Nacionales
Cléver Jiménez apoyará a un nuevo rostro como representante de la provincia a la Asamblea Nacional
Cléver jiménez indicó que cuentan con un candidato a la asamblea nacional
La convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas 2023, serán hasta el 24 de mayo. Sobre la palestra política se han dado varios nombres de precandidatos a la Presidencia de la República, esto con la finalidad de cumplir el tiempo que le correspondía a Guillermo Lasso, pero ante la firma del Decreto 741, donde se disolvió la Asamblea Nacional, automáticamente se llamó a nuevas elecciones donde los candidatos lo que menos tienen es tiempo para decidir terciar en esta contienda electoral.
Son varios los nombres que se han difundido en redes sociales, e incluso quienes han afirmado su participación como: Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Fernando Villavicencio y Yaku Pérez son algunos de los precandidatos que buscarían ser el siguiente primer mandatario del Ecuador, pese a que aún falta la confirmación de otros movimientos políticos.
Así como se escuchan nombre de candidatos a esta dignidad, en la provincia de Zamora Chinchipe, a la opinión pública han propuesto algunos nombres, quienes tendría la tarea de buscar dos espacios en la legislación.
En una entrevista para Zeta Radio, el ex prefecto de la provincia, Cléver Jiménez, dio a conocer que están realizando diálogos y que tienen un candidato a la Asamblea Nacional, a quien apoyará. Pero, a quien no apoyaría es al ex asambleísta, Salvador Quishpe, quien buscaría ser el nuevo presidente de la República del Ecuador, “de manera frontal, no lo apoyaría. Además, dudo que en el movimiento Pachakutik le dé el espacio correspondiente. Estoy convencido que él está haciéndose nombrar candidato presidencial para poder negociar más adelante”, relató el ex prefecto de la provincia.
Conflictos entre el legislativo y ejecutivo.
De la misma forma, la ex autoridad señalo que: “es lamentable que por intereses particulares y partidistas hayan destrozado al país”, expuso y asegura que no solo es un problema interno, sino que traspasa fronteras porque de esa forma los empresarios temen invertir recursos en el país.
Si no existe la inversión de nuevos recursos en el país, no se generarán plazas de empleos. “Yo veo con mucho acierto la decisión del presidente de la República de aplicar la muerte cruzada”, dijo, y que existió conflicto de intereses entre el ejecutivo y el legislativo; este último no ha permitido que el país se desarrolle porque no han dado paso a los proyectos del presidente de la república.
Reelección de asambleístas para el proceso de agosto de 2023.
El problema más grande es que no existen las suficientes fuentes de trabajo, lo que ha generado inseguridad en el país. La legislación de manera colectiva le ha fallado al país por su interferencia en la gobernabilidad en el Ecuador.
Jiménez destaca que la próxima Asamblea Nacional que será elegida en los siguientes meses, debe estar conformada por personas que piensen en el bienestar del país, apoyando las leyes necesarias, sin importar del sector que vengan. Otro aspecto importante es que se debe combatir es la corrupción.
En cuanto a la elección de una propuesta presidencial, la ex autoridad considera necesario que se debe escoger una sola propuesta válida. Que mejore los sistemas económicos, educativos y sociales y que se escoja a la persona que tenga mayor aceptación.
Fuera de quien sea el nuevo presidente del Ecuador, es necesario que el nuevo presidente del Ecuador debe tener más del 50% de la votación y con un plan viable. Si un candidato obtiene el triunfo con un porcentaje bajo, estaría llegando al poder bastante desgastado, lo que no se debe permitir.
“El candidato que gane las siguientes elecciones, también será el presidente por los próximos cuatro años, porque va a tener la posibilidad de ejecutar obras en todo el país, ya que el gobierno de Guillermo Lasso al no haber ejecutado obras, posee recursos económicos en la caja fiscal y podrán ser invertidos por el próximo presidente”, lo que cambiaría la visión y el panorama en los ecuatorianos.
Están observando otras opciones que puedan ganar y hacer cambios que se puedan dar en el país. Ha habido varias propuestas para que se candidatice, pero no será así. En las próximas horas estarán reuniéndose con otras personas y tomando decisiones porque sí van a sacar candidatos a la Asamblea Nacional por la provincia de Zamora Chinchipe, con propuestas claves de acuerdo a cada de una de las atribuciones enmendadas en la Constitución.
Por su parte, la exautoridad explica que no pudieron cumplir con su plan de trabajo porque debieron atravesar una pandemia que provocó la recesión económica no solo en la provincia, sino en el país. Que debió recibir recursos económicos en menores porcentajes. Y la falta de acuerdos con algunos alcaldes que fueron electos durante el periodo 2019-2023.
“No importa quién sea el nuevo presidente. No debemos volver a elegir a los mismos legisladores porque boicotearon los proyectos desde la presidencia de la república”, concluyó Cléver Jiménez y llamó a analizar el voto.
Nacionales
Así habría sido el salto final de alias ‘Frenillo’, quien alquilaba departamentos con identidades falsas
Jeremy Joel Zambrano González, alias ‘Frenillo’, fue encontrado en un lujoso departamento en Puerto Santa Ana en Guayaquil. Sin embargo, el líder de la banda criminal Mafia 18 prefirió lanzarse del noveno piso del edificio para evitar la captura, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.
El hecho ocurrió en medio del operativo Apolo 15, con el que las autoridades buscaban desarticular a múltiples bandas criminales, sobre todo del sur de la ciudad. Sin embargo, la Policía fue alertada sobre la presencia de un objetivo de alto valor en un edificio del centro-norte del Puerto Principal.
Alrededor de las 03:00 de este jueves, 16 de abril, unos cinco policías de las fuerzas especiales irrumpieron en el noveno piso de la torre dos del edificio Riverfront de Puerto Santa Ana.
Mientras tanto, el líder criminal, de 27 años, habría corrido para luego lanzarse por la ventana. “Se botó, se botó”, gritaron los policías, según se escucha en el video.
‘Frenillo’ cayó de cabeza sobre la jardinera lateral del edificio, según se observa en fotos difundidas en redes sociales.

IDENTIDADES FALSAS Y ALQUILER AIRBNB
En el departamento, de alta plusvalía, se encontraron dos armas de fuego, municiones, droga y dinero en efectivo.
Además, en el momento del operativo, estaba una joven de 19 años, identificada como Liz A., quien quedó detenida por el presunto delito de porte y tenencia de armas.
Posteriormente, fue trasladada a una unidad judicial alrededor de las 06:40. Ella comentó que alias ‘Frenillo’ no utilizó ninguna arma para repeler a los policías y que simplemente saltó por la ventana sin mirar atrás.
Tras levantar todas las evidencias, la Policía también ha determinado que el cabecilla criminal y su acompañante utilizaban identidades falsas para alquilar departamentos en la plataforma Airbnb.
“Esta señorita tenía una identidad falsa, igual que alias ‘Frenillo’, quien poseía dos cédulas de identidad para tratar de evadir los controles policiales”, aseguró el mayor Andrés Castañeda en rueda de prensa.
Agregó que se cambiaban de pisos y departamentos constantemente para no levantar sospechas.

¿QUIÉN ERA ALIAS ‘FRENILLO’?
Era el décimo noveno más buscado del país por asesinato y cabecilla de la banda ‘Mafia 18’. De hecho, su progenitor era otro delincuente fallecido, denominado ‘Godo Samir’, socio del narco Leandro Norero, quien también está muerto.
‘Frenillo’ empezó su vida delictiva desde los 17 años. En la página de la Función Judicial hay registros de varias investigaciones en su contra por robo, secuestro, tenencia y porte de armas.
Su primer crimen lo perpetró en el 2015, cuando hurtó la billetera y el celular de un hombre en el sector de La Floresta en Guayaquil. En aquella época, aún era menor de edad.
Desde ahí su historial delictivo empezó a crecer, entre detenciones y liberaciones. De hecho, fue beneficiario de varias resoluciones judiciales favorables.
“En 2024 no se había presentado a las medidas sustitutivas que le dieron en ese entonces por el delito de tenencia de armas, luego fue involucrado en otros delitos como asesinatos, por eso se lo estaba buscando”, comentó el comandante general de la Policía, Pablo Dávila. Fuente: Vistazo
Nacionales
Asambleísta se disculpa con la RC5 por exponer que la obligaron a renunciar a una comisión
Visiblemente enojada, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5), Sandra Figueroa, renunció a la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica.
El pasado miércoles, 15 de abril, Figueroa intervino en el Pleno para confirmar su salida de la mesa legislativa porque su bancada la obligó a retirarse para poner a otro militante, Franklin Samaniego.
“Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…)”, manifestó la legisladora de la provincia del Guayas.

PIDE PERDÓN A LA RC5
Estas declaraciones rápidamente se volvieron tendencia en redes sociales y empezaron los rumores de una posible renuncia de la bancada de la RC5.
Pero Figueroa aclaró en la plataforma X que su lealtad está con la Revolución Ciudadana. “No pienso salir de estas filas. Si alguna expresión mía causó descontento, me disculpo con mi bancada”.
Mientras que, en declaraciones a medios de comunicación tras culminar la sesión del Pleno, Figueroa explicó que el día en que fue mocionada para ser miembro de la comisión estaba conectada de manera virtual.
Luego, regresó a Quito y la bancada de la RC5 le informó que ellos habían elegido a Franklin Samaniego y, que en vista de que la sugerencia no fue tomada en cuenta, debía renunciar.
La legisladora guayasense explicó a sus compañeros que sí podía asumir el cargo con asesoría de Samaniego, pero esto causó más desacuerdos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN CALIFICADORA?
A finales de marzo, se formó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad.
Desde la sociedad civil, se busca, entre otras cosas, la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.
La comisión será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa.
El proyecto también pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos, promover la participación ciudadana y la confianza institucional; y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad. Fuente: Vistazo
Nacionales
Remoción del alcalde Aquiles Alvarez: Concejo Municipal de Guayaquil conforma comisión para tramitar pedidos
El Concejo Municipal de Guayaquil conformó la instancia clave que se encargará de analizar y tramitar las tres denuncias presentadas para la posible remoción del alcalde Aquiles Alvarez, en medio de la incertidumbre sobre su permanencia en el Sillón de Olmedo.
La resolución fue aprobada por mayoría en el Concejo Cantonal este jueves 16 de abril. Ahora, este organismo será el encargado de calificar las denuncias y determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente para dar paso al proceso de remoción.
La Comisión de Mesa quedó integrada por los concejales Arturo Escala, Terry Álvarez y Ana Fuentes.
Este pedido se produce luego de que el pasado 26 de marzo concluyera la licencia o periodo de vacaciones solicitado por Alvarez, mecanismo con el que había evitado su remoción mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en la provincia de Santa Elena. Asimismo, se resolvió mantener en funciones a Tatiana Coronel como alcaldesa subrogante.
En ese sentido, se busca establecer si los tiempos legales ya habrían vencido, lo que abriría la posibilidad de iniciar un proceso de remoción bajo la figura de ausencia del cargo.
Proceso de remoción
De acuerdo con el artículo 336 del Cootad, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia para la remoción de una autoridad de elección popular, siempre que esté debidamente sustentada y reconocida ante la autoridad competente.
Una vez recibida, la Secretaría del Gobierno Autónomo Descentralizado debe remitirla a la Comisión de Mesa en un plazo de dos días. Este organismo tiene cinco días para calificarla y determinar si procede.
Posteriormente, se abrirá una etapa en la que las partes involucradas presentarán sus pruebas de cargo y descargo. Con base en ello, la comisión emitirá un informe con una recomendación al Concejo Cantonal, que será el encargado de tomar una decisión final mediante votación.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
