Nacionales
En imágenes, la destrucción que deja el invierno en nueve provincias de Ecuador este 12 de marzo
Las fuertes y prolongadas lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones y tormentas eléctricas afectan especialmente a nueve provincias: en la Costa a Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, y en la Sierra, a Loja, Azuay y Chimborazo.
De momento, ocho personas han muerto en Ecuador debido a eventos relacionados con el invierno: siete fallecieron en derrumbes y otra al ser alcanzada por una descarga eléctrica, según el balance más reciente de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Y también una de las víctimas relacionadas con las lluvias fue un niño en Guayaquil, quien había salido a bañarse en una piscina ‘improvisada’ que se formó en su calle en Flor de Bastión, luego de las torrenciales precipitaciones.
El pequeño cayó una alcantarilla sin tapa y fue arrastrado por la corriente, y solo encontrado tras siete horas de búsqueda.
Pero además de esta tragedia en Guayaquil, estas son algunas imágenes de la destrucción y daños más recientes del invierno en Ecuador.

1 Balao con lodo y palizadas
Puerto Balao, en el cantón de Guayas del mismo nombre, permanece aislado y lleno de lodo desde hace dos días. Incluso la draga instalada por la Prefectura fue desplazada por varios metros debido a la palizada y tras el desbordamiento de ríos.

2 Destrucción en Girón
El Municipio de Girón mantiene la emergencia en este cantón azuayo, luego de un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la comunidad de Rumipamba, reportado el pasado 11 de marzo.
El evento provocó daños estructurales en dos viviendas: una quedó completamente destruida y otra presenta afectaciones en su parte interna. Además, se reportaron dos personas adultas mayores con heridas leves, quienes fueron trasladadas a un hospital.
El deslizamiento también ocasionó el taponamiento de un puente que conduce a la comunidad y la destrucción total de la vía de acceso, lo que complica la movilidad en la zona.
Como medida preventiva, se evacuó a 15 personas que habitan en el sector, ante el peligro de nuevos deslaves de tierra.
3 Nuevas inundaciones en Los Ríos
Además de las afectaciones y ‘piscinas’ que se forman en la vía Jujan-Babahoyo, debido a las fuertes lluvias, en la madrugada del 12 de marzo Riesgos reportó nuevas inundaciones en la capital de Los Ríos.
En imágenes de la Secretaría, se observa cómo el agua ha ingresado a las casas del sector Nueva Esperanza luego del desbordamiento del estero La Virgen. Se estiman al menos tres familias evacuadas y otras 30 con riesgo de ser retiradas de sus viviendas.

4 Zaruma en emergencia
La asistencia humanitaria de Riesgos llegó a Zaruma la tarde del 11 de marzo, luego de que las lluvias registradas en la cuenca alta del río Salvias provocaron su desbordamiento y generaron inundaciones en la parroquia del mismo nombre.
Solo en Salvias hay unas 50 familias damnificadas y el Municipio de Zaruma se declaró en emergencia, para atender las afectaciones a la infraestructura pública y servicios básicos. En esta parroquia hay un puente destrozado, el 80% del servicio de agua potable y 15 viviendas destruidas. Fuente: Primicias

Nacionales
Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos
La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.
En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.
Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.
Nacionales
Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora
Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.
Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.
Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.
Nacionales
Roberto Luque anuncia inicio de compensaciones a transportistas
El Gobierno anunció que las compensaciones al transporte público se mantendrán.
En una entrevista para Ecuavisa, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, señaló que las compensaciones económicas al sector se mantendrán hasta el 15 de mayo, para el transporte intra e interprovincial.
En el caso del transporte urbano, el esquema de subsidios ya concluyó, pero Luque explicó que se han tomado otra acciones como tercera placa, tarifarios en rutas largas y otros.
Sobre posible alza de pasajes
“Yo no lo podría aseverar. Esas decisiones dependen de los gobierno autónomos descentralizados”, dijo Luque.
Esto significa que la definición de tarifas no es una competencia del Ejecutivo, sino de los municipios, por lo que serán ciudades como Quito o Guayaquil las que deberán decidir si se mantienen o modifican los valores actuales.
Las autoridades también señalaron que cualquier ajuste deberá estar vinculado a mejoras en el servicio. Según su criterio, los usuarios podrían aceptar incrementos si estos se traducen en mayor calidad, seguridad y eficiencia en el transporte.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
