Connect with us

Nacionales

Brasil suspende importaciones de camarones ecuatorianos

Publicado

on

El gobierno brasileño anunció el fin de las importaciones de camarones de Ecuador, el mayor exportador mundial de este crustáceo, a partir del próximo 9 de diciembre.

La medida fue tomada tras detectar “irregularidades” sanitarias en el servicio veterinario ecuatoriano.

Según las autoridades brasileñas, «estas irregularidades no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos para proteger a los productores locales».

La decisión se adoptó luego de una auditoría en la cual se identificaron deficiencias en el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos por Brasil.

Los ministros de AgriculturaCarlos Fávaro, y de PescaAndré de Paula, tomaron esta medida para proteger la cadena de producción acuícola nacional, tras comprometerse ante los representantes del sector pesquero de Brasil a adoptar medidas estratégicas de defensa.

Ecuador es el principal proveedor de camarones a Brasil y representa más del 40% de las importaciones brasileñas de camarones congelados en 2024.

Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en 2023, Brasil importó camarones ecuatorianos por un valor de USD 5,9 millones, y este año la cifra ya alcanzó los USD 7,2 millones, un aumento del 21,8%.

Ante esta situación, El Telégrafo consultó a esta cartera de Estado sobre esta medida, y las autoridades informaron que preparan un comunicado oficial para abordar el tema y ofrecer más detalles.

Brasil abrió, nuevamente, el mercado a Ecuador para el camarón sin cabeza, pelado y congelado por acción judicial desde el 2017.

Nacionales

Noboa lanza portal ‘Ecuayapa’ para emprendedores

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa presentó oficialmente el Portal Ecuayapa que es una plataforma digital creada para visibilizar y promover a escala nacional los productos y servicios de emprendedores, especialmente de aquellos vinculados al Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).

El acto se desarrolló este miércoles 15 de abril en el Auditorio de la Universidad Bolivariana del Ecuador. El Gobierno plantea a esta errramiento como estrategia para fortalecer la economía popular y solidaria.

«Esto lo creamos pensando en ustedes, basado en el diálogo y en el interés real de este gobierno de que les vaya bien a los emprendedores. Una cosa es darles crédito y apoyar, pero lo que más nos preocupa es que ese apoyo florezca y se vuelva algo sostenible en el tiempo, para que puedan tener un ingreso regular en beneficio de su familia», dijo Noboa durante su intervención.

Ecuayapa forma parte del Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva (SNCI) y permite ampliar el acceso de los emprendedores a canales de promoción y comercialización en todo el país.

De su lado, la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, indicó que la plataforma ya registra 12.000 personas inscritas, quienes pueden promocionar hasta cinco productos cada uno, lo que representa una oferta aproximada de 60.000 productos disponibles para toda la ciudadanía.

Rovira destacó que los emprendedores de esta iniciativa son principalmente los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que también han accedido al Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Por ello, la funcionaria destacó ese respaldo económico, el acompañamiento del MDH y las capacitaciones continuas han logrado sacar adelante negocios que crecen día a día. «Hemos entregado en este gobierno 122.129 CDH con una inversión de USD 111 millones. El 94 % de esos créditos se han entregado a mujeres cabezas de hogar».

Finalmente, Noboa hizo un llamado a la ciudadanía: «Quiero invitar a todos a que abran sus puertas a esta nueva oportunidad, que consuman también lo de nuestra gente, lo de los productores pequeños. Ahora es más fácil y les hacen un grandísimo beneficio a las personas que verdaderamente lo necesitan, que la pelean todos los días para salir adelante», dijo. (I)

Continuar Leyendo

Nacionales

Se cumplen diez años del terremoto en Manabí

Publicado

on

Diez años después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa de Ecuador y dejó 663 fallecidos y 6.274 heridos, la reconstrucción es una deuda pendiente en algunas de las zonas afectadas, donde familiares de víctimas, damnificados y organizaciones aún esperan la ayuda prometida.

El epicentro fue Pedernales, en el norte de la provincia de Manabí, aunque golpeó con fuerza al menos a diez ciudades cercanas y también a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Dejó daños por alrededor de 3.600 millones de dólares, según cifras oficiales.

El Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) recaudó 3.500 millones de dólares en impuestos y donaciones, pero la reconstrucción avanzó a paso lento entre denuncias de supuestos desvíos de fondos, sobreprecios y retrasos en obras esenciales como hospitales o para proveer servicios básicos, que se entregaron o iniciaron en los últimos años.

Lo que queda de un hotel en Pedernales, tras el terremoto 7.8 del 16 de abril de 2016. API/
Casos de corrupción

Los casos de corrupción llegaron hasta los tribunales. El año pasado, el exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien dirigía el comité creado con el objetivo de llevar adelante las obras de mayor urgencia, fue condenado a 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos, junto a otros exfuncionarios.

Según la Fiscalía, utilizaron sus cargos para generar un perjuicio al Estado de más de 225 millones dólares.

Francisco Bravo, un activista que sigue este caso desde el inicio, dijo a EFE que el comité priorizó 584 proyectos, pero que muchos de ellos no estaban relacionados con el objetivo de enfrentar las consecuencias del sismo.

«Todos estos años han sido de resistencia», afirmó a EFE Julio Villacreses, integrante de la Comisión Anticorrupción en Manabí, quien considera que las investigaciones tienen que seguir, ya que la Contraloría «solo auditó un 3 %» de las obras. «La Justicia ha ordenado que se siga investigando, pero la Fiscalía guarda silencio», afirmó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Con malestar, Sandra Figueroa, asambleísta de la RC5 renunció a comisión por pedido de su bancada

Publicado

on

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC5)Sandra Figueroa, manifestó que al interior de su bancada la obligaron a renunciar a la Comisión de Calificación de la iniciativa popular normativa denominada Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica.

En sun intervención en el Pleno, la legisladora expresó su malestar durante su discurso: “Me molesta esta actitud señores, y con todo el perdón, compañeros de mi bancada, porque sobre todo es el respeto a Sandra Figueroa, mujer de 54 años, madre y abuela (…) Comprendamos, por amor a Dios, la gente afuera se muere, se los he dicho más de una vez”.

Con esas palabras indicó que la obligaron a renunciar a esa Comisión, pese a que no tenía previsto hacerlo.

El pasado 31 de marzo, con 86 votos afirmativos, en el Órgano Legislativo se conformó la Comisión Calificadora de la iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Social Pacífica, auspiciada por el Acuerdo por la Seguridad, que, entre otros aspectos, prevé la creación y fortalecimiento del Cuerpo de Protección Ciudadana.

En un boletín, el Parlamento indicó que esa comisión está integrada por los legisladores Mario Amado Zambrano (ADN), Sandra Figueroa (RC) y Pablo Jurado (IND), y será la encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, como paso previo a la calificación de la iniciativa popular normativa presentada por la organización Acuerdo por la Seguridad, que busca contribuir, desde la sociedad civil, a los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia social.

La propuesta legal pretende descongestionar a la Policía Nacional, fortalecer la prevención desde lo local, mejorar la respuesta en territorios específicos; promover la participación ciudadana y la confianza institucional, y optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico