Connect with us

Internacionales

Aumentan a 39 fallecidos por accidente de tren de España

Publicado

on

Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Los primeros cadáveres del accidente han comenzado a ser trasladados y algunos ya han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

Fuentes de la investigación han indicado que los familiares de las víctimas no acudirán a estas instalaciones porque se encuentran en el Centro Cívico Poniente Sur, donde están siendo atendidas por un grupo de psicólogos.

48 personas permanecen ingresadas

Además, un total de 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales, 12 de las cuales, entre ellas un menor, están en la UCI.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta.

En una entrevista en la Cope, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha concretado que de los 11 adultos ingresados en la UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en el Hospital Cruz Roja, otros dos en el Hospital San Juan de Dios y otro está en el Quirón.

Los 5 niños ingresados, uno de ellos en la UCI, están en la unidad pediatría del Reina Sofía.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos.

Suspensión de la agenda política y minuto de silencio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a la zona del accidente para conocer de primer mano la situación, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, y los reyes lo harán mañana.

El accidente ha alterado la agenda política de este lunes, en el que la práctica totalidad del Gobierno y la mayoría de los partidos han cancelado los actos previstos.

Las principales instituciones, estatales, autonómicas y locales, han rendido homenaje a las víctimas convocando minutos de silencio a mediodía.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.

La Guardia Civil habilita cinco puntos de recogida de ADN para familiares

Por su parte, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas del accidente, a fin de facilitar la identificación de los cadáveres.

En estas oficinas se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.

La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc); fotografías recientes; e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.).

También se encuentra el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, y se han incorporado especialistas que participaron en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en ADN como en huellas.

Este despliegue de la Guardia Civil forma parte del operativo por el accidente de trenes.

SUMMA 112 recibe en Atocha a los pasajeros ilesos

Mientras, en Madrid, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad, el SUMMA 112, ha recibido a pasajeros de los trenes siniestrados que, desde las 4:30 de la madrugada de este lunes, han ido llegando a la estación de Atocha en autobuses fletados por las compañías.

Transcurridas las primeras horas de atención sanitaria a los heridos en el accidente, los equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial integrados por miembros de Cruz Roja se emplean este lunes en asistir a los familiares para brindarles apoyo emocional e información en medio del «desconcierto».

Según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco González, los efectivos trasladados desde esta provincia a Adamuz (Córdoba) han estado toda la noche trabajando sobre el terreno, evacuando inicialmente a los heridos en ambulancia al hospital y trasladándose luego al polideportivo habilitado en Adamuz para continuar con labores básicas de atención sanitaria.

Pero una vez transcurridas las primeras horas de asistencia sanitaria, esta mañana se han activado los equipos de respuesta y emergencia de atención psicosocial, que «estos momentos cobran más importancia porque hay mucho desconcierto».

En el caso de la Cruz Roja de Granada, este grupo está formado por dos psicólogos, una trabajadora social y dos socorristas de acompañamiento que se incorporarán al resto del equipo psicosocial habilitado por Andalucía.

Además, anoche se desplazaron desde esta provincia cinco ambulancias, cuatro de ellas con personal sanitario y una con soporte vital avanzado, tres con soporte vital básico y una con material sanitario de apoyo y soporte para reponer lo necesario.

Escasa afluencia de pasajeros en Santa Justa

La estación de Santa Justa en Sevilla registra poca afluencia de pasajeros desde primeras horas, salvo los usuarios de las cercanías y un tren Alvia con destino a Barcelona, que ha salido a las 9:15 horas, y sobre esa hora han llegado varios autobuses procedentes de Madrid con las personas que no pudieron viajar anoche.

Según algunos testimonios recabados por EFE en Santa Justa, sobre las 9:15 horas han llegado varios autobuses procedentes de Madrid, desde donde salieron a las 2 o 3 de la madrugada con las personas que iban a bordo de los trenes que tuvieron que regresar a Madrid tras el accidente y otras que sus trenes no llegaron a salir.

Algunos pasajeros que han viajado en esos autobuses han contado que ha sido un trayecto largo porque tuvieron que esperar varias horas a que dispusieran el transporte alternativo al haber quedado cortada la vía del AVE entre Madrid y Andalucía por el descarrilamiento.

Los autobuses iban también a otras provincias como Córdoba, Málaga y desde la capital hispalense han continuado a Cádiz y a Huelva.

Internacionales

Petro responde a reportaje sobre su visita a Manta y niega vínculos con ‘Fito’

Publicado

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este lunes a un reportaje publicado por Revista Vistazo sobre su controvertida visita a la ciudad de Manta en mayo de 2025, en el marco de la posesión presidencial de Daniel Noboa.

La investigación detalla una permanencia de 72 horas del mandatario colombiano en la residencia privada ‘Marine Blue’, en un contexto marcado por la búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, entonces prófugo y líder de la organización criminal Los Choneros.

Según informes de inteligencia citados en la investigación, durante la estancia se registraron movimientos constantes de vehículos con vidrios polarizados, lo que impedía identificar a sus ocupantes. Además, se menciona que Petro habría estado acompañado por personas ajenas a su equipo oficial de seguridad.

A través de su cuenta en X, Petro afirmó que aprovechó su estancia en Manta para avanzar en la escritura de un libro sobre la relación entre la acumulación de capital y la crisis climática, del cual —según dijo— redactó unas 30 páginas.

“El bandido Fito no es tan estúpido de meterse en un cerco que tenía la Policía y el Ejército ecuatorianos alrededor del lugar donde yo estaba”, señaló, desestimando cualquier insinuación de contacto con el cabecilla criminal.

El reportaje periodístico de la alianza entre Vistazo y Código Vidrio no mencionó que hubieran existido reuniones con «Fito» durante la visita de Petro a Manta.

El mandatario colombiano también anunció que su equipo de seguridad emitirá un comunicado oficial para detallar los movimientos realizados durante su permanencia en Ecuador.

«Mi escolta hará un comunicado oficial firmado por el jefe de mi seguridad, el general (r) Guatibonza, describiendo con exactitud las maniobras que ellos mismos hicieron y que no fue sino llevarme la comida comprada en el pueblo de Manta y la persona que me ayuda en la escritura de mi libro, esa persona está lista a declarar bajo gravedad de juramento a la justicia que corresponda y demostrar que era la única persona que me acompañaba», concluyó.

Contexto: ‘Fito’, prófugo y negociaciones fallidas

La visita de Petro coincidió con un momento crítico en la búsqueda de alias ‘Fito’, quien permaneció prófugo entre enero de 2024 y junio de 2025, tras escapar de prisión.

Durante ese periodo, el líder de Los Choneros habría buscado mecanismos de mediación para entregarse, incluso a través de contactos indirectos con funcionarios y diplomáticos colombianos.

El reportaje recoge intercambios y gestiones que apuntaban a una posible entrega negociada, motivada por amenazas de grupos rivales como Los Lobos. Destacan acercamientos entre un «negociador de Fito» y el viceministro colombiano de Relaciones Multilaterales, Mauricio Jaramillo, a inicios de junio del año pasado.

Fuentes cercanas al fallido intento de negociación con autoridades colombianas mencionan que ‘Fito’ buscaba salir a una cárcel de Estados Unidos, evitar ir a El Salvador, que su familia recibiera protección e identidad nueva en un tercer país.

Finalmente, ‘Fito’ fue detenido en un búnker en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí, el 25 de junio de 2025. Poco después fue extraditado hacia dicha nación norteamericana.

Escalada política y acusaciones cruzadas

La polémica se produce en medio de un clima de tensión política entre ambos gobiernos. El pasado 19 de abril de 2026, Petro anunció que demandaría penalmente a Noboa por supuesta calumnia, tras acusaciones sobre presuntos vínculos con actores del narcotráfico.

En su pronunciamiento, el mandatario colombiano también cuestionó decisiones del Gobierno ecuatoriano respecto a la oposición política y volvió a condenar el encarcelamiento por varios casos de corrupción del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se halla en la Cárcel del Encuentro, la prisión de máxima seguridad inaugurada por Noboa el año pasado en la provincia de Santa Elena.

Continuar Leyendo

Internacionales

Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7

Publicado

on

Japón retiró este lunes la alerta por tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la costa oriental del centro y noreste del país, dejando al menos un herido según medios locales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura en la tarde del lunes en las prefecturas norteñas de Hokkaido, Iwate y Aomori, pero hasta el momento solo se registraron olas de 80 centímetros en el puerto de Kuji (Iwate).

Así, el organismo decidió levantar la alerta y dejar un aviso desde Hokkaido hasta la prefectura de Fukushima, donde el agua puede alcanzar hasta una altura de un metro.

Al menos un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital tras caerse por las escaleras de su hogar en Hachinohe, en Aomori, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Lea también: Irán rechazó participar en la segunda ronda de negociaciones con EE. UU.

En este contexto, las autoridades urgieron la evacuación de 170.000 residentes en cinco prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, según recogió la cadena de televisión NHK.

Además, la JMA, que elevó a 7,7 la magnitud del seísmo ocurrido a las 16.53 (hora local, 7.53 GMT) con una profundidad de 20 kilómetros, emitió una alerta de potencial megaterremoto desde Hokkaido hasta Chiba (al este de Tokio).

Durante la tarde, la primera ministra, Sanae Takaichi, informó en declaraciones a la prensa que su gabinete está «confirmando el alcance de los daños humanos y materiales».

Los operadores nucleares no detectaron anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares.

En cuanto al transporte, debido a los cortes de electricidad y a la activación del sistema de prevención, el servicio de trenes, incluido el tren bala, se suspendió en varios puntos del país.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Continuar Leyendo

Internacionales

Elecciones en Perú 2026: quiénes pasarían al balotaje y escenarios posibles

Publicado

on

Con un 79 % de actas escrutadas este martes 14 de abril, los resultados preliminares en las elecciones presidenciales de Perú perfilan una segunda vuelta en junio. Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Jorge Nieto y Roberto Sánchez tienen posibilidades de pasar al balotaje.

En el primer lugar aparece Fujimori, que con cerca del 17 % de los votos válidos se posiciona como la principal favorita para disputar el balotaje. Su ventaja, aunque clara frente al resto, no es lo suficientemente amplia como para disipar el clima de dudas que rodea a estos comicios.

Elecciones en Perú: Intensa disputa por el segundo lugar al balotaje

La pelea real está en el segundo lugar. Rafael López Aliaga, Jorge Nieto y Roberto Sánchez se mantienen en una disputa cerrada, con diferencias mínimas que podrían cambiar a medida que avanza el escrutinio. Ese margen estrecho convierte cada acta pendiente en un factor decisivo.

Tras las votaciones, López Aliaga ha sido el más confrontativo. El exalcalde de Lima cuestionó la organización de las elecciones e incluso ha pedido la nulidad total del proceso, alegando fallas de fondo que, según él, comprometen su legitimidad.

López fue más allá y ha llamado a sus seguidores a movilizarse en las calles, alimentando un ambiente de tensión que ya venía marcado por problemas logísticos el día de la votación.

Elecciones en Perú: Los problemas marcan el proceso de votaciones

El domingo electoral estuvo lejos de ser ordenado. En Lima, la entrega tardía de papeletas, ánforas y otros materiales obligó a extender la jornada incluso hasta el lunes en varios centros, dejando a miles de ciudadanos sin poder votar en el horario previsto.

El organismo electoral denunció a funcionarios encargados del proceso, mientras fiscales y policías intervinieron oficinas para recabar información sobre la contratación del sistema logístico. Uno de los implicados fue detenido.

Pero no todos respaldan la narrativa de fraude. Misiones internacionales de observación han señalado que, hasta ahora, no existen pruebas concluyentes que sostengan acusaciones de manipulación de resultados, aunque sí reconocen fallas graves en la organización.

Mientras tanto, desde la izquierda, Roberto Sánchez ha insistido en que se respete cada voto y ha evitado sumarse a las denuncias sin sustento. Su candidatura, además, ha ido ganando terreno en el conteo, lo que añade presión a un resultado todavía abierto. Fuente: Expreso.ec

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico