Connect with us

Nacionales

UTPL desarrolló el I Congreso Internacional de Vinculación

Publicado

on

Este 29 y 30 de noviembre, la UTPL acogió al I Congreso Internacional de Vinculación, un evento enfocado en discutir sobre la necesidad de impulsar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Dirección General de Vinculación con la Sociedad, desarrolló el I Congreso Internacional de Vinculación. Este evento, denominado como un “Aporte al desarrollo sostenible del territorio”, tuvo como propósito fomentar la discusión y la propuesta de acciones en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, destacó que la vinculación es un elemento muy importante para las universidades, ya que los centros de estudios generan conocimiento, que puede ser útil para desarrollar acciones y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“Para la UTPL, hay un elemento clave para definir la vinculación: la gestión inteligente de los datos, a través de la Red de Observatorios SmartLand. Contar con datos nos permitirá actuar con conciencia y contribuir a la solución efectiva de los problemas que afronta el mundo por medio del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, expresó Santos, durante la inauguración del evento.

Por otra parte, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó que el congreso también se enfocó en fomentar la innovación como una estrategia para que la academia pueda plantear soluciones novedosas a las necesidades que tiene la colectividad.

La vinculación con la sociedad siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la UTPL. Además, es un espacio de enorme creatividad, experimentación y, por tanto, con más capacidad de innovación. Este congreso se proyecta como un espacio de intercambio, diálogo y propuestas, donde todos podamos seguir aprendiendo”, expresó Acosta.

Durante la actividad, se abordaron seis ejes temáticos, entre ellos: salud y bienestar; desarrollo sostenible; educación para toda la vida; biodiversidad y conservación; industria cultural y creativa, y derecho, política pública y gobernanza.

Entre las novedades de esta cita académica, resaltó la participación de expositores internacionales provenientes de la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Colombia), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Universidad de Deusto (España) y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

En el marco del congreso, también se realizó la presentación del libro “Vinculación con el territorio: formar es transformar”, que pone en escena los programas y proyectos de vinculación que impulsa la universidad. Este libro consta de 15 capítulos y contó con el apoyo de la Espol y la Universidad Técnica de Machala para la revisión. La presentación fue realizada por el reconocido sociólogo argentino y coautor del libro, Ronaldo Munck.

En el evento de clausura, se entregaron 21 reconocimientos a docentes, UTPL Alumni y empresas que se han destacado en el trabajo y resultados de proyectos, observatorios, gestión de graduados y responsabilidad social; en la categoría póster científica más votado, sobresalió el proyecto «Diseño de un corredor ecológico y turístico para la quebrada de San Cayetano», cuyo objetivo es recuperar esta área natural y mejorar las condiciones de accesibilidad, conectividad y permeabilidad.

Nacionales

FMI entrega USD 600 millones a Ecuador luego de revisar por tercera vez su acuerdo crediticio

Publicado

on

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de USD 600 millones para Ecuador, después de que el país completara la tercera revisión del acuerdo crediticio suscrito en mayo del año pasado, que asciende a USD 5.000 millones para un periodo de cuatro años.

«El desempeño del programa se mantiene sólido. Se cumplieron todos los criterios cuantitativos de desempeño para fines de agosto de 2025, algunos con márgenes significativos», señaló el FMI en un comunicado. El organismo destacó que las autoridades han avanzado sustancialmente en las reformas fiscales, de gobernanza y en aquellas que promueven el crecimiento económico.

El nuevo desembolso eleva a USD 2.700 millones el total recibido por Ecuador desde que se puso en marcha el acuerdo, aprobado inicialmente en 2024 por USD 4.000 millones, y ampliado en julio de este año a 5.000 millones.

El FMI resaltó que las autoridades ecuatorianas «han tomado acciones importantes para fortalecer la sostenibilidad fiscal y los colchones de liquidez, mientras protegen a los más vulnerables». Estas medidas incluyen reformas de ingresos y gastos de alta calidad, acompañadas de acciones compensatorias para los sectores más afectados.

Además, el organismo reconoció que Ecuador avanza en una agenda de reformas estructurales para salvaguardar la estabilidad financiera, mejorar la gobernanza y fomentar la inversión privada y el empleo.

El pasado 12 de septiembre, el presidente Daniel Noboa oficializó la eliminación del subsidio al diésel, lo que elevó el precio del combustible de USD 1,80 a USD 2,80 por galón. La medida provocó protestas lideradas por el movimiento indígena y otros sectores sociales, que se extendieron durante un mes y dejaron dos fallecidos y cerca de 300 heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Noboa aseguró que el ahorro de aproximadamente USD 1.100 millones anuales derivado de la eliminación del subsidio se destinaría a programas de protección social e incentivos productivos. Posteriormente, el Gobierno empezó a entregar bonos y compensaciones económicas a comunidades indígenas, agricultores, emprendedores y transportistas.

Esa decisión se sumó a un drástico ajuste del aparato estatal, que redujo de 20 a 14 los ministerios, de 9 a 3 las secretarías, y que implicó el despido de 5.000 funcionarios públicos a finales de julio.

Según el FMI, las autoridades ecuatorianas «están comprometidas a implementar nuevas medidas estructurales» que podrían generar dividendos de crecimiento en el mediano plazo.

El organismo también subrayó que «el PIB real se está recuperando más rápido de lo previsto», impulsado por una fuerte demanda interna, exportaciones no petroleras récord y baja inflación. Se espera que la cuenta corriente mantenga superávits considerables, lo que permitirá aumentar las reservas internacionales.

Asimismo, el FMI destacó que la implementación efectiva del plan de consolidación fiscal y reformas económicas contribuirá a mantener la deuda pública en una senda descendente, respaldando el objetivo del Gobierno de reducir los diferenciales soberanos y recuperar el acceso a los mercados internacionales.

La política económica de Noboa se ha enfocado en reducir el déficit fiscal heredado de 2023, que alcanzó los USD 4.800 millones (5 % del PIB), y que se redujo a cerca de 3.000 millones en 2024. Para ello, el Ejecutivo ha priorizado el aumento de la recaudación tributaria y la reducción del gasto público, especialmente en subvenciones a los combustibles. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

La Tertulia Jurídica abordó la problemática de la violencia obstétrica en Ecuador

Publicado

on

En una nueva edición del programa La Tertulia Jurídica, se analizó uno de los temas más sensibles y silenciados dentro del sistema de salud pública: la violencia obstétrica, entendida como una forma de vulneración de los derechos humanos de las mujeres durante los procesos de atención ginecológica, embarazo, parto y posparto.

La invitada central del programa fue María Arévalo Carrillo, especialista en temas de violencia gineco-obstétrica, violencia de género, justicia social y medio ambiente, y maestrante en Políticas Públicas por la Universidad FLACSO, quien destacó la importancia de visibilizar esta problemática desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.

“Estos espacios permiten informar a la sociedad civil sobre sus derechos y reconocer cuándo estos están siendo vulnerados. La difusión y educación en derechos humanos son fundamentales para prevenir cualquier tipo de violencia, especialmente en el ámbito de la salud”, enfatizó Arévalo.

Durante su intervención, la experta explicó que la violencia gineco-obstétrica se manifiesta a través de acciones u omisiones del personal de salud que afectan la integridad física, emocional o psicológica de las mujeres. Estas prácticas pueden ir desde expresiones ofensivas y trato deshumanizado hasta la realización de procedimientos médicos sin consentimiento informado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre 2018 y 2023 los casos de violencia contra la mujer aumentaron del 48% al 51%, alcanzando hasta un 70% en comunidades rurales e indígenas. Estas cifras reflejan la urgencia de fortalecer políticas públicas de prevención y capacitación del personal sanitario.

Arévalo recordó que este tipo de violencia fue reconocida internacionalmente por la ONU en 2014 y, a nivel nacional, incorporada en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en 2018. A pesar de los avances normativos, la especialista indicó que persisten prácticas institucionales que vulneran derechos fundamentales, como el acceso a información clara, la obtención del consentimiento previo o el acompañamiento durante los procesos obstétricos.

Asimismo, destacó la relevancia del Manual de Buenas Prácticas para la Salud Sexual y Reproductiva, emitido en 2023, el cual busca orientar al personal sanitario en el trato adecuado a mujeres, adolescentes, personas en movilidad humana, privadas de libertad, trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGBTIQ.

“La información es un privilegio. Prevenir la violencia obstétrica comienza con la educación y el acceso a datos confiables sobre derechos sexuales y reproductivos. Solo informándonos podemos reconocer y denunciar los abusos”, puntualizó la especialista.

Arévalo subrayó también que las mujeres víctimas de violencia obstétrica pueden acudir a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos para solicitar medidas de reparación y, en casos graves, presentar acciones de protección o acudir a instancias internacionales de derechos humanos.

Finalmente, hizo un llamado al Estado ecuatoriano a fortalecer las políticas públicas de salud con enfoque de género e interculturalidad, garantizando una atención digna, respetuosa y con pertinencia cultural en todos los niveles del sistema sanitario. “La prevención es la clave. Debemos trabajar desde la educación, la sensibilización y el respeto a las diversas cosmovisiones para erradicar la violencia obstétrica. Ninguna mujer debería temer acudir a un servicio de salud”, concluyó Arévalo.

Continuar Leyendo

Deportes

Independiente del Valle se despidió de la Copa Sudamericana

Publicado

on

Independiente del Valle perdió en Brasil ante Atlético Mineiro y quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Sudamericana. La noche de este martes, 28 de octubre de 2025, perdió 3-1 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, en el partido de revancha de la semifinal.

Con este resultado, Atlético Mineiro se metió a la final con un global de 4-2. Disputará el título con el ganador de la llave entre Universidad de Chile y Lanús.

El equipo brasileño jugó mejor en líneas generales y fue el justo ganador del compromiso. Al minuto de juego ya amenazó con un cabezazo de Junior Alonso, que sacó el golero Villar en la línea.

El primer gol del partido cayó a los 36 minutos, por intermedio de Guilherme Arana, tras una serie de rebotes y malos despejes.

El segundo tanto del cuadro brasileño cayó a los 44 minutos por intermedio de Bernard, quien aprovechó un pase a profundidad y definió muy bien ante la salida del arquero. En el origen de la jugada falló Jordy Alcívar.

En el segundo tiempo reaccionó Independiente del Valle y llegó al descuento a los 64 minutos, por intermedio de Claudio Spinelli.

 

Tras ese gol, Independiente del Valle empezó a jugar mejor y parecía que podía llegar al empate. Sin embargo, a los 73 minutos Atlético Mineiro liquidó el pleito. Tras un pase largo, Hulk tomó el balón, ingresó solo al área y definió ante la salida del arquero Villar. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico