Connect with us

Nacionales

Bebé achuar muere en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, mientras otros niños de Taisha luchan por sus vidas

Publicado

on

Una bebé achuar de tres meses de nacida murió la noche del 5 de abril de 2026 en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, con síntomas de neumonía. La menor había sido trasladada desde Taisha, Morona Santiago, en donde hay una alerta sanitaria por problemas respiratorios.

Tras llegar desde la comunidad de Shuimamus, la bebé Shunta Kashijin Awarmas fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Ministerio de Salud, el único de su tipo que atiende a toda la región austral y en el que hay graves problemas, desde falta de insumos y medicinas hasta equipos dañados.

«A pesar de los esfuerzos y debido a la gravedad de su condición, la menor falleció el domingo», confirmó el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca en un comunicado este 6 de abril.

La muerte de la bebé recordó las graves problemas que atraviesan las comunidades indígenas de Taisha, en donde hace un año ya hubo una crisis de salud, cuando al menos ocho menores fallecieron por causas inicialmente desconocidas. Luego se confirmó que hubo un brote de leptospirosis.

Dos mellizos son atendidos 
«El hospital también brinda atención a dos mellizos de dos meses de edad niños de Taisha, ambos presentan afecciones respiratorias y muestran evolución favorable. Uno con neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda permanece en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) con evolución positiva; su hermana, quien inicialmente se encontraba en el Hospital del IESS en Cuenca, fue trasladada el 2 de abril a esta casa de salud, donde actualmente se encuentra estable en el área de pediatría», detalló dicha casa de salud.

Asimismo, otro menor de Taisha ingresó hace aproximadamente dos semanas, permanece estable. El paciente recibió atención en la UCIP durante una semana y actualmente continúa su recuperación en el área de hospitalización.

El comunicado añade que desde la Dirección Provincial de Salud de Azuay se dispuso inmediatamente, la redistribución de medicamentos e insumos, de manera prioritaria hacia el Hospital Vicente Corral Moscoso con el propósito de cubrir la demanda del establecimiento.

Varios niños hospitalizados
Este año, varios niños han sido trasladados a los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con síntomas similares. Es el caso de los gemelos Kara y Kasak, también de la nacionalidad achuar.

Ellos llegaron a Cuenca el pasado 23 de marzo, luego de que sus padres cruzaron la selva a pie en busca de ayuda, porque no tenían los USD 120 para pagar una avioneta. Llegaron a un primer puesto de auxilio en Taisha y luego, los trasladaron a Macas, según informó el colectivo Violín Rojo, que ha dado seguimiento  a los casos.

Pero al llegar a Cuenca, empezó otro problema: en el hospital les dijeron que no cuentan con todos los insumos y medicinas,  ni siquiera lo básico, como gasas o guantes, por lo que el colectivo Violín Rojo realizó una campaña para recibir donaciones.

Este año, el colectivo contabiliza cuatro muertes de niños oriundos de Taisha que han fallecido.

thumb

Los problemas al llegar al hospital
El cantón Taisha está ubicado al este de Morona Santiago, en un territorio de selva. Para trasladarse a la capital provincial, que es Macas, los pobladores acostumbran a usar avionetas, que era la única forma de trasladarse antes de que se construyera una carretera.

Las comunidades están más alejadas aún y los pobladores deben caminar por horas para llegar a un centro de salud. Pero los problemas no terminan cuando llegan a Cuenca, porque en el hospital no existen los insumos necesarios y los padres no tienen el dinero suficiente para adquirirlos.

En varias ocasiones, los propios médicos han realizado campañas para solicitar donaciones para los pacientes del área de Neonatología.  Fuente: Primicias

Nacionales

Seguro Social Campesino anuncia movilización nacional y denuncia presuntas irregularidades en la Zona 7

Publicado

on

El presidente provincial de los Afiliados del Seguro Social Campesino de Loja, Luis Calle, anunció la participación de la provincia en una jornada de movilización nacional convocada para el próximo 27 de julio, con un plantón pacífico en los exteriores del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Según indicó, la medida responde al descontento de los afiliados ante lo que calificó como una serie de deficiencias administrativas que afectan al Seguro Social Campesino a escala nacional.

Durante una entrevista, Calle explicó que la convocatoria se definió tras reuniones entre dirigentes provinciales y nacionales, y representantes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC). Señaló que la problemática no se limita a la Zona 7, conformada por Loja, Zamora y El Oro, sino que, a su criterio, se presenta en distintas provincias del país.

El dirigente sostuvo que existen presuntas irregularidades en la administración del Seguro Social Campesino y cuestionó la actuación de autoridades nacionales y zonales. Asimismo, manifestó que persisten problemas relacionados con el abastecimiento de medicamentos e insumos, el mantenimiento de los dispensarios y la gestión del personal en la Zona 7. Estas afirmaciones corresponden exclusivamente a las declaraciones del entrevistado.

En cuanto a la organización de la movilización, informó que en la provincia de Loja participarán representantes de los 56 dispensarios distribuidos en los 16 cantones. Añadió que, de acuerdo con la información que mantiene, también se sumarán dirigentes y afiliados de Zamora Chinchipe y El Oro, mientras que tres integrantes de la directiva provincial de Loja viajarán a Quito para representar a la provincia en el plantón nacional del 27 de julio.

Respecto a la dirigencia del Seguro Social Campesino en Zamora Chinchipe, Luis Calle manifestó que ha mantenido comunicación con el vicepresidente provincial, debido a que, según afirmó, no ha logrado establecer contacto con el actual presidente provincial, argumentando dificultades para comunicarse y señalando que, a su criterio, no existiría una coordinación permanente desde esa dirigencia. Agregó que anteriormente mantenía una comunicación más constante con el expresidente provincial Jesús Calva, situación que, según dijo, ha cambiado con la actual administración. Estas declaraciones corresponden a la versión expresada por el entrevistado.

Finalmente, Calle informó que el próximo 27 de agosto, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, los afiliados realizarán una nueva jornada de movilización en lugar de actos conmemorativos, con el propósito de exigir el respeto a los derechos de los asegurados y mejoras en la atención del sistema. Asimismo, hizo un llamado a los afiliados y a la ciudadanía a mantener la unidad y participar de forma pacífica en las acciones convocadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sospechosos del atentado con coche bomba en La Roca, detalla John Reimberg sobre operativo «sorpresa»

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, anunció este miércoles 22 de julio la captura de cuatro presuntos integrantes de una red terrorista investigada por el atentado con coche bomba perpetrado el 26 de septiembre de 2025 en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Guayas N.° 4, conocido como La Roca, en Guayaquil.

Al informar sobre el operativo, el funcionario publicó un mensaje en redes sociales: «¡Sorpresa! Creyeron que nos íbamos a olvidar».

Las detenciones se produjeron durante la madrugada de este miércoles 22 de julio, cuando la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó 14 allanamientos en Guayaquil y Yaguachi, como resultado de una investigación que se extendió por diez meses.

Las autoridades identificaron a los cuatro capturados como:

Luis Marcos Tomalá Parra, de 55 años, con antecedentes por tráfico de drogas en 2016 y 2017.

Ariel Alejandro Macas Tenesaca, de 22 años, con antecedentes por robo en 2022 y asesinato en 2026.

Silvia Leonor Tumbaco Calderón.

Ronny Alfredo Silva González, quien fue localizado y detenido en un motel.

¿Qué descubrió la investigación?

Según el Ministerio del Interior, durante los diez meses de investigación se identificó la estructura logística, vehículos utilizados, así como el empleo de explosivos de alto poder que permitieron esta captura.

Entre los principales hallazgos constan:

-La identificación del coche bomba utilizado.

-La identificación de la furgoneta de apoyo.

-La confirmación del uso de explosivos de alto poder.

-La identificación de los vehículos robados empleados en el ataque.

-La reconstrucción de la ruta de huida de los involucrados.

Por último, Reimberg enfatizó que las autoridades siguen trabajando y que en este caso habrá «cero impunidad». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Gabriela Rivadeneira habla de trabas en el CNE para inscribir candidatos del correísmo con otro partido

Publicado

on

La presidenta de la Revolución CiudadanaGabriela Rivadeneira, habló de un nuevo posible intento de bloqueo a la participación de los candidatos del correísmo con otro movimiento político en las elecciones seccionales de noviembre 2026.

Rivadeneira confimó que Pabel Muñoz y Luisa González ya renunciaron a sus precandidaturas con el movimiento Amigo, con el fin de encontrar otra tienda política que permita su participación en las seccionales, pues Amigo fue suspendido por nueve meses debido a una investigación con reserva. Es la misma figura con la cual se suspendió a la Revolución Ciudadana.

“Lo que pasa es que si hay un registro de participación en primarias con otra organización no le va a habilitar para otro partido. El CNE solo tiene que registrar la notificación que hacen las organizaciones políticas y habilitar el sistema para cuando se den las inscripciones definitivas de las candidaturas. El asunto es que cuando vamos a dejar las notificaciones en el CNE te dejan en una instancia de limbo. A eso, ellos lo han llamado como confinamiento, figura que no existe. Estamos muy alertas porque esta va a ser una nueva forma de suspender o proscribir a los candidatos de la RC basados en esta nueva leguleyada”.

Por el momento no dio nombres, pero aseguró que varios partidos políticos les han abierto las puertas para la participación en las seccionales.

¿Correísmo sufre de su propia medicina?

En una entrevista con Contacto Directo, Gabriela Rivadeneira habló de una “proscricpión” de la Revolución Ciudadana. ¿Es la misma receta que fue empleada en el gobierno del correísmo con otras organizaciones políticas y sociales?

Y agregó que la Revolución Ciudadana y el movimiento Amigo fueron suspendidos por investigaciones reservadas de Fiscalía. “Están cancelando organizaciones políticas en pleno proceso electoral”, dijo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico