Noticias Zamora
Finalizó el plazo dispuesto por el CNE para la inscripción de candidaturas
El 20 de septiembre finalizó el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2023 en el territorio nacional ecuatoriano. A las 18h00 se cerraron automáticamente las plataformas, dejando sin la posibilidad a los candidatos el poder inscribirse al ser de manera telemática. Los partidos políticos realizaron eventos protocolarios para dar a conocer a sus adherentes y simpatizantes, con ello ratifican su presencia en esta contienda electoral.
El pasado domingo, 18 de septiembre, la Alianza Unidad Popular y Pachakutik realizó un evento protocolario con una caravana motorizada con la finalidad de inscribir y presentar los candidatos oficiales de estos movimientos políticos.
Se presentó a Karla Reátegui como candidata a la Prefectura de Zamora Chinchipe y la confirmación de su binomio, Gorky Bravo como viceprefecto, mientras que los candidatos a las alcaldías están distribuidos de la siguiente manera: Zamora, Héctor Apolo Berrú; Yanzatza, Ximena Moreno; El Pangui, Mariana Fajardo; Chinchipe, Henry Ordóñez; Palanda, Segundo Jaramillo; Yacuambi, Aida Sarango; Centinela del Cóndor, Segundo Sarango; Nangaritza, Francisco Cordero y de Paquisha, Roberto Peña. Desde la pista de Cumbaratza hasta la capital de la provincia, recorrieron las principales calles de la ciudad de Zamora.
Por su parte, en horas de la mañana el movimiento Primero Mi Zamora (PRIMIZA), realizo la inscripción formal de las candidaturas de Alcalde, Concejales y Vocales para los GAD parroquiales. Al frente de este movimiento se encuentra Mario Paz, como candidato a Alcalde de Zamora, Ximena Montaño, representando a la concejalía urbana y Jaime Farez a la concejalía rural. “Estamos en un proceso de pasar de una política de corrupción a una política de honestidad”, enfatiza Mario Paz, al mostrar su postura política frente a la confirmación de su candidatura. Además, comenta que su trabajo irá encaminado en conseguir recursos tanto dentro y fuera del país.
La candidatura de Patricio Quezada fue oficializada el pasado viernes 16 de septiembre en la base de datos de Consejo Nacional Electoral para la dignidad de prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe por el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Su binomio que acompañará al candidato es Yadira Zabala. A nivel de cantones existen alianzas como: la alianza Suma-Reto-Centro Democrático e Izquierda Democrática: Zamora, Wilmán Rodríguez; en Paquisha, Edgar Jiménez; Nangaritza, Darwin Tapia, El Pangui, Milton González; Palanda, Nicolás González, son los candidatos oficiales.
El movimiento CREO, encabezado por Bladimir Armijos en un acto protocolario, organizó una caravana motorizada con la finalidad de que sus adherentes y simpatizantes conozcan la oficialización de sus candidatos a las diferentes dignidades a disputarse en las siguientes contiendas electorales.
Desde el cantón El Pangui hasta las instalaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral en Zamora fue el recorrido de la concentración. Entre ellos, Manuel González, quien se reelegirá para la Alcaldía del cantón Zamora. El recorrido se efectuó por las diferentes calles de Yanzatza y el centro de la ciudad de Zamora para finalmente arribar a las instalaciones del CNE.
Wilman Rodríguez candidato a la Alcaldía de Zamora, oficializó su participación con el evento de formalización de su candidatura, así como de su terna de concejales urbanos y rurales.
Según un comunicado emitido por el CNE Zamora Chinchipe, con corte hasta las 13h00 del 20 de septiembre, reportan que existen 153 candidaturas inscritas para las Elecciones Seccionales 2023, correspondiente a ocho alianzas registradas y cinco movimientos políticos.
De última hora se conoció que el actual prefecto, Cléver Jiménez, realizó la inscripción de su candidatura para una reelección con su binomio, Eliza Medina, representando al movimiento AMIGO, lista 16.
Por otro lado, Paúl Ortega, precandidato a la Prefectura por el movimiento AVANZA, lista 8 con la unión y apoyo del acuerdo provincial de Izquierda Democrática, se inscribió la noche del 19 de septiembre con su binomio Iralda Larreategui a la viceprefectura. Aún mantienen conversaciones para definir las candidaturas a las alcaldías de la provincia. LM
Noticias Zamora
IX Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan celebró las tradiciones y la identidad cultural de Zamora
La mañana del jueves 30 de octubre se desarrolló con gran acogida el 9.º Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, evento que tuvo lugar en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne, en la ciudad de Zamora.
El alcalde del cantón, Manuel González, fue el encargado de inaugurar oficialmente el festival, destacando la relevancia de preservar las costumbres ancestrales, fortalecer la identidad cultural y promover la integración comunitaria a través de espacios que reúnan a las familias en torno a la tradición.
A la jornada asistieron autoridades locales, estudiantes, emprendedoras y ciudadanía en general, quienes compartieron una mañana llena de sabor, color y alegría, en vísperas del Día de los Difuntos.
En total, 10 instituciones educativas y 3 emprendedoras locales participaron con la exposición y venta de la tradicional colada morada y las guaguas de pan, elaboradas con recetas propias que reflejan la diversidad y riqueza gastronómica del cantón.
Las presentaciones culturales de música, danza y dramatización complementaron la actividad, llenando de entusiasmo el ambiente y reforzando el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad zamorana.
El Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan se consolida así como una iniciativa emblemática del GAD Municipal de Zamora, que cada año promueve la valoración de las tradiciones ecuatorianas y el fortalecimiento del tejido social y cultural del cantón.
Noticias Zamora
Alcalde de Zamora gestiona proyectos eléctricos en beneficio de las parroquias Guadalupe y San Carlos de las Minas
El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a las comisiones parroquiales de Guadalupe y San Carlos de las Minas, se trasladó la mañana de este jueves 30 de octubre hasta la ciudad de Loja, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo en la Empresa Eléctrica Regional de Loja (EERSSA).
El encuentro tuvo como propósito coordinar la ejecución de proyectos eléctricos que permitirán mejorar la iluminación pública del centro parroquial de Guadalupe y de la parroquia San Carlos de las Minas, Cumay y Cumay Alto. Estas acciones buscan fortalecer el desarrollo, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
El alcalde González destacó la importancia de estas gestiones, señalando que la cooperación interinstitucional es clave para alcanzar resultados concretos en beneficio de las comunidades rurales del cantón. “Nuestro compromiso es seguir impulsando obras que respondan a las necesidades básicas de la población y promuevan el progreso de Zamora y sus parroquias”, manifestó.
Con estas acciones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora ratifica su compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible del territorio, trabajando de manera articulada con las instituciones públicas para generar soluciones efectivas en materia de infraestructura eléctrica.
Noticias Zamora
Ganadero del cantón Chinchipe expresa preocupación por falta de equidad en ferias agropecuarias
El productor ganadero Leonso Chamba, del cantón Chinchipe, manifestó su preocupación por la falta de equidad y participación que enfrentan los ganaderos de los cantones Palanda y Chinchipe dentro de los reglamentos y actividades promovidas por Agropzachin, institución encargada de la organización de ferias agropecuarias a nivel provincial.
Durante su intervención pública, Chamba señaló que las disposiciones vigentes estarían generando una exclusión indirecta hacia los productores del sur de la provincia, impidiendo su participación plena en determinadas categorías o razas dentro de los concursos ganaderos. “Parece que a Palanda y Chinchipe los aíslan. No permiten que participemos en ciertas razas, beneficiando a otros cantones”, enfatizó.
Asimismo, el productor hizo un llamado al gerente de Agropzachin, Carlos Suquisupa, para que explique las razones detrás de esta situación, indicando que la asignación de premios y recursos se concentra en categorías específicas, particularmente en la vaca lechera, donde los montos alcanzan hasta 2.000 dólares, sin una distribución proporcional hacia otras áreas o cantones.
“Solo Palanda tiene más número de animales que Zamora, y Chinchipe le sigue. Sin embargo, no se nos da el espacio para competir de manera justa”, recalcó Chamba, quien aseguró haber obtenido varios reconocimientos en ferias pasadas, aunque estos no fueron debidamente anunciados.
Ante esta falta de inclusión, el ganadero sugirió que se considere la posibilidad de designar una gerencia de Agropzachin en los cantones de Palanda y Chinchipe, con el objetivo de equilibrar la representación territorial y fortalecer el desarrollo ganadero en toda la provincia.
Chamba también criticó el uso excesivo de recursos económicos en espectáculos artísticos dentro de las ferias provinciales, en lugar de destinarlos a la mejora de la infraestructura, logística y apoyo técnico a los productores. “No es que no nos guste la música, pero no es el espacio adecuado para gastar miles de dólares en artistas cuando lo esencial es fortalecer el sector ganadero”, expresó.
Finalmente, resaltó el esfuerzo del GAD Municipal de Chinchipe en la organización de su reciente feria local, la cual calificó como “muy buena” pese a las limitaciones presupuestarias, y exhortó a las autoridades provinciales a revisar los formatos de las ferias para garantizar una participación justa, inclusiva y técnica que beneficie a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
