Connect with us

Deportes

El incansable caminar de Edgardo Bauza: cómo su esposa Maritza Gallardo custodia el legado del ‘Patón’

Publicado

on

Las manos entrelazadas en la espalda, la mirada al piso, la figura de 1,89 metros aún es imponente. Edgardo Bauza camina a paso decidido por el patio de su casa, tal como lo hacía en la zona técnica, su espacio natural, en 21 años de una carrera gloriosa como entrenador de fútbol.

El patio es una metáfora de su vida. Una canchita de césped kikuyo, con dos arcos pequeños con redes puestas, le sirve para realizar sus paseos matutinos. Las manos siempre en la espalda, el rostro serio. Así es la estampa del hombre que llevó a Liga de Quito a la gloria eterna, tras ganar la Copa Libertadores en 2008, y que ahora transita en un mundo lleno de calma y abundantes silencios.

Maritza Gallardo, su esposa, custodia su andar con entrega absoluta. La acompaña el enfermero Arturo Calzadilla, quien sigue de cerca cada movimiento del ‘Profe’, como le dice el cuidador.

Desde 2019, el ‘Patón’, de 68 años, padece de demencia frontotemporal, una enfermedad neurológica, que afecta el comportamiento, el lenguaje y la personalidad.

Su hijo mayor, Maximiliano, anunció -mediante una carta en octubre de 2021-, el retiro de Bauza  por su enfermedad neurológica. Desde entonces, el también campeón de la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo de Argentina recibe el cobijo de su núcleo íntimo, alejado del ruido y del estrés del fútbol.

“Él está en paz. Vive rodeado de amor, de tranquilidad. Hace caminatas en la mañana o en la tarde. Puede hacer 10.000, 12.000 o hasta 20.000 pasos diarios”, cuenta Gallardo. Ella interrumpe el diálogo por un momento y, de forma presurosa, se acerca a Bauza, en la canchita de fútbol, con un ofrecimiento: ‘Papu’: ¿quieres una gorrita?, ¿hace mucho sol?”.

El ‘Patón’ la mira. Ya no se comunican verbalmente, pero los ojos color avellana del exDT brillan al generarse el contacto. La conexión emocional entre ambos se aprecia profunda.

Fruto de su vínculo, la pareja trajo al mundo a Nicolás, un adolescente, que ahora tiene 12 años, quien heredó la seriedad de su padre y que abrazó el tenis como deporte.

«Ustedes son mi cable a tierra», le decía continuamente el profesor a su esposa y a su hijo.  Ahora, ellos lo rodean de amor y cuidan el legado de su historia.

thumb
Bauza vive en el imaginario del hincha de Liga e Quito. Lo confirma su compañera de vida, conmovida por los mensajes de empatía, amor y solidaridad que recibe en las redes sociales.

En 2025, el ‘Profe’ hizo dos apariciones sobrecogedoras: una, pública, el 25 de enero en el estadio Rodrigo Paz Delgado cuando sus exdirigidos lo abrazaron y lloraron con él.

«En la Noche Blanca, Edgardo (Bauza) entró al camerino antes de salir a la cancha. No hubo una mejilla que haya quedado sin lágrimas. Fue un momento emotivo». Maritza Gallardo / esposa de Edgardo Bauza.

La otra, virtual, fue el 15 de septiembre, cuando se estrenó el documental: la Cima de la Vida. Este es un relato personal, en donde Gallardo cuenta el proceso de la enfermedad. La obra, además, muestra al ‘Patón’ caminando por el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, el fortín de Liga de Quito.

El Papa Francisco, Marcelo Tinelli y la anécdota con Messi 
Las paredes de la sala de los Bauza-Gallardo son de color marfil, el piso es de madera y los muebles están pegados a las paredes. Los pasillos, de circulación amplia, facilitan la movilidad de Edgardo.

En el ambiente, de ventanales amplios, predomina un enorme retrato del exdefensa y director técnico. Su actual silencio no impide sentir su presencia: junto a una mesa de madera, otras dos fotografías de él: en la primera, junto al Papa Francisco entregándole la camiseta de San Lorenzo, en El Vaticano, en 2014. La otra es una tierna postal familiar con Maritza y Nicolás en brazos.

Su esposa recuerda que iba a viajar con la delegación de San Lorenzo a El Vaticano, pero Nicolás, quien apenas era un bebé, enfermó. Bauza es un fervoroso creyente, seguidor de la Virgen de Guadalupe y siempre recordaba su encuentro con el Papa del fin del mundo.

El ‘profe’ y Calzadilla siguen caminando por la canchita de césped, mientras en la luminosa sala, Gallardo abre una delicada caja azul. Dentro, las medallas que testimonian el camino de gloria del ‘Patón’: están las preseas por haber ganado el Campeonato ecuatoriano 2010 y la Recopa Sudamericana del mismo año. Pero hay una que brilla más: ‘al ganador de la Copa Libertadores 2008’, dice la leyenda de la medalla recibida aquel 2 de julio, cuando Liga ganó la Copa en el Maracaná.

thumb

En la cajita también está el recuerdo de la Libertadores con San Lorenzo, la razón por la cual los hinchas del equipo argentino idolatran a Bauza. Cuando el documental de su vida se emitió en Youtube, los fieles del club de Boedo inundaron las redes sociales de Maritza con saludos y con recuerdos del ‘profe’.

Uno de ellos, quizás el más mediático, tomó contacto directo: Marcelo Tinelli, famoso presentador de televisión en Argentina y exvicepresidente de San Lorenzo de Almagro. «Tinelli me contactó y me dijo: ‘Maritza, yo al ‘Patón’ lo amo. Me gustaría ir a visitarlo a Quito», cuenta Gallardo.

Lionel Messi también está presente en los recuerdos de la familia. ‘Nico’ tenía tres años cuando Bauza logró convencer al 10 para volver a la Selección argentina. Un gesto inicial del camino que luego llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo de Qatar, en 2022.

‘Patón’ fue, desde agosto de 2016 hasta abril de 2017, el DT de Messi en Argentina. Su hijo Nicolás fue, desde pequeño, fan del astro y Bauza posibilitó un encuentro, del que queda como testimonio una peculiar foto. En la gráfica, Nicolás está a punto de tener una rabieta. Maritza y Messi sonríen.

thumb
‘Nico’ se tomó otra fotografía con Messi, años más tarde, en Miami. En los documentales, luego de ganar la Copa del Mundo, el ‘Goat’ siempre habló de aquellas primeras conversaciones con el ‘Patón’. Maritza se emociona cuando las mira y siempre se las muestra a su hijo.

«Nicolás se emociona cuando oye a Messi hablar de su padre. Se pone muy feliz. Y a mí me pone feliz verlo así». Maritza Gallardo / esposa de Edgardo Bauza.

Conviviendo con el silencio 
La demencia frontotemporal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad degenerativa, que no cuenta con una cura ni con tratamientos que detengan o reviertan su evolución. Según la OMS, hay un impacto físico y psicológico para el entorno del paciente. Gallardo, la guerrera que cuida al ‘Patón’ Bauza, lo sabe.

Sin embargo, ella cuida con ahínco el núcleo familiar y propicia un ambiente de amor y cuidados para el ‘Patón’ y Nicolás. Los desayunos y las cenas son grandes espacios para compartir en familia. Bauza padre escucha y sonríe con los relatos cotidianos de la escuela del adolescente.

¿Cómo se llenan los silencios? Gallardo responde: «a veces abrazo esos silencios. Me gusta cuando él me mira, cuando sonríe o puedo tocar sus manos y siento su paz».

A veces, cuando la nostalgia quiere ganarle el partido, en la apacible morada suenan algunos tangos o  canciones de Joan Manuel Serrat, la música que Edgardo Bauza, el prócer de la Libertadores de Liga de Quito, siempre amó. Fuente: Primicias

Deportes

Sebastián Beccacece ya piensa en la alineación de Ecuador para enfrentar a Alemania, ¿puede ser su último partido al frente de la Tri?

Publicado

on

La rutina fue la misma que ha cumplido la Selección en el último mes, en el OhioHealth Performance Center de Columbus. Jugadores y cuerpo técnico se reunieron en la cancha. El preparador físico explicó cuáles serían los trabajos y después Sebastián Beccacece entró al círculo.

La charla del director técnico duró 16 minutos. Fue un monólogo. Él les dijo lo que sentía, cuáles son sus ideas y los jugadores escucharon. Todos terminaron abrazados haciendo una oración. Un día del padre atípico.

Sebastián Beccacece reconoció, en la rueda de prensa después del empate ante Curazao, que a lo mejor «no ha logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano», pero también dijo que lo seguirá intentando.

A Beccacece y a Ecuador solo le queda una carta por jugar. La más difícil de todas. Para asegurar la clasificación necesita ganarle a Alemania en Nueva Jersey, el jueves 25 de junio. El reto es complicado.

El director técnico se juega mucho más que un resultado. Beccacece tiene contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta que termine su participación en el Mundial 2026. Suena duro decirlo, pero el partido contra Alemania podría ser su último encuentro al frente de la Tri.

Pero Beccacece se niega a que eso ocurra. Aunque sabe que el momento es tenso y complicado, no deja de sonreír. Se muestra optimista ante esta inesperada situación. La expectativa era llegar a este momento con seis, cuatro o al menos tres puntos. Pero la realidad nos ha golpeado de nuevo.

Ecuador llega a la última fecha de la fase de grupos con apenas un punto, sin haber marcado ni un gol en el Mundial y con la necesidad de ganarle a la poderosa selección de Alemania, que si bien no es la de otras épocas, siempre es un rival complicado.

Y la responsabilidad del momento recae sobre el entrenador. Es verdad que varios jugadores no han estado al nivel que se esperaba. Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Pedro Vite, Pervis Estupiñán no han mostrado su mejor versión y eso ha dificultado el desempeño en ambos partidos.

thumb
Los jugadores de la selección de Ecuador, durante un entrenamiento en Columbus, el 21 de junio de 2026.Santiago Guerrero / PRIMICIAS

Pero el rendimiento colectivo depende del entrenador, que se ha tardado en encontrar las respuestas, que ha fallado en las variantes y que no ha tenido un factor sorpresa para destrabar los partidos.

Por eso, contra Alemania, la presión recae sobre Sebastián Beccacece y su cuerpo técnico, que tienen que plantear una estrategia que le permita a Ecuador jugar su mejor partido en mucho tiempo para tratar de conseguir una victoria, que hoy parece una misión casi imposible.

Una vez más, la historia pone a Ecuador ante la posibilidad de escribir una página inolvidable. Ya ocurrió en el Mundial de Alemania 2006 cuando no pudimos ganarle a Inglaterra; ocurrió lo mismo en Brasil 2014, cuando necesitábamos ganarle a Francia y solo empatamos; pasó en Qatar 2022, cuando Senegal nos dejó fuera de los octavos de final.

En esta ocasión, Ecuador debe ganarla a Alemania, ni más ni menos que la tetracampeona del mundo. Y de las ideas de Sebastián Beccacece dependerá de que sea su último partido al frente de la Tri. O no. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Ecuador le pide fe a una afición harta de Beccacece

Publicado

on

«No estamos muertos». Ecuador se niega a tirar la toalla en el Mundial aunque tenga que ganarse la clasificación ante Alemania y su afición esté en pie de guerra contra su seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece.

Incapaz de marcarle el sábado un gol a la debutante Curazao, la Tricolor había aterrizado en Estados Unidos con la etiqueta de posible equipo revelación.

Su segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, por delante de Brasil, Colombia o Uruguay, y una racha de 19 partidos invicto atrajo las miradas hacia esta nación futbolística emergente.

Fueron logros inéditos para el fútbol ecuatoriano que, no obstante, enmascaraban un déficit ofensivo que les está condenando en el Mundial.

Ecuador, que sólo marcó 14 goles en 18 partidos de eliminatorias, tampoco ha visto puerta en los 180 minutos disputados en la Copa del Mundo.

A la derrota inicial 1-0 ante Costa de Marfil, con un gol encajado casi en el descuento, le siguió el humillante 0-0 del sábado ante la nación más pequeña en la historia del torneo.

La falta de puntería de figuras contrastadas como Enner Valencia o Moisés Caicedo permitieron que el arquero Eloy Room fuera el héroe del primer punto mundialista de Curazao con hasta 15 atajadas, a una del récord del estadounidense Tim Howard.

$!El arquero de Curazao, Eloy Room.

Entrenador y jugadores se escudaron en la mala fortuna para justificar la noche aciaga en Kansas City.

«Nos falta un poco de esa suerte de la que se habla en el fútbol», dijo Valencia, el goleador histórico ecuatoriano, que gozó de la ocasión más clara a los dos minutos de juego.

«El arco no se nos quiere abrir», resumió el experimentado delantero, con seis goles en su registro mundialista

«Gastamos miles de dólares»

Sin quitar responsabilidad a los jugadores, la afición ecuatoriana señala mayoritariamente hacia el banco para esta decepción de costo superior al emocional.

Los gritos de «Fuera Beccacece» resonaron en la grada de Kansas City, donde prácticamente todos los 68.598 espectadores lucían playera amarilla de la Tricolor.

«Hoy no tuvimos técnico y los jugadores no se pusieron la camiseta, jugaron sin corazón», dijo a la AFP Alex Silva, un trabajador de la construcción que viajó desde Ecuador.
Miles de ecuatorianos llenamos estadios, gastamos miles de dólares y nos vamos tristes, con las manos vacías, porque nos quedamos fuera de la Copa del Mundo», lamentó este desesperanzado seguidor.

Ante la prensa, Beccacece admitió su responsabilidad y dijo comprender «la incomodidad y el enojo» hacia él.

«A lo mejor no he logrado entrar en el corazón del pueblo ecuatoriano pero lo seguiré intentando», afirmó Beccacece, asistente durante más de una década de Jorge Sampaoli y seleccionador desde 2024 en sustitución de Félix Sánchez.

También cuestionado por la afición, el español Sánchez salió del cargo horas después de la eliminación en la Copa América 2024 frente a Argentina en penales.

Ecuador, un país que no compitió en un Mundial hasta 2002, guarda enormes esperanzas en su generación actual, la mejor de su historia, con jugadores que están entre los mejores del mundo en su posición, como el central Willian Pacho (París Saint-Germain) y el mediocampista Moisés Caicedo (Chelsea).

El objetivo declarado era avanzar por primera vez hasta los cuartos de final, y en cambio se encuentra al borde de una nueva eliminación en primera ronda.

Ecuador es tercera del Grupo E con un solo punto y el último tren pasa por derrocar a la poderosa Alemania el jueves en Nueva Jersey.

«No estamos muertos, todavía estamos con vida y no tenemos otra que dejarlo todo en el campo en el último partido y tener fe», dijo Pervis Estupiñán, lateral del AC Milán, en un intento de levantar los ánimos que no calaba fuera de la cancha entre aficionados como Katherine Burbano.

Creo que ya se terminó, desafortunadamente», se resignó esta ecuatoriana residente en Estados Unidos. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Deportes

Ecuador ha perdido partidos en mundiales y eliminatorias en los últimos minutos fatales

Publicado

on

A lo largo de la historia, la selección de Ecuador se ha caracterizado por ceder empates o perder partidos clave debido a errores puntuales y desconcentraciones de los futbolistas. También han pasado factura a la Tricolor las acciones ofensivas de los rivales en los primeros minutos del encuentro, cuando los jugadores nacionales aún entran en ritmo.

En esta Copa Mundial de la FIFA 2026, pasó lo mismo en la derrota frente a Costa de Marfil. Ese tipo de errores han provocado que el cuadro nacional termine eliminado de torneos o simplemente no clasifique a las copas del mundo.

Resumen de goles que comprometieron a Ecuador en los mundiales de fútbol

13 de junio de 2026. Al minuto 89, Wilfred Singo avanzó rápidamente por la banda derecha y ningún rival ecuatoriano pudo detenerlo. Metió un pase al interior del área, tras el punto penal y allí apareció Amad Dialo que remató de primera y colocó la pelota junto al palo derecho de Hernán Galíndez.

Si bien el árbitro del partido adicionó más de siete minutos tras la anotación africana, la débil delantera ecuatoriana no pudo marcar ni proponer jugadas ofensivas.

Con este resultado, la tricolor dejó escapar un empate valioso frente al cuadro africano y compromete su clasificación a la siguiente ronda del torneo ecuménico.

Era el 15 de junio de 2014 en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia. Ecuador iba ganando 1-0 frente a Suiza con gol de Enner Valencia al minuto 22. Los europeos empataron en el minuto 48, pero la pesadilla llegó en el segundo tiempo.

En el minuto 93, un contragolpe fulminante definió el partido 2-1 a favor de los helvéticos. Antes de esa jugada, ocurrió un hecho que hasta hoy vive en la memoria de los hinchas ecuatorianos. El delantero Michael Arroyo tuvo la oportunidad de anotar el gol de la victoria, pero en lugar de rematar al arco, intentó hacer una gambeta, perdió el balón y originó el contragolpe suizo que terminó en el 2-1 definitivo.

Ese fue el último mundial con Luis Chiriboga Acosta al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ese mismo año lo destituyeron de por vida y estuvo detenido por el caso FIFA Gate.

10 de octubre de 2009. Quedaban dos fechas para terminar la segunda rueda de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Ecuador necesitaba ganar para depender de sí mismo.

En la penúltima jornada, empataba 1-1 con Uruguay en el estadio Atahualpa de Quito. En los minutos finales, ocurrió una clara mano en el área del uruguayo Sebastián Eguren tras un centro, la cual no fue sancionada como penal por el árbitro brasileño Savio Fagundes a favor de la tricolor.

Inmediatamente después de los reclamos de los ecuatorianos, Uruguay salió en un rápido contragolpe que terminó con una falta del arquero Marcelo Elizaga contra el delantero Edinson Cavani. El juez central decretó penal a favor de los “charrúas”, el cual fue convertido por Diego Forlán, concretando el 1-2 definitivo.

Sixto Vizuete Toapanta, técnico de Ecuador en ese tiempo, sostiene que a Ecuador le perjudicaron en ese partido. «Si el VAR hubiera existido en las Eliminatorias 2009, Ecuador habría clasificado al Mundial de Sudáfrica.

15 de junio de 2008. Partido en el estadio de River Plate de Buenos Aires por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Ecuador se puso en ventaja con un gol de Patricio Urrutia, a los 69 minutos, y estaba consiguiendo su primer triunfo oficial en Argentina.

Los “albicelestes” atacaban sin cesar y no podían penetrar la defensa ecuatoriana. El DT de Argentina, Alfio Basile, no encontraba la fórmula para romper el cerrojo tricolor. El delantero Rodrigo Palacio ingresó al campo al minuto 89.

Tras una asistencia de Sergio «Kun» Agüero, logró salvar el empate en la última jugada del encuentro, al minuto 90. Ecuador perdió dos puntos clave que le hubieran ayudado a clasificar al Mundial. Fuente: Ecuavisa

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico