Nacionales
¡Cinco días de descanso! Daniel Noboa decreta feriado largo en Año Nuevo en Ecuador
Ecuador vivirá un feriado largo en Año Nuevo. El presidente Daniel Noboa decreto que desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 enero del 2025 sean días de descanso no recuperables a escala nacional. Al asueto obligatorio del 1 de enero se sumarán dos días, el jueves 2 y viernes 3, y se unirá con el fin de semana.
El presidente Daniel Noboa oficializó la decisión con el Decreto Ejecutivo 474, emitido este viernes 6 de diciembre del 2024. En el documento enfatizó que el feriado nacional no será recuperable y tiene como objetivo fortalecer el turismo en el país golpeado por la ola de inseguridad y los cortes de energía programados.
«El feriado aplica para el sector público y privado con el propósito de incorporarlos al descaso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico», señaló el Gobierno en un comunica.
La noticia se confirmó horas después de las declaraciones del ministro de Turismo, Mateo Estrella. El funcionario indicó, durante una entrevista a Teleamazonas, que la medida se aplicaría en fin de año para incentivar a que los ecuatorianos conozcan el país.
«Habrá buenas noticias en las próximas horas sobre el tema de feriados. Lo que va a potenciar la posibilidad de que el visitante ecuatoriano viaje por su país y lo conozcan. Se van a dar pronto las noticias para que pueda haber una planificación efectiva de las cosas. (El feriado largo será) para fin de año. 25 de diciembre se mantiene tal cual», adelantó Estrella.
También, el titular de la Cartera de Turismo indicó que el Gobierno está convencido que el apoyo al sector turístico se realiza con los feriados nacionales y por ello se evaluó el impacto económico que podría generar estos … días de asueto.
El asueto nacional terminará el domingo 5 de enero del 2025, el mismo día que arranca la campaña electoral, donde Daniel Noboa buscará la reelección.
Calendario de feriados de 2025
Con esta decisión, el 2025 contará con 11 feriados. El siguiente se aplicará el lunes 3 y martes 4 de marzo por Carnaval. Los otros días de asueto serán de la siguiente forma:
- Viernes Santo: viernes 18 de abril
- Día del Trabajo: jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
- Batalla de Pichincha: sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
- Primer Grito de Independencia: domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
- Independencia de Guayaquil: jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
- Día de Difuntos: domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
- Independencia de Cuenca: lunes 3 de noviembre
- Navidad: jueves 25 de diciembre
Nacionales
Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.
Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.
Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos
Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.
En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.
“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.
Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.
La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.
Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.
Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.
El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros y Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:
- Arcasdenoe,
- Alho Fish,
- JAH-HMH,
- Negocios Jimar,
- Proyectos Neyzoa
- Soisamar
- Global Industrial.
Entre los principales señalados por EE.UU. están:
- Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
- Julio Javier Mero Franco,
- Milton Edixon Martínez Mendoza,
- Jhonny Francisco Vera Laz,
- Byron Aldino Mero Bermello y
- Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.
La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:
- Todos Vuelven,
- Arca De Noe III,
- Arca De Noe III Jr,
- Arca De Noe IV,
- Arca De Noe V,
- Conquista,
- Siempre Mi Arca,
- Rey De Arca,
- Costa Marlin y
- Solo Es Mejor.
Nacionales
Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China
El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.
El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.
Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.
«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.
Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.
Noboa ya se reunió con Xi Jinping
La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.
Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.
Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.
El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.
El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo
Nacionales
Andrés Ríos Ludeña analizó el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho
El jueves 20 de agosto, en el espacio La Tertulia Jurídica contó con la participación del ponente Andrés Ríos Ludeña, quien abordó el tema “El uso, abuso e impacto de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho”.
Durante su intervención, Ríos Ludeña realizó un análisis normativo, jurisprudencial y de la realidad de la justicia ecuatoriana, además de abordar el derecho comparado, los desafíos y limitaciones de la IA en el ámbito jurídico. Explicó la diferencia entre herramientas de búsqueda y de creación, destacando aplicaciones como ChatGPT, Gemini Pro, Perplexity y Notebook, así como plataformas de consulta jurídica utilizadas en Ecuador.
El ponente enfatizó que la IA puede facilitar la investigación jurídica, elaboración de documentos, resumen de expedientes, análisis de contratos, traducción jurídica y acceso a la justicia. Sin embargo, advirtió sobre riesgos como las alucinaciones jurídicas, sesgos algorítmicos, dependencia tecnológica y errores en información normativa o jurisprudencial, por lo que recomendó verificar siempre las fuentes.
Como ejemplo, presentó el caso Mata vs. Avianca, ocurrido en Estados Unidos en 2023, donde abogados utilizaron ChatGPT y presentaron seis referencias jurisprudenciales inexistentes, situación que derivó en sanciones y evidenció la responsabilidad profesional frente al uso de herramientas de inteligencia artificial.
Asimismo, Ríos Ludeña relacionó el uso de IA con el artículo 76 de la Constitución del Ecuador, referente al debido proceso y la motivación, señalando que la tecnología no sustituye la responsabilidad del profesional del Derecho.
Finalmente, sostuvo que la inteligencia artificial ya forma parte del presente del ejercicio profesional, pero su utilización debe estar acompañada de criterio jurídico, ética y verificación permanente, bajo el principio de que la responsabilidad sobre un documento o actuación jurídica continúa siendo del profesional que lo suscribe.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
