Connect with us

Nacionales

Estudiantes de nuevo ingreso UTPL disfrutaron de su primera semana de clases

Publicado

on

El inicio de clases viene cargado de emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a la ‘u’. La ilusión y entusiasmo caracteriza a esta nueva generación de utepelinos.

El pasado 11 de octubre de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió en sus modernas instalaciones e innovadoras plataformas digitales a su amplia comunidad estudiantil, integrada por cerca de 6 000 jóvenes que se forman en Modalidad Presencial, y más de 39 mil en Modalidad Abierta y a Distancia, quienes anhelan convertirse en profesionales íntegros, capaces y comprometidos con la sociedad.

No cabe duda de que el inicio de clases genera una gran emoción y un sinnúmero de inquietudes, principalmente en aquellos alumnos que ingresan por primera vez a la universidad, y a los que suelen bautizar como ‘novatos’.

Sabemos que la transición del colegio a la ‘u’ envuelve múltiples cambios que responden a una autorrealización personal en todos sus sentidos. Ser un estudiante universitario implica varios desafíos y aventuras, relacionadas principalmente con la exploración del entorno, con el cumplimiento de las exigencias académicas y con la capacidad para hacer nuevos amigos, quienes, con un poco de suerte, podrían convertirse en colegas de trabajo.

En este ciclo académico octubre 2022 – febrero 2023, la UTPL acoge a más de 1 000 nuevos alumnos en las 29 carreras que oferta en Modalidad Presencial. Al dialogar con ellos se puede sentir su ilusión, entusiasmo y ganas de superar las adversidades que surjan en el camino. Son conscientes de que la vida universitaria no es fácil, pero también saben que con esfuerzo y constancia harán de su vocación, una profesión.

Ámbar Suquilanda estudia el primer ciclo de la carrera de Bioquímica y Farmacia. Comenta que durante la primera semana de actividades se sintió motivada, conoció las aulas y el horario de clases. Destaca que sus profesores y compañeros son personas sociables, con quienes tiene la oportunidad de dialogar y compartir expectativas. Agrega que escogió a la UTPL porque es una de las mejores universidades del país: “siempre busqué una universidad con excelencia académica, y encontré en la UTPL lo que necesitaba”.

Una experiencia similar es la de Emily Palma, estudiante de la titulación de Fisioterapia. Explica que durante la primera semana de clases aprendió nuevos conocimientos y se sintió cómoda en el campus. A futuro, aspira convertirse en una prometedora fisioterapeuta para tener su propio consultorio y ayudar con el tratamiento, rehabilitación, habilitación y adaptación del ser humano con daño en el esquema corporal.

Es indiscutible que la transición del colegio a la universidad es notoria, y, quizá, un poco drástica, tal como lo señala Steven Neira, estudiante de Computación. Este joven lojano manifiesta que la universidad requiere de mayor independencia y responsabilidad para alcanzar los objetivos propuestos. Con respecto al ambiente utepelino, el futuro ingeniero indica que “los docentes tienen dinámicas distintas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje, además, considero que somos un buen grupo de compañeros. Mi propósito a largo plazo es ayudar a demás áreas con todo lo aprendido”.

Otro de los futuros ingenieros en Computación es Mateo Yaguachi, quien considera que el ambiente académico de la UTPL es positivo y aporta a su formación, ya que este centro de estudios cuenta con las implementaciones tecnológicas y personal docente necesario para garantizar una educación de calidad.

Al igual que Ámbar, Emily, Steven y Mateo, son cientos los estudiantes que acaban de dar uno de los pasos más importantes de su vida, el ingresar a la universidad. En esta nueva etapa de seguro forjarán su carácter, autonomía y capacidad para enfrentar grandes retos. Bajo este contexto, la UTPL siempre estará dispuesta a apoyar a su comunidad, a fin de aportar a la sociedad con profesionales proactivos, humanistas y puestos al servicio.

Nacionales

Rafael Correa reacciona tras denuncia contra Luisa González en el TCE por el manejo de las cuentas de campaña

Publicado

on

El expresidente Rafael Correa reaccionó tras la denuncia presentada contra la excandidata presidencial Luisa González por el manejo de las cuentas de campaña de 2023, durante su candidatura por el movimiento Revolución Ciudadana.

Su pronunciamiento surge después de que un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitiera a trámite la acusación presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La denuncia se basa en una presunta infracción contemplada en el artículo 281 del Código de la Democracia, que establece sanciones para las organizaciones políticas que no presenten los informes de sus cuentas, el detalle de aportes recibidos, su origen, el listado de contribuyentes y los respectivos respaldos de ingresos y egresos.

Atamaint ha explicado que todas las organizaciones políticas inscritas para realizar campaña electoral están obligadas a presentar informes completos y oportunos.

Asimismo, la titular del CNE ha indicado que las sanciones pueden recaer sobre la persona encargada de llevar las cuentas, el representante legal, el jefe de campaña y el propio candidato.

Correa calificó el proceso como parte de una “persecución”, expresando su solidaridad con González y señalando que tanto el CNE como el TCE actúan como “recaderos de Carondelet”.

El exmandatario criticó a Atamaint, a quien tildó de “incompetente y totalmente vendida”, y cuestionó que la denuncia haya sido admitida por un juez suplente del TCE.

«Continúa la persecución. Mi abrazo solidario a Luisa y a todos los compañeros perseguidos por las mafiosas «autoridades» electorales, recaderas de Carondelet»

El juez Richard González admitió la denuncia el pasado viernes y convocó a las partes a una audiencia única de pruebas y alegatos, prevista para el 7 de enero de 2026.

Por su parte, Luisa González aseguró este sábado en su cuenta de X que el movimiento ha tenido que «enfrentar las miserias de un CNE entregado al Gobierno y dedicado a perseguir a todos los oponentes políticos».

A finales de octubre, el expresidente Correa ya había alertado de que el CNE los había denunciado ante el TCE con el supuesto objetivo de sancionarlos y eliminarlos como partido. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

TCE admite denuncia en contra de Luisa González por el manejo de las cuentas de campaña de 2023

Publicado

on

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)Diana Atamaint, en contra de la excandidata presidencial Luisa González y miembros del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) por el manejo de las cuentas de campaña de las elecciones anticipadas de 2023.

Además de González, en su calidad de representante legal de la RC, la denuncia incluye a Karina Zambrano, responsable del manejo económico del partido; Francisco Hidalgo, jefe de campaña; y a los candidatos principales y suplentes a asambleístas nacionales que se presentaron en esos comicios, entre los que está Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Atamaint los denuncia por el cometimiento de una presunta infracción estipulada en el artículo 281 de la ley electoral, que señala que las organizaciones políticas que no presenten los informes con las cuentas, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena y respaldos de ingresos y egresos recibirán una sanción que va desde una multa económica a la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años.

A finales de octubre, el expresidente Correa ya había alertado de que el CNE los había denunciado ante el TCE con el supuesto objetivo de sancionarlos y eliminarlos como partido.

Sin embargo, Atamaint señaló en ese entonces que se trataba de un procedimiento que se realiza a todas las organizaciones que tienen inconsistencias en sus cuentas de campaña.

La excandidata del correísmo tacha de persecución política

Luisa González aseguró este sábado en su cuenta de X que el movimiento ha tenido que «enfrentar las miserias de un CNE entregado al Gobierno y dedicado a perseguir a todos los oponentes políticos».

El pasado miércoles otro juez admitió a trámite una primera denuncia interpuesta por Atamaint en contra de González y de Andrés Araúz, candidato a vicepresidente en esas mismas elecciones anticipadas de 2023, en las que ganó el actual presidente, Daniel Noboa.

Esa denuncia es por el manejo de las cuentas de campaña del binomio presidencial, aunque el juez no definió aún la fecha de la audiencia. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Comuneros del Sur, la nueva disidencia guerrillera que avanza hacia Ecuador y complica más la frontera norte

Publicado

on

La alarma se encendió en la semana del 17 de noviembre de 2025. En esos días circularon imágenes en redes sociales que mostraban a hombres armados con fusiles de largo alcance, equipos de combate y comunicación caminando por las calles de la parroquia Goaltal, cantón Espejo, provincia de Carchi.

En su indumentaria eran visibles distintivos que pertenecerían a los Comuneros del Sur. Aunque, inicialmente, no hubo un pronunciamiento público de las Fuerzas Armadas, Policía o autoridades gubernamentales de Ecuador, la respuesta se concretó días después a través de una operación espejo y coordinada con el Ejército de Colombia.

El operativo conjunto culminó en un combate de dos horas en territorio colombiano, específicamente en el municipio de Cumbal, Nariño; a pocos kilómetros del límite fronterizo. Como resultado, mandos del Ejército de Colombia confirmaron la muerte de dos guerrilleros del Frente Comuneros del Sur en la vereda Tiuquer.

La operación militar mostró más resultados, el 28 de noviembre de 2025. El Ministerio de Defensa de Ecuador informó del desmantelamiento de dos campamentos en el cantón Espejo. Estos sitios fueron identificados como “centros de abastecimiento logístico” del los Comuneros del Sur.

En el lugar, soldados ecuatorianos incautaron 2.360 municiones, uniformes “tipo guerrillero” y neutralizaron un artefacto explosivo tipo trampa. Según la cartera de Estado, esta operación generó una afectación de USD 120.000 a la disidencia, debilitando “significativamente su capacidad operativa y de sostenimiento”.

thumb
Esta es la primera vez que se evidencia la presencia de este grupo guerrillero en el lado ecuatoriano de la frontera. Esto luego de la decisión del presidente Daniel Noboa, tomada en mayo de 2025, de catalogar como grupos armados organizados al Frente Comuneros del Sur, el Frente Oliver Sinisterra y a los Comandos de la Frontera.

Una nueva disidencia al panorama
El Frente Comuneros del Sur es una facción disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero de origen de izquierda que experimentó una considerable expansión en Colombia —en los territorios cercanos a Ecuador— tras la desmovilización de las FARC, en 2016.

Según reportes de medios colombianos, la disidencia surgió de las divisiones internas relacionadas con el proceso de paz en Colombia y la economía del narcotráfico. El ELN mantiene una considerable presencia en los departamentos colombianos de Putumayo, Nariño y Cauca, con el Frente de Guerra Suroccidental que agrupa a unos diez frentes y cuenta con aproximadamente 520 combatientes.

El Frente Comuneros del Sur, bajo el liderazgo de alias ‘HH’, opera principalmente en las zonas rurales de Tumaco y Barbacoas, Nariño (fronterizo con Ecuador). Las autoridades colombianas señalan que este frente está involucrado en el narcotráfico, encargado de transportar la coca producida localmente, proteger los laboratorios y cobrar un «impuesto al gramaje» por cada kilo de coca procesado por otros grupos.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU, en 2022 se detectaron 59.746 hectáreas de cultivos de coca solo en Nariño. Además, informes de inteligencia de la Policía y de las  Fuerzas Armadas de Ecuador indican que el Frente Comuneros del Sur también está involucrado en la minería ilegal y el cobro de extorsiones en áreas de Carchi y Esmeraldas.

Este grupo se distanció de la cúpula central del ELN (Comando Central o COCE) por su voluntad de adherirse a los diálogos regionales de paz impulsados por el gobierno de Gustavo Petro. El 12 de marzo de 2024, el frente expresó públicamente su «voluntad, compromiso y participación de paz desde los territorios», en Nariño.

La presencia de la disidencia Comuneros del Sur en Ecuador, según datos militares ecuatorianos, se enmarca en la expansión del ELN que se ha apalancado por ingresos del narcotráfico, la minería ilegal, secuestros y extorsiones.

Los informes indican que el Frente Comuneros del Sur usan Carchi y Esmeraldas como sitios de descanso, refugio y corredores logísticos para abastecimiento de armas, explosivos, combustibles y víveres. Adicionalmente, hay registros de reclutamiento forzado de jóvenes de 17 a 20 años para enviarlos a centros de adiestramiento en Colombia.

Un acto más en la conflictiva frontera norte
La presencia de los Comuneros del Sur en Ecuador forma parte de una realidad más amplia y complicado. En los últimos años, según los informes anuales de la Unodc, el país ha dejado de ser un simple corredor logístico de la cocaína para convertirse en un campo de operaciones para grupos criminales transnacionales.

Incluso, en octubre de 2024, el presidente Daniel Noboa reportó la existencia de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en la frontera norte ecuatoriana, una cifra sin precedentes basada en un Informe Geoespacial de Cultivos Ilícitos entregado por el Gobierno de Estados Unidos a Ecuador. Aunque, finalmente, ni hubo ninguna confirmación oficial de esa cantidad de hectáreas supuestamente sembradas.

Ese mismo documento identificó a 11 bandas criminales que operan en la frontera, seis ecuatorianas y cinco colombianas. Del lado ecuatoriano, el documento señala la operación de Los Lobos en Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas. En Esmeraldas, también se identifican a Choneros, Águilas, Patones, Tiguerones y Gángsters.

Del lado colombiano, se ha identificado la operación de disidencias de las FARC como el Frente Alonso Cano y el Frente Urías Rondón en Esmeraldas; el ELN (del cual se escindieron los Comuneros del Sur) y el Frente Alonso Cano en Carchi; y los Comandos de la Frontera y el Frente Carolina Ramírez en Sucumbíos. A los que se sumarían los Comuneros del Sur.

thumb
Los grupos colombianos que operan en esta frontera son residuales de guerrillas, y han mutado hacia el narcotráfico como principal fuente de financiamiento. Estos grupos han generado alianzas con cárteles mexicanos y con bandas ecuatorianas, que brindan servicios logísticos esenciales como el transporte y el almacenamiento de droga. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico