Nacionales
Andrea González: «Hay partidos que se han convertido en los GDO de la política»
Andrea González Nader dice que no será candidata «a Reina del Banano». Y lo hace convencida de que su proyecto político puede gustar o no a un electorado hastiado de la violencia y de los escándalos de corrupción estatal.
Lo importante es proponer ideas, dice, en una entrevista con PRIMICIAS realizada el 31 de mayo de 2024.
González (Guayaquil-1987), que anunciará su postulación a la Presidencia de la República el 10 de junio en el Hotel Dan Carlton de Quito, lleva a flor de piel la herencia política de Fernando Villavicencio, con quien integró el binomio de Construye en las elecciones extraordinarias de 2023.
Y será el plan elaborado con Villavicencio, asesinado el 9 de agosto del año pasado, el que presentará al país, aunque reconoce que hay que actualizarlo junto a personas comprometidas con el país.
Para lograrlo, González está dispuesta a hablar con todas las organizaciones políticas, menos con el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC5) «y todas sus filiales, por más colores que tengan».
Andrea González anuncia que también «limpiará» alcaldías y prefecturas, donde existen «pokemones», como en el municipio de Guayaquil.
¿Cómo avanza su candidatura presidencial?
Vamos poco a poco, los tiempos electorales están claros, ya el 14 de junio el Consejo Nacional Electoral emitirá el informe oficial de cuáles son los partidos y movimientos que están oficialmente inscritos.
Estamos conversando con todos los partidos, tratando de buscar una alianza, en realidad, entre los honestos y creemos que son aquellos partidos que le han dado espacio a la gente honesta para proponer ideas.
Creemos que tenemos el plan de gobierno que creamos en territorio hace poco, hay que aterrizar números, hay mucha gente preparada que nos está ayudando a construirlos y sinceramente creo que nos merecemos una papeleta más limpia de la que hemos tenido en los últimos años, teniendo que escoger entre el anti y el con o el menos corrupto.
Entonces es un trabajo que va de largo, la idea también es limpiar las alcaldías, las prefecturas, es el primer paso.
Es una apuesta ambiciosa, ¿pero con quiénes han conversado para lograr una candidatura de consenso, con Otto Sonnenholzner, Henry Cucalón?
Estamos conversando con todos los honestos, aquí hay personas con las que se puede debatir, con las que se puede competir incluso, pero ha personas a las que definitivamente hay que desterrarlos de la política nacional.
En ese sentido hemos estado en conversaciones, no he tenido el gusto de conversar personalmente con Otto, con otros personajes sí hemos tenido la oportunidad, con Henry hemos tenido la oportunidad de conversar.
Y efectivamente se está buscando esta gran alianza, debemos recordar que el propio Código de la Democracia obliga a los partidos a poner un candidato so pena de una amonestación.
Entonces es complicado hacer alianzas cuando los partidos buscan más el ego que una propuesta para el electorado.
Pero las mismas leyes democráticas los obligan a este tema, entonces sí, buscando alianzas y hablando con los limpios, con los que sí se puede dialogar.
Además de Henry Cucalón, a qué otras figuras políticas se han acercado para buscar consensos. ¿A quiénes hay que erradicar de la política?
Los que hay erradicar están plenamente identificados en los casos Metástasis, Purga, ya vamos a ver qué saca el caso Encuentro. Hay partidos que se han convertido en los GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) políticos y esto es inadmisible.
Pongámosle nombres y apellidos: Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC5), con sus respectivos cambios de camisetas, políticos reciclados, caras jóvenes, alcaldes coludidos entre ambas listas.
La tarea no es fácil, pero es claro cuáles son las listas que han dejado el espacio para la continuidad de la corrupción y cuáles se han mantenido, a pesar de lo duro del panorama electoral, con una puerta abierta.
Entonces no podría decir los nombres de con quiénes hemos hablado, pero sí con los que no vamos a hablar nunca:
Con los corruptos y todo lo que represente a estos dinosaurios políticos con las agendas de impunidad que tienen al país desangrado y que incluyen, obviamente, al PSC, RC5 y todas sus filiales, por más colores que tengan.
¿Cuáles alcaldías hay que limpiar? ¿La de Guayaquil, por ejemplo, donde se comienza a desdibujar el correísmo a la sombra del movimiento Reto?
Por supuesto, tenemos a estos nuevos ‘pokemones’, como el alcalde de Guayaquil (Aquiles Alvarez) que llegó por la RC5, pero que trabajó con los mismos dirigentes barriales del PSC. Ahora Reto es un ‘pokemon’ a la inversa del correísmo y del PSC, pero de infarto.
Ese ‘transformer’ que se viene realmente escoge lo peor. Debemos recordar que (Ronny) Aleaga no es Aleaga (correísta) y (Pablo) Muentes no es Muentes (socialcristiano).
Por más que ellos sean juzgados por la ley, si se deja esa misma estructura, simplemente van a cambiar las camisetas y quienes las manejan, pero siguen ahí, para muestra el alcalde de Guayaquil y presiento que Quito tampoco está muy feliz con su alcaldía.
¿Y en lo legislativo, donde las fuerzas políticas arman la aplanadora PSC, correísmo y Construye para bloquear al Gobierno?
La posición de Construye quedó clara desde el día uno. Ellos siempre se presentaron como la oposición, creo que no ha cambiado nada de eso, y aprovecho para aclarar que no estamos en conversaciones con Construye.
Y no me sorprende porque la Asamblea se utiliza para esta narrativa política del ‘establishment’ -palabra que odio-, lo establecido, en español. Veo tres poderes que manejan a control remoto no solo la Asamblea, sino la violencia en el país, cada vez que necesitan imponer una narrativa.
Ojalá podamos presionar para que la votación de asambleístas no sea en plancha, creo que entra mucha manzana dañada y no se valora a los legisladores que se han rajado, como lo fue Fernando Villavicencio.
¿Cómo nace su movimiento Fuerza Valiente?
Fuerza Valiente nace como un movimiento civil y vamos poco a poco. Estamos en el proceso de convertirnos en un partido político para las elecciones seccionales de 2027, hay tiempo.
Obviamente no va a ser tan rápido como ADN, ya que el presidente (Daniel Noboa) tiene más apoyo.
Por el momento estamos hablando con cinco partidos, buscando una alianza, una unidad, espacios concretos, el plan de gobierno está hecho, lo que nos falta es actualizarlo. Muchas de esas ideas se han utilizado en este Gobierno y lo aplaudo.
En realidad con esos partidos vamos aterrizar la alianza, porque el momento en que uno se sienta en la mesa redonda, como el Rey Arturo, con organizaciones de izquierda, derecha o centro, se puede llegar a un acuerdo, pero no solo en la conversaciones lindas, sino cuando cuando pones un plan de gobierno en la mesa.
¿Y Creo, del expresidente Guillermo Lasso, está en esa mesa?
Creo no es parte de las organizaciones con las que hemos conversado, pero tampoco de aquellos con los que no tenemos las puertas abiertas para hablar.
¿Su candidatura es inclaudicable?
Si, porque han hablado tanto de las mujeres en la política y con mucha pena he visto casos escandalosos de denuncias por violencia de género en la política.
Por ejemplo de una mujer como Diana Atamaint (presidenta del CNE), que más violencia de género no pudo haber ejercido contra una candidata a la vicepresidencia que pierde a su candidato y no la deja ni siquiera ir al debate presidencial.
Creo que hay muchísimas mujeres valiosas que pueden tomar la posta, en este momento estoy yo, creo que Fernando (Villavicencio) me escogió con esa idea de darle realmente su puesto a una mujer en la política.
La misión que tenemos es dejar de ser, ni muñecas de la mafia, ni suavizar al candidato, ni ser sumisa, sino que realmente, como cualquier ser humano, tener la oportunidad de proponer ideas y si no les gusta, pues no voten por mí, no estoy para candidata a Reina del Banano.
¿Qué posibilidades hay de que el binomio sea Andrea González-Otto Sonnenholzner o Andrea González-Henry Cucalón?
Nosotros estamos abiertos a conversar con todos los actores políticos que han sumado en realidad, indistintamente incluso de la edad, esto está abierto, es un proyecto transparente y es de público conocimiento cómo se truncó este proyecto político y cómo estamos renaciendo a costa de sudor, lágrimas y sangre.
Esto está abierto para quienes no han estado del lado de la corrupción, así que estamos encantados de que se sumen.
La lista negra es clara, al resto siempre habrá una apertura, como somos de centro, indistintamente si son de derecha o izquierda, si tienen un proyecto aterrizado con una solución tangible, serán bienvenidos. Fuente: Primicias
Deportes
Sebastián Beccacece sería nuevo entrenador de Chile, después del Mundial 2026
La selección de Ecuador empezó con el pie izquierdo en el Mundial 2026 al caer 1-0 contra Costa de Marfil y uno de los principales señalados fue Sebastián Beccacece, quien ya tendría avanzada su llegada a un nuevo equipo.
El director técnico va a terminar su contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, después de acabar su participación con La Tri en la Copa del Mundo 2026.
El periodista Mauricio Israel reveló que el argentino no seguirá en La Tricolor, sin importar el resultado durante el Mundial, y ya tendría todo acordado para su llegada a Chile.
“Me llega un mensaje que dice así: ‘Acaba de perder el equipo del futuro técnico de la selección chilena’”, dijo el periodista
“Más que en el radar, me dan como hecho que la negociación estaba lista (antes de la Copa del Mundo). Él estuvo a punto de irse, pero decidió quedarse hasta el término del Mundial, pero no va a seguir en Ecuador, esa es una decisión tomada”, cerró Israel.
Beccacece es un viejo conocido en Chile, pues el argentino fue asistente de Jorge Célico durante su paso como entrenador, luego formó parte del cuerpo técnico en la Universidad de Chile.
Deportes
Enner Valencia, Hernán Galíndez, Piero Hincapié y los capitanes asumen la responsabilidad de levantar a Ecuador
DESDE COLUMBUS. Ya no son días de algarabía alrededor de la Selección. Al contrario, el clima ha decaído. El hotel Le Meridien, en el centro de Columbus, luce solitario, ya no están las decenas de hinchas de la semana pasada. Es más, el hotel ya ni siquiera está vallado. Cualquier persona puede pasar.
El primer entrenamiento después de la derrota contra Costa de Marfil tuvo los ánimos bajos. Pero antes, los jugadores y el cuerpo técnico mantuvieron una larga charla, antes de salir a la cancha.
«Siempre se reúnen a planificar el entrenamiento y a explicarles a los jugadores qué van a hacer», le contó una fuente a PRIMICIAS.
Pero esta reunión en específico se extendió más de lo esperado. Jugadores y cuerpo técnico hablaron durante más de una hora en la planta baja del complejo del Columbus Crew, antes de empezar la práctica. Todo terminó con una oración y un abrazo grupal.

Después, los jugadores que no tuvieron minutos ante Costa de Marfil cumplieron la práctica habitual. Mientras que el resto, realizó trabajos específicos de recuperación post partido.
Los que aprovecharon para charlar fueron tres de los capitanes: Enner Valencia, Hernán Galíndez y Piero Hincapié. Lo hicieron en unas sillas afuera del gimnasio. Se los vio gesticular y reírse también.
Enner, Piero y Hernán son tres líderes de la Selección de Ecuador, que ya piensa en el partido contra Curazao, el próximo sábado 20 de junio, en Kansas. Y más allá de los argumentos que debe trabajar el cuerpo técnico, los jugadores necesitan recuperar el ánimo.
Y para eso están los líderes y capitanes, para influir en el resto del grupo de jugadores, que hoy más que nunca busca una victoria, para salir del mal momento anímico.
Este grupo llegó a Estados Unidos con la intención de «hacer el mejor Mundial» de la historia de Ecuador. Y aunque la derrota contra Costa de Marfil alteró un poco los planes, el objetivo no ha cambiado. Fuente: Primicias

Nacionales
Cronología de la inseguridad en Manabí: asesinatos, atentados y crimen organizado
El fin de semana del 13 y 14 de junio ha sido violento para Manabí. En el cantón Manta, la fiscal Alexandra Bravo y su hermana murieron acribilladas en el centro de la ciudad a plena luz del día.
Durante la noche, hubo una masacre en el cantón 24 de Mayo y la mañana del lunes 15 de junio, apareció la cabeza de un hombre dentro de un tacho, cerca de un cuartel de Bomberos de Manta.
De hecho, poco después de la emergencia, el ministro del Interior John Reimberg publicara un video en sus redes sociales, destacando el “compromiso del Gobierno Nacional (…), no hay espacio para el crimen organizado”.
Pero la violencia ha continuado. Después de esa publicación, a la semana, sucedió lo de la fiscal Bravo, la masacre que dejó cuatro fallecidos y la cabeza abandonada en un tacho de basura.
Sobre el asesinato de la fiscal Bravo, la Policía indicó que se buscaba al sicario que huyó en moto y probablemente resultó herido tras la persecución de los agentes. Un día después, aún no hay detalles sobre la detención de algún sospechoso y el velorio de Bravo se realizaba sin custodia.
En temas estadísticos, Manabí es una de las provincias donde las muertes violentas han disminuido. Por ejemplo entre enero al 7 de junio de 2026, se contabilizaron 488 asesinatos. Un número ligeramente menor al reportado en el mismo periodo de 2025, con 515 casos. (Ver cuadro)
Las muertes han disminuido en cantones como Manta, Portoviejo, El Carmen y Rocafuerte. Pero ha aumentado en Sucre, Pedernales, Chone y 24 de Mayo.
Justamente en esta última, se reportó la masacre de la noche del domingo 14 de junio. Los cuatro hombres de 25, 33, 37 y 46 años, fueron acribillados cuando estaban en una vivienda viendo el partido de Ecuador en el Mundial de Fútbol. Se conoció que tres de las víctimas eran de Los Ríos.
En la segunda semana de junio, se han reportado otros asesinatos como el de unexpolicía antinarcóticos en el cantón Sucre; la muerte de un adolescente en un parque de Portoviejo y el ataque contra una mujer en una plaza de Manta.
Para el experto y analista de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado (Gi-Toc) Renato Rivera, los altos y bajos en los índices de criminalidad responde a la disputa de varias organizaciones delictivas. Agregó que Manabí ha sido una provincia relevante que no funcionaría sin los “altos niveles de cooptación institucional por parte del crimen organizado”.
El especialista puntualizó que desde hace tres años, ocurrió el asesinato del alcalde Agustín Intriago, se lanzaron panfletos y explosivos en la Fiscalía, se ventilaron acusaciones de corrupción por unos barcos contaminados con droga contra un exfiscal, más los blancos selectivos. “Esto te da cuenta precisamente de los altos niveles de criminalidad y cooptación de las instituciones. Y puede ser otros miembros de grupos criminales que son parte de otra institución que pueden eliminar a una fiscal o un fiscal para evitar investigaciones”, expresó.
Disputa de Los Choneros y Los Lobos se mantiene
Manabí es una provincia donde el grupo criminal Los Choneros entabló su bastión de operaciones. Pero desde el asesinato de Jorge Luis Zambrano -alias Rasquiña- en 2020 en Manta, las bandas delictivas aliadas como Los Lobos empezaron a dividirse.
La disputa aumentó entre 2024 y 2025, tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar -alias Fito-, su recaptura y extradición a Estados Unidos. Principalmente con Los Lobos, que han ido ganando terreno en la provincia.
Esto ha derivado en la alza de muertes violentas y masacres especialmente en los dos años antes mencionados. Para el exagente de Inteligencia y experto en seguridad Kléver Carrión, las autoridades enfrentan a “un monstruo con varias cabezas” que se está derivando a los diferentes grupos.
Carrión sostuvo que desde las autoridades, no se está controlando adecuadamente el tema de la delincuencia organizada. Puntualizó que la zona costera, el esquema delictivo está bien focalizado y que los grupos criminales quieren tener la hegemonía de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas. “Somos muy permeables en toda esa zona”, indicó.
Además cuestionó que los operativos de control por parte de las autoridades tienen un esquema ya conocido, que son previsibles. Y que la presencia de los uniformados continúa siendo disuasiva momentáneamente. De hecho, en redes sociales, la Policía Nacional ha posteado operativos de control en carreteras de Manabí, y ciertas capturas de presuntos extorsionadores. Fuente: Ecuavisa
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
