria de Ómicron empezó antes que en los cantones de la sierra”. Sin embargo, en Quito la letalidad es menor en comparación a Guayaquil, debido a la cobertura de vacunación y programas de vigilancia comunitaria, recalcó.

Con la evaluación del Índice de Riesgo Epidemiológico de la COVID-19 y basados en la incidencia, número de fallecidos por el número de contagiados, la velocidad de transmisión, la cobertura de vacunación y ocupación de camas, por cantón; se elaboró la actualización del semáforo. Se definieron 166 cantones en semáforo amarillo (mediano), 34 en verde (bajo) y 21 en rojo (alto). 

Nacionales

Análisis jurídico del terrorismo y sus límites centró el debate académico en “La Tertulia”

Publicado

on

En el marco del programa “La Tertulia”, se desarrolló un espacio de análisis académico con la participación de Mariona Llobet, docente de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), quien abordó el tema: “¿Qué es el terrorismo y quién es terrorista?

Concepto y límites en la lucha contra los más peligrosos”.

Durante su intervención, la experta explicó que las legislaciones penales a nivel internacional tienden a definir el terrorismo de manera amplia, estructurándolo sobre dos elementos fundamentales: la comisión de delitos y la existencia de una finalidad específica. No obstante, advirtió que estas finalidades suelen estar formuladas de forma ambigua —como alterar la paz pública o subvertir el orden democrático, lo que genera dificultades interpretativas y amplía el margen para calificar diversas conductas como terrorismo.

En este contexto, Llobet señaló que dicha amplitud permite que múltiples fenómenos delictivos, incluidos el crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas, e incluso ciertas formas de protesta social, puedan ser subsumidos dentro del concepto de terrorismo, lo que plantea serios riesgos de inseguridad jurídica y desproporcionalidad en la aplicación del derecho penal.

La académica enfatizó la necesidad de una interpretación restrictiva del delito de terrorismo, sustentada en tres criterios fundamentales: proporcionalidad, precisión terminológica y coherencia sistemática. En este sentido, destacó que no todas las conductas violentas o generadoras de temor deben ser calificadas como terrorismo, ya que ello podría desvirtuar tanto la gravedad del fenómeno como el significado jurídico del término.

Como propuesta teórica, Llobet introdujo el concepto de “doble instrumentalización” para delimitar el terrorismo. Este implica que el acto delictivo no solo afecte a víctimas directas, sino que además genere un efecto de intimidación generalizada en la sociedad y, simultáneamente, busque coaccionar al Estado para modificar decisiones políticas. Según este enfoque, la existencia de un fin político resulta determinante para diferenciar el terrorismo de otras formas de criminalidad organizada.

En el diálogo, también se abordó la realidad ecuatoriana, caracterizada por altos índices de violencia. Ante ello, la especialista precisó que, aunque el crimen organizado puede generar niveles elevados de terror social, carece del elemento político necesario para ser considerado terrorismo en sentido estricto. Sin embargo, reconoció la gravedad del fenómeno y su posible encuadre en delitos de lesa humanidad en determinados contextos.

Finalmente, Llobet advirtió sobre los riesgos del uso expansivo del concepto de terrorismo por parte de los Estados, señalando que esta práctica puede derivar en la aplicación del denominado “derecho penal del enemigo”, caracterizado por penas desproporcionadas, restricción de garantías procesales y anticipación de la intervención punitiva. Esta tendencia, según indicó, puede poner en tensión los principios fundamentales del Estado de derecho, incluso bajo el argumento de proteger la democracia.

El espacio concluyó con un llamado a fortalecer el debate jurídico y académico en torno a la definición y aplicación del terrorismo, especialmente en contextos de crisis de seguridad, donde resulta fundamental preservar el equilibrio entre eficacia penal y respeto a los derechos fundamentales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cuenca: madre e hija fueron asesinadas y amordazadas dentro de su casa

Publicado

on

Tragedia en la parroquia San Sebastián de Cuenca. Dos mujeres, madre e hija, fueron encontradas sin vida dentro de su vivienda y con signos de extrema violencia.

El hallazgo ocurrió la noche del pasado domingo, tres de mayo, cuando una familiar de las víctimas llegó al domicilio tras salir junto a sus hijos al cine.

La mujer encontró el cuerpo de su hermana, Ana Lucía T., de 51 años de edad, tendido en el piso.

Agentes policiales llegaron al inmueble y localizaron a una segunda víctima en la parte alta de la casa. Se trataba de Ana María T., de 69 años, quien también estaba con una funda en la cabeza y los pies atados.

La Policía Judicial (PJ), la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Unidad de Criminalística (UCM) arribaron al sitio para ejecutar las pericias correspondientes.

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE MUERTE?

Ángel Esquivel, comandante de la Subzona de la Policía, detalló que una de las víctimas falleció tras un golpe y la otra fue víctima de asfixia mecánica.

Agregó que el domicilio se encontraba bastante desordenado y presume la existencia de algunos objetos de valor.

El jefe policial también indicó que se están solicitando las cámaras de seguridad del sector para dar con el paradero de los causantes de este hecho violento.

Sobre las víctimas, se conoce que trabajaban como comerciantes en uno de los mercados de Cuenca.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, en lo que va del año, Cuenca registra 11 muertes violentas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Los ecuatorianos disfrutarán de un segundo feriado en mayo 2026

Publicado

on

En 19 días, Ecuador tendrá un nuevo feriado no recuperable en el mes de mayo 2026, en esta ocasión, con motivo de la Batalla de Pichincha.

Cada 24 de mayo, Ecuador conmemora la batalla en las faldas del volcán Pichincha en 1822 que logró la independencia de España.

En este año, el 24 de mayo cae domingo, por lo que el descanso se trasladará al día lunes 25. De esta manera, serán tres los días de asueto:

  • Sábado 23 de mayo
  • Domingo 24 de mayo
  • Lunes 25 de mayo

Los feriados que quedan en Ecuador

El feriado del 24 de mayo es el quinto del año. A Ecuador le quedan cinco más de carácter nacional:

  • Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto
  • Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre
  • Día de los Difuntos, 2 de noviembre
  • Independencia de Cuenca, 3 de noviembre
  • Navidad, 25 de diciembre
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico