Connect with us

Internacionales

¿Marco Rubio será presidente de Cuba? Donald Trump apoya la idea y pone en jaque a la isla

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este domingo que le «parece bien» que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea mandatario de Cuba, a cuyo Gobierno le ha pedido hacer «un trato, antes de que sea demasiado tarde».

«¡Suena bien para mí!», comentó Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación, que sugiere que Marco Rubio podría ser presidente de Cuba.

Momentos después, Trump advirtió a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores», en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«¡No habrá más petróleo o dinero yendo a Cuba-Cero! Fuertemente les sugiero que hagan un trato, antes de que sea demasiado tarde», escribió el mandatario en su misma red social, donde no aclaró a qué acuerdo se refiere.

El líder de la Casa Blanca ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

$!El mensaje de Trump.

RUBIO CON PODER EN VENEZUELA Y CUBA

Trump ha indicado que entre las personas «a cargo» ahora del país suramericano está Rubio, a quien la prensa ha señalado como «virrey de Venezuela», lo que se suma a sus puestos como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional, y antiguo encargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

Por el momento, Rubio no se ha pronunciado sobre esta idea y tampoco se ha hablado sobre una transición democrática para poner fin a la dictadura de Fidel Castro.

La operación ‘Resolución Absoluta’, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana. Fuente: Vistazo

Internacionales

Venezuela: Empiezan a liberar a los presos políticos

Publicado

on

La nueva administración de Venezuela empezó a liberar a los presos políticos. Uno de los primeros en recuperar la libertad fue Enrique Márquez, excandidato presidencial, quien estuvo detenido por desafiar la elección de 2024.

Márquez acudió ante los tribunales para impugnar los resultados y terminó en El Helicoide, un sitio que es calificado como «centro de torturas».

En las imágenes, difundidas en las redes sociales, se observa a Márquez abrazándose con amigos y familiares tras recuperar su libertad.

El dirigente político Biagio Pilieri también salió de la cárcel. Él acompañó a Márquez en la reunión con su familia.

En total, once personas han sido liberadas desde que Nicolás Maduro fue capturado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y obligó a una reestructuración de la administración venezolana.

En la lista están: Biagio Pilieri, Enrique Marquez, Rocío San Miguel, José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona, Alfredo Alvarado, Franklin Alvarado, Larry Osorio y Alejandro Rebolledo.

Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo que ejercía Maduro, asegura que es un gesto de «convivencia pacífica». Mientras, la Casa Blanca asegura que empieza a sentirse la influencia del presidente Donald Trump.

Por su parte, la Mesa de Unidad emitió un comunicado indicando que espera que se materialicen más liberaciones.

Continuar Leyendo

Internacionales

El Instituto Nobel dice que un premio no se puede transferir, tras las declaraciones de María Corina Machado

Publicado

on

El Instituto Nobel noruego confirmó este martes 6 de enero de 2026 que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, afirmase la víspera que quería «compartirlo» con el presidente estadounidense Donald Trump.

«Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre», dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.

«En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna», matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.

Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense ‘Fox News’ que «ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él».

En la entrevista, agradeció al presidente de Estados Unidos las «valientes acciones» que condujeron el sábado a la detención del hasta entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con él desde que se le otorgó el Nobel en octubre.

Según afirmó el lunes The Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Nobel codiciado por Trump le habría costado el respaldo del presidente de EE. UU., que tras la captura de Nicolás Maduro le ha negado el respaldo para liderar una transición en Venezuela.

A pesar de que Machado le dedicó a Trump el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un «pecado imperdonable» que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.  Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Delcy Rodríguez tiene «dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta» dice exdiplomático sobre la presidenta interina de Venezuela

Publicado

on

La captura de Nicolás Maduro y posterior prisión en Estados Unidos desembocó en una presidencia interina para Delcy Rodríguez, quien este 6 de enero arranca oficialmente su mandato en Venezuela,  bajo la presión de cumplir las demandas energéticas de Estados Unidos y reacomodar el chavismo sin Nicolás Maduro.

Rodríguez, de 56 años, fue investida ante el Parlamento el lunes, casi en el mismo momento en  que Maduro se declaró «no culpable» ante un juez de Nueva York de varios cargos, el principal por narcotráfico.

Maduro fue detenido junto a su esposa Cilia Flores el sábado durante un ataque estadounidense de Caracas y otras regiones del país. Flores también encara un juicio por los mismos cargos.

Pero, ¿cómo será este mandato interino de Delcy Rodríguez, una mujer que siempre estuvo bajo la sombra de Nicolás Maduro? Esto dicen algunos analistas:

1.- Con enemigos cercanos a la vista 
Rodríguez visitó el mausoleo de Hugo Chávez, padre de la llamada Revolución Bolivariana, en las horas siguientes a su investidura.

Tiene el difícil reto de calmar cualquier disidencia dentro del chavismo y satisfacer las demandas de Trump, que ha dicho que tiene el control del país.

El presidente estadounidense ya le advirtió que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro».

Figuras claves como los ministros del Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, permanecen en sus puestos y con la mira puesta en Rodríguez.

«Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo». Brian Naranjo, exdiplomático estadounidense

«Detrás de ella hay dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta y tomar el control», añadió Naranjo en relación a Cabello y Padrino.

La presidencia interina de Rodríguez tiene una duración máxima 180 días, tras lo cual tendrá que llamar a elecciones.

thumb
2. Un gobierno ‘inestable’
El analista político Marino de Alba estimó que el nuevo gobierno es «inestable», pero indicó «que a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene bien internalizado que solo en una aparente cohesión tiene posibilidad de perpetuarse en el poder».

«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar». Marino de Alba, analista político

Rodríguez ya envió una primera carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto.

3. Amiga de las petroleras 
Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos.

«La represión seguirá siendo un elemento central para garantizar la continuación del chavismo, aunque también podríamos ver algunas liberaciones parciales para tratar una descompresión y abrir nuevos canales de negociación», estimó De Alba.

En el horizonte está igualmente el elemento electoral. La oposición desconoció la reelección de Maduro en 2024 y exige que Edmundo González Urrutia asuma el poder junto a María Corina Machado. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico