Nacionales
Diego Ordóñez habló sobre Leonidas Iza y las manifestaciones
Diego Ordóñez, consejero presidencial, ofreció una entrevista en Ecuavisa en la que se refirió sobre la decisión judicial de liberar a Leonidas Iza, líder indígena.
La madrugada del 15 de junio de 2022, una jueza decidió otorgar medidas sustitutivas a Iza, quien fue detenido en la localidad de Pastocalle, Cotopaxi, y posteriormente puesto a órdenes de la Fiscalía y el brazo judicial.
Las medidas sustitutivas a favor de Iza, contemplan la presentación periódica ante las autoridades y el impedimento de salir del país.
“Corresponde respetar la decisión de la jueza”, dijo Ordóñez quien resaltó el hecho de que “hay una causa, hay un hecho imputable, hay un delito por el cual se va a juzgar a Iza, y el hecho de que la jueza haya concedido medidas alternativas no quiere decir que es inocente”, señaló.
La Conaie presentó una lista de diez requerimientos que, según el grupo social y político, deben ser atendidos por parte del Gobierno Central para que se levanten las medidas de hecho tomadas.
Con respecto a estas peticiones, Diego Ordóñez dijo que “Los problemas del país no se reducen a diez, son muchos más. La pregunta es cómo los queremos resolver, cerrando vías o buscando alternativas”. Luego agregó que “En esos pedidos no constan temas que interesan al pueblo indígena como aquel tan crítico que tiene que ver con la desnutrición infantil, con temas de educación, con temas de vialidad. Lo que se plantean son temas políticos”.
Ordoñez resaltó el tema de los combustibles y el subsidio. “Ese dinero que pagamos en subsidiar a los que pueden pagar debe dedicarse a subsidiar a aquellos que no pueden pagar salud y educación, a hacer programas de desnutrición infantil, que deberían estar en la agenda del señor Iza”.
Además, Ordoñez reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo. “Si el señor Iza dice no quiere dialogar y violenta la Ley, no hay espacio de diálogo”, dijo el funcionario. “No se puede sentar con una persona que dice que no quiere conversar y que provoca estos actos de vandalismo”, señaló el Consejero Presidencial. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Superintendencia de Bancos alerta sobre 14 entidades no autorizadas para captar dinero en 2026
La Superintendencia de Bancos informó que, durante los primeros cuatro meses de 2026, ha identificado 14 entidades que operan sin autorización para captar dinero de la ciudadanía, lo que representa un riesgo para los intereses económicos de quienes confían sus recursos a estos centros.
Ante esta situación, la entidad de control hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar entregar dinero a organizaciones que no forman parte del sistema financiero nacional.
Las entidades señaladas son: PLATA PUNTUAL-PRÉSTAMO LISTO, RICO-CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, DINEROFÁCIL-PRÉSTAMO FÁCIL, CREDITO SMART, PRESTAMOS ECUADOR, CRECE CREDIT, CREDIPAGUITOS, COOPERATIVA PRO CREDIT, CREDIALIANZA S.A.S., CRÉDITOFAST-PRÉSTAMO FAST, FINANCIAHORA-PRÉSTAMO SEGURO, CREDICER SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA, CREDIQUITO y CONSULTING GLOBAL ECUADOR LMJP S.A.
El organismo recordó que tanto personas naturales como jurídicas que no están autorizadas tienen prohibido captar recursos de terceros o realizar actividades financieras de manera habitual. Asimismo, advirtió que estas entidades tampoco pueden promocionarse mediante publicidad, avisos o cualquier otro mecanismo que sugiera que operan como instituciones financieras.
En 2025, la Superintendencia detectó un total de 60 entidades no autorizadas, lo que evidencia la persistencia de este tipo de prácticas en el país.
Generalmente, estas organizaciones ofrecen altos rendimientos en plazos cortos, con tasas muy superiores a las de bancos y cooperativas, lo que suele ser una señal de alerta.
La Superintendencia de Bancos instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades a través de sus canales oficiales, con el fin de prevenir posibles estafas y proteger el sistema financiero.
Nacionales
Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos
La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.
En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.
Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.
Nacionales
Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora
Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.
Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.
Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
