Connect with us

Noticias Zamora

Concurso de obras de teatro: Arte en acción por una vida libre de violencia

Publicado

on

Zamora Chinchipe.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo con gran éxito el Concurso de Obras de Teatro bajo el lema «Por una Vida Libre de Violencia». Este evento artístico, que reunió a diversas unidades educativas de Zamora Chinchipe, se consolidó como un espacio de reflexión, sensibilización y acción comunitaria frente a las diversas formas de violencia.

El teatro, como herramienta transformadora, permitió visibilizar problemáticas sociales y promover mensajes de paz, respeto y empatía. A través de conmovedoras presentaciones, estudiantes del cantón demostraron su talento y compromiso en la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencia.

Unidades ganadoras:
Unidad Educativa Río Zamora

  • Obra: Una vida libre y segura
  • Premio: USD 400,00

Unidad Educativa La Inmaculada

  • Obra: No más violencia, todos somos libres
  • Premio: USD 300,00

Escuela de Unidad Básica Bracamoros

  • Obra: Libres y fuertes por una vida sin violencia
  • Premio: USD 200,00

El evento destacó no solo por la calidad de las obras presentadas, sino también por el impacto social que generaron en el público, fomentando una cultura de respeto y solidaridad.

Las autoridades organizadoras felicitan a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación, reiterando su compromiso de continuar promoviendo iniciativas culturales y educativas que impulsen el cambio social y el respeto a los derechos humanos.

Nacionales

Fiscalía investiga un caso con indicios de responsabilidad penal en un GAD de Zamora Chinchipe

Publicado

on

Fiscalía reporta 60 informes con indicios de responsabilidad penal en GAD; Asamblea pide transparentar las investigaciones.

La Fiscalía General del Estado informó ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional que actualmente investiga 60 informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) relacionados con diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, en procesos que incluyen presuntos delitos contra la administración pública y el patrimonio estatal.

Durante su comparecencia, el coordinador general de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Alberto Carrión, detalló la distribución provincial de los informes. Según explicó, Guayas concentra el mayor número con 19 casos, seguido de Santo Domingo de los Tsáchilas con 8, Tungurahua con 6, Cotopaxi y Morona Santiago con 4 cada una, Pastaza con 3, Azuay, Chimborazo y Pichincha con 2 casos cada una; mientras que Cañar, Imbabura, Loja, Manabí, Napo, Orellana, Sucumbíos y Zamora Chinchipe registran un informe cada una.

Carrión precisó que los principales delitos investigados corresponden a peculado, que representa la mayor parte de los casos, además de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, falsificación de firmas y falsificación de instrumentos públicos.

El funcionario señaló que estos informes llegan a la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones penales correspondientes y aclaró que la institución maneja la información oficial relacionada con los IRP que han sido remitidos por los organismos competentes. Asimismo, indicó que desconoce las cifras que actualmente maneja la Contraloría General del Estado respecto a estos procesos, por lo que insistió en que la información proporcionada por la Fiscalía corresponde exclusivamente a los expedientes que constan en esa institución.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, manifestó que durante una comparecencia anterior la Contraloría General del Estado presentó una cifra superior de indicios de responsabilidad penal, situación que, a su criterio, evidencia la necesidad de contrastar la información entre ambas instituciones.

La legisladora señaló que los indicios de responsabilidad penal son un asunto de alta relevancia porque reflejan la posible existencia de perjuicios económicos para el Estado y, por tanto, requieren ser investigados por las autoridades competentes. No obstante, aclaró que la existencia de un IRP no implica automáticamente una sentencia condenatoria, sino el inicio de un proceso de investigación que deberá desarrollarse conforme al debido proceso y a la legislación vigente.

Farinango enfatizó que el objetivo de la fiscalización legislativa no está dirigido contra personas o instituciones específicas, sino a garantizar la correcta utilización de los recursos públicos y fortalecer la transparencia en la gestión estatal. En ese contexto, sostuvo que corresponde a la Asamblea Nacional verificar que las investigaciones avancen de manera oportuna y que la ciudadanía tenga acceso a información clara sobre el seguimiento de estos casos.

La comparecencia se desarrolló en el marco del trabajo de fiscalización que realiza la Comisión de Régimen Económico, con el propósito de conocer el estado de las investigaciones relacionadas con posibles irregularidades en la administración de recursos públicos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Arranca el plan que busca eliminar el desorden del cableado aéreo en Yantzaza.

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de la infraestructura eléctrica y mejorar la imagen urbana de la ciudad, comenzaron los trabajos de mantenimiento, ordenamiento y empaquetamiento del cableado de telecomunicaciones en el casco céntrico de Yantzaza.

Las labores forman parte de una acción coordinada entre la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA), el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yantzaza y las operadoras públicas y privadas de telecomunicaciones, quienes ejecutan un plan conjunto para optimizar la organización de las redes aéreas instaladas en la ciudad.

En esta primera etapa, las intervenciones se desarrollan en la calle José Arcentales, en el tramo comprendido entre las calles Primero de Diciembre y Primero de Mayo, incluyendo las vías transversales de este sector.

De acuerdo con la planificación establecida, los trabajos continuarán durante los próximos días en diferentes sectores del casco céntrico, con el propósito de reducir el impacto visual del exceso de cableado, mejorar el orden de las redes de telecomunicaciones y reforzar las condiciones de seguridad para la infraestructura eléctrica y la ciudadanía.

Las instituciones involucradas destacaron que este tipo de intervenciones representan un esfuerzo conjunto para modernizar el entorno urbano, promover espacios públicos más ordenados y contribuir al desarrollo de una ciudad con mejores condiciones para sus habitantes y visitantes.

Con estas acciones, Yantzaza avanza en el fortalecimiento de su infraestructura urbana, impulsando iniciativas que favorecen la seguridad, la eficiencia de los servicios y una mejor imagen del espacio público.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Modesto Vega plantea priorizar vialidad, producción y prevención de riesgos en Zamora Chinchipe

Publicado

on

En una entrevista concedida a Diario El Amazónico, el precandidato a la Prefectura de Zamora Chinchipe, Modesto Vega, expuso sus principales planteamientos sobre vialidad, desarrollo productivo, integración fronteriza, gestión de riesgos y el panorama político de cara a las próximas elecciones.

Durante el diálogo, Vega señaló que mantiene un recorrido permanente por los nueve cantones y las parroquias de la provincia, con el objetivo de recoger de primera mano las principales necesidades de la población. Indicó que la vialidad continúa siendo la demanda más recurrente de los habitantes, especialmente en las zonas rurales, donde las intensas lluvias afectan de manera constante la conectividad y el acceso a los servicios.

Como ejemplo, explicó las dificultades de movilidad que enfrentó para trasladarse desde Guayzimi hacia Zamora debido a los derrumbes registrados en la vía Paquisha–Los Encuentros y en el sector La Florida, lo que obligó a utilizar la ruta alterna por El Dorado, Mutintza, Los Hachos y Yantzaza. En ese contexto, consideró necesaria una atención prioritaria del Gobierno Provincial e incluso la declaratoria de emergencia para garantizar la transitabilidad de las carreteras.

En materia de desarrollo económico, el precandidato sostuvo que uno de los principales retos es fortalecer el sector agropecuario mediante planes integrales que permitan convertir la producción de café, cacao y otras actividades agrícolas en negocios sostenibles para las familias rurales. Asimismo, señaló la importancia de respaldar al sector ganadero, afectado por diversos factores económicos y sanitarios, con políticas que impulsen su rentabilidad y permanencia.

Respecto al cierre de la frontera entre Ecuador y Perú, particularmente en el paso de La Balsa, Vega manifestó que la medida ha generado dificultades para las poblaciones fronterizas que dependen del comercio, la educación y la movilidad binacional. En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobierno Nacional explique las razones del cierre y adopte acciones que permitan restablecer el tránsito, considerando el impacto social y económico que enfrenta la población de la zona.

Otro de los temas abordados fue el aluvión ocurrido en el sector de Cantzama, en la parroquia Guadalupe. Vega afirmó que este hecho debe convertirse en una oportunidad para fortalecer las políticas de prevención y gestión de riesgos en la provincia. Entre las acciones planteadas mencionó una mejor planificación territorial, evitar construcciones en zonas de riesgo, ejecutar obras de mitigación, fortalecer la labor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos y las demás instituciones de respuesta, además de promover campañas permanentes de socialización y evacuación preventiva para reducir la vulnerabilidad de la población. También destacó la importancia del uso de tecnologías como drones para monitorear sectores con amenazas geológicas y deslizamientos.

En el ámbito político, el aspirante cuestionó decisiones relacionadas con la participación de organizaciones políticas en el actual proceso electoral y explicó que su organización debió reorganizar varias candidaturas tras las resoluciones emitidas por las autoridades electorales. Informó que, finalmente, participará mediante una alianza con el Partido Social Cristiano y que impulsará frentes de apoyo en los cantones donde no fue posible presentar candidatos a las alcaldías. Además, confirmó candidaturas en Yantzaza, El Pangui, Yacuambi y Nangaritza.

Finalmente, Modesto Vega e invitó a la ciudadanía a analizar las propuestas de los diferentes candidatos antes de ejercer su derecho al voto. Reiteró que su trabajo será de priorizar el fortalecimiento de la infraestructura vial, el impulso al sector agropecuario, el desarrollo turístico y la generación de mejores oportunidades para la provincia de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico