Nacionales
UTPL participa de la séptima edición del FIAV 2022
Este 2022, la UTPL desarrollará una amplia programación de actividades que se podrá visitar en el circuito ubicado en las calles Rocafuerte, 24 de Mayo y Juan José Peña, así como también en otros espacios de la ciudad.
Del viernes 18 al domingo 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), un evento de gran magnitud que promueve el encuentro artístico con exponentes locales, nacionales y extranjeros.
El Festival, que retoma su modalidad presencial, contará conla participación de delegaciones como: Francia, China, Uruguay, Chile, España, Alemania, Argentina, República Dominicana, Colombia, Brasil, Turquía, y Estados Unidos como invitado de honor.
La presente edición, que se enmarca en el concepto “Espacio de memoria”, tiene como objetivo principal abrir oportunidades para el diálogo entre el presente y el pasado, buscando profundizar en cómo el recuerdo influye en nuestra construcción social e individual, abriendo espacio a aquellas memorias que son valiosas y significativas para un individuo.
Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como parte de su contribución y vinculación social, estará presente con varias propuestas de innovación docente, artística y emprendimientos que se han gestado desde inicios del presente año.
Programación UTPL
Frente a esa línea, algunas de las actividades que se ejecutarán desde la UTPL son:
Seminario virtual FIAVL Universitario 2022, con el tema la gestión y el emprendimiento en la cultura, con el aporte de docentes y reconocidos gestores a nivel nacional. Este seminario es para todo público y totalmente gratuito.
Laboratorios de arte, ciudad y espacio público. Talleres de ilustración analógica y digital. Diseño y construcción de un pabellón desmontable de exposiciones con madera. Performance Hospitalaria del Club de Risoterapia. Experiencias “Loja en 360°”: Producción de videos 360 o realidad virtual. Mira Loja en 3D: con fotogrametría 3D de edificaciones icónicas de la ciudad de Loja. Gastronomía presentará el proceso de elaboración y el resultado de una escultura de chocolate. Medicina y Fisioterapia: Juegos lúdicos de alimentación saludable, ejercicios de yoga para maternidad. Artes Escénicas: Prototipo títeres de las memorias. Así también estará presente la Cátedra de innovación y emprendimiento, con actividades dirigidas a la comunidad, y la presencia de una Feria de Emprendimiento desde Prendho UTPL, entre otras propuestas lideradas por diferentes carreras y dependencias.
También se presentarán cuatro obras en la IV Muestra de Teatro universitaria, a realizarse en el Teatro Gran Rex (Calles Olmedo y Miguel Riofrío); tras las rejas, levantada en un trabajo de vinculación con el Centro de adolescentes infractores de Loja (CAI), más 2 obras invitadas: la Universidad Central del Ecuador y la Universidad César Vallejo de Perú.
Así también habrá un recital sinfónico coral, con las obras ganadoras del Festival Mariano. Recitales de los ensambles musicales, orquesta SINFÍN y varias presentaciones de danza y música.
De esta manera, la universidad reafirma su compromiso con la sociedad, promoviendo espacios para la consolidación del arte, y así lograr que los turistas nacionales y extranjeros vivan experiencias gratificantes durante su estadía en la séptima edición del Festival.
Dato
UTPL estará presente en esta edición con más de 20 actividades artísticas, formativas y lúdicas, en modalidad presencial y virtual, de acceso libre, siendo su objetivo principal ofrecer experiencias significativas a través del arte y la cultura a todos sus visitantes.
Nacionales
Seguro Social Campesino anuncia movilización nacional y denuncia presuntas irregularidades en la Zona 7
El presidente provincial de los Afiliados del Seguro Social Campesino de Loja, Luis Calle, anunció la participación de la provincia en una jornada de movilización nacional convocada para el próximo 27 de julio, con un plantón pacífico en los exteriores del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Según indicó, la medida responde al descontento de los afiliados ante lo que calificó como una serie de deficiencias administrativas que afectan al Seguro Social Campesino a escala nacional.
Durante una entrevista, Calle explicó que la convocatoria se definió tras reuniones entre dirigentes provinciales y nacionales, y representantes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC). Señaló que la problemática no se limita a la Zona 7, conformada por Loja, Zamora y El Oro, sino que, a su criterio, se presenta en distintas provincias del país.
El dirigente sostuvo que existen presuntas irregularidades en la administración del Seguro Social Campesino y cuestionó la actuación de autoridades nacionales y zonales. Asimismo, manifestó que persisten problemas relacionados con el abastecimiento de medicamentos e insumos, el mantenimiento de los dispensarios y la gestión del personal en la Zona 7. Estas afirmaciones corresponden exclusivamente a las declaraciones del entrevistado.
En cuanto a la organización de la movilización, informó que en la provincia de Loja participarán representantes de los 56 dispensarios distribuidos en los 16 cantones. Añadió que, de acuerdo con la información que mantiene, también se sumarán dirigentes y afiliados de Zamora Chinchipe y El Oro, mientras que tres integrantes de la directiva provincial de Loja viajarán a Quito para representar a la provincia en el plantón nacional del 27 de julio.
Respecto a la dirigencia del Seguro Social Campesino en Zamora Chinchipe, Luis Calle manifestó que ha mantenido comunicación con el vicepresidente provincial, debido a que, según afirmó, no ha logrado establecer contacto con el actual presidente provincial, argumentando dificultades para comunicarse y señalando que, a su criterio, no existiría una coordinación permanente desde esa dirigencia. Agregó que anteriormente mantenía una comunicación más constante con el expresidente provincial Jesús Calva, situación que, según dijo, ha cambiado con la actual administración. Estas declaraciones corresponden a la versión expresada por el entrevistado.
Finalmente, Calle informó que el próximo 27 de agosto, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, los afiliados realizarán una nueva jornada de movilización en lugar de actos conmemorativos, con el propósito de exigir el respeto a los derechos de los asegurados y mejoras en la atención del sistema. Asimismo, hizo un llamado a los afiliados y a la ciudadanía a mantener la unidad y participar de forma pacífica en las acciones convocadas.
Nacionales
Capturan a sospechosos del atentado con coche bomba en La Roca, detalla John Reimberg sobre operativo «sorpresa»
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este miércoles 22 de julio la captura de cuatro presuntos integrantes de una red terrorista investigada por el atentado con coche bomba perpetrado el 26 de septiembre de 2025 en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 4, conocido como La Roca, en Guayaquil.
Las detenciones se produjeron durante la madrugada de este miércoles 22 de julio, cuando la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó 14 allanamientos en Guayaquil y Yaguachi, como resultado de una investigación que se extendió por diez meses.
Las autoridades identificaron a los cuatro capturados como:
Luis Marcos Tomalá Parra, de 55 años, con antecedentes por tráfico de drogas en 2016 y 2017.
Ariel Alejandro Macas Tenesaca, de 22 años, con antecedentes por robo en 2022 y asesinato en 2026.
Ronny Alfredo Silva González, quien fue localizado y detenido en un motel.
¿Qué descubrió la investigación?
Según el Ministerio del Interior, durante los diez meses de investigación se identificó la estructura logística, vehículos utilizados, así como el empleo de explosivos de alto poder que permitieron esta captura.
-La identificación del coche bomba utilizado.
-La identificación de la furgoneta de apoyo.
-La confirmación del uso de explosivos de alto poder.
-La identificación de los vehículos robados empleados en el ataque.
-La reconstrucción de la ruta de huida de los involucrados.
Por último, Reimberg enfatizó que las autoridades siguen trabajando y que en este caso habrá «cero impunidad». Fuente: Vistazo
Nacionales
Gabriela Rivadeneira habla de trabas en el CNE para inscribir candidatos del correísmo con otro partido
La presidenta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, habló de un nuevo posible intento de bloqueo a la participación de los candidatos del correísmo con otro movimiento político en las elecciones seccionales de noviembre 2026.
Rivadeneira confimó que Pabel Muñoz y Luisa González ya renunciaron a sus precandidaturas con el movimiento Amigo, con el fin de encontrar otra tienda política que permita su participación en las seccionales, pues Amigo fue suspendido por nueve meses debido a una investigación con reserva. Es la misma figura con la cual se suspendió a la Revolución Ciudadana.
“Lo que pasa es que si hay un registro de participación en primarias con otra organización no le va a habilitar para otro partido. El CNE solo tiene que registrar la notificación que hacen las organizaciones políticas y habilitar el sistema para cuando se den las inscripciones definitivas de las candidaturas. El asunto es que cuando vamos a dejar las notificaciones en el CNE te dejan en una instancia de limbo. A eso, ellos lo han llamado como confinamiento, figura que no existe. Estamos muy alertas porque esta va a ser una nueva forma de suspender o proscribir a los candidatos de la RC basados en esta nueva leguleyada”.
Por el momento no dio nombres, pero aseguró que varios partidos políticos les han abierto las puertas para la participación en las seccionales.
¿Correísmo sufre de su propia medicina?
En una entrevista con Contacto Directo, Gabriela Rivadeneira habló de una “proscricpión” de la Revolución Ciudadana. ¿Es la misma receta que fue empleada en el gobierno del correísmo con otras organizaciones políticas y sociales?
Y agregó que la Revolución Ciudadana y el movimiento Amigo fueron suspendidos por investigaciones reservadas de Fiscalía. “Están cancelando organizaciones políticas en pleno proceso electoral”, dijo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
