Connect with us

Nacionales

UTPL TEC celebrará un año de contribuciones al ecosistema empresarial

Publicado

on

La Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la UTPL conmemora su primer año de existencia y se proyecta a fortalecer la relación entre academia y empresa para el 2023.

Hace un año, la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició actividades ofertando dos carreras bajo la premisa de brindar formación académica de vanguardia, durante períodos cortos de tiempo (2 años), y con miras a una inserción laboral más ágil. Su novedosa oferta cautivó a más de 400 estudiantes, que actualmente se forman en comunicación estratégica y, marketing digital y transformación digital de empresas.

Berenice Zúñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC, destaca que este primer año ha sido un período de crecimiento y de aprendizaje colectivo. Además, manifiesta la importancia de que desde la academia se impulse la transformación digital, como una oportunidad para contribuir a la eficiencia y la generación de oportunidades para el sector empresarial del Ecuador.

“A través de UTPL TEC, la universidad ha conseguido afianzar lazos con el sector productivo. Hemos diseñado una oferta académica basada en las necesidades de las empresas ecuatorianas y estamos en permanente innovación, para identificar oportunidades en el campo educativo que tenga un impacto significativo en el plano empresarial”, explica Zúñiga.

Como parte de la misión de fortalecer la relación entre la universidad y el sector económico productivo, UTPL TEC creó el Observatorio de Innovación en Formación Técnica y Tecnológica (FTT), en el que se promueve un espacio dinámico, innovador y adaptativo, que busca generar información útil para la gestión de acciones encaminadas en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas, evidenciando para este 2022 el desarrollo de 29 eventos de formación permanente entre talleres, cátedras y webinars, enfocados en atender requerimientos del ámbito empresarial, logrando capacitar a 1512 personas en 6 provincias del Ecuador. Una formación encaminada en técnicas de construcción 4.0, el manejo de herramientas digitales para los negocios, marketing digital, gestión del turismo y otros.

Para 2023, UTPL TEC se proyecta a contar con carreras en diversas modalidades, tal es el caso de modalidad en línea y modalidad dual, que combina el ámbito teórico con un importante componente práctico. La futura oferta incluirá aspectos como Procesos y Servicios Mineros, Construcción 4.0, Marketing Turístico y Gestión Digital.

Entre los logros, de este primer año de trabajo, se destaca que gracias a las alianzas que mantiene con actores como la Asociación Ecuatoriana de Marketing y Comunicación, Vera Quintana Asociados (empresa especializada en soluciones para construcción) y The Open Group (firma de desarrollo de software), alrededor de 130 empresas y 22 emprendimientos se han beneficiado del modelo de prácticas de UTPL TEC, lo que ha permitido que los estudiantes se involucren de forma temprana en experiencias reales de aprendizaje en negocios con alto potencial de crecimiento y que demandan de profesionales con habilidades técnicas y tecnológicas.

DATO

Al margen de este primer año, del 1 al 8 de diciembre se cumplirá una agenda de actividades que vincula al sector empresarial, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico