Noticias Zamora
Construyen una vivienda para familia de escasos recursos, en San Carlos de las Minas.
En la parroquia San Carlos de las Minas, una familia de escasos recursos que vivían en condiciones precarias, desde el pasado sábado 23 de julio de 2022, ya cuenta con una casa, en la que podrá vivir en mejores condiciones y a salvo del frío y la lluvia.
Macrina Medina, beneficiaría, agradeció al alcalde del cantón, Manuel González, autoridades y moradores de la parroquia por sumar esfuerzos para construir su vivienda.
“Me siento contenta de ver como todas las personas han colaborado con un granito de arena y me han ayudado a cristalizar mi gran sueño. Esto queda como evidencia, que las autoridades actuales tienen un alto espíritu de colaboración y gestión para ayudar a las personas que más lo necesitan” “solo Dios les pagará”, recalcó Medina.
Freddy Ortega, Teniente Político de San Carlos de las Minas, expresó un agradecimiento a Byron Medina, director de Medio Ambiente, por la entrega en donación de madera, material que sirvió para la construcción de la vivienda, asimismo, agradeció al alcalde del cantón Zamora, Manuel González, por la colaboración de mano de obra y materiales para la edificación, además dejó en alto el agradecimiento a la empresa privada y moradores de la parroquia, por permitir la construcción y entrega de la vivienda a una familia de escasos recursos de la parroquia.
Por su parte, Wilmer Espinoza, vocal del GAD parroquial de San Carlos de las Minas, indicó sentirse muy emocionado al formar parte de la miga, para entregar la vivienda en mejores condiciones, a una familia de escasos recursos.
El vicepresidente de la parroquia, San Carlos de las Minas, indicó también que gracias al aporte de cada uno de los ciudadanos y autoridades, la vida de la familia mejorará sus condiciones de vida.
En este contexto, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, dijo que se ha llevado a cabo una minga en conjunto con el teniente político, autoridades y habitantes de San Carlos de las Minas y se ha podido finalmente culminar con la obra.
“Seguiremos trabajando coordinadamente con todas las autoridades del cantón Zamora, conocemos las múltiples necesidades de cada uno de los habitantes, pero es necesario llegar temprano, con la ayuda a las personas que más lo necesitan”, concluyó la primera autoridad cantonal.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecuta detención de ciudadano requerido por la justicia por presunto delito de abuso sexual
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual (UNCIS) de la Subzona Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía sobre la ejecución de un operativo que permitió la detención de un ciudadano requerido por la justicia, por su presunta participación en un delito contra la integridad sexual y reproductiva.
El procedimiento se llevó a cabo el 01 de abril de 2026 en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez del Tribunal de Garantías Penales de Zamora. Esta intervención constituye el resultado de procesos investigativos estructurados, que incluyeron técnicas especializadas de seguimiento y localización del implicado.
Las labores desplegadas por el personal policial permitieron identificar la ubicación del ciudadano y proceder con su detención de manera oportuna, eficiente y en estricto apego a la normativa legal vigente, sin registrarse incidentes durante el desarrollo del operativo.
Resultado del operativo:
- Alonso K., de 44 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.
El ciudadano detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, con el fin de dar continuidad al proceso legal correspondiente, conforme a las disposiciones judiciales aplicables.
Noticias Zamora
Fernanda Rentería asume el liderazgo de la salud provincial
El Ministerio de Salud Pública designó a la nueva autoridad provincial del sector salud. La responsabilidad será asumida por la Fernanda Rentería, profesional con amplia experiencia técnico-administrativa, quien liderará las acciones para fortalecer la atención y gestión sanitaria en la provincia.
Noticia en desarrollo
Noticias Zamora
Convenio a favor de los afiliados del Seguro Social Campesino de Isimanchi y El Tablón
Un convenio interinstitucional se suscribió entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la ejecución del proyecto: “Adecuación de las instalaciones del Seguro Social Campesino del barrio Isimanchi y El Tablón, cantón Chinchipe”, beneficiándose 1.955 afiliados entre los dos dispensarios.
La prefecta Karla Reátegui, junto a la directora provincial del IESS, Susana Ochoa, sellaron este acuerdo. La primera autoridad de la provincia resaltó que es un gusto, como institución, poder aportar con recursos económicos, a sabiendas de que servirá para mejorar la atención y la salud de niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de estos sectores productivos de la provincia.
La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de este convenio aportará con noventa mil dólares ($90.000,00), mientras que el IESS contribuirá con la prestación del servicio de salud en el Dispensario de Isimanchi, con el aporte del equipo técnico: médico general, odontólogo y auxiliar de enfermería. Asimismo, brindará la prestación del servicio de salud en el Dispensario de El Tablón 2, con el aporte del médico general y el odontólogo.
Hay que recalcar que, en las instalaciones de Isimanchi, acceden afiliados de Bellavista, El Progreso, Guaramizal, Isimanchi, La Diversión y La Variante. En El Tablón 2, acuden personas de: Chito, El Chorro, El Tablón, Huachunangui, La Chonta, La Cordillera, San Andrés y Zumba, dando un total de afiliados beneficiados de 1.031 y 924, respectivamente.
La unidad ejecutora de esta obra es la institución provincial, quien será la encargada de justificar técnica y económicamente los gastos generados en el presente convenio, además de la georreferenciación de los trabajos realizados y la ejecución de los términos y condiciones que constan en el proyecto antes citado.
“Agradecerle, a nombre del IESS, del Seguro Social Campesino y de los afiliados, porque esto beneficia muchísimo a las personas que diariamente acuden a estos espacios en busca de asistencia médica. Se puede decir que, ahora sí, van a tener un lugar óptimo. Gracias, señora Prefecta, porque también más dispensarios a nivel de la provincia están recibiendo aportes”, señaló Ochoa, directora del IESS.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
