Noticias Zamora
Carlos Chamba: “nuestro trabajo es puerta a puerta”
Quedan alrededor de 50 días para conocer quiénes serán las nuevas autoridades seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el nuevo rumbo que tomará el país a partir de la decisión que tomaran los ecuatorianos entorno a las preguntas planteadas por el gobierno para la Consulta Popular.
En este lapso de tiempo la ciudadanía se encuentra en su derecho y deber cívico de conocer los perfiles y propuestas de los actores políticos que han emprendido en este caminar, con la finalidad de analizar y elegir el futuro del país y de las jurisdicciones seccionales, en este caso.
Los medios de comunicación, en esta época, son la mejor estrategia que utilizan los políticos para que la ciudadanía se incline por tal o cual candidatura, identificándose con su ideología política y sobre todo, que sus propuestas de trabajo estén acordes a las necesidades de cada provincia, cantón o parroquia. Ese es el caso de Carlos Chamba, quien figura como candidato a la Alcaldía de Yantzaza.
Chamba en su recorrido por el cantón del “valle de las luciérnagas” se ha encontrado con las necesidades de los habitantes tanto de la zona rural como de la urbana. Según manifiesta es importante conocer los problemas para encontrar propuestas y soluciones.
SECTOR RURAL
“Estamos en tiempos de campaña política por lo que hemos recorrido todas estas semanas casa a casa, donde la gente nos ha recibido, deseándonos éxitos por lo cual estamos muy agradecidos, pero sobre todo conociendo sus necesidades imperantes”, explicó Chamba.
Dice estar realizando una campaña diferente donde visitan cada hogar y dan a conocer sus propuestas de trabajo y además llegan con el mensaje de un cambio para Yantzaza. Además, dice que durante su recorrido ha podido constatar que en el campo las personas tienen muy poca confianza en los discursos políticos, donde ha habido ofrecimientos que no han sido cumplidos por los ‘políticos tradicionales’, recalcó.
En su caminar, destaca que ha notado que los servicios básicos en la parte rural son escasos. Ante ello considera que la provincia de Zamora Chinchipe cuenta con un liquido vital de excelente calidad desde la parte alta, con lo cual se pueden ejecutar proyectos con miras a un futuro.
SECTOR URBANO
Ha evidenciado que el sector urbano del cantón necesita de su ampliación y ordenamiento. Los servicios básicos, seguridad, creación de espacios de recreación son algunas de las obras que se deberían implementar. La falta de planificación de proyectos del plan maestro de agua potable para que se ejecuten con mayor rapidez, pues han ocasionado malestar en la ciudadanía, explicó el candidato.
En cuanto a las inundaciones que se presentan en el cantón Yantzaza, según Chamba se da porque los sumideros son pequeños y no dan abasto en comparación con las precipitaciones que se presentan. Para ello, cree que se debe añadir otras rejillas de mayor proporción.
Su propuesta de trabajo principalmente se basa en la ampliación del casco urbano de manera planificada y ordenada. Otra propuesta es el cobro del 1.5 por mil de los activos fijos de las empresas mineras, porque según el candidato están pagando un menor costo.
Noticias Zamora
Timbara celebra 10 años del Festival de la Caña y la Melcocha
Este martes 22 de septiembre se realizó, en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, el lanzamiento oficial de la décima edición del Festival Agroturístico de la Caña y la Melcocha 2026, una celebración que se desarrollará el próximo sábado 10 de octubre y que busca fortalecer la producción de caña, promover sus derivados y consolidar esta tradición como un referente turístico y cultural de la provincia.
El acto contó con la participación de representantes de la Asociación de Cañicultores de Timbara, autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, representantes de la Casa de la Cultura y moradores del sector. Durante la jornada se destacó que el festival nació hace diez años en el barrio Buenaventura como una iniciativa comunitaria orientada a visibilizar el trabajo de las familias productoras de caña y los productos elaborados en los tradicionales trapiches.
Fabián Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Timbara, resaltó el proceso de crecimiento de la organización y planteó la necesidad de continuar fortaleciendo técnicamente a los productores mediante el acompañamiento de profesionales especializados para mejorar los cultivos de caña y los procesos de producción en las moliendas.
Por su parte, Jorge Luis Celi, presidente del barrio Buenaventura, señaló que la celebración se ha consolidado como una fiesta familiar que integra a la comunidad y permite promocionar los diferentes derivados de la caña. Además, planteó que, tras diez años de realización ininterrumpida, se impulse el reconocimiento institucional del festival a escala provincial.
El viceprefecto de Zamora Chinchipe, Víctor Sarango, destacó que la décima edición representa un logro para la parroquia Timbara y ratificó, según manifestó durante el lanzamiento, el respaldo técnico del Gobierno Provincial para fortalecer la propuesta de reconocimiento del evento. También informó que se contemplan incentivos económicos para los participantes de los concursos, con reconocimientos para los tres primeros lugares.
La programación del 10 de octubre iniciará a las 05:00, con la tradicional chiva fiestera, que recorrerá sectores de Timbara y la ciudad de Zamora para promocionar la celebración. Posteriormente, en el barrio Buenaventura se desarrollará el tradicional mañanazo y las actividades principales del festival.
Entre las actividades anunciadas constan concursos relacionados con la producción y transformación de la caña, entre ellos mejor batidor, batidor profesional, categoría amateur, corte de caña, mejor panela y mejor bocadillo, además de otras iniciativas vinculadas con la elaboración de productos derivados de esta actividad agrícola.
La prefecta provincial Karla Reátegui extendió la invitación a la ciudadanía de Zamora Chinchipe y del país para participar en esta celebración, destacando productos tradicionales como el guarapo, las melcochas y los bocadillos, así como el trabajo de las familias cañicultoras de Timbara.
Como parte de la agenda también se anunció una ciclorruta, cuyo recorrido estará vinculado con los cañaverales y las moliendas de la parroquia, con el propósito de integrar el turismo deportivo con la producción agrícola y las tradiciones locales.
Durante su intervención, el alcalde de Zamora, Manuel González, informó que el Municipio brindará apoyo logístico para la realización del festival, incluyendo 21 carpas, sillas, escenario y apoyo con maquinaria, además de asistencia técnica a través del área municipal de turismo.
También indicó que los recursos municipales destinados a las festividades cantonales fueron redireccionados para atender las necesidades derivadas de la emergencia registrada en Kantzama.
El Festival de la Caña y la Melcocha llega así a su décima edición, consolidándose como un espacio de encuentro comunitario que articula producción agrícola, gastronomía, cultura y turismo. La organización prevé recibir a visitantes de distintos sectores de la provincia durante la jornada del 10 de octubre en Timbara
Noticias Zamora
Nambija: el deporte como espacio de unidad y participación comunitaria
En la comunidad de Nambija, el deporte volvió a convertirse en un punto de encuentro para familias, deportistas y amigos, durante una jornada que reunió a distintos sectores de esta localidad.
Durante el campeonato deportivo, Modesto Vega agradeció la invitación y destacó la importancia de generar espacios que promuevan la convivencia, la participación ciudadana y la integración comunitaria.
Vega señaló que este tipo de encuentros contribuye a fortalecer la unidad social y ofrece alternativas saludables para los jóvenes. En este contexto, sostuvo que el respaldo al deporte debe mantenerse como parte de una visión de desarrollo integral, llegando a las comunidades y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe.
Más allá de la competencia, la jornada en Nambija dejó un mensaje sobre el valor del deporte como herramienta de cohesión social y como espacio para construir comunidad.
Noticias Zamora
Tres plantas de tratamiento alcanzan hasta el 98 % de avance en Yantzaza
El Municipio de Yantzaza avanza a pasos firmes en la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que actualmente registran entre el 95 % y 98 % de avance y cuya culminación está prevista para las próximas semanas, permitiendo atender de manera integral una necesidad fundamental para la ciudad.
Aunque se trata de infraestructura que no siempre está a la vista, su funcionamiento será fundamental para las familias yantzacenses, al garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, contribuir al cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de vida.
| PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | |||
| Planta | Ubicación | Avance | Capacidad |
| PTAR 1 | Sector Sur – Calle Celso Torres | 98 % | 18 litros/segundo |
| PTAR 2 | Sector Centro – Calle Martín Ayuy | 96 % | 15,50 litros/segundo |
| PTAR 3 | Sector Norte – Calle Payanchillos y Matilde Guzmán | 95 % | 15,10 litros/segundo |
En conjunto, las tres plantas tendrán una capacidad de tratamiento de 48,60 litros por segundo, ampliando la capacidad del sistema de saneamiento de la ciudad.
Las PTAR 1 y 2 forman parte del proyecto “Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 1 y 2, para la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe”, ejecutado por el Municipio de Yantzaza, gracias al apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con una inversión de USD 2.536.567,09 incluido IVA.
La PTAR 3, ubicada en el sector Pitá, corresponde al proyecto “Construcción del Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la ciudad de Yantzaza, Fase III, barrio Pitá sector A2”, con una inversión de USD 1.461.384,55 incluido IVA, financiada mediante recursos del Fondo Común de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
El trabajo en agua y saneamiento también se extiende a las parroquias rurales. En Los Encuentros, en 2024 se ejecutó la repotenciación y construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera parroquial, en articulación con el GAD Parroquial y Lundin Gold. Actualmente, se desarrollan obras de agua potable y saneamiento en sectores como Nankais, La Delicia, Playas de Chicaña, Quiringue, Muchime, donde se ejecuta el mejoramiento de la planta, y Chantzas, con la construcción de una nueva planta de agua potable. A esto se suman trabajos de alcantarillado en La Centza y de ejecución y mantenimiento de la planta en El Pincho.
De esta manera, el Municipio de Yantzaza continúa impulsando obras que, aunque muchas veces no son visibles, son esenciales para garantizar servicios básicos adecuados y construir soluciones duraderas para la población del cantón.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
