Connect with us

Nacionales

¡Cinco días de descanso! Daniel Noboa decreta feriado largo en Año Nuevo en Ecuador

Publicado

on

Ecuador vivirá un feriado largo en Año Nuevo. El presidente Daniel Noboa decreto que desde el miércoles 1 hasta el viernes 3 enero del 2025 sean días de descanso no recuperables a escala nacional. Al asueto obligatorio del 1 de enero se sumarán dos días, el jueves 2 y viernes 3, y se unirá con el fin de semana.

El presidente Daniel Noboa oficializó la decisión con el Decreto Ejecutivo 474, emitido este viernes 6 de diciembre del 2024. En el documento enfatizó que el feriado nacional no será recuperable y tiene como objetivo fortalecer el turismo en el país golpeado por la ola de inseguridad y los cortes de energía programados.

«El feriado aplica para el sector público y privado con el propósito de incorporarlos al descaso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico», señaló el Gobierno en un comunica.

La noticia se confirmó horas después de las declaraciones del ministro de Turismo, Mateo Estrella. El funcionario indicó, durante una entrevista a Teleamazonas, que la medida se aplicaría en fin de año para incentivar a que los ecuatorianos conozcan el país.

«Habrá buenas noticias en las próximas horas sobre el tema de feriados. Lo que va a potenciar la posibilidad de que el visitante ecuatoriano viaje por su país y lo conozcan. Se van a dar pronto las noticias para que pueda haber una planificación efectiva de las cosas. (El feriado largo será) para fin de año. 25 de diciembre se mantiene tal cual», adelantó Estrella.

También, el titular de la Cartera de Turismo indicó que el Gobierno está convencido que el apoyo al sector turístico se realiza con los feriados nacionales y por ello se evaluó el impacto económico que podría generar estos … días de asueto.

El asueto nacional terminará el domingo 5 de enero del 2025, el mismo día que arranca la campaña electoral, donde Daniel Noboa buscará la reelección.

Calendario de feriados de 2025

Con esta decisión, el 2025 contará con 11 feriados. El siguiente se aplicará el lunes 3 y martes 4 de marzo por Carnaval. Los otros días de asueto serán de la siguiente forma:

  • Viernes Santo: viernes 18 de abril
  • Día del Trabajo: jueves 1 de mayo se traslada al viernes 2 de mayo
  • Batalla de Pichincha: sábado 24 de mayo se traslada al viernes 23 de mayo
  • Primer Grito de Independencia: domingo 10 de agosto se traslada al lunes 11 de agosto
  • Independencia de Guayaquil: jueves 9 de octubre se traslada al viernes 10 de octubre
  • Día de Difuntos: domingo 2 se traslada al martes 4 de noviembre
  • Independencia de Cuenca: lunes 3 de noviembre
  • Navidad: jueves 25 de diciembre

Nacionales

Presidenta ‘reemplazante en ausencia temporal’: así fueron los días de María José Pinto al frente de Carondelet

Publicado

on

Visitas a centros de salud, entregas de equipamiento de seguridad, reuniones con sectores sociales, productivos, diplomáticos y la emisión de un solo decreto ejecutivo marcaron los dieciséis días en los que María José Pinto ejerció la Presidencia de la República por la ausencia temporal de Daniel Noboa.

La vicepresidenta asumió funciones bajo la denominación formal de “presidenta de la República, reemplazante en ausencia temporal”, un nombre extenso que se repitió de manera sistemática en comunicados oficiales, actos públicos y registros institucionales durante todo el periodo del encargo.

El reemplazo se dio tras la licencia solicitada por el presidente Daniel Noboa para atender asuntos de carácter personal, aprobada por la Asamblea Nacional el 19 de diciembre con 81 votos. Aunque la autorización legislativa contemplaba su ausencia hasta el 18 de enero, el mandatario retomó anticipadamente sus funciones el 16 de enero, dos días antes de lo anunciado.

Durante ese lapso, Pinto mantuvo una agenda concentrada principalmente en seguridad, salud, política social, educación y cooperación internacional, con actividades registradas entre el 6 y el 14 de enero.

Seguridad y control institucional

Los primeros días del encargo estuvieron marcados por actividades vinculadas a la seguridad. El 6 y 7 de enero, la presidenta de la República, reemplazante en ausencia temporal, participó en entregas de equipamiento estratégico a la Policía Nacional, orientadas a fortalecer capacidades operativas, investigativas y logísticas.

El 7 de enero, además, encabezó la entrega de un avión Boeing 737-500 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con el objetivo de reforzar las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y mejorar la respuesta ante amenazas, emergencias y operativos a escala nacional.

Salud y agenda social

En el área de salud, Pinto realizó visitas sorpresivas a centros médicos públicos, entre ellos el Centro de Salud Tipo C de San Antonio de Pichincha, donde verificó procesos de entrega de medicamentos, agendamiento de citas, atención en farmacia y mecanismos de acceso a medicinas.

El 8 de enero, desarrolló una agenda de trabajo en Solca Guayaquil, donde recorrió instalaciones, revisó procesos y escuchó a pacientes y personal médico para identificar necesidades prioritarias. Ese mismo día lideró el Gabinete Sectorial de lo Social, en el que se evaluaron avances y desafíos de las políticas públicas dirigidas a grupos de atención prioritaria y se revisó la implementación de programas sociales en territorio.

En Quito, la presidenta de la República, reemplazante por ausencia temporal, María José Pinto, lideró el conversatorio “Construyendo innovación para la educación intercultural bilingüe en el Ecuador”, un espacio orientado a promover una educación de calidad que reconozca y valore la diversidad cultural y lingüística del país.

El encuentro se desarrolló con articulación interinstitucional y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actividades en territorio

Entre el 12 y el 13 de enero, la presidenta reemplazante cumplió actividades en Riobamba. Participó en el encuentro “Manos que lideran”, que reunió a 100 emprendedoras de distintas provincias, donde se destacó la autonomía económica de las mujeres como eje de las políticas gubernamentales.

También visitó la Escuela Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño, donde se evaluaron aspectos como infraestructura, pertinencia cultural y lingüística, procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecimiento de la lengua quichua. En esa misma ciudad recorrió el Centro de Salud Tipo C Lizarzaburu, para verificar la prestación de servicios de medicina general y especialidades básicas.

El 13 de enero se desarrolló además la primera sesión extraordinaria del COPRUUNNA, en la que se conoció y aprobó el borrador de una reforma normativa para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, con el respaldo unánime de las trece instituciones que integran el comité.

Relaciones internacionales y único decreto

En el ámbito internacional, el 14 de enero, Pinto recibió a representantes de la Corporación Desafío del Milenio (MCC) y al chargé d’affaires a. i. de Estados Unidos, Lawrence Petroni, para tratar la elegibilidad de Ecuador para acceder a una subvención destinada a un programa compacto de inversión.

Ese mismo día se reunió con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Ebrahim Redha Alhashimy, con quien abordó temas relacionados con primera infancia, desnutrición infantil, embarazo adolescente y salud mental, así como compromisos de cooperación bilateral.

En materia normativa, durante todo el periodo en el que ejerció la Presidencia de la República bajo la figura de reemplazante en ausencia temporal, María José Pinto emitió un solo decreto ejecutivo. Se trata del Decreto Ejecutivo n.º 278, firmado el 10 de enero de 2024, que reforma el Reglamento Codificado de Regulación de Precios de Derivados de Hidrocarburos, específicamente el componente relacionado con la tasa de interés referencial, con vigencia desde el 12 de enero.

El presidente Daniel Noboa retomó sus funciones el 16 de enero, antes de lo previsto, para cumplir una agenda internacional desde este lunes 19, que incluye su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y reuniones con la Unión Europea.

(I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Nacionales

14 200 toneladas de desechos se recolectan al día en Ecuador

Publicado

on

Fuente: Ecuavisa

En 162 cantones los ciudadanos acumulan toda la basura en una sola funda o tacho porque no tienen la educación de reciclar residuos. Como no lo hacen, esos cabildos tampoco clasifican los desechos que terminan enterrados en rellenos sanitarios o en botaderos a cielo abierto.

Una práctica que contamina el aire, el suelo y los ríos. Ese problema revela el último informe ambiental del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Viviana Rocha, investigadora de Alianza Basura Cero Ecuador, señaló que muchos municipios tienen separada la dependencia de la recolección, el tratamiento, la educación ambiental. Por eso, no tienen un sistema diseñado acorde a sus necesidades y solo recogen la basura mezclada.

“hay pequeños esfuerzos, pero por ahora la mayoría de municipios tienen este problema porque la tasa de recolección no corresponde a los costos operativos que realmente se necesitan para poder tratar la basura a complejidad y con todos sus flujos”, Viviana Rocha

Cuenca es una de las 59 ciudades que está haciendo esfuerzos. Tiene un programa para recuperar residuos orgánicos en mercados y una planta de compostaje que es el proceso para transformar la basura orgánica en abono.

Desde el 2003, sus ciudadanos por ordenanza tienen la obligación de colocar lo orgánico en fundas negras y materiales reciclados en fundas celestes. En total en la capital azuaya, diariamente recolectan 530 toneladas que van al relleno sanitario en la parroquia Santa Ana y el gas que genera la descomposición de los residuos sirve para producir energía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador busca atraer nuevas inversiones durante gira en Suiza y Bélgica

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa, acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld y una delegación oficial, cumplirá una gira internacional por Europa con una agenda centrada en inversión extranjera, cooperación internacional y desarrollo sostenible.

La primera parada será en Davos, Suiza, donde el mandatario participará como expositor en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. En este espacio, Noboa mantendrá encuentros con jefes de Estado, representantes de organismos multilaterales y directivos de empresas globales, con el fin de promover al Ecuador como un destino atractivo para la inversión.

Según la agenda oficial, el país buscará generar interés en sectores estratégicos como energía, comercio, innovación y tecnología, además de identificar oportunidades para proyectos vinculados a sostenibilidad y transición energética. La presencia ecuatoriana también apunta a fortalecer el vínculo con el WEF en iniciativas relacionadas con crecimiento económico responsable y generación de empleo.

Los temas de seguridad también serán prioridad

Tras su participación en Davos, la delegación ecuatoriana se trasladará a Bélgica para cumplir una visita oficial orientada a reforzar las relaciones bilaterales y el diálogo con las instituciones de la Unión Europea. En esta etapa, uno de los temas centrales será la cooperación en seguridad y justicia, especialmente frente al avance del crimen organizado transnacional.

En este espacio el Gobierno ecuatoriano plantea difundir el potencial del país en áreas como pesca, acuacultura, agroindustria y logística portuaria, con énfasis en modelos de inversión sostenible. También se promoverán oportunidades en economía azul, energías limpias y desarrollo portuario.

Esta es la agenda que cumplirá el presidente en Suiza

Como parte e su ponencia en el World Economic Forum 2026, en Davos Suiza, el presidente Noboa participará de estas reuniones:

Martes 20 de enero

12h00 | Reunión con David Webster, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Riesgos, Cargill

14h15 | Reunión con Makhtar Diop, Director Gerente de la Corporación Financiera Internacional – Grupo BM

15h00 | Intervención en el Panel “Rebuilding Trust in Latin America”

16h00 |Reunión con la Sra. Kristalina Georgieva, Presidenta del Fondo Monetario Internacional

17h15 |Intervención en el Foro Transforming Latin America’s Investment Frontier

19h30|Apertura de la 56.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial – Davos 2026

Miércoles 21 de enero

08h30|Reunión con Alex Karp, CEO de Palantir Technologies

10h00|Reunión con Ilan Goldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

11h15|Reunión con Ryan McInerney, CEO de Visa

12h00|Almuerzo IGWEL (Informal Gathering of World Economic Leaders):
“Restoring a Spirit of Dialogue in a Divided World”

14h00|Reunión con Philippe Amon, CEO de SICPA

14h45|Reunión con José Raúl Mulino, Presidente de Panamá

16h00|Reunión con Isaac Herzog, Presidente de Israel

17h15|Reunión con Mike Henry, CEO BHP Group

18h15|Reunión con Jacob Safra, Presidente del Grupo Safra

20h15|Cena de trabajo de jefes de Estado latinoamericanos e invitados
“Delivering for Latin America”

Jueves 22 de enero

07h30|Sesión estratégica: “Meeting of the Gender Sprint Champions”

09h00|Reunión con Tharman Shanmugaratnam, Presidente de Singapur

09h45|Intervención en el Foro:
“Leadership Reflections from Young Heads of State and Political Leaders”

11h45|Reunión con Sultan Ahmed bin Sulayem, Presidente y CEO de DP World

12h00|Reunión bilateral con Ajay S. Banga, Presidente del Banco Mundial

12h45|Reunión bilateral con Catherine De Bolle, Directora de Europol

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico