Nacionales
¡Cinco días de descanso! Daniel Noboa decreta feriado largo en Año Nuevo en Ecuador
Ecuador vivirá un feriado largo en Año Nuevo. El presidente Daniel Noboa decreto que desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 enero del 2025 sean días de descanso no recuperables a escala nacional. Al asueto obligatorio del 1 de enero se sumarán dos días, el jueves 2 y viernes 3, y se unirá con el fin de semana.
El presidente Daniel Noboa oficializó la decisión con el Decreto Ejecutivo 474, emitido este viernes 6 de diciembre del 2024. En el documento enfatizó que el feriado nacional no será recuperable y tiene como objetivo fortalecer el turismo en el país golpeado por la ola de inseguridad y los cortes de energía programados.
«El feriado aplica para el sector público y privado con el propósito de incorporarlos al descaso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico», señaló el Gobierno en un comunica.
La noticia se confirmó horas después de las declaraciones del ministro de Turismo, Mateo Estrella. El funcionario indicó, durante una entrevista a Teleamazonas, que la medida se aplicaría en fin de año para incentivar a que los ecuatorianos conozcan el país.
«Habrá buenas noticias en las próximas horas sobre el tema de feriados. Lo que va a potenciar la posibilidad de que el visitante ecuatoriano viaje por su país y lo conozcan. Se van a dar pronto las noticias para que pueda haber una planificación efectiva de las cosas. (El feriado largo será) para fin de año. 25 de diciembre se mantiene tal cual», adelantó Estrella.
También, el titular de la Cartera de Turismo indicó que el Gobierno está convencido que el apoyo al sector turístico se realiza con los feriados nacionales y por ello se evaluó el impacto económico que podría generar estos … días de asueto.
El asueto nacional terminará el domingo 5 de enero del 2025, el mismo día que arranca la campaña electoral, donde Daniel Noboa buscará la reelección.
Calendario de feriados de 2025
Con esta decisión, el 2025 contará con 11 feriados. El siguiente se aplicará el lunes 3 y martes 4 de marzo por Carnaval. Los otros días de asueto serán de la siguiente forma:
- Viernes Santo: viernes 18 de abril
- Día del Trabajo: jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
- Batalla de Pichincha: sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
- Primer Grito de Independencia: domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
- Independencia de Guayaquil: jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
- Día de Difuntos: domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
- Independencia de Cuenca: lunes 3 de noviembre
- Navidad: jueves 25 de diciembre
Nacionales
María Paz Jervis renuncia a la Presidencia de la Cámara de Industrias y Producción
María-Paz Jervis renunció a la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), informaron Jervis y el gremio en la red social X, este 28 de septiembre.
«Hoy concluyo mi etapa como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción. Han sido cuatro años de aprendizajes, desafíos y, sobre todo, de recorrer el país y conocer de cerca la importancia de su sector productivo», escribió Jervis.
Por su parte, la CIP informó en un comunicado que aceptó la renuncia de Jervis a la Presidencia Ejecutiva del gremio y le agradeció » por su trabajo y dedicación durante su gestión».
«La Cámara mantiene su carácter gremial e independiente. Continuaremos trabajando con responsabilidad y firmeza por un entorno que favorezca la inversión, la producción, el empleo y el desarrollo del país», añadió el gremio.
135 empresas con alto consumo de luz no cuentan con generación propia y tendrían que usar electricidad más cara de barcazas
Discurso polémico
La renuncia de Jervis se da luego de la celebración de los 90 años de la CIP, que tuvo lugar el jueves 24 de septiembre, en Quito.
En su discurso, la entonces Presidenta del la Cámara alertó que «pocas veces había visto un sector empresarial con tanto miedo», desesperanza y resignación. «Estoy segura que hay muchas cosas que cambiar en el país, el decirlo no nos convierte en enemigos de nadie», señaló.
Jervis también se solidarizo con el gremio periodístico del país, ante las actuales circunstancias que atraviesan algunos periodistas y medios en el país, como Diario Expreso: «Me resulta incomprensible el silencio ante la persecución de periodistas, ante el acoso a medios de comunicación. En democracia, esto no debería ocurrir». Fuente: Primicias
Deportes
Enner Valencia descarta volver a la selección de Ecuador tras su histórico hat-trick con Boca Juniors
Enner Valencia vivió un momento inolvidable con Boca Juniors. El delantero ecuatoriano anotó un triplete en la remontada ante Racing, por los cuartos de final de la Copa Argentina, y se convirtió en el gran protagonista de la clasificación del conjunto ‘Xeneize’ a las semifinales.
Su destacada actuación con Boca reavivó las expectativas de los aficionados ecuatorianos sobre un posible regreso a la Selección, pero el propio delantero se encargó de despejar cualquier duda al ratificar su decisión de retirarse de la Tricolor, tomada después de disputar el Mundial 2026.
De esta manera, sus tres goles con el ‘Xeneize’ no marcarán el inicio de una nueva etapa con Ecuador, sino que representan otro capítulo destacado en su carrera a nivel de clubes.
Tres cabezazos para una remontada histórica
Valencia fue suplente en el compromiso ante ‘La Academia’ e ingresó al campo de juego a los 56 minutos, cuando Boca Juniors perdía 2-0 en el estadio Gigante de Arroyito, en Rosario. El cuadro local se había adelantado con un gol olímpico de Gastón Lodico, a los 19 minutos, y amplió la ventaja con una anotación de Adrián ‘Maravilla’ Martínez al inicio del segundo tiempo.
Cuando el panorama parecía complicado para Boca, el delantero ecuatoriano cambió el rumbo del encuentro con una actuación determinante. A los 72 minutos, Valencia descontó con un cabezazo. Ocho minutos después, volvió a aparecer por la misma vía para establecer el empate.
Después del encuentro, Enner Valencia reconoció la importancia de lo vivido en Rosario y destacó el apoyo de los aficionados de Boca, que continuaron alentando incluso después de terminado el partido. Desde su llegada en el último mercado de pases, Valencia suma nueve partidos, cuatro goles y una asistencia con Boca Juniors, aunque solo ha sido titular en dos ocasiones. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fuga en cárcel de Turi en Cuenca: dos PPL escaparon de una celda de mínima seguridad
La Policía confirmó la fuga de dos personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Azuay. El hecho fue detectado durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre y activó un operativo de búsqueda en la provincia y otras zonas del país.
El jefe de Policía de Azuay, Julio Camacho, informó que recibió la alerta alrededor de las 03:00. A partir de ese momento, según explicó, se activaron los protocolos correspondientes para localizar a los dos internos.
Los PPL permanecían en la celda 52 del área de mínima seguridad. De acuerdo con la información proporcionada a la Policía, ambos habrían salido del centro penitenciario después de forzar una pequeña ventana y utilizar sábanas para descender desde el lugar.
¿Quiénes son los dos internos que escaparon?
Según Camacho, se trata de dos hombres que compartían la misma celda y que estaban privados de libertad por diferentes procesos.
Uno de ellos está procesado por narcotráfico y el otro por robo, señaló el jefe policial.
Tras conocerse la fuga, las unidades policiales comenzaron a recopilar información sobre los lugares donde los dos internos podrían tener familiares o domicilios. Esa información fue compartida con otras subzonas y provincias para ampliar la búsqueda.
“Entonces, nosotros con la información proporcionada por El Turi estamos trabajando ya en los territorios donde ellos tienen su domicilio, tienen sus familiares”, explicó Camacho.
Así habría ocurrido la fuga
La salida de los dos internos habría sido posible luego de que forzaran una ventana ubicada dentro de la celda. Según la información entregada a la Policía, los internos utilizaron varias sábanas unidas entre sí para formar una especie de cuerda y poder descender.
El jefe policial precisó que el hecho ocurrió en el área de mínima seguridad, no en un pabellón de máxima seguridad. Las circunstancias exactas de la fuga continúan bajo investigación.
Policías que estaban de guardia quedaron a disposición de Fiscalía
Una de las líneas que se investigará es si existieron responsabilidades o posibles complicidades que facilitaran la salida de los dos PPL. Camacho señaló que los policías que se encontraban de guardia al momento de la fuga fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
“Estamos verificando y efectivamente nosotros estamos con los protocolos que corresponde. Los compañeros policías que estuvieron de guardia ese día están en este momento ya puestos a órdenes de Fiscalía”, manifestó.
Por ahora, la autoridad no confirmó que exista complicidad de los uniformados y señaló que ese aspecto deberá determinarse durante las investigaciones.
Policía y Fuerzas Armadas buscan a los fugados
Desde las primeras horas de este lunes se desplegaron unidades policiales para intentar ubicar a los dos internos. El operativo incluye la participación de unidades operativas, investigativas y de inteligencia, además de personal de las Fuerzas Armadas.
Camacho explicó que los agentes realizan recorridos y un mapeo de los alrededores del centro penitenciario, mientras se mantiene la coordinación con otras provincias para ampliar la búsqueda.
“Hasta este momento las unidades especializadas se encuentran realizando un mapeo, un recorrido de todos los exteriores”, indicó. El jefe policial aseguró que el protocolo de contingencia permanece activado desde las 03:00, cuando se conoció la fuga.
La búsqueda continúa mientras las autoridades intentan determinar el paradero de los dos PPL y establecer cómo lograron salir del centro penitenciario.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
