Nacionales
Asambleísta Jéssica Castillo: “Los correístas siguen negociando votos”
La legisladora Jéssica Castillo, perteneciente a la bancada de Pachakutik, aseguró que fueron asambleístas identificados con el correísmo los que presionaron para que su bancada vote a favor de la posesión de Raúl González como Superintendente de Bancos.
A medios de comunicación, la asambleísta, indicó que los votos se dieron a cambio del apoyo de esa bancada a la ley de la Universidad Amazónica, por lo que desde la interna de su partido se estaría trabajando en un reglamento para los legisladores que, votaron a favor de esta designación, “sean sancionados por tomar atribuciones y salirse de las líneas que toma la bancada y en si el movimiento indígena”.
“Los intereses políticos están yéndose sobre la ley, sobre lo que necesita el país (…) el correísmo sigue negociando votos” sostuvo Castillo quien aseguró que no se puede jugar con los votos para obtener una nueva mayoría. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Liga resiste en la altura y logra triunfo agónico en la Libertadores
Liga Deportiva Universitaria logró un triunfo de alto valor de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto ecuatoriano venció 1-0 a Always Ready, en un partido marcado por la intensidad, la resistencia física y un desenlace dramático.
El encuentro se disputó en El Alto, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, un factor desafiante para los jugadores. Desde el inicio, el equipo local impuso condiciones con mayor control del balón y presencia ofensiva, mientras Liga buscó imponer más presencia.
El conjunto dirigido por Tiago Nunes tuvo dificultades para asentarse en el campo. Sin embargo, durante la primera mitad, el equipo boliviano fue más insistente en ofensiva y registró mayor cantidad de remates. Sin embargo, el marcador no se movió, en gran parte gracias a la actuación del arquero Gonzalo Valle, que destacó en el cotejo.
Cuando el empate parecía el pronóstico, Liga encontró el premio a su resistencia. En tiempo de reposición, una acción ofensiva permitió asegurar una victoria que le da más oportunidades al equipo capitalino en la Copa Libertadores.
Nacionales
Petro reacciona ante el mensaje de Noboa y dice que «Glas es un ciudadano colombiano»
La querella digital entre Daniel Noboa y Gustavo Petro continúa: en un nuevo mensaje en X (antes Twitter), el presidente Petro insistió en calificar a Jorge Glas como un «ciudadano colombiano» y un «preso político» del gobierno de Ecuador.
Esta respuesta de Petro llega apenas horas después de que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó las palabras de su homólogo colombiano y señaló que son «un atentado contra la soberanía» del país.
«Solicito a los organismos internacionales de DDHH (derechos humanos) velar por sus derechos. Su estado de salud compromete ya su vida porque, al estar prisión, no le han dado el suficiente alimento», aseguró Petro sobre la salud de Glas, en su mensaje este 7 de abril de 2026.
Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia
Glas, en el centro de la confrontación
En su publicación de la mañana del martes, el presidente Noboa dijo que «este país ha esperado años para ver a los corruptos responder ante la justicia. Hoy, desde afuera, quieren vender el cuento de los ‘presos políticos’ para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador».
El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra recluido en esta cárcel del Encuentro, ubicada en Santa Elena, donde cumple una pena de ocho años de cárcel por cohecho y asociación ilícita, y otra de 13 años por peculado.
Jorge Glas come albóndigas en salsa napolitana y toma Ensure en la Cárcel del Encuentro, asegura el SNAI
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, trasladado a la nueva cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el 10 de noviembre de 2025.Redes sociales
Pero la defensa de Glas ha pedido su liberación a través de un habeas corpus, alegando supuesta falta de atención médica y problemas de salud del exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa.
Noboa publicó su mensaje un día después de que Petro escribió en X que «es indudable que Jorge Glas es un preso político» y apuntase que cuando estuvo en Galápagos con Noboa, en diciembre 2024, le pidió «liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran».
Además, no es la primera vez que Petro menciona que Glas es presuntamente un ciudadano colombiano, puesto que en 16 de septiembre pasado, el mandatario de izquierda afirmó que Colombia otorgó la ciudadanía a Glas.
Por otra parte, el nuevo enfrentamiento entre Noboa y Petro tiene lugar en medio de la guerra comercial de ambos países, desatada cuando Ecuador anunció un arancel del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, ante una supuesta falta de acciones del Gobierno vecino en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Del 30% de aranceles entre ambos países se escaló desde marzo a tasas del 50%, a la vez que Colombia ha cerrado su frontera terrestre al ingreso de una serie de productos ecuatorianos, entre ellos el arroz y el banano, fruto estrella de las exportaciones de Ecuador.
Nacionales
Ecuador recibe portaviones estadounidense
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional, anunció que Ecuador recibió portaviones estadounidenses. La información se conoció este martes, 7 de abril de 2026.
Con ello -según el boletín- se consolida un trabajo conjunto entre Ecuador y Estados Unidos.
Portaviones estará en varios países
En un comunicado del Comando Sur de los Estados Unidos, con fecha de marzo de 2026, se indica que se trata de un portaviones de clase Nimitz USS Nimitz (CVN 68) se desplegará en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Además habrá visitas a los puertos de Brasil, Chile, Panamá y Jamaica.
«El despliegue de Southern Seas 2026 ofrece una oportunidad única para mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas de nuestras naciones socias en el ámbito marítimo», señaló el contralmirante Carlos Sardiello, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU./Cuarta Flota de EE. UU. -en declaraciones recogidas en el comunicado-.
También señaló que «despliegues como este demuestran nuestro firme compromiso de garantizar un hemisferio occidental seguro y estable. Esta misión es un claro ejemplo de nuestra dedicación a fortalecer las alianzas marítimas, generar confianza y trabajar juntos para contrarrestar las amenazas comunes».
El ministro de Defensa explicó que se trata de «un intercambio de conocimientos» entre las fuerzas navales de Estados Unidos y Ecuador. Con ello se «incrementan las capacidades de las fuerzas navales».
Loffredo señaló que «Es una muestra más del fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en el combate contra el narcotráfico».
Y finalizó: «Estados Unidos reconoce que Ecuador está liderando las acciones contra el narcotráfico en la región».
Cooperación Ecuador-Estados Unidos
En marzo, el presidente Daniel Noboa participó en la cumbre “Escudo de las Américas” que reunió a 12 mandatarios y líderes afines a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Su objetivo -señalaron- es combatir a los carteles del narcotráfico en Latinoamérica.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
