Connect with us

Nacionales

¡Cinco días de descanso! Daniel Noboa decreta feriado largo en Año Nuevo en Ecuador

Publicado

on

Ecuador vivirá un feriado largo en Año Nuevo. El presidente Daniel Noboa decreto que desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 enero del 2025 sean días de descanso no recuperables a escala nacional. Al asueto obligatorio del 1 de enero se sumarán dos días, el jueves 2 y viernes 3, y se unirá con el fin de semana.

El presidente Daniel Noboa oficializó la decisión con el Decreto Ejecutivo 474, emitido este viernes 6 de diciembre del 2024. En el documento enfatizó que el feriado nacional no será recuperable y tiene como objetivo fortalecer el turismo en el país golpeado por la ola de inseguridad y los cortes de energía programados.

«El feriado aplica para el sector público y privado con el propósito de incorporarlos al descaso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico», señaló el Gobierno en un comunica.

La noticia se confirmó horas después de las declaraciones del ministro de Turismo, Mateo Estrella. El funcionario indicó, durante una entrevista a Teleamazonas, que la medida se aplicaría en fin de año para incentivar a que los ecuatorianos conozcan el país.

«Habrá buenas noticias en las próximas horas sobre el tema de feriados. Lo que va a potenciar la posibilidad de que el visitante ecuatoriano viaje por su país y lo conozcan. Se van a dar pronto las noticias para que pueda haber una planificación efectiva de las cosas. (El feriado largo será) para fin de año. 25 de diciembre se mantiene tal cual», adelantó Estrella.

También, el titular de la Cartera de Turismo indicó que el Gobierno está convencido que el apoyo al sector turístico se realiza con los feriados nacionales y por ello se evaluó el impacto económico que podría generar estos … días de asueto.

El asueto nacional terminará el domingo 5 de enero del 2025, el mismo día que arranca la campaña electoral, donde Daniel Noboa buscará la reelección.

Calendario de feriados de 2025

Con esta decisión, el 2025 contará con 11 feriados. El siguiente se aplicará el lunes 3 y martes 4 de marzo por Carnaval. Los otros días de asueto serán de la siguiente forma:

  • Viernes Santo: viernes 18 de abril
  • Día del Trabajo: jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
  • Batalla de Pichincha: sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
  • Día de Difuntos: domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: lunes 3 de noviembre
  • Navidad: jueves 25 de diciembre

Nacionales

Ecuador registró importaciones récord de armas semiautomáticas en medio de alertas por desvíos al crimen organizado

Publicado

on

Ecuador alcanzó en 2025 un máximo histórico en la importación legal de armas semiautomáticas tipo pistola, en un contexto marcado por una escalada de violencia criminal en el país y en medio de alertas por el desvío de armas legales al crimen organizado.

De acuerdo con estadísticas de comercio exterior del Banco Central del Ecuador (BCE), las compras de pistolas superaron los USD 4 millones el año pasado, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido desde que se levantó la prohibición del porte civil de armas en abril de 2023. Las adquisiciones de revólveres  -en tanto- ascenderon a casi medio millón de dólares en 2025.

Entre 2023 y enero de 2026, el país importó más de USD 10,6 millones en armas cortas -entre pistolas y revólveres- en valores CIF (Costo, Seguro y Flete, por sus siglas en inglés) según los datos de BCE, con un peso acumulado total de 57 toneladas métricas.

Helicópteros, radar y patrullero marítimo | Este es el armamento pesado que importó Ecuador en 2025

Así se movieron las importaciones de revólveres y pistolas en el país:

  • En 2009, previo a las restricciones al porte legal de armas, Ecuador adquiría menos de USD 100.000 en este tipo de armas, según las estadísticas del BCE
  • En 2023, cuando se volvieron a autorizar adquisiciones, las importaciones de revólveres y pistolas totalizaron USD 1,2 millones
  • En 2024 el valor combinado de estas adquisiciones se incrementó a USD 4,74 millones en Ecuador, su punto más alto hasta ahora.
  • En 2025 las compras internacionales se mantuvieron en niveles elevados, por USD 4,5 millones en los dos ítems, y con las armas semiautomáticas alcanzando su punto más alto.

thumb

Riesgos de desvío hacia el crimen organizado
Un informe de caracterización del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) recuerda que el Decreto Ejecutivo 707, que eliminó la prohibición de portar armas de fuego en 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso, modificó las dinámicas de adquisición de armamento internacional. Y destaca que previamente estas compras no habían superado los USD 100.000 anuales en el país.

El documento señala que un 60% de las armas que están siendo incautadas en el país corresponde a pistolas y revólveres en calibres .22, .38, .380 y 9 milímetros, lo que coincide con el perfil de las armas importadas. El estudio alerta sobre el riesgo de desvío de armamento legal hacia circuitos ilegales.

“La logística que involucra el tráfico de armas, municiones y explosivos responde a dinámicas asociadas a la importación de armas a través de rutas legales del comercio internacional y el contrabando a través de los controles fronterizos, marítimos y aéreos laxos del territorio ecuatoriano”, dice OECO.

Los niveles históricos de importaciones de armas semiautomáticas el año pasado coincidieron también con un récord de violencia para el país.

La mayor parte de estas armas cortas se destina a empresas de seguridad privada que necesitaban con urgencia renovar un armamento obsoleto, tras 14 años de prohibición. El sector cuenta con más de 90.000 guardias privados que requerían al menos 20.000 armas para actualizar su equipamiento, según estimó en su momento la Cámara de Empresas de Seguridad Privada (Casepec).

Seguridad privada bajo escrutinio
El sector de la seguridad privada, uno de los principales destinos del armamento importado, también constituye un foco de riesgo. La falta de registros actualizados sobre empresas, armas y calibres, según el Observatorio, abre la puerta a desvíos hacia redes criminales.

Casos recientes refuerzan esta preocupación. En enero de 2026, la Policía allanó una empresa de seguridad en el sector Kennedy Norte de Guayaquil, vinculada a Stalin Rolando Olivero Vargas, alias ‘Marino’, cabecilla asesinado de Los Lagartos. En el operativo se incautaron más de 200 armas de fuego (largas y cortas), muchas con series numéricas alteradas o sin permisos. Días después, otra compañía en la misma zona fue intervenida con resultados similares.

Las autoridades reconocen el problema. El ministro del Interior, John Reimberg, ha advertido sobre la proliferación de empresas de seguridad que operarían como fachadas del crimen organizado y anunció controles más estrictos y el cierre de compañías con vínculos comprobados con estructuras criminales.

“No vamos a permitir que compañías de seguridad privada sigan funcionando como escudos de delincuentes. Muchas de las armas decomisadas a bandas están registradas a nombre de empresas de seguridad, lo cual evidencia un uso irregular y amerita una revisión completa de los permisos emitidos”. John Reimberg, ministro del Interior.

Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Desmantelan taller clandestino de municiones de Latin King en Durán, dice Gobierno

Publicado

on

Un operativo de seguridad permitió desarticular un taller clandestino de fabricación y almacenamiento de municiones en el cantón Durán. Así lo informó el ministro del Interior, John Reimberg, quien detalló que la intervención se realizó en el marco del operativo Atlas 075.

A través de su cuenta de X explicó que el inmueble, ubicado en la cooperativa Nuevo Horizonte, en Durán, era presuntamente utilizado por integrantes del grupo delictivo Latin King para la elaboración y acopio ilegal de municiones. Según las autoridades, estos insumos eran destinados al cometimiento de delitos en la provincia del Guayas.

Como resultado del allanamiento, la Policía Nacional incautó 700 balas de distintos calibres, 142 vainas, 125 perdigones, 14 fundas de pólvora, 13 fulminantes y un artefacto explosivo. El material decomisado fue puesto bajo cadena de custodia para las investigaciones correspondientes.

Esta intervención se da a pocos días de que finalice el toque de queda en varias provincias del país, incluida Guayas. La medida, implementada como parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar la inseguridad, concluirá el próximo 31 de marzo.

Continuar Leyendo

Deportes

Carapaz se centra en el Giro tras un décimo puesto en la general de la Volta a Catalunya

Publicado

on

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz terminó este domingo la 105ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya con un meritorio décimo puesto en la general, un resultado que le permite afrontar con optimismo el Giro de Italia, su próximo objetivo.

El líder del EF mostró un buen nivel en la ronda catalana, siendo protagonista en la etapa de montaña, con final en el puerto de primera categoría de Queralt, donde cruzó la meta en sexta posicióna un minuto y 29 segundos del vencedor, Jonas Vingegaard.

«Sabíamos que era una etapa bastante fuerte. Intentamos estar en la fuga y así se pudo hacer. Al final nos faltó una renta para poder llegar entre los primeros, pero estoy muy contento con el resultado«, explicó desde Barcelona, donde este domingo terminó la carrera.

En la séptima etapa, Carapaz entró a meta con el mismo tiempo que el australiano Brady Gilmore, que fue el más rápido al esprint tras las siete vueltas por el circuito de Montjuïc.

¿Qué sigue ahora para la locomotora de Carchi?

Después de conseguir un decimoctavo puesto en la Tirreno Adriático y entrar en el ‘top-10’ de la ronda catalana, Carapaz se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la última semana.

«Ha sido una carrera muy dura, con mucho nivel y muchos metros de desnivel en siete días. Y eso se nota mucho. Es una de las vueltas por etapas más duras del calendario«, valoró.

Tras su buen resultado, el campeón del Giro en 2019 se centra a partir de ahora en prepararse para la ronda italiana, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico