Connect with us

Nacionales

Graduada de la UTPL alcanza primer lugar en concurso de biotecnología en la Universidad de Cambridge

Publicado

on

Belén Sotomayor Burneo, graduada de la carrera de Ingeniería Química de la UTPL, alcanzó el primer lugar en el GapSummit 2022, un evento de alto nivel que reunió a un centenar de expertos, científicos y nuevos líderes en biotecnología en Cambridge.

La graduada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Belén Sotomayor Burneo, alcanzó el primer lugar en un concurso de biotecnología en el marco del evento GapSummit 2022, que fue organizado por la entidad Global Biotech Revolution y tuvo sede en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Este evento reunió a un centenar de expertos, científicos y nuevos líderes en biotecnología, quienes participaron de un reto de innovación en equipos, para plantear soluciones a problemas relacionados con el desarrollo biotecnológico sostenible. El equipo que lideró Sotomayor destacó con su propuesta, denominada ALLVAX, que consiste en crear una plataforma para producir vacunas a bajo costo.

El concurso tuvo una ronda de preselección, donde se eligieron a los 6 equipos con las mejores propuestas, quienes participaron en la final y tuvieron que defender su idea ante un jurado evaluador compuesto por destacados líderes de negocios del ámbito farmacéutico.

“Me llena de orgullo ser la primera mujer latinoamericana en haber logrado este reconocimiento. Este tipo de logro es una muestra de que los jóvenes de la región tenemos mucho potencial para plantear soluciones innovadoras a problemáticas que afronta el mundo actual”, expresó Sotomayor.

La UTPL Alumni señala que, a escala global, existe un gran número de enfermedades que tienen una alta incidencia en la población. En muchos casos, las estrategias de control requieren del uso de vacunas; sin embargo, existen limitaciones que dificultan el acceso a estos compuestos, especialmente a países en vías de desarrollo, por aspectos relacionados con la logística (cadena de frío) y la producción (altos costos).

Por esta razón, ella y su equipo de trabajo plantearon desarrollar vacunas en polvo y a bajo costo con tecnología call-free. Con esta iniciativa, Sotomayor explica que se facilitaría la producción de vacunas aprobadas por las principales agencias de control de salud pública, como la FDA o la EMA.

Como parte del premio, el equipo liderado por Sotomayor recibirá un financiamiento de 10 mil libras esterlinas (alrededor de 11 mil dólares), para comenzar a implementar su propuesta. Además, accederán a capacitaciones para presentar su idea a incubadoras y aceleradoras de negocios, con quiénes se espera que esta propuesta sea una realidad.

El equipo liderado por Sotomayor contó con la mentoría del doctor Hannah McEwen, jefe de Ciencias de la Ingeniería en la multinacional Johnson & Johnson. Además, formaron parte Miroslav Gasparek, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra), quien realiza investigaciones en Biología Sintética; y Kai-Wen Karen Yang, estudiante de maestría de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), quien desarrolla una investigación enfocada en Ingeniería Biomédica y Data Science.

En la actualidad, Belén Sotomayor Burneo se encuentra cursando un doctorado en Biotecnología en Cornell University (Estados Unidos) y, además de sus actividades académicas forma parte de diversas organizaciones que impulsan a las mujeres a vincularse a las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Su labor consiste en informar sobre las oportunidades que brindan estas carreras, coordinar eventos de relacionamiento profesional y desarrollar capacitaciones para apoyar a este grupo poblacional. LM

Nacionales

16 militares son detenidos por presunta filtración de información sobre operativos en la frontera

Publicado

on

Dieciséis militares y cinco civiles fueron detenidos este miércoles 3 de septiembre en el marco de una investigación por posible «filtración de información y operaciones ilícitas», según informó el Ejército Ecuatoriano en un comunicado.

De acuerdo al boletín, la investigación inició hace varios meses y se originó a partir de operaciones de inteligencia militar que revelaron filtraciones de información sobre acciones en zonas fronterizas.

Según la institución castrense, las pruebas fueron entregadas de manera urgente a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Loja.

Los allanamientos de este miércoles ocurrieron en viviendas y en instalaciones militares. Participaron policías y agentes de la FGE, detalló el Ejército. Las intervenciones ocurrieron en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha.

Continuar Leyendo

Nacionales

Municipios reclaman $566,9 millones al Gobierno y exigen reunión urgente

Publicado

on

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) emitió este martes 2 de septiembre un enérgico comunicado en el que demandó al Gobierno Nacional una reunión inmediata con su Comité Ejecutivo, en medio de la crisis por la falta de transferencias económicas.

Patricio Maldonado, presidente de la AME, cuestionó que mientras el Ejecutivo convoca a encuentros con algunos alcaldes, la deuda con los municipios sigue creciendo. “Es momento de perder el miedo (…) No aceptaremos más evasivas ni silencios”, advirtió.

La organización, que agrupa a los 221 municipios del país, denunció que los retrasos en las asignaciones del Modelo de Equidad Territorial han alcanzado hasta tres meses, afectando el pago de sueldos, compromisos con proveedores y la ejecución de obras locales.

Según la AME, hasta julio de 2025 el Gobierno mantiene una deuda de 566,9 millones de dólares con los gobiernos municipales. Hasta el momento, ni el Ministerio de Finanzas ni el Ejecutivo se han pronunciado sobre el pedido.

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL reconocida en SCImago 2025: Segundo lugar nacional en Impacto Social

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido reconocida en la edición 2025 del SCImago Institutions Rankings (SIR), ocupando el segundo lugar a nivel nacional en la dimensión de Impacto Social y posicionándose dentro del top 10 de las mejores universidades del Ecuador.

El SIR es una de las clasificaciones internacionales más prestigiosas, que evalúa el desempeño integral de universidades e instituciones de investigación a partir de tres dimensiones principales:

  • Investigación: analiza la producción científica, la calidad de publicaciones, el impacto y la colaboración internacional.

  • Innovación: valora la transferencia de conocimiento, la generación de patentes y el vínculo con el sector productivo.

  • Impacto Social: mide la visibilidad web, la influencia en políticas públicas, la producción científica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la participación de mujeres investigadoras.

Compromiso con los ODS y la equidad de género

La UTPL reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en áreas como equidad de género, innovación social y sostenibilidad. Este reconocimiento refleja el trabajo conjunto de la comunidad académica y el liderazgo femenino en la investigación:

  • 55 % de los investigadores son mujeres.

  • 43 % de los grupos de investigación son liderados por mujeres.

  • 58 % de las publicaciones de impacto mundial (SCOPUS y WOS) son autoría femenina.

  • 57 % de las publicaciones de impacto regional (LATINDEX) provienen de investigadoras.

Investigación con impacto real

Un ejemplo destacado es el proyecto liderado por la docente Diana Jumbo, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien ha desarrollado bioladrillos ecológicos a partir de residuos de relaves mineros. Esta innovación no solo propone un material de construcción resistente y sostenible, sino que también contribuye a reducir la huella de carbono y la contaminación ambiental, ofreciendo soluciones prácticas para un futuro más sostenible.

Liderazgo con pertinencia social

La UTPL consolida un entorno académico donde investigadoras e investigadores lideran proyectos que aportan al desarrollo local y global, fortalecen la innovación y la transferencia de conocimiento, y demuestran que la universidad es un actor clave en la generación de impacto social con pertinencia y compromiso hacia la sociedad ecuatoriana y el mundo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico