Connect with us

Nacionales

Asamblea Nacional: el correísmo tiene el control en seis comisiones, ADN en cinco y PSC en cuatro

Publicado

on

La Asamblea Nacional aprobó con 114 votos la conformación de las comisiones legislativas. Minutos después, se reunieron los miembros de cada mesa para escoger a sus presidentes y vicepresidentes.

Revolución Ciudadana preside seis comisiones

El correísmo logró la presidencia de la Comisión de Fiscalización. La asambleísta Pamela Aguirre presidirá y el vicepresidente es Luis Alvarado de (ADN). Adelantó que retomará los juicios que quedaron pendientes.

También tienen el control en la Comisión de Justicia, bajo la conducción de Fernando Cedeño. La vicepresidencia es para Acción Democrática Nacional (ADN), con la legisladora María Fernanda Araujo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados está presidida por Victoria Desintonio de la Revolución Ciudadana (RC); el vicepresidente es Carlos Vera del Partido Social Cristiano.

En la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana, el presidente será Patricio Chávez de RC y la vicepresidenta es Eseperanza Moreta del PSC.

Paola Cabezas liderará la Comisión de Garantías Constitucionales y la vicepresidencia es de Adrián Castro de ADN.

Pierina Correa regresa a presidir la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo hacía en el periodo que fue cesada.

ADN logra presidir comisiones económicas

En cambio, el oficialismo presidirá la Comisión de Régimen Económico, que estará a cargo de Nathaly Farinango. El vicepresidente es Jorge Álvarez del Partido Social Cristiano.

Lea también: Cinco claves para entender las votaciones de la Asamblea en la posesión de autoridades

La jefa de esa bancada, Valentina Centeno, fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, el vicepresidente es Blasco Luna de la Revolución Ciudadana.

Inés Alarcón, también de ADN, estará al frente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, junto con Leonardo Berrezueta del correísmo.

Jorge Guevara liderará Salud y Deporte y la vicepresidencia se llevó la RC, con Ana Herrera.

En la comisión de Relaciones Internacionales el presidente es Jonathan Parra Villacís y la vicepresidenta es Raisa Corra.

Partido Social Cristiano lidera comisión de Trabajo

Johnny Terán fue escogido como presidente de Derecho al Trabajo y Seguridad Social; mientras que Marcela Holguín será la vicepresidenta.

Guido Vargas, que llegó con una alianza entre el Partido Sociedad Patriótica y el PSC, preside la comisión de Biodiversidad. Yadira Bayas (ADN) es la vicepresidenta.

En Educación preside Zolanda Plúas y el vicepresidente es Mauricio Zambrano.

En Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el presidente es Jaminton Intriago y la vicepresidenta es Lorena Rosado, de ADN. Fuente: Ecuavisa

Nacionales

Partido Social Cristiano rechaza supuestos ‘pactos’ para candidaturas a la Alcaldía de Guayaquil tras bajas en sus filas

Publicado

on

El Partido Social Cristiano (PSC) atraviesa un remezón en sus filas, tras las renuncias del exasambleísta Jorge Acaiturri y la concejala de Guayaquil, Ana Chóez, en un momento clave de definición de precandidaturas para los comicios seccionales.

Las salidas, que se conocieron entre este 23 y 24 de junio, han estado acompañadas de cuestionamientos sobre el rumbo político de la organización.

El exconcejal de Guayaquil Jorge Acaiturri confirmó su separación del PSC este martes 23 de junio, argumentando discrepancias con la conducción política de la organización.

Acaiturri sostuvo que su decisión responde a advertencias que recibió sobre conversaciones internas que, según dijo, no eran transparentes.

“Mucha gente me dijo: ‘Jorge, hay acuerdos y conversaciones por debajo de la mesa que tú no sabes’. Yo creía que no eran así; lastimosamente el tiempo les dio la razón a ellos y no a mí. Por eso yo preferí dar un paso al costado”, manifestó.

Asimismo, la concejala de Guayaquil Ana Chóez informó este miércoles 24 de junio que no participará en la reelección a la concejalía en las elecciones de noviembre y que además deja el PSC, organización en la que militó durante 16 años.

En un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, Chóez explicó que su decisión responde a una reflexión personal y política.

“Después de una profunda reflexión personal y política, he tomado la decisión de no participar como candidata a la reelección a la concejalía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano en las próximas elecciones. Asimismo, he decidido cerrar una etapa de mi vida política dentro del PSC, organización en la que me formé y a la que dediqué años de trabajo”, señaló.

Por último, la concejala aclaró que continuará en funciones hasta la culminación de su periodo en mayo de 2027.

PSC niega negociaciones y habla de ‘chismes’

Ante las renuncias y cuestionamientos, el Partido Social Cristiano emitió un comunicado en el que negó la existencia de acuerdos políticos con otras organizaciones y defendió el proceso interno de selección de candidaturas.

El PSC en Guayaquil no ha designado candidato a Alcalde ni a Concejales; esa decisión corresponde a las primarias. No existe negociación alguna con otra organización política. El único aliado del PSC en Guayaquil es Madera de Guerrero”, señala el documento.

La organización política añadió que las decisiones deben basarse en procesos internos y no en versiones no confirmadas.

“En política, y más aún en época de elecciones, hay que tener la madurez de diferenciar chismes, elucubraciones y conversaciones de las decisiones reales”, añade el comunicado.

El pronunciamiento fue suscrito por las directivas provinciales del Guayas del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Patucho Celso’: De las narcofiestas y la impunidad en Ecuador a su extradición y juicio en Estados Unidos

Publicado

on

El 18 de junio de 2026, Celso Miguel Moreira Heredia, conocido como alias ‘Patucho Celso’ fue extraditado a Nueva York en un vuelo. Y al día siguiente se presentó ante la Corte del Distrito Sur de esa ciudad para empezar su procesamiento.

Atrás quedó la imagen del líder invisible de Los Choneros, un hombre capaz de corromper jueces y que celebraba su cumpleaños bailando con una camisa Versace rodeado por un arsenal de armas y artistas internacionales.

Su reciente comparecencia ante la justicia estadounidense, donde enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína y porte de armamento de guerra, pone punto final a una «cacería» internacional iniciada por Estados Unidos desde inicios de 2013.

El primer registro público de su actividad criminal de Celso Moreira Heredia es de 2009, cuando fue aprehendido en Manta por intentar traficar 24,8 kilos de cocaína ocultos en un barco pesquero.

Pese a las pruebas recabadas en su primera detención, el 7 de octubre de 2010 obtuvo un polémico dictamen favorable. El Sexto Tribunal Penal de Manta, que en ese entonces estaba conformado por los jueces Marcos Zambrano, George Moreira y Carlos Flores, fallaron a su favor y confirmó su absolución.

A partir de ahí su crecimiento fue exponencial. Inteligencia policial determinó que llegó a tener la capacidad de enviar hasta 400 kilos semanales de droga con rumbo a Guatemala y Panamá a través de lanchas rápidas, con destino final a Estados Unidos.

Pero, mientras en Ecuador su estructura crecía, los documentos judiciales de Estados Unidos, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, detallan que desde 2013 el Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York empezó a rastrealo por conspiración para ingresar cocaína a ese país y por posesión de ametralladoras de guerra.

thumb
Carátula de la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra ‘Patucho Celso’.Captura de pantalla / Pacer

La puerta giratoria de la justicia ecuatoriana
A pesar de las investigaciones internacionales que pesaban en su contra, los documentos judiciales ecuatorianos revelan que ‘Patucho Celso’ perfeccionó un mecanismo para evadir la cárcel mediante una red dedicada a obtener fallos judiciales favorables.

Tras su liberación en Manta, se vio envuelto en el sonado Caso Pacífico, por el cual fue recluido en octubre de 2014 por delincuencia organizada ligada al narcotráfico, pero nuevamente logró salir en libertad en mayo de 2015.

Posteriormente, en el transcurso de 2018, resultó capturado nuevamente en Portoviejo cuando ocupaba el primer lugar en la lista de los delincuentes más buscados de la provincia de Manabí.

Sorprendentemente, recibió una condena de 18 meses de prisión por el delito de asociación ilícita. En esa ocasión, el juez José Tamayo Arana, el mismo que liberó a ‘Rasquiña’ -líder histórico de Los Choneros- firmó su excarcelación.

La narcofiesta y su caída
El máximo nivel de ostentación de su poder criminal tuvo lugar, en mayo de 2024, durante el allanamiento a la finca San Andrés en la Vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil.

El operativo interrumpió la celebración del cumpleaños 41 de Moreira, un extravagante evento que tuvo un costo aproximado de USD 500.000.

Al irrumpir los agentes policiales, el agasajado seguía bailando luciendo una costosa camisa de la marca Versace, mientras la Policía procedía a decomisar un arsenal valorado en USD 200.000, el cual estaba compuesto por 45 armas de fuego, incluyendo 34 pistolas, fusiles y mini Uzi.

thumb
Celso Moreira, alias ‘Patucho Celso’, al momento de la detención en una ‘narcofiesta’ en mayo de 2024, en la vía a la Costa, Guayaquil.Policía del Ecuador

A pesar de haber sido apresado en flagrancia, una jueza de Guayas ordenó su liberación inmediata dictando medidas sustitutivas, luego de que su abogada defensora, Amira Vergara, justificara su inocencia alegando presuntas versiones contradictorias de los agentes aprehensores.

Más de un año después, en septiembre de 2025, su imperio de impunidad se desmoronó durante su sexta captura, ejecutada por las fuerzas militares en Manabí.

La captura se produjo luego de que los uniformados detectaran a varias personas bebiendo licor dentro de un vehículo en la vía pública.

Al momento de la intervención se le encontró una pistola marca Taurus de nueve milímetros con su serie adulterada.

En un desesperado alegato durante la audiencia de flagrancia, el criminal intentó excusar su presencia indicando que solo había salido a la tienda a comprar limones para preparar un ceviche.

Tras este suceso, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lo catalogó públicamente como el líder invisible y sucesor directo de alias ‘Fito’, exlíder de Los Choneros también extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades ordenaron su reclusión en la cárcel El Encuentro, ubicada en Santa Elena, y la justicia ecuatoriana finalmente lo sentenció a nueve años de cárcel por el delito de tráfico de armas.

La extradición
Mientras se debatía su futuro jurídico en Ecuador, en Estados Unidos, de forma reservada, avanzaba una acusación en su contra, que se había presentado formalmente en enero de 2026.

Al enfrentar esta acusación sellada en Nueva York, el criminal solicitó su extradición voluntaria en mayo de 2026, proceso que se concretó el 18 de junio al ser extraditado en el mismo vuelo junto a Darío Peñafiel, alias ‘Topo’, lugarteniente de ‘Fito’.

Una vez en Estados Unidos, el expediente judicial de ‘Patucho Celso’ fue desclasificado y, en su primera comparecencia formal, el acusado fue asistido por el abogado Telemachus Kasulis.

Durante la sesión judicial, la jueza Ona T. Wang ordenó su detención y dispuso que recibiera inmediata atención médica debido a su estado de salud.

Su caso estará a cargo de la jueza Laura Taylor Swain y la acusación del fiscal Jeffrey W. Coyle, quien busca una condena de prisión por narcotráfico y uso de ametralladoras, así como el decomiso de todas sus propiedades, bienes ilícitos y el dinero en efectivo que acumuló desde 2013. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Cómo se clasifican los ocho mejores terceros del Mundial cuando hay empate en puntos

Publicado

on

La Copa Mundial 2026 tiene un formato ampliado con 48 selecciones distribuidas en 12 grupos, donde avanzarán a la fase de eliminatorias los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros.

En caso de empate de puntos, la FIFA aplica una serie de criterios de desempate progresivos para definir la clasificación.

1. Primer criterio: resultados entre los equipos empatados

Si dos o más selecciones terminan igualadas en puntos, lo primero que se analiza son los partidos directos entre esos equipos. Se toma en cuenta:

  • Puntos obtenidos en esos enfrentamientos
  • Diferencia de goles en esos partidos
  • Goles marcados entre ellos

Ejemplo: Si Ecuador y Costa de Marfil terminan con 4 puntos, se revisa el partido entre ambos. Como Costa de Marfil le ganó 1-0 a Ecuador, los ‘Elefantes’ quedarían por encima de la Tri.

2. Segundo criterio: rendimiento general en el grupo

Si el empate no se resuelve en el enfrentamiento directo, se evalúa el rendimiento global en los tres partidos de fase de grupos:

  • Diferencia de goles total
  • Goles marcados en todos los partidos
  • Fair play (tarjetas amarillas y rojas)

Ejemplo: Ecuador vs Curazao

Ecuador empató 0-0 con Curazao, mientras que Curazao fue goleado 7-1 por Alemania. Ecuador también perdió 1-0 ante Costa de Marfil.

Si ambos terminan con los mismos puntos, el desempate se definirá por la diferencia de goles. En ese caso, Ecuador tendría ventaja por recibir menos goles que Curazao en la fase de grupos.

3. Tercer criterio: ranking FIFA

Si persiste la igualdad absoluta, la FIFA recurre al ranking mundial masculino más reciente.

Ejemplo: Si dos selecciones terminan igualadas en todos los criterios anteriores, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que avance a la siguiente fase.

¿Cómo se eligen los ocho mejores terceros?

Los ocho mejores terceros del Mundial 2026 se determinan mediante una tabla general en la que se comparan todos los equipos que terminen en el tercer lugar de sus respectivos grupos.

En esta clasificación, la FIFA ordena a los terceros de los 12 grupos bajo los siguientes criterios, aplicados en este orden:

El primer factor es la cantidad de puntos obtenidos en los tres partidos.

Ejemplo: Si Ecuador termina tercero con 4 puntos y otro país termina tercero con 3 puntos, Ecuador queda automáticamente por encima en la tabla de mejores terceros.

2. Diferencia de goles

Si dos o más selecciones tienen la misma cantidad de puntos, se toma en cuenta la diferencia entre goles anotados y recibidos.

Ejemplo: Ecuador termina con 4 puntos y gol diferencia de -1. Otro tercero también tiene 4 puntos, pero gol diferencia de 0. En ese caso, el equipo con 0 (mejor diferencia) queda por encima de Ecuador.

3. Goles anotados

Si persiste la igualdad, se consideran los goles marcados en los tres partidos.

Ejemplo: Ecuador y otro tercero tienen 4 puntos y gol diferencia -1. Ecuador marcó 2 goles y el otro equipo marcó 3. El equipo con más goles anotados queda mejor ubicado.

4. Fair play (juego limpio)

Si aún hay empate, se revisa el comportamiento disciplinario: tarjetas amarillas y rojas.

Ejemplo: Dos selecciones tienen los mismos puntos, misma diferencia de goles y mismos goles anotados. Ecuador acumuló 5 tarjetas amarillas y el rival 7. Ecuador avanza por mejor conducta disciplinaria.

5. Ranking FIFA

Si todo lo anterior sigue igual, se recurre al ranking mundial más reciente de la FIFA.

Ejemplo: Si dos selecciones están totalmente igualadas en todos los criterios, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que ocupe el puesto más alto en la tabla de mejores terceros.

El nuevo sistema del Mundial 2026 obliga a las selecciones a no solo sumar puntos, sino también a cuidar la diferencia de goles y la disciplina, ya que cada detalle puede definir si un equipo avanza o queda eliminado como uno de los mejores terceros. (D) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico