Connect with us

Nacionales

¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

Publicado

on

Polémica alrededor de Mario Godoy, nuevo presidente del Consejo de la Judicatura. El abogado fue designado en una escandalosa sesión del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Pero además, se sabe que ha defendido a personajes como Alembert VeraGuillermo Churuchumbi e incluso a narcotraficantes.

¿Cómo llegamos a esto? Todo inició cuando José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, envió una terna al Cpccs para la elección del nuevo titular de la Judicatura. Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Hugo Landívar fueron los elegidos.

Sin embargo, Landívar, quien fue coordinador de ADN (movimiento político del presidente Daniel Noboa), no cumplió con los requisitos y el Cpccs pidió a la Corte un reemplazo. La terna fue completada con Mario Godoy.

Tras varios procesos, una mayoría del Cpccs escogió a Dunia Martínez en medio de una polémica sesión en la que no estuvieron los consejeros Augusto Verduga, quien había solicitado licencia por paternidad, y Nicol Bonifaz, quien afirma que le impidieron conectarse a la reunión virtual.

El tema llegó incluso a la Asamblea Nacional y finalmente, la consejera Yadira Saltos, afín al correísmo, pidió la reconsideración de la designación de Martínez.

Es así que el pasado miércoles 10 de junio, el Cpccs nombró a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura con los votos de Johanna Verdezoto, Augusto Verduga, Nicole Bonifaz y Yadira Saltos. Estuvieron en contra el presidente de esta entidad, Andrés Fantoni, y la vicepresidenta Mishelle Calvache. Mientras que Juan Esteban Guarderas se abstuvo.

Para este martes 16 de julio, se tiene planificada la posesión del nuevo funcionario en la Asamblea Nacional, pese a que Andrés Fantoni pidió a la Corte Constitucional que evalúe el proceso de designación.

Así mismo, Mónica Jaramillo, del Observatorio de Control Ciudadano, interpuso una medida cautelar para que se suspenda la posesión por una presunta vulneración de derechos, pero esta acción fue negada por una jueza. No obstante, el 18 de julio se llevará a cabo otra audiencia de acción de protección.

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

¿ABOGADO DE NARCOS?

Mario Godoy se graduó como abogado en la Universidad Central del Ecuador. Además, es especialista en Derecho Administrativo y en Cumplimiento Anticorrupción.

Tiene un Diploma Superior en Género, Violencia y Justicia; y una maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública.

Durante el proceso de selección del nuevo presidente de la Judicatura, Godoy recibió dos impugnaciones porque fue abogado de narcotraficantes. En la primera se menciona que el jurista representó a los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, “vinculados en investigaciones en Estados Unidos por las incautaciones de avionetas, presuntamente vinculadas al narcotráfico”, según el documento presentado el 19 de junio.

La segunda impugnación habla de lo mismo, pero las dos acusaciones fueron archivadas porque las personas que hacían estos señalamientos no se presentaron a la audiencia pública.

Por su parte, Mario Godoy ha recalcado que su actividad como abogado de los hermanos Larrea se centró en el patrocinio de una acción administrativa en el 2014, la cual solicitaba la réplica y rectificación hacia algunos medios de comunicación por una noticia que tenía imprecisiones.

“Yo no soy abogado de narcotraficantes”, afirmó el nuevo presidente de la Judicatura a un medio digital. En aquella entrevista también recalcó que en el 2019 saltaron las acusaciones contra los Larrea por temas delictivos y en el 2020 fueron condenados por abuso de confianza y delincuencia organizada.

Sin embargo, Godoy fue cuñado de aquellos narcotraficantes, ya que estuvo casado con María Isabel Larrea hasta el 2018, cuando se divorciaron. Incluso tienen una hija.

Él recalcó en una reciente entrevista con una radio que los actos reñidos con la ley por parte de los Larrea fueron descubiertos en el 2019 y que no tiene ningún vínculo con esas personas. «Ni de afinidad, ni de absolutamente de ninguna índole, pero aun así pretenden que ingrese esta intriga de que yo soy abogado de narcos».

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

OTROS DEFENDIDOS POR GODOY

El flamante presidente de la Judicatura ha subrayado que no hace litigio penal, sino que su accionar como jurista se ha basado en temas electorales.

Algunos de sus defendidos fueron: Alembernt Vera, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y afín al correísmo; Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe y actual coordinador del movimiento Pachakutik; Susana González, exprefecta del Guayas, y de algunos asambleístas de la Izquierda Democrática.

“Pero eso, de ninguna manera, hace que yo tenga alguna postura a favor o en contra de algún partido político o alguna tendencia política”, apuntó Godoy en entrevista con el medio digital.

$!¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura

OTROS CARGOS

Godoy trabajó en la Fiscalía en el 2009 y luego pasó al Consejo de Participación Ciudadana hasta el 2011. También fue director de Cultos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y asesor tanto en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así mismo, fungió como prosecretario relator en la Asamblea Nacional y director de Patrocinio en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros cargos públicos.

Mientras que en el 2019 fue Director de Gestión de Causas y Director de Detección y Prevención de actos de Corrupción de la Presidencia en la administración de Lenín Moreno.

Antes de ser designado presidente de la Judicatura, daba clases de Derecho Administrativo, Tributario y Realidad Nacional en la Universidad Indoamérica.

También, se desempeñó como Procurador de Petroecuador en la actual administración de Daniel Noboa.

De hecho, Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea Nacional, denunció que recibió presiones por parte del Ejecutivo para acelerar la posesión de Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

De acuerdo con Muñoz, «emisarios del viceministro de Gobierno» lo intimidaron «para apurar la posesión de Godoy». Estas presiones también vinieron del legislador Eckenner Recalde (ADN), segundo vicepresidente de la Asamblea, denunció el funcionario.

Godoy ocupará el puesto hasta enero del 2025 y su trabajo se enfocará en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, determinación de un proceso de confianza con exámenes y seguimiento a los procesos disciplinarios. Fuente: Vistazo

Nacionales

Por la guerra comercial, exportadores colombianos alertan de una caída de 27% en sus ventas a Ecuador

Publicado

on

El comercio bilateral entre Colombia y Ecuador atraviesa una de sus peores crisis debido a la escalada de la guerra comercial entre ambos países, que han impuesto aranceles a los productos comercializados en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y un análisis de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, las ventas de ese país hacia Ecuador disminuyeron 27% entre entre enero y febrero de 2026, frente a igual período de 2025.

Eso se debe a que desde el 1 de febrero de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa impuso un arancel de 30% a los productos que llegan de Colombia. Desde el 1 de marzo, la llamada tasa de seguridad subió a 50% y para el 1 de mayo llegará a 100%, por lo que es previsible que la compra de mercancías al país vecino —sus exportaciones a Ecuador— siga cayendo.

Según cifras del Gobierno de Ecuador, entre febrero y marzo, tras el inicio de la guerra comercial, las compras desde Colombia cayeron 57%, alcanzando los USD 124,8 millones.

Mientras tanto, las ventas de Ecuador hacia el país vecino aumentaron en 32% en el período de enero y febrero de 2026, y llegaron a un monto de USD 187,7 millones. Pero esto se explica, en parte, porque el Gobierno de Gustavo Petro comenzó a cobrar un arancel ‘espejo’ de 30% a las importaciones ecuatorianas recién desde el 24 de febrero. Además, en un comienzo se aplicó solo a un grupo de productos.

Y desde el 6 de marzo, el arancel que cobra Colombia a los productos provenientes de Ecuador subió también a 50% para la mayoría de la oferta exportable ecuatoriana.

Productos colombianos enviados a Ecuador 
Tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de gravar con un arancel a los productos colombianos, la energía eléctrica tuvo el mayor peso en las exportaciones de Colombia en el período de enero y febrero.

Y es que en medio de la guerra comercial, la venta de electricidad de Colombia a Ecuador se suspendió, pero recién desde el 22 de enero de 2026.

De ahí que las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador sumaron USD 25,3 millones entre enero y febrero de 2026, lo que representa una caída de 77% frente a iguales meses de 2025.

Sin tomar en cuenta el intercambio energético, los medicamentos son el rubro de productos que más exportó Colombia a Ecuador, entre enero y febrero de 2026, con un monto de USD 8,4 millones, lo que representa un alza de 27,3%.

En otros productos, como insecticidas y carbureactores, los envíos también crecieron de manera importante, 143% y 88%, respectivamente. En cambio, las exportaciones de azúcares de caña o remolacha cayeron 26%

Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, explica que el aumento de exportaciones de algunas categorías de productos de Colombia a Ecuador se dio por dos motivos. Por una parte, las empresas aceleraron sus envíos en enero, antes de la entrada en vigencia de los aranceles en febrero.

Y por otro lado, en febrero se registraron declaraciones de exportaciones en la Aduana de Ecuador que no alcanzaron a registrarse en enero, aunque correspondían a ventas realizadas en ese mes.

De hecho, la mayor parte de las ventas de Colombia a Ecuador realizadas en el primer bimestre del año se realizaron en enero. En medicamentos, por ejemplo, hubo un crecimiento interanual de 131% en enero, mientras en febrero cayeron 23%.

«Con el dato de marzo, se espera una desaceleración y una caída más pronunciada» Javier Díaz, presidente de Analdex.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana (Camecol), Freddy Cevallos, coincide en que los incrementos de exportaciones en ciertos rubros responden a adelantos a de compras, realizados a finales de enero, cuando Noboa anunció el nuevo arancel de 30%.

E incluso, considera que los envíos de febrero también corresponden, en parte, a adelantos, debido a que en ese mes se conoció que desde marzo subirían los aranceles a 50%.

«Cuando el arancel en Ecuador llegue a 100%, la compra de productos colombianos será la mínima necesaria. Probablemente, en mayo podremos ver los verdaderos efectos», dice Cevallos.  Empresas que más exportaron

Según el análisis de Analdex, sin contar al sector energético, Colgate Palmolive fue la empresa que más exportó productos a Ecuador desde Colombia, entre enero y febrero de 2026, con un monto de USD 7,8 millones, para un crecimiento de 18%. Su principal producto es la crema dental.

Le sigue la fabricante japonesa de carros Hino Motors, con USD 5 millones. Y en tercer lugar, la compañía farmacéutica Procaps, con USD 4,8 millones, con un crecimiento de más de 1500%, debido al adelanto en la venta de medicamentos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Quién es Juan Carlos Blum, el nuevo Gerente General de CNEL EP tras los cortes de luz en Guayas?

Publicado

on

Juan Carlos Blum asumió como nuevo gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP este martes 14 de abril, luego de los recientes incidentes en el servicio eléctrico que provocaron cortes de luz en varios sectores de la provincia del Guayas.

La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, anticipó una reestructuración en el sector eléctrico al señalar que habría una “nueva plana mayor” tanto en CNEL EP como en el CENACE.

¿Quién es Juan Carlos Blum?

Juan Carlos Blum es ingeniero mecánico graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y cuenta con una maestría en Gestión de Energía y Política Ambiental por la University of Pennsylvania. Su trayectoria combina experiencia técnica con enfoque en políticas públicas, especialmente en el ámbito energético y de sostenibilidad.

Blum también ha colaborado con organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF, en proyectos que exigen el cumplimiento de estándares internacionales en sostenibilidad y gestión de riesgos.

Desde la Gerencia General de CNEL EP, se espera que impulse una gestión enfocada en la eficiencia operativa, la mejora del servicio eléctrico y la atención a los usuarios, en un contexto marcado por el malestar ciudadano tras los recientes apagones.

Apagones en Guayas

Uno de los eventos críticos se registró la madrugada de ayer por una falla en una línea de subtransmisión que abastece a usuarios entre el kilómetro 1 y el 10 de la vía a Samborondón. Aunque la intervención debía durar una hora, el corte de luz se extendió por aproximadamente cuatro horas. “Esto es inadmisible”, enfatizó Manzano.

En ese contexto, la funcionaria responsabilizó a CNEL EP y al CENACE, calificando su respuesta como lenta e ineficiente, lo que aceleró la decisión de cambios en la cúpula del sector.

Además, anunció la suspensión inmediata de todos los mantenimientos programados en las empresas distribuidoras eléctricas del Ecuador.

«Actuar sin criterio frente a la ciudadanía no es opción como lo sucedido (…) al conectar las torres de Dos Cerritos. Si bien es mejora de infraestructura, inversión, reducción de pérdidas técnicas, mejora de voltaje, no se puede tomar decisiones que afecten a los ciudadanos y que les quiten su paz y bienestar«, expresó la ministra, al referirse a los trabajos realizados en el sistema eléctrico.

Finalmente, Manzano ofreció disculpas públicas «porque esto no debió hacerse de manera desinformada y con retrasos».

No obstante, han continuado los reportes de habitantes de urbanizaciones en la vía a Salitre por nuevos apagones, que han generado afectaciones en negocios y hogares. La inestabilidad del servicio también ha provocado daños en electrodomésticos.

Desde el Gobierno, los cortes de energía han sido atribuidos a diversas causas, entre ellas la sobrecarga en transformadores debido a la intensa ola de calor —que ha impulsado el uso masivo de aires acondicionados y ventiladores—, así como desconexiones programadas por trabajos de mantenimiento preventivo para mejorar la distribución eléctrica. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

Publicado

on

José Serrano Salgado, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, lleva 250 días detenido en Estados Unidos. Y su caso ha entrado en una etapa llena de incertidumbre por la decisión final sobre una posible deportación.

Su detención, ejecutada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se produjo tras la caducidad de su estatus migratorio en territorio estadounidense.

Desde entonces, el político ecuatoriano permanece recluido en el centro de procesamiento de Krome, ubicado en Miami, Florida.

Su situación en Estados Unidos se desarrolla en paralelo a un complejo panorama judicial en Ecuador, donde enfrenta una orden de prisión preventiva tras ser procesado como presunto autor intelectual del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El exfuncionario buscó asilo argumentando temor por su vida, pero su proceso migratorio ha entrado en una fase de profunda incertidumbre procesal. Mientras que si es deportado, tendrá que llegar a Ecuador directo a una cárcel.

Silencio en la corte y la ofensiva del habeas corpus
La situación de Serrano ha experimentado un giro legal. Según el buscador oficial del ICE, el exministro permanece bajo custodia de las autoridades migratorias en las instalaciones de Krome.

thumb

Sin embargo, el sistema de información automatizada de casos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) revela un estado procesal definitorio, indicando que el caso está pendiente de resolución, pero ya no existen audiencias futuras programadas.

Ante este escenario a nivel migratorio, la defensa de Serrano ha intensificado sus acciones legales en el ámbito federal. El 6 de enero de 2026, el abogado Andrew Clopman asumió la defensa principal, reemplazando a Robert Sheldon, con el objetivo de reactivar un recurso de habeas corpus ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Este recurso original había sido desestimado sin perjuicio en octubre de 2025 por la jueza magistrada Marty Fulgueira Elfenbein, debido a una falta de jurisdicción temporal.

Como parte de esta nueva estrategia, el 13 de abril de 2026 la defensa presentó una moción para ingresar una petición enmendada y verificada de hábeas corpus, buscando forzar un pronunciamiento sobre la legalidad de su prolongada detención.

Un día después, el 14 de abril de 2026, la jueza Elfenbein denegó por inoficiosa una moción previa tras confirmar la actualización de la demanda ingresada por el equipo legal de Serrano. El Gobierno de Estados Unidos tiene hasta el 27 de abril para responder.

Los laberintos legales 
El contraste entre la falta de audiencias en la EOIR y la persistencia de la custodia en el ICE tiene implicaciones jurídicas que se explican a través de tres posibles escenarios basados en las normativas y manuales estadounidenses.

1. Primer escenario
El primer escenario sugiere que la jueza emitió una orden de deportación final, lo que cambia automáticamente el fundamento legal de la detención preventiva del estatuto 8 U.S.C. § 1226 al estatuto 8 U.S.C. § 1231, el cual rige la detención posterior a la orden de deportación.

Bajo este último estatuto, el Gobierno cuenta con un período de remoción de 90 días para ejecutar la salida del país, pero la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso Zadvydas v. Davis prohíbe la detención indefinida, estableciendo que un encierro posterior a la orden de seis meses es presuntamente razonable.

Si este es el caso, el abogado Clopman se podría haber visto obligado a modificar el habeas corpus, argumentando que la ley que justificaba el encierro cambió y la demanda original quedó obsoleta.

thumb
2. Segundo escenario
El segundo escenario podría ser una detención prolongada sin una orden final, lo que implicaría una posible violación al debido proceso amparado por la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Si la decisión final está en reserva por parte de la jueza o existe una apelación no definitiva, Serrano sigue detenido preventivamente bajo el estatuto § 1226 y acumula aproximadamente ocho meses bajo custodia hasta abril de 2026.

Aunque el fallo de la Corte Suprema en el caso Jennings v. Rodriguez determinó que las leyes de inmigración no garantizan audiencias de fianza automáticas a los seis meses, sí dejó abierta la puerta para demandas constitucionales según se apliquen a cada caso, permitiendo a los tribunales evaluar si la duración de la detención se ha vuelto irrazonable.

En este contexto, la defensa podría exigir -reactivando el habeas corpus- al juez federal que ordene una audiencia para justificar por qué su cliente sigue encerrado en Krome.

3. Tercer escenario
Finalmente, un tercer escenario contempla que ya haya una orden de deportación que no se ha hecho pública y que el caso haya sido apelado ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), lo que suspende la ejecución de la decisión de la jueza y vacía el calendario de audiencias.

Si el proceso se encuentra transferido en la BIA, la detención se prolongará por varios meses adicionales, justificando plenamente la urgencia del recurso de hábeas corpus para forzar su liberación bajo el argumento de una privación prolongada de la libertad. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico