Connect with us

Deportes

AFE contempla paro de futbolistas debido a ocho extranjeros

Publicado

on

La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) y su presidente Carlos Tenorio tomarán acciones debido al aumento de cupos para extranjeros en LigaPro. La paralización de los futbolistas está contemplada.

​De cara a la temporada 2023, 19 de los 26 clubes de la LigaPro -Serie A y B- aprobaron ampliar las plazas para jugadores foráneos. Los cupos se ampliaron de seis a ocho, no tendrán limitaciones para alinearse en cancha y tampoco habrá inconvenientes en caso de que un equipo tenga nacionalizados.

Los clubes que se opusieron a la medida fueron El Nacional, Orense, Universidad Católica, América de Quito y Manta. A ellos también se les unieron glorias del balompié nacional como Antonio Valencia, Franklin Salas y Carlos Tenorio desde la AFE.

Si bien en un inicio, el ‘Demoledor’ y su institución tan solo rechazaron la resolución, ahora tienen pensado tomar medidas. Carlos Tenorio conversó con EL COMERCIO y Bendito Fútbol, donde señaló que, de ser necesario, se convocaría a la paralización de sus representados.

«Estamos dispuestos a convocar a un paro, a parar el campeonato. Nosotros no queremos llegar a tomar ninguna medida que perjudique, pero sí necesitamos ser escuchados y que esta decisión tenga una explicación. No cualquiera, no decir: ‘es que el jugador ecuatoriano hoy… es que vamos a abaratar costos’, (eso) es una mentira.
Tienen que explicar cómo van a disminuir los costos y cuál es el motivo de incrementar ocho extranjeros. Muy difícil.», manifestó.

El exfutbolista señaló que desde su posición peleará por defender los derechos laborales de los futbolistas ecuatorianos. Además, señaló que la AFE envió una carta hacia la LigaPro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTv -canal dueño de derechos de transmisión- para manifestar su malestar.

¿Habrá otras medidas desde la AFE?

Antes de llegar a una eventual paralización, Tenorio sostuvo que continuarán en resistencia a la decisión de los clubes de la LigaPro. Para ello tomarán otras medidas que espera surtan efecto.

El directivo señaló que, además de leyendas del balompié nacional, también cuenta con el apoyo de futbolistas en actividad. De tal manera, el considera que es necesario que estos muestren su postura dentro de la cruzada.

«Vamos a armar una campaña para que todos en sus redes coloquen y manifiesten el rechazo a las decisiones que mañana nos afectan. Si nosotros, como AFE, no recibimos un pronuciamiento de la LigaPro ni de la FEF, iremos a últimas instancias», puntualizó el ‘Demoledor’.

Con las medidas a tomar se espera que la decisión que fue aprobada en el Consejo de Presidentes de la LigaPro sea revertida. De igual forma, el dirigente consideró que sería mucho mejor si, inclusive, se puede reducir el cupo de seis extranjeros que existía previamente.

Dentro de las acciones más próximas, la institución brindará una rueda de prensa sobre el tema. Esta será el 4 de enero de 2023. 

Inconformidad con manejo dirigencial y afección al fútbol nacional

El rechazo a la resolución, para Tenorio, no solo va por la afección que le genera el aumento de cupos extranjeros al fútbol nacional, sino por el manejo dirigencial de este. De manera personal, él sostiene que también ha dado su postura como referente del balompié y con el objetivo de salvaguardarlo en el presente y futuro.

Según el representante de los jugadores, la decisión se la tomó sin tener en cuenta lo perjudicial que puede ser para estos y la vulneración hacia sus derechos. A su vez, consideró que debió existir un diálogo previo para analizar la iniciativa.

«¿Cuándo van a aparecer los jugadores jóvenes o los chicos si tienes todas las plazas copadas? Y el dinero nos interesa que se quede acá. Creo que es suficiente, para un país de 18 millones, cuatro o cinco extranjeros. (…) Estás entrando en lo humano, me estás mermando una plaza laboral que mañana puede mantener a una familia», especificó Tenorio.

El presidente de la AFE, además, fue crítico con la FEF debido a que no ha emitido una postura como ente rector del fútbol nacional. Asimismo, señaló que se ha invisibilizado a los futbolistas al momento de tomar decisiones. Fuente: Bendito Fútbol

Deportes

“La última palabra del capitán: Énner Valencia conmueve con mensaje de despedida”

Publicado

on

El delantero Énner Valencia publicó un emotivo mensaje en redes sociales para despedirse de la Tricolor en las eliminatorias mundialistas.
10 de Septiembre de 2025

Énner Valencia se despidió con honores de la Tricolor en el partido contra Argentina. El capitán ecuatoriano marcó el gol del triunfo sobre la albiceleste, cumplió con su partido 100 con el seleccionado y tuvo un estadio lleno en su último compromiso de eliminatorias al Mundial.

El jugador del Internacional había anticipado que no jugará más por Ecuador en los clasificatorios sudamericanos y antes del partido recibió una placa de homenaje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) junto a su esposa y sus cuatro hijos.

«Se cierra una eliminatoria inolvidable donde empezamos de abajo con 3 puntos menos. Pero junto al cuerpo técnico , compañeros , dirigentes y todos quienes forman parte de la TRI conformamos una linda familia, y ante una familia unida, no existe rivales invencibles», publicó en su cuenta de Instagram.

Valencia no descarta llegar a una tercera copa mundial en 2026. En este torneo es el goleador histórico de Ecuador, con seis tantos, tres marcados en Brasil 2014 y tres en Qatar 2022.

«A nivel personal llegar a los 100 partidos representando a mi país y poder despedirme de las eliminatorias ante un gran rival , ante mi familia y un estadio pintado de amarillo, azul y rojo es un sueño hecho realidad. Solo me queda decir gracias de corazón«, añadió. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Deportes

Ecuador vs. Argentina: ¿cómo, dónde y a qué hora ver el partido de eliminatorias?

Publicado

on

Ecuador se enfrenta este martes 9 de septiembre a Argentina por la fecha 18 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El partido, que se disputará en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil, marcará la despedida de Enner Valencia en clasificatorias y se jugará sin la presencia de Lionel Messi.

La empresa municipal Segura EP anunció un plan de contingencia para el encuentro, que contará con más de 500 funcionarios, incluidos agentes de control, tránsito, evaluadores, unidades motorizadas, camionetas y personal de salud.

Asimismo, se implementarán nuevos flujos de acceso para garantizar el orden. Las puertas del estadio se abrirán a las 14:00.

Entre las recomendaciones para los asistentes se detallan las siguientes:

-Las entradas serán 100% digitales y deberán presentarse en formato electrónico para acceder al estadio.

-Solo se permitirá el ingreso de vehículos con salvoconducto.

-Se recomienda llegar con anticipación para evitar aglomeraciones.

El compromiso de la Tricolor está programado para las 18:00 y los aficionados podrán disfrutar el duelo en las pantallas de El Canal del Fútbol y la plataforma Zapping. Asimismo, el canal Teleamazonas lo emitirá en horario diferido.

Eliminatorias 2026: Hernán Galíndez, el capitán que salvó a Ecuador con su arco invicto ante Paraguay

Ecuador quiere volver a marcar

Ecuador buscará romper su sequía goleadora frente al vigente campeón del mundo, en un duelo clave para cerrar las Eliminatorias Sudamericanas.

Ecuador anotó por última ocasión contra Venezuela, con doblete de Valencia, que acumuló 46 tantos y ha quedado como el máximo goleador de la selección.

Después empató, sin goles, de visitante contra Chile, Perú y Paraguay, y de local también por 0-0 frente a Brasil.

Ecuador se clasificó hace dos fechas al Mundial que organizarán Canadá, Estados Unidos y México, pero su producción goleadora ha sido discreta, pues en diecisiete partidos anotó 13 tantos.

La Albiceleste saldrá a cuidar frente a Ecuador la gran campaña en la actual eliminatoria, pues solo perdió en tres ocasiones, en sus visitas por 2-1 a Paraguay y por 2-1 a Colombia y de local perdió por 0-2 contra Uruguay.

El partido también supondrá el duelo entre el actual mejor sistema defensivo de Ecuador en Sudamérica, con cinco goles recibidos, contra el mejor ataque de la eliminatoria, con 31 goles convertidos, y la segunda mejor defensa la tiene Argentina, con 9 tantos encajados. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Deportes

¿Y si Ecuador pierde con Argentina, qué pasará con Beccacece y la Tricolor?

Publicado

on

El desconcierto es palpable. El entrenador de la Selección de Ecuador, Sebastián Beccacece, no puede creer el mal ambiente que existe pese a la clasificación al Mundial. No le cabe en la cabeza que los hitos concretos que ha logrado en el camino hacia el Mundial del 2026 sean menos importantes que asuntos subjetivos y absolutamente intrascendentes, como el nombre del cuarto arquero. ¡El cuarto, por San Carlo Acutis que ya está en los altares!

Incluso, ha tenido que responder en la rueda de prensa del domingo a una pregunta sobre el comentario de un exseleccionado de segundo orden como Jefferson Montero, quien, porque se le ocurre y sin tener la menor autoridad, pidió a José Mourinho para la Tricolor en el Mundial.

Lo peor: los medios, que tienen la responsabilidad de curar las noticias y separar la paja del trigo, le han dado espacio a este vergonzoso despropósito, que debió morir en un tuit y ya. Todo por los likes, los clics y, en algunos casos, por seguir el juego a los desestabilizadores que andan calentando motores para llegar a la Ecuafútbol.

Ante ese panorama, me pregunto qué puede pasar si Argentina derrota a Ecuador el martes en Guayaquil. Como el campeón mundial llegará sin Messi y otras figuras, una caída en el Monumental de Barcelona será demoledor para la imagen del entrenador Beccacece. Le sacarán en cara los cinco partidos consecutivos sin ganar y las críticas serán despiadadas.

¿Por qué Ecuador juega tan feo? ¿O acaso Beccacece es un artista incomprendido, el Bad Bunny del fútbol?
Y, otra vez, circularán los clichés, «a Beccacece no le importa lo que piense la gente», «estamos en el Mundial por la defensa que juega sola», «hasta yo con semejantes cracks paro mejor un equipo» y rasgaduras de vestudiras de ese calibre, pese a que, en términos estrictamente prácticos, se trata de un amistoso de preparación, porque el boleto al Mundial ya está conseguido.

Lo peor, sin embargo, sería que el público que asista al partido se la tomara contra el cuerpo técnico y los jugadores. Ojalá que no aparezca un mamacallos que lleve letreros (Rescalvo se los merece, BKCC no). Ojalá que, si existe una derrota, de todos modos se aliente a los futbolistas y se guarde el decoro.

Y ojalá que, luego del partido, se imponga la sensatez. Que se hagan los balances que deban hacerse y que Ecuador entre de lleno en la fiesta mundialista, que es lo importante. Hay tours que contratar. Hay visas que sacar (y agentes de la Migra que esquivar). Aunque ya veo a algunos incorregibles haciendo encuestas en sus coloridos podcast: ¿A quién prefieres en la Tri, a Mourinho o a Almada? San Carlo Acutis, llévatelos contigo ipso facto. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico