Noticias Loja
Profesional lojana moderará Loja Debate 2023

En cumplimiento a la organización del evento electoral Loja Debate 2023, este 30 de diciembre se presentó formalmente a la moderadora de los debates electorales que se realizarán los días 8 y 15 de enero del próximo año en la provincia de Loja, responsabilidad que recayó en la periodista lojana Andrea Samaniego Mendoza.
Samaniego, cuenta con un máster en comunicación, y durante su trayectoria profesional ha obtenido algunos reconocimientos por su labor periodística como: Reconocimiento del Gobierno Nacional por reportaje de turismo comunitario e inclusivo.
Fue becada del Gobierno de Israel para el curso de manejo del conflicto árabe – israelí en noviembre del 2017. Además, cuenta con experiencia en radio, prensa y televisión, tanto en medios locales como nacionales. Actualmente es reportera y presentadora de noticias en la cadena nacional de televisión Teleamazonas.
El director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo, manifestó que se está organizando la parte operativa y logística para el montaje de la escenografía, así como las consideraciones técnicas conforme al Manual y Reglamento de Debates Electorales Obligatorios.
La selección del moderador para Loja Debate 2023 se realizó siguiendo el debido proceso y conforme a lo establecido en los documentos de ley, de una terna de tres profesionales de la comunicación seleccionados por el Comité Nacional de Debates Electorales, en sesión, el Pleno del Consejo Nacional Electoral a través de votación seleccionó a los moderadores de los debates electorales que se realizarán a escala nacional.
Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral, invitó a medios de comunicación locales a sumarse a retransmitir los debates electorales el próximo 8 y 15 de enero, a fin de que la ciudadanía acuda a las urnas el 5 de febrero a ejercer su voto de manera informada.
Andrea Samaniego, concuerda con la presidenta de la junta y menciona que el objetivo de los debates electorales es que la ciudadanía pueda tener todas las herramientas para tomar una decisión completamente informada en los próximos comicios. “Me siento muy orgullosa de ser lojana y para mí es un completo honor ser parte de este debate que va a tener la ciudad y la provincia de Loja respecto a sus autoridades, también es un reto como profesional”, agregó.
La moderadora estará encargada de dirigir el debate y realizar el bloque de entrevista a los 12 aspirantes a la prefectura y 15 a la alcaldía de Loja. Así mismo, realizará la gestión de tiempos, el cumplimiento de las reglas acordadas, la apertura y cierre de cada bloque, la presentación y cierre del debate y la introducción de cada tema.
Noticias Loja
Concejal de Loja destaca avances en proceso judicial tras denuncia por presunto peculado en administración anterior

En una entrevista concedida al periodista lojano José Daniel, el concejal del cantón Loja, Santiago Erráez, se pronunció respecto al reciente pedido de formulación de cargos solicitado por la Fiscalía Provincial de Loja en contra de la exalcaldesa Patricia Picoíta, el exprocurador síndico del Municipio de Loja y el exdirector de Obras Públicas. Esta acción judicial se deriva de un proceso de fiscalización impulsado hace dos años por el propio concejal Erráez y el exalcalde Daniel Delgado, en el marco de una denuncia por presunto peculado.
El concejal expresó que la solicitud de formulación de cargos representa “un avance importante en la búsqueda de justicia”, tras las investigaciones iniciadas por un presunto manejo irregular de recursos públicos en los últimos días de la administración anterior.
“Han pasado dos años desde que presentamos esta fiscalización. Es alentador ver que hoy se den resultados. El último día de la gestión de la exalcaldesa se transfirieron aproximadamente tres millones y medio de dólares a una empresa privada, fondos pertenecientes a los ciudadanos lojanos”, señaló.
Según Erráez, dicho pago habría correspondido a un contrato complementario presuntamente alterado, donde incluso se habrían modificado cláusulas contractuales sin seguir el debido proceso. Indicó que la maniobra habría sido promovida por el entonces procurador síndico y que otras personas, al negarse a firmar el traspaso de fondos, fueron removidas de sus cargos.
El edil enfatizó que esta denuncia fue presentada antes del inicio de la actual administración municipal, junto al concejal Ignacio Arcadio, con el objetivo de advertir sobre posibles irregularidades en los pagos. “Algunos colegas mencionaron haber presentado la denuncia, pero la verdad es que este proceso ya estaba en marcha desde antes, con el propósito de proteger los intereses del Municipio”, aclaró.
Asimismo, Erráez resaltó la importancia del trabajo de fiscalización como un deber ético y legal de los concejales, recordando que este no es el único caso en el que se han evidenciado posibles irregularidades. “La justicia nos ha dado la razón en otros procesos, como el de las motobombas y el de las parroquias. Seguiremos cumpliendo nuestro rol de vigilancia y control”, afirmó.
Finalmente, el concejal reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso junto con su equipo asesor jurídico, esperando que la justicia determine responsabilidades y, de ser el caso, se ordene la restitución de los recursos municipales.
“Lo único que pedimos es que la justicia actúe con transparencia. Nuestra labor es fiscalizar cualquier administración, sin distinciones”, concluyó.
Noticias Loja
Dr. José Bolívar Castillo: “El Ecuador necesita una dirigencia que enfrente la realidad y no viva de la propaganda”

En un análisis profundo sobre la coyuntura política, económica y social del país, el doctor José Bolívar Castillo, exalcalde de la ciudad de Loja, expresó su preocupación por la falta de liderazgo real en el Ecuador y por la persistente crisis estructural que, según dijo, “se arrastra desde hace más de una década y se ha ido profundizando por falta de dirigencia comprometida con las verdaderas soluciones nacionales”.
Durante su intervención, Castillo señaló que la dirigencia política ecuatoriana ha priorizado el manejo mediático antes que la gestión efectiva, lo que ha generado una desconexión entre la realidad nacional y la imagen proyectada al público.
“Hemos tenido una permanente preocupación mediática. Como que no nos importa la realidad, sino las imágenes que vendemos a través de las cadenas. Pero la terca realidad es la terca realidad”, enfatizó.
Subsidios y economía nacional
El exalcalde de Loja se refirió al debate sobre los subsidios estatales, sosteniendo que estos, al estar dirigidos al consumo y no a la producción, han perjudicado el interés público.
“Hace décadas debió regularizarse el tema de los subsidios. Lo que hoy se destina a subsidiar el consumo, se resta de hospitales, escuelas y carreteras”, indicó, agregando que “los que más se benefician son quienes más recursos tienen”.
Castillo subrayó que el país debe avanzar hacia una estructura económica más racional y sostenible, donde los precios de bienes como los combustibles reflejen su costo real de producción y las condiciones del mercado internacional.
Consulta popular y reforma constitucional
En cuanto a la propuesta gubernamental de una nueva Constitución, el exalcalde manifestó que el Ecuador no necesita un texto nuevo, sino una reforma estructural que fortalezca el funcionamiento institucional del Estado.
“La Constitución de Montecristi es buena en su parte declarativa, pero deficiente en su estructura orgánica. Se cruzan los cables del Estado y los derechos quedan solo enunciados”, argumentó.
Castillo respaldó la idea de una consulta popular, siempre que se garantice un proceso democrático real, sin imposiciones ni listas cerradas.
Cuestionó duramente el sistema de voto en plancha, al que calificó de “barbaridad antidemocrática”, porque “impide la representación auténtica de las provincias y concentra el poder en las cúpulas partidistas”.
Relación entre el Gobierno y la Corte Constitucional
El exalcalde también criticó el papel de la Corte Constitucional, a la que acusó de haber “asumido atribuciones de una asamblea constituyente”, actuando “con facultades omnímodas desde la época del Consejo Transitorio presidido por el doctor Julio César Trujillo”.
Asimismo, rechazó la reciente derogatoria de la Ley de Integridad Pública, considerándola “una barbaridad”, pues, según expresó, dicha ley representaba un avance en el control del abuso dentro de las instituciones estatales.
“Las instituciones públicas están llenas de mandos medios que actúan sin control. Esa ley era necesaria para garantizar disciplina y eficiencia administrativa”, sostuvo.
Visión sobre la minería y desarrollo nacional
Finalmente, Castillo abordó la temática minera, afirmando que el Ecuador necesita aprovechar sus recursos naturales “de manera sustentable, ecológica y con equidad territorial”. Criticó los acuerdos que gobiernos pasados y presentes han suscrito con empresas transnacionales, señalando que estos priorizan la rentabilidad extranjera sobre el desarrollo nacional.
“Aquí se pacta con las transnacionales por debajo de la mesa. Les dan ventajas y a las provincias solo les dejan espejitos: no puente, tampoco una escuelita, peor un hospitalito. La riqueza minera debió servir para construir la gran vía interoceánica que conecte Puerto Bolívar con el Amazonas”, afirmó.
Propuso, además, una legislación que reconozca los derechos de los propietarios de terrenos donde se descubran yacimientos, garantizando su participación en los beneficios mineros y evitando su desplazamiento forzoso.
Conclusión
El exalcalde de Loja se refirió a la necesidad de un proyecto de país sustentado en la equidad territorial, la legalidad y la transparencia institucional, advirtiendo que “el Ecuador no puede seguir atrapado en una dinámica propagandística mientras se desmoronan sus estructuras políticas, económicas y sociales”.
“O elegimos democracia, o seguimos en la partidocracia”, concluyó.
Noticias Loja
Hospital Clínica San Agustín y Fundación Dr. Vicente Rodríguez Witt fortalecen su compromiso con la salud en Zapotillo

Con un profundo sentido de solidaridad y compromiso social, el Hospital Clínica San Agustín, en coordinación con la Fundación Dr. Vicente Rodríguez Witt, desarrolló una nueva edición de las Jornadas Médicas en la parroquia Mangaurco, del cantón Zapotillo, llevando atención médica gratuita y especializada a sectores rurales y de difícil acceso de la provincia de Loja.
Durante la jornada, se brindó atención médica integral a 592 pacientes, quienes además recibieron medicamentos gratuitos, canastas de víveres, ropa y juguetes, gracias al apoyo de empresas y personas solidarias que se sumaron a esta noble causa.
El equipo médico del Hospital Clínica San Agustín, conformado por especialistas de diversas áreas, ofreció consultas en Traumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Ginecología, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva, Cirugía General, Odontología, Fisiatría, Patología, Ecosonografía, Urología y Podiatría, garantizando una atención médica completa y de calidad.
Asimismo, los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas serán trasladados próximamente a las instalaciones del hospital, donde recibirán los procedimientos correspondientes de forma gratuita.
La realización de estas jornadas médicas ratifica el compromiso institucional del Hospital Clínica San Agustín con la salud comunitaria y la responsabilidad social, promoviendo un acceso equitativo a los servicios de salud y mejorando la calidad de vida de las familias de zonas rurales.
“Nos llena de orgullo el trabajo y la entrega de nuestros médicos especialistas, quienes con verdadera vocación de servicio continúan llevando esperanza, bienestar y atención médica a los lugares más necesitados”, expresó un vocero del Hospital Clínica San Agustín.
De esta manera, el hospital y la fundación reafirman su propósito de servir con humanismo, ética y compromiso social, fortaleciendo los lazos de solidaridad y atención oportuna para toda la población.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil