Nacionales
Consejo Nacional Electoral asegura que no habrá «apagones» en las elecciones
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que no habrá «apagones» durante las Elecciones Generales 2025, que se llevarán a cabo este domingo 9 de febrero de 2025, y dijo que existirá la transparencia y eficiencia del sistema.
En una entrevista con el portal Visionarias, Atamaint aseguró que se implementaron mejoras técnicas y de seguridad para evitar cualquier interrupción. “Hemos mejorado nuestra técnica y nuestra seguridad para que no haya apagones”, afirmó.
Según Atamaint, el domingo 9 de febrero, a partir de las 19:00, el sistema del CNE comenzará a mostrar los primeros resultados preliminares, con un conteo en tiempo real.
Además, indicó que hacia las 20:30 se podrá observar una tendencia más definida en el procesamiento de los datos, en especial, de los binomios presidenciales; luego se verán los asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos. “Si todo funciona bien, veremos resultados con mayor claridad y rapidez”, agregó.
También pidió paciencia a la ciudadanía, ya que es necesario esperar el ingreso de todos los votos para determinar al ganador. En ese sentido dijo que se debe evitar la difusión de las noticias falsas durante la jornada electoral.
Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Noboa se reúne con Palantir en Davos y apunta a cooperación tecnológica para seguridad y defensa
En el marco de su agenda oficial en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Daniel Noboa, sostuvo este 21 de enero una reunión de trabajo con Palantir Technologies, empresa especializada en análisis avanzado de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de impulsar la modernización del Estado y fortalecer capacidades en seguridad, defensa e inteligencia, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El encuentro buscó acercar actores estratégicos internacionales para potenciar el uso de tecnología avanzada en áreas clave del país. Al cierre de la cita, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, señaló que se trata de una relación relevante para Ecuador en materias vinculadas a la seguridad del Estado.
El Gobierno indicó que Ecuador ya utiliza soluciones de Palantir en el Servicio Nacional de Aduana, donde la plataforma integra y analiza información aduanera para identificar patrones de riesgo, redes de contrabando y posibles esquemas de defraudación tributaria. En esa línea, el Ejecutivo sostuvo que la herramienta contribuye a mejorar la transparencia y optimizar los controles.
Según los datos difundidos, la implementación habría aportado a un incremento del 15% en la recaudación aduanera, y para 2026 se proyecta un crecimiento similar. Además, se reporta un perfilamiento superior al 90% de las declaraciones aduaneras.
Finalmente, el comunicado plantea que el desarrollo de estos servicios permitiría ampliar capacidades tecnológicas hacia otros ámbitos estratégicos, con posibles impactos en comercio exterior, atracción de inversiones, generación de empleo y formación de talento local en analítica de datos e inteligencia artificial. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Colombia responde al arancel de 30% de Ecuador cerrando mecanismo para facilitar venta de energía
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, tachó este miércoles de «agresión económica» la «tasa de seguridad» del 30% que impuso el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a las importaciones provenientes de Colombia.
Noboa explicó que tomó esa decisión por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
En su comunicado, Noboa aseguró que su Gobierno ha hecho «esfuerzos reales de cooperación con Colombia», pese a un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales.
El presidente indicó que la medida se mantendrá «hasta que exista un compromiso real» por parte de Colombia «para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume».
Crisis energética de Ecuador
El ministro colombiano de Minas recordó este miércoles que su país mantuvo «la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación)».
«Adicionalmente, y previendo que los embalses de Mazar y Coca Codo de Ecuador pudieran estar con niveles bajos, publicamos recientemente una resolución para habilitar que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energía entre países, ampliando la cooperación energética binacional ante posibles déficits. He ordenado desmontarla«, advirtió Palma.
Droga decomisada en Ecuador
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas decomisan con frecuencia cargamentos de droga provenientes de Colombia o en zonas fronterizas con ese país.
Una de las últimas incautaciones se produjo el pasado 6 de enero, cuando el Ejército encontró 2,2 toneladas en la provincia amazónica de Sucumbíos, que limita con los departamentos de Nariño y Putumayo.
Los soldados sospechan que la droga pertenecía a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A este grupo armado el Gobierno ecuatoriano también atribuye el asesinato de once militares el 9 de mayo pasado en una emboscada mientras realizaban un operativo contra la minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana.
Tras ese ataque, Noboa los catalogó como «grupos armados organizados» junto al Frente Oliver Sinisterra, a las Disidencias Comuneros del Sur, y los incorporó como enemigos dentro del «conflicto armado interno» que desde enero de 2024 declaró en Ecuador a causa del auge de las bandas criminales en el país.
Además, el pasado 24 de diciembre el Gobierno ecuatoriano anunció que mantendría abierto solo un paso fronterizo con Colombia y también con Perú, debido a «criterios de seguridad nacional orientados a combatir al crimen organizado».
Rodeado por estos países, que son los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
En 2025, Ecuador decomisó 214,53 toneladas de droga, 80 menos de las que se reportaron en 2024, cuando se contabilizó una cifra récord de 294,61 toneladas, de acuerdo a datos oficiales. Fuente: Vistazo
Nacionales
Estos son los productos que Ecuador importa de Colombia y que tendrán un arancel del 30%
El anuncio cayó por sorpresa. El presidente Daniel Noboa dispuso que desde el primero de febrero se aplique una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia. ¿Pero, qué productos costarán más luego de que entre en vigor esta medida?
Primero hay que conocer que Colombia es el principal proveedor de Ecuador en América Latina y el tercero a nivel mundial, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC).
En cambio, en el 2024, Ecuador pagó por importaciones USD 2.111 millones versus las exportaciones a Colombia que representaron USD 850 millones.
Es decir, la compra de productos a la nación vecina es extremadamente alta en comparación a las ventas.

¿QUÉ ARTÍCULOS IMPORTAMOS DE COLOMBIA?
El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) detalla que, hasta el 2023, la electricidad era el principal elemento que Ecuador adquiría de Colombia. Luego, vienen las medicinas, autos, petróleo, camiones, etc.
- Electricidad 12,1%
- Medicamentos envasados: 5,71%
- Coches: 4,21%
- Petróleo refinado: 3,24%
- Camiones de entrega: 2,91%
- Azúcar en bruto: 2,47%
- Cable aislado: 1,72%
- Refrigeradores: 1,52%
- Azúcar de confitería: 1,44%
- Tapas de plástico: 1,31%
Mientras que en el 2022, cuando no había la emergencia eléctrica, los productos que más se compraban de Colombia eran medicinas, autos, pesticidas, camiones de entrega, tuberías de hierro, cable aislado, aceite de soja, productos de belleza, productos dentales y productos para el cabello, etc.
EL ARGUMENTO DE NOBOA
El presidente Daniel Noboa explicó que la medida se adopta por “la falta de reciprocidad y acciones firmes” por parte del vecino país a la lucha contra el narcotráfico.
“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, añadió.
El presidente indicó que la medida se mantendrá “hasta que exista un compromiso real” por parte de Colombia “para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
