Nacionales
‘Crisis’ en la Revolución Ciudadana: cinco líderes exigen cambios a Rafael Correa: ‘Callar es traicionar’
Cinco altos dirigentes de la Revolución Ciudadana enviaron una carta al expresidente Rafael Correa, en la que piden de manera urgente una “renovación profunda” del movimiento político y advierten sobre una crisis de liderazgo.
La misiva, aunque inicialmente era de carácter privado, se difundió este lunes 28 de julio en redes sociales. No obstante, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, también la compartió desde su cuenta personal en la plataforma X.
Los firmantes del documento son Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz (alcalde de Quito), Paola Pabón (prefecta de Pichincha), Leonardo Orlando (prefecto de Manabí) y Juan Cristóbal Lloret (prefecto de Azuay).
«Porque hay momentos en los que callar sería más cómodo, pero menos honesto. Y nosotros elegimos cuidar lo que creemos, aunque incomode», apuntaron los funcionarios correístas.
Sin embargo, los militantes argumentaron que no buscan fracturar al movimiento, sino reactivarlo y reconectar con su base social: «Es hora de que Revolución Ciudadana retome su esencia y se fortalezca desde sus cimientos. Porque permanecer dentro del movimiento no implica resignarse a la indiferencia, sino exigir, con lealtad y dignidad, un liderazgo que nos represente verdaderamente».
Además, pidieron a Correa que los reciba para conversar: “Estimamos necesario que nos conceda un espacio de diálogo con usted, siempre desde una actitud propositiva, constructiva y de mirar hacia delante”.
«Rafael, el futuro de la Revolución Ciudadana está en nuestras manos: en la gente que aún apuesta por este proyecto, en quienes lo representamos desde distintos espacios», enfatizaron.
La carta concluye con una advertencia: “Porque disentir también es amar. Porque callar es traicionar. Y porque esta revolución, si quiere volver a ser de todos, tiene que volver a escuchar”.
Luisa González, excandidata presidencial, lidera actualmente el movimiento correísta. Recientemente, fue señalada por la asambleísta Jhajaira Urresta de trato despectivo, lo que motivó su salida del movimiento.
Según Urresta, Rafael Correa le advirtió que ir en contra de Luisa era ir en contra de él, dejando claro su respaldo a la actual líder.
Hasta el momento, ni Correa ni la directiva nacional del movimiento han respondido públicamente a la carta. Fuente: Vistazo
Nacionales
Luisa González reaparece en España junto a Gustavo Petro
La excandidata presidencial Luisa González reapareció públicamente en Barcelona, España, luego de varias semanas fuera del foco político, y fue vista junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Global Progressive Mobilisation, una cumbre internacional de líderes de izquierda que concluyó el 18 de abril de 2026. González participó en el encuentro tras haber salido de Ecuador a mediados de marzo.
La presencia de la dirigente correísta llamó la atención porque se produjo después de cerca de un mes de baja exposición pública. González asistió a la conferencia de Petro y aplaudió sus críticas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en medio del nuevo cruce político entre Quito y Bogotá.
El encuentro se dio dentro de un espacio que Petro identificó en sus redes como el “primer núcleo del progresismo mundial constituido”, mientras su agenda en Barcelona incluyó actividades de la movilización progresista global, una plenaria y reuniones paralelas con otros líderes y actores políticos.
La reaparición de González ocurre en un momento de alta tensión política, luego de que el presidente Noboa acusara a Petro, en entrevista con la revista Semana, de haberse reunido en Manta con personas vinculadas al entorno de alias Fito. Tras esas declaraciones, Petro respondió públicamente que no conoce a Fito ni a sus allegados. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Gustavo Petro anuncia demanda penal en contra del presidente Daniel Noboa por calumnia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 19 de abril que denunciará su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, por decir a la Revista Semana que se reunió con gente vinculada al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
En su cuenta de la red social X, Petro rechazó el señalamiento y explicó que, durante su estadía en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025, fue custodiado por uniformados de Ecuador.
¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha
«El mismo Noboa dio la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador», escribió Petro.
El mandatario de Colombia agregó: «No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro».
«Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar», explicó Petro.
En una entrevista publicada por la Revista Semana el 18 de abril, Daniel Noboa afirmó que Petro se reunió en Manta con militantes de Revolución Ciudadana, algunos de los cuales tenían nexos con el narcotraficante alias ‘Fito’, que en ese tiempo se escondía en una casa cercana a aquella en la que el presidente Petro se hospedó en Manta.
Ecuador y Colombia se acercan a los tres meses de tensión comercial y verbal, sin signos de una pronta solución
Este episodio se suma a otros desencuentros entre los dos presidentes, reflejo del deterioro de la relación bilateral, que en los últimos meses ha escalado también al terreno comercial, con la imposición mutua de aranceles a productos de ambos países y la llamada a consultas de ambos embajadores. Fuente: Primicias
Nacionales
Noboa dice que las muertes violentas se redujeron en 14 %
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este viernes que los homicidios bajaron un 14 % durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo período de 2025, que fue el año más violento de la historia del país andino.
En una cadena nacional, el mandatario atribuyó parte de esta reducción a los aranceles impuestos a las importaciones colombianas que están en vigencia desde el 1 de febrero y que inicialmente fueron del 30 %, pero que desde el 1 de mayo subirán al 100 %, ya que «las provincias fronterizas también han bajado en violencia».
La guerra comercial fue iniciada por Noboa, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Pero también señaló que la reducción se debía al estado de excepción que ha estado vigente desde que comenzó el año y al toque de queda que decretó durante 15 días en marzo para combatir a los grupos criminales, lo que, dijo, permitió «actuar a las fuerzas del orden y capturar cabecillas» de bandas delictivas.
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, que fueron denominadas como «terroristas» y a las que se le atribuye la escalada de violencia que vive el país andino en los últimos años.
Pese a esa declaración, Ecuador cerró 2025 como el año más violento, al contabilizar un récord de 9.252 homicidios. EFE
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud

