Noticias Zamora
Delegada del prefecto exhorta a retomar el proceso de transición
Según informa la delegada de equipo de transición del prefecto Cléver Jiménez, que ha finalizado el proceso de transición sin éxito porque no se logró adjuntar la documentación en los plazos establecidos por la cantidad de información que se tenía que recopilar.
A pesar de ello, los gerentes de Vialzachin y Agropzachin de la autoridad actual y electa, han recorrido las obras y proyectos, así como también, el equipo de directores que han realizado diálogos en cada una de sus jurisdicciones mencionó, Andrea Rodríguez, directora de Riego y Drenaje de la Prefectura, quien también formó parte del equipo de transición de Cléver Jiménez, “debemos indicar que este proceso de transición no terminó como se esperaba porque la administración entrante 2023-2027” desistieron de la misma, expuso.
Indica que este proceso inició con reuniones. La primera se llevó a cabo el 22 de marzo del 2023, donde emitieron un comunicado por correo electrónico a las dos personas delegadas por Karla Reátegui; Luis Valladares y Darwin Illescas, con la finalidad de dar a conocer y cumplir con las expectativas de la ciudadanía sobre los procesos de la prefectura y gobierno provincial.
Hasta la actualidad han llevado a cabo tres reuniones. En ese contexto, el 6 de abril se incorporó a las dos personas, tres profesionales más, entre ellos, Víctor Hugo Hidalgo, quien presumiblemente asuma la Procuraduría Síndica. Posteriormente, convocaron a una reunión para el día 25 de abril a las 15h00, pese a haber incumplido en la fecha puntualizada.
Rodríguez reconoce que a partir del día 14 de abril, debían entregar la información, pese a que anteriormente ya habían entregado la información de las empresas públicas con cada uno de los gerentes. A través de la transición con Guido Salinas armaron la información que debían entregar de todas las áreas que maneja el Gobierno Provincial y que desde la parte técnica creen que es de vital importancia para la autoridad electa periodo 2023-2027.
“El día 14 debíamos entregar la información, pero no la tuvimos porque era muchísima información la que nos hicieron llegar y nos tardamos hasta consolidarla, pero la tenemos en expedientes físicos y digitales”, expuso la directora del Departamento de Riego y Drenaje del consejo provincial, aduciendo que, hasta la fecha del pedido de una nueva reunión, pasaron solo 11 días.
El día 25 en la sala de concejeros, indicaron de forma visual debido a que iban a entregar la información tanto en digital como en físico. A través de una entrevista en un medio de la provincia, muestran las evidencias con fotografías de la reunión y los folders con toda la información. La funcionaria lamenta que hayan abandonado el presente proceso y exhorta a nuevamente retomar este proceso de transición por el bien de la provincia.
Contratación de personal
Deja entrever que, la administración del actual prefecto, Cléver Jiménez termina el 13 de mayo y hasta esa fecha, la autoridad provincial puede generar cualquier proceso de contratación, porque como equipo de transición fueron enfáticos en que los procesos no van a detenerse y la institución no se puede paralizar.
Aseguran que existe la disponibilidad de los recursos económicos para el personal contratado, pero con recursos de la actual administración que no estarían comprometiendo a los de la administración venidera.
“El proyecto de maquinaria fue planificado y presentado en el año 2020 al Banco de Desarrollo y para que esta entidad financiera de paso al crédito, debía contar con el personal operativo”, expuso Rodríguez y que de acuerdo a como iba llegando la maquinaria, se ha contratado al personal necesario.
Desde finales del 2021 empezó a llegar toda la maquinaria, paulatinamente, haciendo las contrataciones que pertenecen a un proyecto de inversión del ‘grupo 44’, que es una de sus competencias exclusivas, el mantenimiento de vialidad. LM
Noticias Zamora
¿Qué justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe?
En esta columna quiero contarles una experiencia propia como abogado. Una de esas experiencias que, más allá de ganar o perder un proceso, obligan a preguntarnos qué clase de justicia estamos recibiendo en Zamora Chinchipe.
Hoy acabo de presenciar una resolución judicial que me dejó profundamente preocupado. Se discutía un incidente de rebaja de pensión alimenticia y, entre los beneficiarios, se encontraba un niño con discapacidad física y una enfermedad catastrófica. Sin embargo, dentro del razonamiento utilizado para resolver se sostuvo, en esencia, que los niños debían ser considerados iguales.
Por supuesto que todos los niños son iguales en dignidad y derechos. Nadie podría discutir semejante principio. Pero jurídicamente resulta incomprensible confundir igualdad con idénticas condiciones de vulnerabilidad.
El artículo 35 de nuestra Constitución reconoce como grupos de atención prioritaria a los niños, a las personas con discapacidad y a quienes padecen enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Incluso dispone una protección especial para quienes se encuentran en condición de doble vulnerabilidad. El artículo 44, además, obliga a que prevalezca el interés superior del niño.
La Corte Constitucional también se ha pronunciado. En la sentencia 1351-19-JP/22 recordó la necesidad de realizar un análisis minucioso cuando se encuentran involucrados niños con discapacidad y enfermedades catastróficas, atendiendo precisamente a su especial condición de vulnerabilidad.
Pero hubo algo más que llamó mi atención; para justificar la rebaja se habrían considerado cargas familiares que, según los antecedentes del caso, ya habían sido tomadas en cuenta anteriormente al establecer la pensión. Entonces surge una pregunta elemental: ¿qué circunstancia nueva justificaba modificarla?
Los abogados debemos respetar las decisiones judiciales, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellas. Pero respetar a la Función Judicial jamás puede significar guardar silencio frente a decisiones que consideramos jurídicamente cuestionables.
Los jueces tienen en sus manos algo demasiado importante: la vida, el patrimonio, la libertad y los derechos de las personas. Cuando se trata de niños en condiciones especialmente vulnerables, esa responsabilidad es todavía mayor.
Esta experiencia no me lleva a generalizar. En Zamora Chinchipe existen excelentes jueces y profesionales comprometidos con el Derecho. Precisamente por respeto a ellos debemos exigir que toda decisión judicial esté a la altura de la Constitución.
La justicia no consiste simplemente en resolver expedientes.
Consiste en comprender que detrás de cada expediente existe una vida.
Y cuando esa vida pertenece a un niño con discapacidad y una enfermedad catastrófica, la Constitución exige algo más que decir que “todos somos iguales”.
Noticias Zamora
Cursos vacacionales despertaron nuevos talentos en niños y jóvenes panguenses
Con una jornada marcada por el talento, la creatividad y el entusiasmo de niños, niñas y jóvenes, EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa concesionaria de la mina Mirador, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Pangui realizaron la ceremonia de clausura de los Cursos Vacacionales El Pangui 2026.
El objetivo de esta iniciativa fue promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre y fortalecer las habilidades artísticas, culturales y deportivas. Los talleres se desarrollaron durante cuatro semanas, del 13 de julio al 7 de agosto, bajo el proyecto “Nuestras raíces culturales nos preparan para un mundo mejor”.
Durante este periodo, los participantes tuvieron acceso a diferentes espacios de formación, entre ellos dibujo y pintura, pintura en cerámica, natación, locución, manualidades, tecnología, escritura creativa, turismo, danza, música, fútbol, entre otras actividades.
Durante la ceremonia de clausura intervino Klever Juepa, concejal del cantón El Pangui, quien destacó la importancia de generar espacios que permitan a niños y jóvenes desarrollar sus capacidades durante el periodo vacacional y valoró la articulación entre el Gobierno Municipal y la empresa privada para impulsar iniciativas en beneficio de las familias del cantón.
Por su parte, Fernando Regalado, Coordinador de Relaciones Comunitarias de EcuaCorriente S.A., resaltó que el respaldo a este tipo de proyectos forma parte del compromiso de ECSA con el desarrollo social de las comunidades de su zona de influencia.
Claudia Lozano, madre de familia, expresó el reconocimiento de las familias por la generación de estos espacios y destacó el valor que tienen las actividades recreativas y formativas para que los niños aprovechen sus vacaciones, descubran nuevas habilidades y compartan experiencias con otros participantes.
La clausura permitió además evidenciar los conocimientos y destrezas desarrollados durante las jornadas de formación, constituyéndose en un espacio de encuentro entre participantes, familias, instructores, autoridades y representantes de las instituciones involucradas.
Noticias Zamora
¡Tragedia en Zamora! Reportan derrumbe en una zona minera y deja dos fallecidos
Zamora, 11 de agosto de 2026. La tragedia registrada durante la madrugada de este martes en la mina Cañar, perteneciente a la parroquia San Carlos de las Minas, cantón Zamora, deja un saldo fatal que enluta a dos familias de la provincia.
De acuerdo con información preliminar, el accidente se produjo alrededor de la 01:00, cuando un derrumbe sorprendió a trabajadores que se encontraban en una labor minera. En las primeras horas se reportó un fallecido y un trabajador desaparecido, mientras los organismos de socorro y compañeros de labores intensificaban las tareas de búsqueda.
Con el avance de las operaciones de rescate, se confirmó que las dos víctimas mortales fueron identificadas como Luis Alfredo Minga Calva y Edgar Edison Cañar Sánchez, cuyos cuerpos fueron recuperados entre la madrugada y la mañana de este martes.
Además de la pérdida de vidas humanas, el deslizamiento ocasionó importantes daños materiales, afectando tres excavadoras y una máquina clasificadora que se encontraban en la zona de trabajo.
Las autoridades competentes mantienen la supervisión del área afectada mientras continúan las evaluaciones para determinar las causas del derrumbe y verificar las condiciones de seguridad del sitio.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
