DiarioAvisos Judiciales
ecsa
Noticias Zamora

Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus

Publicado elamazonico elamazonico 2 min de lectura

En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.

Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink

lundin gold

De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.

Facebook X WhatsApp Telegram Correo
WhatsAppAtención a clientes