Connect with us

Nacionales

CAL ratifica su Compromiso con la Administración de Justicia, la Transparencia Gubernamental y la Eficiencia Administrativa

Publicado

on

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en su sesión No. 0004, tomó varias resoluciones importantes que reflejan el compromiso del cuerpo legislativo con la administración de justicia, la transparencia gubernamental y la eficiencia administrativa.

En primer lugar, avocó conocimiento de la solicitud de juicio político presentada por el asambleísta Jorge Peñafiel Cedeño en contra de Wilman Terán Carrillo, Xavier Muñoz Intriago y Maribel Barreno Velín, presidente, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente, lo que marca un momento trascendental en la supervisión de las más altas esferas judiciales del país.

En virtud de ello, requirió a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) el informe técnico – jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos de la solicitud de juicio político.

Además, resolvió reabrir las Casas Legislativas en todas las provincias a partir de enero de 2024, lo que demuestra un esfuerzo por revitalizar y fortalecer la presencia del Parlamento en cada territorio del país y acercar la Asamblea a la ciudadanía para atender sus necesidades a través de la aprobación de las leyes. Para ello, el CAL dispuso a la Coordinación de Participación Ciudadana que presente a la Administración General un informe detallado sobre la infraestructura, presupuesto y personal, junto con un cronograma de apertura de las Casas Legislativas, esto es una muestra de la planificación y la gestión eficiente de la administración del presidente Henry Kronfle al mando de la Asamblea Nacional.

En otro punto de la agenda, el CAL avocó conocimiento de la solicitud de amnistía en favor de los ciudadanos defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza: Fausto Heriberto Arechúa Gualle, Wilinton Miguel Arechúa Silva y otros, presentada por la activista Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. La UTL deberá presentar en 4 días un informe de cumplimiento de requisitos.

Finalmente, el CAL aprobó la nueva estructura organizacional de la Escolta Legislativa, lo cual no solo optimiza la eficiencia de esta unidad, sino que también subraya la importancia de la seguridad y el orden en las operaciones legislativas. La designación del Comandante de la Escolta Legislativa para implementar esta nueva estructura es un paso importante hacia una organización más estructurada y eficaz.

Estas resoluciones, en conjunto, destacan la labor de un Consejo de Administración Legislativa comprometido con la mejora continua, la responsabilidad y la justicia, elementos clave en la gobernanza moderna y efectiva.

Nacionales

Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos

Publicado

on

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.

En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.

Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora

Publicado

on

Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.

Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.

Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas

Publicado

on

El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.

En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.

En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.

Sobre posible alza de pasajes

“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.

Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.

Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico