Connect with us

Nacionales

Pablo Arosemena, nuevo ministro de Economía y Finanzas

Publicado

on

El presidente Guillermo Lasso nombró mediante Decreto Ejecutivo 471 a Pablo Arosemena Marriott como nuevo ministro de Economía y Finanzas, tras la renuncia de Simón Cueva.

Arosemena se desempeñó como gobernador de la provincia del Guayas desde septiembre de 2021. Antes de ocupar este cargo fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y titular de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Nacionales

Caudales de los ríos que alimentan a Mazar empiezan a recuperarse tras lluvias en el sur de Ecuador

Publicado

on

La disminución de lluvias desde diciembre de 2025 provocó la caída acelerada del embalse de Mazar, ubicado en el sur de Ecuador. Pero, desde el 9 de enero, las precipitaciones han permitido que los ríos de Cuenca, que alimentan el complejo hidroeléctrico, empiecen a recuperarse.

El jueves 8 de enero, tres de los cuatro ríos de Cuenca se encontraban en estado bajo, con caudales inferiores a los 2 metros cúbicos por segundo, indicadores que son preocupantes porque implican la disminución de las reservas de agua.

Pero desde ese día hasta el 12 de enero, las lluvias han regresado al Austro ecuatoriano, aunque no con gran intensidad.

Este lunes 12, los cuatro ríos de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se encuentran en estado normal, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA.

Aumento de caudales de los ríos de Cuenca

Que alimentan al embalse de Mazar, en el río Paute

Tabla con 3 columnas y 4 filas. Ordenado de forma ascendente
Tomebamba 2,10 metros cúbicos por segundo (m3/s) 8,2 m3/s
Yanuncay 1,66 m3/s 8,39 m3/s
Tarqui 1,62 m3/s 4,14 m3/s
Machángara 1,53 m3/s 4,44 m3/s

Pronóstico del clima en Cuenca
La probabilidad de lluvias para este lunes es de 82% en el día y de 76% en la noche, según ETAPA. Además, el pronóstico del clima indica que esta semana, hasta el domingo 18 de enero, se esperan tormentas eléctricas y chubascos en Cuenca.

Los ríos de Cuenca, al igual que otras ciudades del Austro, alimentan al río Paute, cuyas aguas son aprovechadas para el Complejo Integral Paute-Molino, de gran importancia para la generación eléctrica en Ecuador.

Paute-Molino tiene tres centrales ubicadas en forma de cascada: Mazar, Paute y Sopladora, entre Azuay y Cañar.

thumb

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Enma Tapia renuncia como presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia en medio de la crisis de José Suing

Publicado

on

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) registró un remezón este lunes 12 de enero de 2026. La jueza Enma Tapia presentó su renuncia como presidenta subrogante del alto tribunal.

El anuncio se produjo en medio de la crisis institucional que atraviesa el presidente encargado de la CNJ, José Suing, quien no contaría con el respaldo de los magistrados para mantenerse en el cargo.

Por coherencia institucional, he presentado mi renuncia al encargo de Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia”, manifestó Tapia.

La magistrada agregó que siempre ha sostenido que los encargos “son excepcionales y revisables”, por lo que no podía beneficiarse de aquello que «debe ser examinado con rigor institucional».

“Esta decisión busca preservar la claridad, evitar cualquier lectura de interés personal y contribuir a que las decisiones que adopte el Pleno se den con serenidad y apego a la ley”, apuntó.

«En mi calidad de jueza de la Corte Nacional de Justicia, y por coherencia con los criterios institucionales que he sostenido públicamente, así como con el pronunciamiento adoptado por las juezas y jueces de este alto tribunal respecto del carácter excepcional y revisable de los encargos, presento mi renuncia al encargo de Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia, con efecto inmediato».

A través del oficio dirigido a José Suing, Tapia enfatizó su «compromiso con el ejercicio independiente de la función judicial», así como con el fortalecimiento de la institucionalidad de la Corte Nacional de Justicia.

Este 12 de enero se resolverá si José Suing sigue como presidente de la CNJ

Para este lunes, Suing convocó a una sesión extraordinaria del Pleno de ese organismo con el objetivo de analizar su permanencia en el cargo. La reunión se efectuará a las 16:30.

El escenario está marcado por la controversia en torno a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien fue nominado por Suing para liderar ese organismo.

La tensión surgió luego de que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presuntas presiones desde la Judicatura, que preside Godoy, para favorecer a un narcotraficante serbio; frente a esto José Suing ha mantenido una posición tibia. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años

Publicado

on

Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Lojapor prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.

Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.

El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

$!Niños rescatados en Loja.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.

También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.

Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.

La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico