Connect with us

Internacionales

Bukele ofrece ayuda a Haití: ¿El Salvador podría ser la clave para resolver la crisis de violencia?

Publicado

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció «arreglar» la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití, tras haber logrado controlar a las pandillas en su propio país.

En un mensaje publicado en la red social X y replicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Bukele expresó: «Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir». Sin embargo, el mandatario no proporcionó detalles sobre cómo planea abordar la situación en Haití.

Ataques de pandillas en Haití

La nación caribeña se enfrenta a una espiral de violencia provocada por pandillas armadas, particularmente en la capital, Puerto Príncipe, donde se han registrado ataques a hospitales, escasez de alimentos y bloqueos de infraestructuras.

Estos grupos y una parte de la población exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien permanece fuera del país.

Las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos, lo que ha causado preocupación de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre el envío de una misión internacional de seguridad a Haití dirigida por Kenia, pero su despliegue se ha visto retrasado por decisiones de la justicia keniana y por falta de financiación.

Propuesta de Bukele

Bukele fue reelegido como presidente de El Salvador en febrero con el 85% de los votos, un apoyo que cosechó gracias a la «guerra» antipandillas que devolvió la tranquilidad a las calles.

El mandatario lanzó en marzo de 2022 una ofensiva contra estos grupos bajo un régimen de excepción que redujo a mínimos históricos los asesinatos en el que fue uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo.

En dos años, las operaciones militares y policiales contra las pandillas salvadoreñas dejaron unos 75.000 detenidos. Al menos 7.000 fueron posteriormente liberados al demostrarse su inocencia.

En octubre pasado, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina visitó El Salvador y habló con Bukele sobre el posible apoyo del país centroamericano a una misión internacional en Haití.

«Tuve una excelente reunión con @nayibbukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití», consignó entonces Nichols en la red social X, antes Twitter.

Estados Unidos anunció este domingo la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad.

La ONU estima que en Haití operan 200 pandillas, grupos organizados que usan «armas de fuego sofisticadas» y se dedican al «tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones».

La propuesta de Bukele ha generado interés y expectativa sobre cómo podría contribuir El Salvador a resolver la crisis en Haití, aunque aún se desconocen los detalles específicos de su plan de acción. Fuente: Vistazo

Internacionales

Nicolás Maduro reitera llamado a la unión y paz en Venezuela, en una carta divulgada por su hijo

Publicado

on

El presidente depuesto Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, reiteraron este domingo su llamado a la unión y paz en Venezuela, en una carta divulgada un día después de publicar su primer mensaje desde que fueron capturados en Caracas en enero pasado.

«Que Venezuela sea casa de oración, casa de respeto, casa de encuentro. Que limpiemos el corazón del odio, de la división y del egoísmo, y abramos paso al perdón, a la reconciliación y a la paz», pidieron Maduro y Flores en la misiva, publicada en la cuenta de Instagram del hijo del mandatario, el diputado Nicolás Maduro Guerra.

Escrita con ocasión del Domingo de Ramos, la carta hace múltiples referencias bíblicas y en ella hacen un llamado a la oración en el inicio de la Semana Santa.

«Que haya unión nacional, reencuentro entre todos y todas, reconciliación sincera y paz con justicia», concluyeron en la carta.

Se trata del segundo mensaje firmado por Maduro y Flores desde su captura durante el ataque militar de EE.UU. en Caracas, el pasado tres de enero.

El sábado se divulgó en las redes sociales del mandatario depuesto un texto en el que también afirmaron estar «serenos» y «firmes», y agradecieron las cartas de apoyo recibidas en la prisión.

Carta desde prisión en medio del proceso judicial en Estados Unidos

Estos mensajes se publican días después de la comparecencia de Maduro y Flores ante un tribunal en Nueva York, donde el jueves un juez federal descartó desestimar el caso de narcotráfico por el cual se encuentran detenidos.

Maduro enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para cometer narcoterrorismo e importación de cocaína. Flores, por su parte, está acusada de delitos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.

El día de la audiencia de juicio coincidió con la llegada a Washington de una delegación enviada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para fortalecer los vínculos con la Administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y retomar la presencia diplomática en la capital.

La misión, encabezada por el encargado de negocios de Venezuela, Félix Plasencia, y el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, inició su agenda en Estados Unidos con una reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, según informaron en sus redes sociales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Brasil pide ‘moderación’ y se ofrece a mediar entre Colombia y Ecuador

Publicado

on

El Gobierno brasileño pidió este miércoles «moderación» a Colombia y a Ecuador en torno al intercambio de acusaciones por las muertes ocurridas en supuestos bombardeos en la frontera entre ambos países y se ofreció a mediar un diálogo entre las dos naciones.

Brasil manifestó su «grave preocupación por los relatos de muertes, de origen aún no aclarado, en la zona fronteriza» entre Colombia y Ecuador, afirmó la cancillería brasileña en un comunicado.

En su nota, el Gobierno brasileño instó a ambas partes a la «moderación» para buscar una solución pacífica para la controversia.

Brasil «se pone a disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo con vistas a la preservación de la paz y de la seguridad en la región», concluye la nota.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó el martes que unos bombardeos en el departamento fronterizo de Putumayo dejaron «27 cuerpos calcinados» y que en la misma región fue hallada una bomba sin explotar que pertenecería al Ejército de Ecuador.

Según el líder colombiano, «se ha comprobado que la bomba en territorio colombiano es del ejército ecuatoriano. La investigación continúa y habrá nota de protesta diplomática».

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo este miércoles que está esperando la nota de protesta anunciada por Petro para dar «una respuesta técnica».

Aumento de operaciones en la frontera

El incidente se produce en medio de un deterioro de las relaciones entre los dos países, luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impusiera aranceles a los productos importados desde Colombia con el argumento de que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Desde inicios de mes, el Gobierno de Ecuador anunció el inicio de una serie de ataques a organizaciones criminales en la zona fronteriza con Colombia que contaban con el respaldo y cooperación de Estados Unidos, supuestamente dirigidas a instalaciones usadas por los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Internacionales

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa en Venezuela, tras más de una década con el chavismo

Publicado

on

La presidenta interina de VenezuelaDelcy Rodríguez, destituyó este miércoles 18 de marzo al ministro de Defensa Vladimir Padrino, quien estuvo al frente de las Fuerzas Armadas chavistas durante más de una década.

Rodríguez asumió funciones temporales tras la caída de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero. Los militares, pilar del chavismo, le expresaron su respaldo irrestricto y absoluta «lealtad» en ausencia del líder izquierdista.

Cae Vladimir Padrino, la ficha clave de Maduro

La destitución de Padrino López se da dos meses y medio después del ataque militar estadounidense en Caracas y otros tres estados del país, que culminó con la captura de Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, actualmente encarcelados en Estados Unidos.

Vladimir Padrino, de 62 años, estaba en el cargo desde 2014 y era considerado la ficha de Maduro dentro de la cúpula militar.

«Agradecemos al G/J (general en jefe, ndlr) Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país», escribió Rodríguez en Telegram.

«Seguros estamos de que asumirá con el mismo compromiso y honor las nuevas responsabilidades que le serán encomendadas», agregó, sin detallarlas.

La mandataria encargada nombró asimismo al frente a la cartera de Defensa a Gustavo González López, quien fue designado pocos días después de la caída de Maduro como jefe de la guardia presidencial y de la temida dirección de contrainteligencia.

Además de las armas, los militares en Venezuela controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios, en medio de numerosas denuncias de abusos y corrupción. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico