Usuarios del transporte en el sector La Saquea, parroquia Guadalupe, cantón Zamora, expresan su malestar por un presunto incremento del 25 % en el valor de las carreras de camionetas, situación que, según las denuncias ciudadanas, estaría relacionada con la compañía de camionetas AIR-MASHAR, perteneciente a la parroquia Guadalupe con parada en el sector La Saquea.
De acuerdo con los testimonios, una de las tarifas que habría experimentado variación corresponde al recorrido entre La Saquea y Guaguayme Bajo. Anteriormente, la carrera tenía un costo de USD 2,50, mientras que actualmente se estaría cobrando USD 3,00.
Asimismo, los usuarios señalan que la carrera hacia Guaguayme Alto tenía anteriormente un valor de USD 4,00 y actualmente habría aumentado a USD 5,00.
Los ciudadanos cuestionan el motivo de este incremento y señalan que, mientras en La Saquea se habría aplicado un aumento del 25 %, en Zamora y Yantzaza, según manifiestan, los taxis continuarían cobrando la tarifa que anteriormente correspondía a USD 1,25 la parada.
“¿Cuál es el motivo de que solo ellos alzaron los pasajes el 25 % y los demás taxistas a nivel cantonal no?”, es uno de los principales cuestionamientos expresados por los usuarios, quienes solicitan que las autoridades competentes verifiquen los valores que actualmente se están cobrando.
La situación genera especial preocupación entre quienes utilizan diariamente este servicio para trasladarse desde La Saquea hacia diferentes sectores. Los usuarios consideran que el incremento representa un impacto significativo en su economía, especialmente para quienes deben realizar estos recorridos de manera cotidiana.
A esta situación se suma, según los testimonios de los ciudadanos, la reducción del servicio de transporte como es de la Cooperativa de Transporte Zamora Chinchipe, debido a que, una vez culminado el periodo de clases, ya no se estaría brindando el servicio correspondiente a las 14h00.
Los denunciantes señalan que esta reducción de alternativas de transporte incrementa las dificultades de movilidad para quienes necesitan trasladarse diariamente. Entre los sectores que, según manifiestan, también estarían afectados son: San Agustín, San Juan, San Lorenzo, San Luis, La Cruz y Conchay.
Ante estas dificultades, algunos usuarios aseguran que recurren a vehículos conocidos como “piratas”, debido a que, según sus testimonios, mantienen los precios anteriores y ofrecen mayor disponibilidad del servicio.
Frente a este escenario, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades responsables del control y regulación del transporte para que realicen las verificaciones correspondientes sobre las tarifas aplicadas por las cooperativas de camionetas de La Saquea y determinen si los incrementos registrados cuentan con la autorización respectiva.
Los usuarios consideran necesario fortalecer los controles para garantizar que las tarifas aplicadas sean transparentes, estén debidamente reguladas y no representen una afectación desproporcionada para la economía de las familias que dependen diariamente de este servicio de transporte.





