Nacionales
Así operaba la red de Guamán en la Prefectura
El epicentro de la supuesta red de corrupción estaba en la Prefectura de Cotopaxi. Su cabeza, al parecer, era el prefecto y líder del movimiento indígena, Jorge Guamán, quien habría integrado la organización con el apoyo de altos funcionarios públicos, familiares, y empresarios. Este vienes la jueza de la causa formalizó la orden de prisión preventiva contra ocho de los acusados y concedió medidas alternativas al prefecto Guamán, quien deberá usar grillete electrónico, con otra de las implicadas. Anoche la Conaie exigió que esta investigación siga los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.
Redacción Código Vidrio
Jorge Guamán fue detenido este jueves 28 de julio junto con ocho sospechosos más en el operativo Depuración I realizado por la Fiscalía y varias unidades especiales de la Policía en Latacunga, Salcedo, Pujilí y La Maná. Tras su captura, la Fiscalía informó que el Prefecto es investigado por un presunto delito de delincuencia organizada.
Desde la mañana hasta la noche de ayer los sospechosos permanecieron detenidos en la Policía Judicial de Cotopaxi. Pasadas las 22:00 se inició la audiencia de formulación de cargos en la Corte Provincial de Cotopaxi.
En la diligencia intervino la fiscal Ruth Amoroso, quien presentó un sinnúmero de indicios sobre el direccionamiento ilegal en la adjudicación de contratos, a cambio del pago de sobornos de contratistas privados; así como el cobro de dinero por cargos públicos, utilizando a terceras personas como testaferros para ocultar el incremento patrimonial de los funcionarios públicos.
Este viernes, la jueza Rosario Freire dio paso a la formulación de cargos y oficializó la detención preventiva contra Pablo Velásquez, Santiago Sinchiguano, Gilmar Sinchiguano, Pablo Albán, José Naranjo, César Coronel, Jorge Hernández y Carlos Villacís. Además concedió medidas alternativas al prefecto Guamán y Margoth Toaquiza. Así se inició la fase de instrucción fiscal. Guamán deberá usar grillete electrónico, no podrá salir del país y tendrá que presentarse periódicamente ante la autoridad judicial competente, mientras dure el proceso.
El abogado del Prefecto, Carlos Poveda, informó ayer que tras las detenciones se estaban tomando las versiones de los implicados y que luego se definirá si se los llama o no a juicio.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se pronunció sobre la detención para investigaciones de Guamán. “Ratificamos nuestra lucha frontal contra la corrupción, en los espacios de la administración pública, privado o cualquier ámbito, que afecta a millones de ecuatorianos”, indica el pronunciamiento.
En el documento se mencionan presuntos casos de corrupción de los cuales el movimiento indígena ha exigido respuestas de los órganos estatales y a la administración de justicia. Se hace referencia al exconsejero ‘ad honorem’ del Gobierno, Juan José Pons, cuyo domicilio fue allanado la semana anterior en el operativo Danubio que investiga una red que ofertaba cargos en el sector público. También los casos Pandora Papers, Ina Papers, entre otros.
“En un Estado constitucional de derechos y justicia exigimos la plena independencia de los poderes del Estado, una investigación bajo los principios de independencia, objetividad e imparcialidad, sin presiones políticas de ningún tipo, que se esclarezca bajo el debido proceso los presuntos actos de corrupción”, señala el comunicado.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que la investigación sobre supuestos actos de corrupción en la Prefectura empezaron desde hace más de un año y medio, y no está orientada a afectar a ningún funcionario en particular sino a judicializar actividades delictivas.
Los orígenes de la organización
Fuentes cercanas a la investigación informaron que la organización venía operando en el Gad de Cotopaxi desde 2014 y también estaría conectada con presuntas acciones ilícitas en la Alcaldía de Latacunga.
La Fiscalía estima que se habrían cometido otros supuestos delitos de concusión, testaferrismo, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado y trafico de influencias.

En un documento sumillado por Guamán, incautado en uno de los allanamientos realizados este jueves, se detallan algunos de los aportes que hizo al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, y a la Conaie, liderada por Leonidas Iza.
En ese docuemento se detalla que el 2020 Guamán hizo depósitos a la cuenta de la Cooperativa El Sagrario, a nombre del MICC por 7.669 dólares. Para la movilización de octubre del 2021 entregó 4.000 dólares, mientras que en lo que va de este año entregó 2.000 dólares para organización del Congreso del MICC. Además consta un aporte del 10% de su sueldo, hasta este mes, por 2.100 dólares.
Guamán, de 57 años, es uno de los dirigentes más importantes del movimiento indígena, conocido por su cercanía al líder de la Conaie, Leonidas Iza. Empezó su carrera plítica en los 90s. Ha sido diputado por la provincia de Cotopaxi, presidente de la Comisión Especializada de Asuntos Indígenas del Congreso, segundo vicepresidente del Legislativo y coordinador nacional del Movimiento Pachakutik.
En los paros realizados en octubre de 2019 y junio pasado tuvo un papel importante como principal autoridad política de Cotopaxi, que fue un punto neurálgico de las movilizaciones.
Familiares y amigos cercanos en la red
La estructura habría estado conformada por familiares y amigos cercanos del Prefecto. Empezó a operar en la campaña electoral, para su primer período en la Prefectura en 2014. En la campaña al parecer recibió logística y recursos económicos de un grupo de amigos, que luego ocuparon cargos importantes en la Prefectura.
En esta trama se presume la participaron Pablo Albán, quien era chofer en la Universidad Técnica de Cotopaxi, y luego fue nombrado Director Administrativo de la Prefectura. Otro personaje importante es Pablo Velásquez, que dejó de ser docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi para ir a ocupar el cargo de Director de Compras Públicas de la Prefectura.
Sitios donde se realizaron los allanamientos de la Policía

Eloisa T., esposa de Guamán, sería la encargada del cobro de dinero a cambio de la entrega de cargos en la Prefectura. Además por la renovación de contratos en la entidad. Con ese dinero, según los elementos acopiados, adquiría bienes que fueron traspasados a testaferros para burlar las auditorías sobre su incremento patrimonial.
Su hija, S. G., economista de profesión, presuntamente se encargaba de las coordinaciones con empresas privadas para la adjudicación de contratos. A cambio, al parecer, recibía importantes cantidades de dinero, que eran traspasadas a prestanombres que compraban bienes. Además realizaba constantes viajes turísticos al extranjero, especialmente a Estados Unidos. Su último movimiento migratorio registra su salida a España, el 16 de junio pasado, en un vuelo de KLM desde Guayaquil.

Desde su llegada a la Prefectura de Cotopaxi, Guamán ubicó en puestos estratégicos a los miembros de la organización que lideraba. Así, exigía a los contratistas el cobro de un porcentaje para la concesión de obras públicas. También habría pedido coimas a sus trabajadores para otorgar más puestos en la Prefectura.
Desde el primer año de su gestión, en 2014, Guamán habría establecido el cobros de diezmos a los empleados de la Prefectura para aportaciones del MICC y la CONAIE. Con los recursos producto de esos supuestos ilícitos adquirió varias propiedades en el país. Guamán es dueño de una envasadora de gaseosas y socio mayoritario de una cooperativa de ahorro y crédito con varias sucursales en el país.
Los miembros de la red
Andrés Velásquez, director de Compras Públicas. Era el brazo derecho del prefecto Guamán. Fue ubicado en el departamento de Compras Públicas para gestionar la adjudicación ilegal de obras. También se encargaba del manejo de dinero proveniente de sobornos de una empresa privada que es investigada por la Fiscalía. Con el dinero recolectado habría incrementado sustancialmente su patrimonio los últimos años, lo cual no concuerda con su nivel de ingresos. Adquirió varias propiedades. Entre otras una suite en el edificio ONE, en Quito, y un departamento en el edificio Soho, en Guayaquil.

Paúl Sinchiguano, contratista. Su función principal ha sido la adjudicación a su favor de contratos públicos para el GAD de Cotopaxi. La mayoría de acuerdos, según evidencias que se recogieron durante la investigación, fueron otorgados a sus empresas de manera ilícita. Para acceder a las contrataciones habría pagado sobornos en efectivo, con propiedades y vehículos. Además, según los investigadores, sería el intermediario con el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, donde también se investiga la existencia de una red. Se presumen delitos como tráfico de influencias, concusión y peculado. Para ocultar su participación directa en la organización, Sinchiguano creó varios consorcios para participar como proveedor de la Prefectura. Los contratos eran asignados por el Director de Compras Publicas.
Fernando Albán, director administrativo. Su función era colaborar en los procesos administrativos presuntamente ilegales ordenados por el Prefecto. Autorizaba el uso de presupuesto para contrataciones, removía funcionarios públicos y gestionaba la contratación de las personas que cedían a las exigencias de dinero de la red. También estaba encargado del cobro de dinero para la logística que generaba ingresos a los empleados de la Prefectura .
Margoth Toaquiza, exdirectora administrativa. Entre 2014 y 2018 colaboró como Tesorera de la Prefectura de Cotopaxi, realizando cobros indebidos del 10% (diezmos) a los empleados del GAD de Cotopaxi, para realizar aportes al MICC y la CONAIE. Además intervino como gestora para la creación de la cooperativa de ahorro y crédito INOVACION ANDINA. En esa entidad, según los indicios recabados, el prefecto Guamán realiza la reinserción al mercado de divisas del dinero adquirido de manera ilícita por esta organización delictiva. Para ocultar las transacciones e ingresos transfirió el dinero obtenido a sus familiares, que actuaron como sus testaferros.

José Naranjo, jefe de la Unidad de Producción de la Prefectura. Está identificado en las investigaciones como el facilitador en la entrega de sobornos de los empresarios al Prefecto y sus colaboradores. Prestaba su nombre para el intercambio de propiedades de bienes inmuebles entre los miembros de la organización. Específicamente el empresario Santiago Sinchiguano puso a su nombre una hacienda, ubicada en Cotopaxi, que era parte de un soborno que debía pagar al Prefecto Guamán, por la adjudicación de un contrato. Aplicaba el mismo mecanismo con vehículos que la organización se repartía como ganancia de sus actividades ilícitas.
César Coronel, contratista. Es la mano derecha del empresario Sinchiguano. Se habría encargado de pagar sobornos en efectivo, tanto en la Prefectura de Cotopaxi como en la Alcaldía de Latacunga, para recibir contratos. También acordaba de forma presencial las actividades ilícitas que la organización delictiva quería mantener en secreto. Así servía como emisario entre los líderes de la organización y sus colaboradores.
Diego Sinchiguano. Es hermano del empresario Santiago Sinchiguano, cuya función principal era realizar la supervisión de los contratos presuntamente ilícitos acordados por su hermano con la Prefectura y la Alcaldía de Cotopaxi. Asímismo realizaba las actividades necesarias en la Prefectura y la Alcaldía para mantener la adjudicación presuntamente ilícita de contratos públicos, usando tráfico de influencias con el pago de sobornos.
Jorge Hernández, contratista. Este ciudadano extranjero, de nacionalidad cubana, colaboró con la red delictiva prestando su nombre y su estatus dentro del portal de compras públicas para la adjudicación de contratos públicos de forma presuntamente ilícita.El objetivo era encubrir al empresario Santiago Sinchiguano. y al prefecto Guamán para el direccionamiento ilícito a un solo empresario en todas las obras ejecutadas por la Prefectura.
Carlos Villacís, funcionario de la Prefectura. Ocupaba un puesto estratégico dentro del esquema de direccionamiento ce contratos a cambio de sobornos. Autorizaba los requerimientos administrativos en los procedimientos de contratación en la Prefectura. Así evitaba que los entes de control detecten las irregularidades y velaba porque se cumplan las disposiciones del Prefecto, en torno a que la empresa que debía ganar los contratos cuente con todos los sustentos documentales en el área administrativa de la entidad. Fuente: codigovidrio.com
Nacionales
Diana Atamaint aclara si renunció o no al CNE
Giovanna Alvear
La tarde de este miércoles 10 de junio de 2026, un rumor sobre una supuesta renuncia de Diana Atamaint a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se difundió en redes sociales. Esta versión surgió a partir de una publicación en la plataforma X que aseguraba que la funcionaria dejaría el cargo.
Según esa publicación, la salida de Atamaint estaría relacionada con cuestionamientos por la cancelación de los movimientos políticos Unidad Popular y Construye. Sin embargo, tanto el organismo electoral como la titular del CNE rechazaron esa información y aseguraron que se trata de contenido falso.
CNE niega la supuesta renuncia de Diana Atamaint
Ante la circulación de mensajes sobre una presunta dimisión de su presidenta, el Consejo Nacional Electoral emitió un pronunciamiento oficial para desmentir la información. A través de una publicación en sus canales institucionales, el organismo aclaró que los reportes difundidos en redes sociales no corresponden a la realidad. En el mensaje, el CNE señaló:
“Importante | Ante publicaciones que circulan en redes sociales sobre una presunta renuncia de la Presidenta del CNE, aclaramos que son falsas”.
Además, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para verificar la información mediante fuentes oficiales y evitar la propagación de especulaciones relacionadas con la administración electoral. El mensaje concluyó con una invitación a informarse por los canales institucionales del organismo y no dar crédito a versiones sin sustento.
La presidenta del CNE también respondió al rumor
Diana Atamaint reaccionó poco después de que el rumor comenzara a difundirse en redes sociales. La presidenta del organismo electoral compartió en su cuenta personal de X la publicación que había sido señalada como falsa.
Junto a esa publicación, Atamaint escribió un mensaje en el que descartó cualquier posibilidad de dejar el cargo y ratificó la continuidad de sus funciones dentro del Consejo Nacional Electoral. “Seguimos trabajando con normalidad en la organización de las #Elecciones2027Ec”, publicó la funcionaria.
Con ese pronunciamiento, la titular del CNE respaldó la aclaración emitida por la institución y reiteró que las actividades del organismo continúan con normalidad. Diana Atamaint ocupa la presidencia del Consejo Nacional Electoral desde 2018. Actualmente encabeza los procesos de planificación y organización de los próximos comicios previstos para 2027. Fuente: El Comercio
Nacionales
Conmoción en Ecuador por la muerte de Nathaly Mafla: los objetos hallados junto a su cuerpo
La joven universitaria Nathaly Mafla fue hallada sin vida en una quebrada del sector La Vicentina, en el centro-norte de Quito, junto a varios objetos personales. Además, el cuerpo presentaba golpes y lesiones, según el examen preliminar que hizo la Policía al momento del rescate.
La estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) llevaba cinco días desaparecida tras salir del campus universitario. Dejó su celular a un compañero argumentando que se iba al baño, pero nunca más regresós.

Desde entonces se inició una intensa búsqueda que incluyó la revisión de cámaras de seguridad en las que se observa a Nathaly caminando desorientada por diversas calles.
La desaparición de Nathaly movilizó a familiares, amigos, estudiantes de la EPN y vecinos de las zonas por donde pasó la joven.
Elizabeth Castillo, progenitora de la víctima, recorrió las calles del centro-norte de la capital buscando algún indicio sobre su hija.
Además, revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad de negocios y casas para conocer el camino exacto que siguió la universitaria.

De hecho, la madre había llegado desde Ibarra para encabezar los trabajos junto a la Policía.
Por otra parte, la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) organizó una brigada para apoyar en la búsqueda de la joven. Varios estudiantes colocaron afiches en el sector de La Vicentina.

Objetos de Nathaly Mafla
Sin embargo, la búsqueda terminó en tragedia el pasado martes, 9 de junio de 2026, cuando Nataly fue hallada sin vida en una zona de difícil acceso. La Policía indicó que el cuerpo habría permanecido unos tres o cuatro días en la quebrada.
Agentes policiales lograron ubicar a la joven universitaria gracias a sobrevuelos de drones y determinaron que estaba a una profundidad de 20 metros.

Posteriormente, con ayuda del Cuerpo de Bomberos de Quito, se extrajo el cuerpo y los familiares de la estudiante lo reconocieron.
Mientras tanto, la cadena Ecuavisa informó que junto al cadáver se encontraron varios objetos personas atribuidos a la víctima: una cartera de color beige con una tablet, un estuche de lentes, una billetera con documentos personales, una tarjeta bancaria, una cartuchera con accesorios de maquillaje, un llavero, un cargador, un esfero y una vincha color negro.
Además, las pericias preliminares, mostraron que la joven tenía golpes, raspaduras y lesiones en varias partes del cuerpo.
Posteriormente, Criminalística hizo su procedimiento y trasladó los restos a un centro forense. Por el momento, se desconocen los resultados de la autopsia, los cuales determinarán la causa exacta del deceso.


Familia de Nathaly Mafla emite comunicado
Los allegados de la joven universitaria agradecieron a todas las personas que los acompañaron durante “estos días de angustia, incertidumbre y dolor”.
“Gracias a quienes caminaron, buscaron, compartieron información, difundieron su imagen en redes sociales, elevaron oraciones, enviaron mensajes de aliento y estuvieron pendientes en todo momento”, dice una nota difundida en redes sociales.
Además, la familia pidió que la partida de Nathaly “no quede solo en el dolor, sino que se convierta en una enseñanza para toda la sociedad”.
Dolor en el norte del país
El cuerpo de la joven es velado en la ciudad de Ibarra, donde reside la madre de la víctima.
El hecho no solo ha conmocionado a Quito, sino también a todo el norte del país, ya que Nathaly era oriunda de la provincia del Carchi. Las instituciones educativas donde la joven realizó sus estudios de primaria y secundaria han expresado su dolor frente a la lamentable noticia.
Por ejemplo, la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta en el cantón Mira publicó una nota de pesar por el fallecimiento de su exalumana e invitó a la comunidad a una marcha de solidaridad para el jueves 17:00. Fuente: Primicias
Nacionales
El renacer de la pasión: Cómo La Tri volvió a enamorar a Ecuador dentro y fuera de la cancha antes del Mundial
Énner Valencia libra una batalla contra su propio cuerpo y sus dolores musculares. ‘Superman’ apura su recuperación en las camillas de kinseología para debutar con Ecuador ante Costa de Marfil, en Filadelfia, el 14 de junio de 2026. Pese al dolor, ‘Superman’ se da tiempo para abrazar a los hinchas, se toma fotos y firma camisetas, hojas de cuadernos y hasta brazos de los aficionados.
Los líderes dan el ejemplo de cercanía. La Selección ecuatoriana vive su idilio con la gente. Los tiempos de ignorar al aficionado, de pasar de largo y escudarse en los enormes audífonos son un tema del pasado. Desde los futbolistas más consagrados del equipo, como ‘Superman’ o los finalistas de Champions League, Piero Hincapié y Willian Pacho. Todos saludan y todos abrazan a la gente.
El estricto profesionalismo europeo en el que trabajan a diario no les ha quitado la calidez, ni la cercanía. Los jugadores de Ecuador se deben a su gente y lo saben. La espontaneidad de los gestos ha arrojado sus frutos: los hinchas están más enamorados que nunca de la Tricolor.
Una Selección más comprometida con su gente
Ecuador se alista para debutar en el Mundial 2026. El 14 de junio, en Filadelfia, la Tricolor se enfrentará a Costa de Marfil y se espera una marea amarilla alentando al equipo de Sebastián Beccacece.
En los cálculos de la Ecuafútbol, la Selección tendrá una importante presencia de hinchas en las gradas en el Mundial, por dos factores: la gran cantidad de ecuatorianos que viven en Estados Unidos y un importante grupo de hinchas que viajarán desde el país y también desde Europa.
Los hinchas, según el presidente Francisco Egas, se sienten emocionados por el juego de la Selección de Ecuador y por la cercanía mostrada por los futbolistas en los espacios de interacción que se producen en las afueras de los sitios de concentración.

En Columbus, la sede de La Tri en el Mundial 2026, es común ver a hinchas ecuatorianos que acumulan horas a la espera de cazar un autógrafo. La respuesta de los futbolistas ha sido positiva. Dentro del equipo hay sobrecogimiento por las muestras de amor e incondicionalidad.
Hincapié, Pacho, el cada vez más maduro Gonzalo Plata se emplean a fondo en regalar momentos a los aficionados. En el partido ante Guatemala, jugado el 7 de junio de 2026, Moisés Caicedo no dudó en increpar a un agente de seguridad que sometió con fuerza a un hincha ecuatoriano. La acción no tardó en convertirse en un meme: «Moisés te cuida dentro y fuera de la cancha».
Ecuador quiere hacer historia en el Mundial de Norteamérica 2026. Tiene a los jugadores. Y detrás de ellos, cuenta con una fervorosa hinchada.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/deportes/mundial-2026/seleccion-ecuador/hinchas-futbolistas-ecuador-mundial-tri-125021/
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas

