Nacionales
Asamblea Nacional: el correísmo tiene el control en seis comisiones, ADN en cinco y PSC en cuatro
La Asamblea Nacional aprobó con 114 votos la conformación de las comisiones legislativas. Minutos después, se reunieron los miembros de cada mesa para escoger a sus presidentes y vicepresidentes.
Revolución Ciudadana preside seis comisiones
El correísmo logró la presidencia de la Comisión de Fiscalización. La asambleísta Pamela Aguirre presidirá y el vicepresidente es Luis Alvarado de (ADN). Adelantó que retomará los juicios que quedaron pendientes.
También tienen el control en la Comisión de Justicia, bajo la conducción de Fernando Cedeño. La vicepresidencia es para Acción Democrática Nacional (ADN), con la legisladora María Fernanda Araujo.
La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados está presidida por Victoria Desintonio de la Revolución Ciudadana (RC); el vicepresidente es Carlos Vera del Partido Social Cristiano.
En la mesa de Transparencia y Participación Ciudadana, el presidente será Patricio Chávez de RC y la vicepresidenta es Eseperanza Moreta del PSC.
Paola Cabezas liderará la Comisión de Garantías Constitucionales y la vicepresidencia es de Adrián Castro de ADN.
Pierina Correa regresa a presidir la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo hacía en el periodo que fue cesada.
ADN logra presidir comisiones económicas
En cambio, el oficialismo presidirá la Comisión de Régimen Económico, que estará a cargo de Nathaly Farinango. El vicepresidente es Jorge Álvarez del Partido Social Cristiano.
Lea también: Cinco claves para entender las votaciones de la Asamblea en la posesión de autoridades
La jefa de esa bancada, Valentina Centeno, fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, el vicepresidente es Blasco Luna de la Revolución Ciudadana.
Inés Alarcón, también de ADN, estará al frente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, junto con Leonardo Berrezueta del correísmo.
Jorge Guevara liderará Salud y Deporte y la vicepresidencia se llevó la RC, con Ana Herrera.
En la comisión de Relaciones Internacionales el presidente es Jonathan Parra Villacís y la vicepresidenta es Raisa Corra.
Partido Social Cristiano lidera comisión de Trabajo
Johnny Terán fue escogido como presidente de Derecho al Trabajo y Seguridad Social; mientras que Marcela Holguín será la vicepresidenta.
Guido Vargas, que llegó con una alianza entre el Partido Sociedad Patriótica y el PSC, preside la comisión de Biodiversidad. Yadira Bayas (ADN) es la vicepresidenta.
En Educación preside Zolanda Plúas y el vicepresidente es Mauricio Zambrano.
En Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el presidente es Jaminton Intriago y la vicepresidenta es Lorena Rosado, de ADN. Fuente: Ecuavisa
Nacionales
El Niño se intensificará y podría alcanzar niveles catastróficos hasta 2027
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el fenómeno de El Niño ya está establecido y continuará intensificándose durante los próximos meses, hasta alcanzar una categoría muy fuerte antes de llegar a su punto máximo hacia finales de 2026. Según el organismo, existe una probabilidad de casi el 100 % de que El Niño se mantenga hasta febrero de 2027, en un escenario marcado por temperaturas oceánicas excepcionalmente elevadas en el Pacífico tropical.
La OMM señala que la evolución del fenómeno tendrá importantes efectos sobre los patrones de lluvia y temperatura a escala mundial, elevando el riesgo de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor. El organismo enfatiza que cada episodio de El Niño tiene características diferentes y que sus consecuencias varían de acuerdo con la región, la intensidad y la duración del fenómeno. Además, advierte que el calentamiento global puede intensificar algunos de sus impactos, debido a que una atmósfera y océanos más cálidos disponen de mayor energía y humedad para fenómenos extremos.
Para Ecuador, la advertencia cobra especial importancia debido a la declaratoria de alerta roja ante el desarrollo del fenómeno. Sin embargo, la alerta no implica que las lluvias intensas ocurrirán inmediatamente, sino que busca reforzar la preparación y respuesta ante posibles impactos. La evolución de El Niño será monitoreada por las autoridades, mientras la OMM insiste en la necesidad de anticiparse a los riesgos y fortalecer las medidas de prevención, especialmente frente a posibles inundaciones y otros eventos extremos que podrían presentarse durante los próximos meses.
Nacionales
Zamora Chinchipe lidera el crecimiento de ventas en Ecuador con un histórico 74,8% en agosto
Las ventas registradas mediante comprobantes electrónicos llegaron a USD 25.725 millones en agosto de 2026, un incremento de 19,1% frente a los USD 21.601 millones reportados en el mismo mes de 2025, según información difundida por el Gobierno Nacional.
La diferencia entre ambos períodos fue de USD 4.124 millones. El reporte oficial atribuye el resultado a un mayor dinamismo de la actividad productiva y comercial del país y lo vincula con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
El boletín, sin embargo, no detalla en la información proporcionada qué medidas específicas incidieron en el crecimiento ni permite establecer por sí solo una relación causal entre las acciones gubernamentales y el aumento de las ventas.
Minas y canteras registró el mayor aumento
Por actividad económica, minas y canteras presentó el mayor incremento interanual de ventas en agosto, con 96,9%.
Transporte y almacenamiento creció 26,9%, mientras que comercio aumentó 24%. El suministro de electricidad registró un alza de 20,8% y turismo, de 18,3%.
También se reportaron incrementos en las actividades profesionales, con 14,3%, y en las inmobiliarias, con 13,5%.
Zamora Chinchipe lideró el crecimiento por provincias
El mayor incremento provincial se registró en Zamora Chinchipe, donde las ventas crecieron 74,8% frente a agosto de 2025.
Le siguieron Orellana, con 33,7%; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 32,3%; Cañar, con 28,1%; Morona Santiago, con 28%; Pastaza, con 26%; Sucumbíos, con 25,8%; y Pichincha, con 25,6%.
Los datos muestran aumentos interanuales en distintas actividades económicas y provincias. La información proporcionada no incluye cifras sobre la evolución acumulada de las ventas durante 2026 ni una comparación con julio que permita determinar el comportamiento mensual.
Nacionales
Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó este 2 de septiembre de 2026 la renuncia presentada por Enrique Herrería, quien se desempeñaba como Secretario Jurídico de la Presidencia.
En junio el presidente Noboa no aceptó la renuncia que el funcionario había presentado en el contexto del último proceso de reestructuración del Ejecutivo.
En esta ocasión, la renuncia de Herrería sí fue aceptada tras haber cumplido con el compromiso «de conformar un equipo de profesionales en esa Secretaría que garantice y coordine la elaboración de normas para acelerar el indispensable proceso de modernización del Estado», detalló Presidencia de Ecuador.
Herrería asumió las funciones como Secretario Jurídico en noviembre de 2025, bajo el gobierno de Noboa. Hasta marzo del mismo año se había desempeñado como juez constitucional.
Integró el primer grupo de nueve jueces designados después del proceso impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) tras la consulta popular de 2018 (promovida por el entonces presidente Lenín Moreno). Permaneció en esa entidad durante casi seis años y dejó el cargo en la última renovación de la Corte.
Según el comunicado de la Presidencia, tras dejar la Secretaría Jurídica, Herrería volverá al desempeño de sus actividades profesionales en el sector privado.
Aldrin Gómez es el nuevo Secretario Jurídico
Herrería se convirtió en el tercer Secretario Jurídico de la Presidencia. Ahora el cargo lo ocupa Aldrin Gómez, quien es parte del equipo de profesionales que se conformó en esa dependencia. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
