Nacionales
Corte de Florida designa al jurado que decidirá el futuro de Carlos Pólit y este será su rol
Desde Miami, Florida. El jurado que resolverá el futuro del excontralor Carlos Pólit está listo. La decisión se tomó el 8 de abril de 2024, en la jornada previa al inicio del juicio, en el edificio Wilkie D. Ferguson Jr., de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el centro de Miami.
La sesión comenzó pasadas las 09:00, después de que Pólit llegara 11 minutos tarde a la cita. Antes, ya se habían instalado en el salón los fiscales y la defensa del excontralor. Pólit llegó junto con su familia, que se sentó en la primera fila.
En este primer día de sesiones, las partes decidieron sobre la conformación del jurado. En los juicios penales en Estados Unidos, la resolución sobre la culpabilidad o inocencia de una persona depende de este grupo de ciudadanos.
Al final, el jurado quedó integrado por sus 12 miembros. A lo largo de las tres semanas que dure el juicio, ellos deberán escuchar testimonios y revisar evidencia para llegar a un veredicto.
El excontralor enfrenta seis cargos por tres delitos distintos: lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participación en transacciones con bienes derivados de delitos.
El juicio durará unas tres semanas. Al final, el jurado deberá emitir su veredicto.
El jurado del caso Pólit
El juicio en contra de Carlos Pólit se lleva ante la jueza Kathleen M. Williams, que dirigió la sesión. Cerca de 50 posibles jurados fueron llamados para este proceso de selección, de los cuales se escogió a los 19 que quedaron para el juicio.
La jueza Williams les explicó de entrada que su trabajo es uno de los más importantes del sistema de justicia estadounidense. Después, les tomó juramento y les preguntó si alguno tenía problema con estar presente las tres semanas del juicio.
Varias personas pidieron ser excluidas por temas laborales, citas médicas, viajes, estudios y otras razones. Sin embargo, la magistrada explicó que pueden arreglar los horarios para que asistan al juicio, y ella puede hablar con las escuelas o trabajos de cada jurado para que los excusen por estas semanas.
Después, la jueza y los abogados hicieron una serie de preguntas: si conocen a los fiscales, a los abogados o a los testigos, o si han oido algo sobre el caso, sobre Odebrecht o sobre lavado de activos.
Además, les pidió llenar un formulario con varias preguntas, por ejemplo, si han sido víctimas de la delincuencia. Finalmente, se les pidió entregar sus usuarios de redes sociales.
Los jurados deben ser justos e imparciales, por lo que una serie de personas fueron descartadas por distintas razones.
Con esas bases, los fiscales y la defensa seleccionaron a los 12 jurados, que serán ocho hombres y cuatro mujeres, más tres suplentes.
Estas personas tendrán, a lo largo de las tres semanas que durará el juicio, prohibido hablar sobre el caso, incluso con sus familiares. Tampoco pueden revisar noticias sobre el tema o buscar en Google sobre nada relacionado con el caso.
El inicio del juicio contra Pólit
El juicio contra Carlos Pólit comenzará oficialmente el martes 9 de abril de 2024, a las 09:00. A esa hora, la jueza Williams y los jurados escucharán las ponencias de apertura de la Fiscalía y la defensa de Pólit, que durarán 40 minutos cada uno.
El equipo de la Fiscalía está presidido por Jill Sander, del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Mientras que la defensa de Pólit está encabezada por el abogado Fernando Tamayo, del bufete Coffey Burlington.
Los primeros testigos que la Fiscalía presentará son dos «caras» conocidas: José Conceição Santos y Gerardo de Souza, exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.
Antes de cerrar la sesión, la defensa de Pólit intentó que la jueza Williams niegue el testimonio de Coinceição. Argumentaron que él firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Ecuador en el tiempo de Carlos Baca Mancheno, que es un «enemigo político» del excontralor, porque hizo una denuncia en su contra.
Entre Baca y Pólit hay antecedentes de tensión. El primero es el audio del «compadrito lindo», en el que Baca filtró de una conversación entre Pólit (grabada por él) y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.
Después, en 2022, el excontralor denunció que el exfiscal tenía un plan de «venganza» porque un informe de Contraloría que observó los gastos de la Comisión del 30-S, que Baca integró.
Sin embargo, la jueza Williams permitirá el testimonio de Conceição. Aunque la magistrada cuestionó a la Fiscalía por no proveer una copia del acuerdo de cooperación que él firmó, pues ese argumento se podría usar para desestimar al testigo. Fuente: Primicias.
Nacionales
Terrorismo de falsa bandera en la cárcel del Encuentro | Los Lobos montaron «fiestita» navideña con 15 cilindros bomba
La madrugada de la Navidad de 2024, un comando armado ejecutó un ataque coordinado contra la construcción de la cárcel del Encuentro en Santa Elena, bajo una estrategia de engaño y de terrorismo de «falsa bandera». Unos 30 hombres, disfrazados con uniformes militares, instalaron en la prisión 15 artefactos explosivos improvisados elaborados con cilindros de gas.
Las detonaciones provocaron cuantiosos daños materiales, provocaron la muerte de un trabajador y dejaron a un militar gravemente herido, con secuelas permanentes, y retrasaron la entrega de la obra -que finalmente entró en funcionamiento casi un año después-.
Aunque la banda criminal se identificó verbalmente con el grupo de Los Tiguerones y amenazó a trabajadores secuestrados gritando que cumplían órdenes del «Comandante Fito» -en referencia a José Adolfo Macías Villamar, extraditado líder de Los Choneros- un proceso judicial revela que el ataque fue orquestado por la facción R29 de Los Lobos.

Sabotear la construcción de la cárcel culpando a los rivales
El acta de audiencia de formulación de cargos, realizada el 8 de mayo de 2026, contra tres procesados por el caso, detalla que el objetivo del atentado era el sabotaje: Se trató de impedir que se termine la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, para desviar la atención, los atacantes utilizaron el nombre de bandas rivales.
Durante la incursión se produjo el secuestro temporal de seis trabajadores, entre ellos el jefe del campamento, un ingeniero en sistemas, un técnico hidrosanitario y guardias privados. Los criminales los golpearon, los amenazaron de muerte y le demostraron tener información precisa de sus familiares.
Al los secuestrados -quienes más tarde fueron dejados en libertad- les dejaron un mensaje intimidatorio: «Dejen de construir la cárcel, esto es orden del Comandante Fito, no les vamos a permitir que construyan esa mierda aquí».
Crisis carcelaria | SNAI incumplió metas claves de 2025, con 206 muertes y hacinamiento desbordado
Uno de los guardias testificó haber escuchado a los atacantes preguntarse: «¿A los guardias, los matamos?.
A pesar de la amenaza y de la supuesta identificación de los atacantes con Los Tiguerones -aliados de Los Choneros-, el análisis de los tatuajes de los detenidos y cruce de datos periciadas en sus celulares confirmaron que los procesados pertenecían en realidad a Los Lobos.
La frialdad del ataque quedó registrada en las comunicaciones internas de los delincuentes. Tras someter a los guardias, uno de los atacantes se comunicó por radio pronunciando una frase en clave: «Mi teniente, se activó la fiestita». «¿A los guardias, los matamos?, escuchó otro de los secuestrado.
Así fue el atentado contra la cárcel del Encuentro
El atentado, planificado inicialmente para mediados de diciembre, y abortado por «órdenes superiores» de sujetos identificados con los alias de «Diablo» y «Vico», se consumó finalmente en la madrugada del 25 de diciembre de 2024, aprovechando la vulnerabilidad durante las fiestas navideñas. (Los implicados se habían replegado días antes a Ambato (Tungurahua) para reorganizar el atentado).
Los atacantes trasladaron en el balde de una camioneta los explosivos para plantarlos en el recinto. Se movilizaron desde Guayaquil 15 cilindros de gas amarillos, equipados con un sistema de mechas lentas que ofrecían un retardo de más de 37,5 minutos, según consta en el expediente.
En el convoy criminal participaron cuatro vehículos con placas alteradas. La vestimenta militar y el uso de vehículos con logotipos del Ejército contribuyeron a facilitar el sometimiento del personal de guardia.

De los 15 cilindros bomba, 11 artefactos lograron detonar, dejando cráteres y destruyendo parte de la infraestructura por entonces en construcción. Además, dos de los artefactos explosivos improvisados fueron neutralizados posteriormente por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
La toma de las instalaciones y la plantación de los explosivos les tomó a los perpetradores una media hora. Y el ataque se saldó con la muerte de un trabajador y con un cabo segundo del Ejército herido de gravedad por la onda expansiva, a quien el atentado lo dejó con discapacidad permanente.
Aunque un pelotón militar de apoyo con base en la cercana comuna de Juntas del pacífico fue alertado a las 02:30 horas de la incursión en la cárcel, el equipo tardó 25 minutos en llegar al campamento en medio de las fiestas navideñas, debido a la lluvia y el lodo en la ruta de cinco kilómetros sin asfaltar que conduce a la cárcel. La acción de este pelotón de respuesta se centró en la evacuación del personal.
La trama del infiltrado y el error que condujo a las capturas
La Policía Nacional logró afectar a parte de la red tras un año y medio de investigaciones, gracias a los errores de los perpetradores, que obtuvieron información privilegiada de un infiltrado.
- Las autoridades identificaron días antes del ataque a un operador de grúa, Cristian Alexander V. I., quien filtró videos del interior de la construcción a través de su celular. Aunque las autoridades lo despidieron por vulnerar el acuerdo de confidencialidad, la información ya había llegado a la banda.
- Una de las mayores pistas la proporcionó uno de los atacantes, horas después del atentado. A las 03:55 del 25 de diciembre, Joan Sebastián Mora Jácome -uno de los tres procesados-, cometió el error de abastecer de combustible al vehículo KIA negro usado en el atentado. Solicitó una factura electrónica en una gasolinera de la vía Perimetral en Guayaquil y registró su número de cédula real, dejando un rastro documental clave para la investigación.
- Con ese nombre, los investigadores descubrieron que Joan Sebastián Mora Jácome había sido detenido nueve días antes junto a otro implicado en el caso: Luis Fernando Romero Calle.
- Ambos resultaron detenidos el 16 de diciembre de 2024 en Durán (Guayas), por receptación (adquirir, recibir, ocultar o comercializar bienes robados). Se los aprendió en posesión de un vehículo Cherry rojo robado y con placas clonadas, pero quedaron en libertad poco tiempo después lo que le dio el margen de maniobra para atentar contra la cárcel, según la acusación del caso.
- Las pericias a un teléfono incautado previamente en Durán a los sospechosos revelaron chats donde se coordinaba la logística, se atrasó la fecha del atentado y se emitían directrices de reserva sobre los detalles de la planificación: «Pilas muchachos con la info a nadie más».
«Quería darle por la cabeza a esos manes, pero llamaron de arriba para la otra misión» Chat entre dos de los procesados por el atentado.
Captura de presunto cabecilla
En un megaoperativo policial ejecutado el pasado 6 de mayo de 2026 se logró detener a los tres procesados, presuntos miembros de la facción R29 de Los Lobos.
- Ángel Luis Macías García (alias «Monito» o «Luna y Túnez»): Señalado como el líder de la facción R29 y objetivo de alto valor. Según las autoridades coordinó el ataque, transmitió «órdenes superiores» («abortar la misión» o cambiar de carro) y condujo una furgoneta en la caravana criminal. La Policía lo capturó en Guayaquil.
- Joan Sebastián Mora Jácome: Identificado en las cámaras de los peajes como conductor de un de vehículo todoterreno implicado y señalado por el desliz de colocar gasolina con su cédula. La información clave sobre la logística del caso se extrajo de su celular.
Luis Fernando Romero Calle: Se lo identificó en los videos de los peajes y se vinculó a la organización por sus tatuajes y fotografías incautadas. La caravana criminal ingresó por el peaje de Chongón -desde Guayaquil- y escapó por el peaje de Olmedo -en dirección a Santa Elena-. - La Fiscalía formuló cargos a los tres sospechosos por el delito de terrorismo el 8 de mayo de 2026, y un juez les dictó prisión preventiva. A pesar de los argumentos de la defensa, que alegó que uno estaba en rehabilitación en Riobamba (Chimborazo) y otro en Portoviejo (Manabí), el juez ordenó su reclusión.
La defensa de Joan Sebastián Mora solicitó medidas especiales de seguridad advirtiendo de un supuesto peligro inminente contra su vida si era trasladado a la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) debido a la presencia de «enemigos manifiestos». Fuente: Primicias
Nacionales
Caso Sinohydro: Jorge Glas dijo que recibió llamadas de Moreno para que diera detalles sobre Coca Codo
El exvicepresidente Jorge Glas rindió su testimonio en calidad de testigo de la Fiscalía en el marco del caso Sinohydro, una investigación por presunto cohecho en contra de 21 personas, incluido el exmandatario Lenín Moreno y su círculo familiar.
La mañana de este martes, 12 de mayo, se instaló el segundo día de juicio en el que el Ministerio Público continuó con la presentación de sus pruebas. Alrededor de las 16:50 fue el turno de Glas, quien se conectó vía telemática desde la cárcel del ‘Encuentro’ donde cumple una pena por varios hechos de corrupción.
El privado de la libertad arrancó recordando que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue construida cuando él era ministro coordinador de sectores estratégicos, mientras que Moreno fungía como vicepresidente de Rafael Correa.
Añadió que, al ser el segundo mandatario, decidió brindarle información sobre los avances de las negociaciones entre el Gobierno de China y Ecuador.
Glas también indicó que recibía las llamadas en su despacho a través de un número desconocido y privado.

La segunda revelación de Glas
Por otro lado, el inquilino de la cárcel del ‘Encuentro’ contó que conoció a Conto Patiño, otro de los implicados en la trama y amigo de Moreno, en una cena organizada por el entonces embajador de China en Ecuador, Cai Runguo. Sin embargo, declaró que no interactuó con él.
Posteriormente, Glas relató que, cuando él ya era vicepresidente, recibió otra llamada de Moreno desde Suiza para pedirle que reciba a Xavier Macías Carmigniani, sospechoso de la trama.
Macías le habría indicado que, por decisión de Moreno, desde ese momento todos los temas relacionados con Sinohydro debían ser tratados con él.
Glas dijo que no aceptó aquel pedido y que Macías abandonó su oficina.
Con este último tema, terminó el testimonio del exvicepresidente y el Tribunal suspendió la audiencia para este miércoles, 13 de mayo, a las 08:30.
¿Qué dice la defensa de Lenín Moreno?
La defensa de Moreno rechazó las declaraciones de Glas y subrayó que no tienen sustento.
“Lo que se afirma sin pruebas también puede ser desacreditado sin pruebas (…) No existen esas llamadas, ninguna referencia, un cruce de llamadas para identificar que Jorge Glas recibió estas llamadas”, mencionó el abogado David Meza.
También, recordó que el grupo político al que pertenece Glas, la Revolución Ciudadana, ha manifestado que Moreno “es el mayor traicionero”.
Y que no se puede dar un valor probatorio a la versión de una persona que “tiene problemas mentales”.
Nacionales
La Presidencia de Ecuador lanza el octavo proceso de contratación de publicidad en 29 meses de gestión
El Plan Estratégico de Comunicación 2026 de la Presidencia de la República incluye la contratación de un nuevo «servicio de pautaje y difusión de mensajes y campañas del Gobierno Nacional» por USD 6 millones. El segundo más alto en los 29 meses del gobierno de Daniel Noboa.
Los primeros contratos fueron más austeros, pero a partir de octubre de 2024 el monto se ha ido incrementando, con la justificación legal de «garantizar una comunicación efectiva y directa con la ciudadanía».
Sin una vocería presidencial, Carondelet apuesta por vídeos de sus autoridades en redes sociales
La Secretaría de Comunicación explica que «es fundamental establecer lineamientos de imagen gubernamental, así como gestionar de manera adecuada la imagen digital, los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la producción y difusión de material audiovisual y multimedia relacionado con los planes, programas, proyectos de salud pública, educación y servicios que el Estado debe garantizar».
Desde el inicio de la gestión del presidente Daniel Noboa, el Gobierno de Ecuador ha destinado USD 32,47 millones a ocho contratos de pauta y difusión institucional, como se muestra en el siguiente gráfico. El proceso más reciente contempla una inversión de USD 6 millones, monto que ya había sido asignado anteriormente en septiembre de 2025.
Y debido a las nuevas tecnologías, Carondelet ya no busca solamente difundir sus mensajes, sino también aprovechar sus distintas ventajas. Por ejemplo, la medición electrónica de audiencias.
Además, en redes sociales el objetivo es medir las interacciones, comentarios, número de seguidores y reacciones. «Las herramientas de medición y métricas permiten analizar la audiencia, minuto a minuto, individuo a individuo, con el nivel de detalle requerido por el mercado», explica la Secretaría en la documentación.
Este último proceso también fue por invitación directa con la empresa Mabeca Corporation S.A., la misma del contrato anterior, que presentó dos opciones de estrategias de difusión al Ejecutivo. Ambas incluyen pauta en televisión, radio, medios impresos, vía publica y plataformas digitales.
Según los planes de la Secretaría de Comunicación, el 35% del presupuesto deberá dirigirse a canales digitales (incluye redes sociales e influencers) y otro 31% a la televisión. El presupuesto de este próximo contrato cubrirá las necesidades comunicacionales de Carondelet entre mayo y septiembre, según lo previsto por el Gobierno. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
