Connect with us

Internacionales

Diosdado Cabello arremete contra Erik Prince

Publicado

on

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió contra el experto en seguridad Erik Prince. Lo hizo en una conferencia de prensa este lunes, 7 de abril de 2025.

“Erik Prince es el asesor del narcotráfico en Ecuador”, dijo Cabello señalando al exmilitar que en este momento está encargado de las capacitaciones al personal de seguridad del país. “Se les está poniendo dura la cosa para sacar la droga por aquí y mandaron un asesor del narcotráfico para allá”, señaló.

Estas declaraciones han causado reacciones en el Gobierno Nacional. El presidente Daniel Noboa emitió sus declaraciones al respecto: «Luisa y el régimen de Maduro piensan igual. ¿Soberanía? ¿Justicia? No, gracias. Ellos prefieren narcos, impunidad y dictadores como amigos. Han sido claros», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

Además dijo que el régimen de Maduro y la candidata del correísmo, Luisa González, “prefieren a narcos como amigos”.

El ministro del Interior, John Reimberg, también se pronunció sobre Cabello. “Ya salió Diosdado Cabello también. Es normal porque sabe que le estamos afectando. Lo que más les preocupa es que les afectamos a sus panas”, dijo en entrevista a Ecuador TV este martes, 8 de abril de 2025.

El martes pasado, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, confirmó que un equipo de Prince llegaría a Ecuador para dar asesorías y capacitaciones a las fuerzas de seguridad. 

En los últimos días, Luisa González mostró oposición a la llegada de Prince al país. Aseguró que su presencia “ya no solo era faltar al respeto, sino menospreciar, denigrar” a las Fuerzas Armadas.

En 2015, el entonces asambleísta Diosdado Cabello fue señalado por tener presuntos nexos con el narcotráfico. Información publicada el pasado 27 de enero por el diario español ABC, señalaba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cartel de los Soles. Fuente: El Telégrafo

Internacionales

El papa León XIV pide perdón en nombre de la Iglesia por haber tardado en condenar la esclavitud

Publicado

on

El papa León XIV pidió «sinceramente perdón» en nombre de la Iglesia Católica por haber tardado siglos en condenar la esclavitud, en un pasaje de su encíclica sobre la Inteligencia artificial, «Magnifica humanitas», publicada este lunes.

En su documento el Sumo Pontífice habla de que la IA puede generar nuevas formas de esclavitud y pide que se considere «una grave violación de la dignidad humana» porque «no reaccionar con firmeza o tolerar de cualquier modo estas prácticas significa, en cierta medida, hacerse cómplice hoy de las culpas cometidas ayer, cuando la esclavitud se justificaba o se silenciaba».

Al respecto, León XIV admite que no se puede «negar ni minimizar el retraso con el que la Iglesia y la sociedad condenaron el flagelo de la esclavitud».

«Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar una condena formal, absoluta y universal de la esclavitud, en particular con León XIII», recordó.

El Papa señala que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente

«Es inevitable sentir un profundo dolor al considerar el enorme sufrimiento y humillación que la esclavitud ha significado para tantas personas, en contraste con la dignidad sin límites de cada una de ellas, amadas infinitamente por el Señor. Por eso, en nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón», escribió el pontífice.

Por ello, agrega, «el recuerdo de la complicidad y la ceguera del pasado ante la injusticia de la esclavitud se convierte para nosotros en un llamamiento a la vigilancia: lo que hemos aprendido debe traducirse en discernimiento y responsabilidad en el presente».

También en este documento, el Papa lamenta que respecto a los abusos, la Iglesia no ha sido transparente. «Lamentablemente, no siempre ha sido así. Hemos sido testigos, con vergüenza, del arduo descubrimiento de verdades dolorosas incluso sobre miembros de la Iglesia y sobre realidades eclesiales.

El Sumo Pontífice valoró que, «algunos periodistas comprometidos con la verdad han desempeñado un papel fundamental a la hora de sacar a la luz injusticias y abusos».

«La vigilancia y la transparencia son, ante todo, una grave responsabilidad de la propia Iglesia y no debemos esperar a que otros nos obliguen a afrontar verdades incómodas sobre nosotros mismos», añadió.

León XIV: La IA tiene que ser desarmada del dominio, la exclusión y la muerte

El papa León XIV afirmó que la inteligencia artificial tiene «que ser desarmada» de las «lógicas que la transforman en dominio, exclusión y muerte», en el discurso que pronunció en el acto de presentación de su primera encíclica «Magnifica humanitas», dedicada a la protección de la dignidad humana ante la revolución de la IA.

León XIV, el primer papa que ha presentado personalmente una encíclica en un acto público, comenzó su discurso explicando que ha elegido la palabra «desarmada», porque es una palabra «fuerte» que insta a «despertar conciencias» en un momento de «gravedad» para nuestra historia y con una revolución «con consecuencias aún más importantes» que las que se vivieron en el pasado.

Explicó en su intervención que la IA «está cambiando muchos aspectos de nuestra vida» y está «fuertemente también cambiando el modo en el que se están llevando a cabo los conflictos», por lo que explicó que se siente «responsable» de tener que dar la visión de la Iglesia.

El papa agregó que la Iglesia «lleva mucho tiempo comprometida con el desarme nuclear, como un servicio a la paz y a la dignidad de la familia humana» y que, de la misma manera, «la inteligencia artificial actual exige desarme», porque «al igual que la energía nuclear, debe estar al servicio de todos y del bien común». A su juicio, «las decisiones sobre tecnología nunca deben estar desvinculadas de la conciencia y la responsabilidad».

El papa abogó también a «construir juntos» para «orientar la Inteligencia Artificial hacia el bien común» pues «solo juntos —quienes diseñan los sistemas y quienes sufren sus consecuencias, los países más ricos y los más pobres, las instituciones y los individuos, los centros de poder y las periferias— podremos construir un futuro, no para unos pocos privilegiados, sino para toda la humanidad». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Raúl Castro es imputado en Estados Unidos por el derribo de dos aviones humanitarios en 1996

Publicado

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación criminal contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro, por la muerte de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate hace 30 años.

Castro enfrenta un cargos de conspiración, cuatro cargos de homicidio y dos cargos por destruir aeronaves, según reveló este 20 de mayo de 2026 el gobierno estadounidense

La pena que busca Estados Unidos para Castro es de cadena perpetua por el cargo de conspiración por asesinar a ciudadanos estadounidenses.

Esta acusación debe autorizarla un gran jurado. El incidente ocurrió el 24 de febrero de 1996. Cuatro personas murieron cuando fuerzas cubanas derribaron aeronaves de la organización en aguas internacionales.

Según dijo el Fiscal General adjunto estadounidense, Todd Blanche, los tripulantes de las aeronaves eran civiles y no estaban armados.

El Departamento de Justicia  señaló que tres ciudadanos cubano-estadounidenses (Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario Manuel de la Peña) y un cubano (Pablo Morales) con residencia legal en Estados Unidos murieron en el ataque.

La acusación formal también incluye a otros militares cubanos presuntamente involucrados: Emilio José Palacio Blanco, José Fidel Gual Barzaga, Raúl Simanca Cárdenas, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez y Lorenzo Alberto Perez-Perez.

Castro, de 94 años, dejó formalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba en 2021, aunque se le sigue considerando una figura influyente dentro del aparato político del país. Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como «Raulito», ha sido señalado como un punto de contacto en recientes interacciones entre ambos países.

La acusación a Raúl Castro, número dos de la Revolución Cubana, llega en medio de una serie de medidas con las que Estados Unidos busca presionar a la isla. Esta mañana, horas antes de que se conozca la acusación, el secretario de Estado de Estados, Marco Rubio, difundió un video en español, dirigido a los cubanos.

En este video, Rubio arremetió contra el régimen cubano y el conglomerado empresarial Gaesa, al que acusa de tener el control de Cuba. Además, insistió en que Estados Unidos ofrece una nueva relación con la isla.

Ernesto Soberón Guzmán, el embajador de Cuba en Estados Unidos, comentó al New York Times que considera la imputación contra Castro es un intento de Trump por crear un pretexto para una intervención militar en la isla. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Polémica: Trump publica imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera de EE.UU.

Publicado

on

El presidente Donald Trump compartió este martes en su red Truth Social una imagen del mapa de Venezuela pintado con la bandera estadounidense y la leyenda «Estado 51», tras haber afirmado en una entrevista un día antes que considera «seriamente» la posibilidad de incorporar el país suramericano a Estados Unidos.

Trump compartió la imagen del mapa sin emitir comentarios solo acompañada de «Estado 51», idea con la que había bromado durante una declaración telefónica otorgada el lunes a Fox News.

Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.

$!Donald Trump y Delcy Rodríguez.

¿Qué dice Venezuela sobre esta idea de Trump?

Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se pronunció frente a las declaraciones de Trump del lunes negando la posibilidad de que su país sea anexado como estado 51 de Estados Unidos.

El mapa utilizado por el republicano en redes sociales no contiene el territorio del Esequibo, que Venezuela reclama como propio ante Guyana y cuya disputa actualmente es discutida en la Corte Internacional de Justicia.

El mandatario estadounidense ha asegurado que en Venezuela las personas «lo aman» y ha bromeado en que podría postularse para presidente del país.

Tras el derrocamiento de Maduro, el Gobierno de Trump ha establecido un plan de tres fases -estabilización, reconstrucción y transición– para normalizar el panorama económico y democrático en Venezuela, y funcionarios del Departamento de Estado han asegurado que la primera de esas fases se da ya por terminada.

Mientras las fuerzas contrarias al chavismo reclaman la pronta celebración de comicios, Trump insiste en la idea de convertir Venezuela en un estado estadounidense más.

Esta afirmación es una posibilidad que tanto la propia Rodríguez como la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, han descartado por completo, al subrayar que Venezuela es un país soberano. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico