Connect with us

Nacionales

La resistencia de las comunidades en el páramo de Fierro Urco

Publicado

on

“La Estrella Hídrica del Sur”, así se lo conoce al páramo de Fierro Urco, ubicado en la cordillera sur del Ecuador, específicamente en la parroquia Gualel del cantón Loja, provincia del mismo nombre. Aquí nacen importantes afluentes que recorren cantones de las provincias de Loja y El Oro.

Pero, hace algunos años atrás muchas hectáreas de este sector se encuentran concesionadas a empresas mineras, lo que según los habitantes pondría en riesgo el bienestar de las personas porque es utilizada como riego y en muchos casos para el consumo humano. Los moradores de algunas comunidades adyacentes, y de Gualel, han puesto resistencia para impedir que se genere minera a gran escala.

El día jueves 23 de febrero de 2023, la parroquia Gualel amaneció militarizada con un gran contingente de policías, guardias de seguridad y personal contratado de la empresa minera Guayacán Gold. Esa situación fue considerada como un nuevo intento de esta empresa para continuar con la exploración en Fierro Urco.

En esta fecha y como en otras anteriores, la población ha impedido el acceso al páramo, lo que tuvo como consecuencia enfrentamientos entre los dos bandos. Pero la peor parte la llevaron los comuneros, quienes denuncian que personal que trabaja para la empresa minera incendió vehículos dejando dos completamente destruidos, mientras que otros tres sufrieron grandes daños.

Benjamín Macas, integrante del Colectivo de Defensa del Agua de Loja y de la Asamblea de Pueblos del Sur, manifestó que están exigiendo a la empresa se haga responsable de los vehículos que sufrieron daños, pues durante la madrugada ingresaron, pero acompañados de 30 camiones con equipamiento para intentar avanzar hacía el cerro para recuperar el campamento minero, pero intentando ingresar a la fuerza.

Al día siguiente, existió una reunión entre con el gobernador de la provincia de Loja, Freddy Bravo, donde él se comprometería a evacuar al personal de la fuerza pública y así fue al siguiente día de la reunión.

Dan a conocer que hace años atrás han venido increpando en que no es posible que se permita este tipo de violencia en contra de las comunidades, como una forma de amedrentamiento. Macas considera que no es posible que se haga minería en los territorios. Hace referencia a lo expuesto por el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, donde recalca que no se puede hacer minería porque son territorios que alimentan a las ciudades, proveyendo de agua y alimentación no solo de la población, sino de las ciudades.

Fierro Urco es una cordillera que separa los cantones Loja y Saraguro y otro que lo separa de los cantones de la provincia de El Oro: Portovelo y Zaruma. La cumbre de esta cordillera esta concesionada, por ello las parroquias de El Cisne y Gualel, estarían directamente afectadas. Mientras que, las parroquias de San Lucas, San Pablo de Tenta, El Paraíso de Celén, parroquias pertenecientes al cantón Saraguro, de Portovelo como: Morales y Curtincapac y demás.

“A Fierro Urco, se la ha caracterizado como la Estrella Hídrica del Sur, un acuífero del que brotan varios ríos. Hay que entender que es una de las últimas fronteras donde tenemos agua limpia y abundante, aunque sea para riego y consumo humano para la región sur. No es posible que se pretenda hacer minería a cielo abierto aquí”, relató el activista.

Estaría en juego la soberanía alimentaria y la vulneración de los derechos las personas y de la naturaleza. Es por ello que la ciudadanía exige que se suspenda toda actividad de exploración minera. Además, hay una acción de protección interpuesta, por ello, las comunidades siguen en resistencia.

Acciones y antecedentes:

  • Existe una acción de protección interpuesta por las comunidades en resistencia.
  • Han pedido a gobernación se garantice la paz y tranquilidad de este territorio.
  • Hay una resolución que declara a Loja, un cantón libre de minería metálica desde hace más de tres años.
  • Las empresas habrían creado división entre las comunidades.
  • En Saraguro se emitió una Ordenanza que lo libera de la minería metálica.
  • Seguirán luchando para conseguir la salida de empresas y la reversión de las concesiones para que vuelva la paz en el territorio.
  • Seguirán denunciando las escaladas de violencia.

Nacionales

Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa

Publicado

on

La Policía ejecutó 26 allanamientos en cuatro ciudades y decomisó dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas y joyas. La estructura estaría ligada al envío de droga desde puertos ecuatorianos hacia Europa.

John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones. 

La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.

Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.

El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.

Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).

Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.

Acerca del operativo

Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).

La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.

El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.

Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.

¿Qué investiga la Fiscalía?

Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.

Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.

¿Cuál es el impacto del operativo?

De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.

Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.

¿Hubo cooperación internacional?

Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.

¿Qué pasará con los detenidos?

La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalía y Policía ejecutan allanamientos en tres provincias por presunta delincuencia organizada vinculada al tráfico de drogas

Publicado

on

Mediante sus canales oficiales en redes sociales, la Fiscalía General del Estado del Ecuador informó que, en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador, se ejecutaron allanamientos simultáneos en las provincias de Guayas, Pichincha y El Oro, como parte de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

La operación fue desarrollada a través de la UNIDOT, en el marco de una investigación que se mantiene activa desde el año 2025. De acuerdo con la información oficial, la estructura criminal investigada estaría vinculada al envío de sustancias sujetas a fiscalización hacia Europa, utilizando presuntamente puertos marítimos del país como rutas de salida.

En el operativo participaron 21 agentes fiscales, junto a sus respectivos equipos técnicos y operativos, quienes lideraron las diligencias de allanamiento y recolección de indicios. Como resultado preliminar de la intervención, 16 personas fueron detenidas, quienes serían presuntamente integrantes de la organización investigada.

Durante las acciones ejecutadas, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones de distintos calibres, vehículos, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo, cuyo monto se encuentra aún en proceso de cuantificación, conforme a los procedimientos legales y técnicos correspondientes.

La Fiscalía General del Estado precisó que la situación jurídica de las personas detenidas será definida en las próximas horas, una vez que se desarrollen las audiencias respectivas y se formulen los cargos conforme a lo establecido en la normativa penal vigente.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las investigaciones y acciones coordinadas para combatir de manera frontal a las estructuras de delincuencia organizada, en especial aquellas relacionadas con el tráfico internacional de drogas, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden público en el país.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico