Connect with us

Nacionales

Crisis eléctrica | Funcionarios de rango medio firmaron los contratos con Progen y ATM, bajo delegaciones

Publicado

on

Los fallidos contratos de generación eléctrica terrestre firmados por emergencia en 2024 se han convertido en un tema espinoso para el Gobierno, del que pocos quieren hablar. Las limitadas vocerías del gabinete de Daniel Noboa han preferido evitar el tema, y deslindarse de la responsabilidad política que podría generarse por los contratos.

Los tres proyectos, que buscaban la adquisición de generadores eléctricos en tierra, fueron adjudicados a dos empresas que ahora están en el ojo del huracán: Progen Industries LLC (Estados Unidos) y Austral Technical Management (Uruguay). Los tres contratos, que suman USD 239 millones, se firmaron en agosto de 2024, en medio de la crisis de energía que atravesaba Ecuador, con cortes de luz que llegaron a 14 horas.

Los contratos con Progen y Austral Technical Management

Tabla con 4 columnas y 4 filas. Ordenado de forma ascendente
Austral Technical Management SAS 89 930 787 71 400 000 91
Progen Industries 99 400 000 69 580 000 100
Progen Industries 49 700 000 34 790 000 50
TOTAL 239 030 787 175 770 000 241

Quienes firmaron los contratos, sin embargo, no son altos mandos del Gobierno, sino los gerentes de dos unidades de negocio de Celec: Termopichincha y Electroguayas. Detrás de estas firmas hay una cadena de delegaciones, con la que los funcionarios de alto nivel deslindan responsabilidades.

Los delegados que firman
Los contratos para la adquisición de generadores eléctricos en tierra para las centrales Quevedo, Salitral y Esmeraldas se firmaron entre el 2 y el 9 de agosto de 2024. Es decir, se firmaron en plena época de cortes de luz en Ecuador.

Los dos contratos de Progen los firmó el gerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, Byron Orozco Moreno. Mientras que el contrato con Austral fue firmado por Manuel Barberán Cedeño, gerente de la Unidad de Negocios Electroguayas. Ambos fueron designados en esos cargos en junio de 2024, por el entonces gerente de Celec, Fabián Calero.

De hecho, Calero es quien firmó la resolución de emergencia, con la que iniciaron los procesos de contratación «a dedo». En dicho documento, suscrito el 10 de junio de 2024, él delegó a Termopichincha y Electroguayas las contrataciones «bajo su exclusiva responsabilidad, y en cumplimiento estricto de la normativa vigente».

A Electroguayas le delegó la contratación de generación flotante (la barcaza de Karpowership) y los procesos de Esmeraldas y Santa Elena; este último nunca llegó a firmarse. Mientras que a Termopichincha le delegó los contratos de Quevedo (Los Ríos) y Salitral (Guayas).

Una cadena de delegaciones
En abril de 2024, Ecuador sufrió los primeros cortes de luz de ese año. En ese contexto, el 16 de ese mes, el presidente Daniel Noboa encargó el Ministerio de Energía a Roberto Luque, que venía desempeñándose como ministro de Transporte. Esto sucedió después del desencuentro con Andrea Arrobo, la saliente ministra, a quien el Gobierno acusó de presunto sabotaje.

Desde ahí, comenzó una cadena de delegaciones que terminaron con la firma de los contratos.

Calero se mantuvo como gerente de Celec todo el periodo de Luque como ministro encargado, y luego el periodo de Antonio Goncalves (entre julio y octubre de 2024) como titular de Energía. El 9 de octubre de 2024, asumió esa cartera Inés Manzano, primero como encargada y luego como titular. Dos días después, el 11, Calero dejó la gerencia de Celec y pasó a ejercer como viceministro de Energía.

Se mantuvo en ese cargo hasta julio de 2025, cuando salió después del informe de Contraloría sobre estos contratos.
El Gobierno apunta a Calero, no a sus jefes
A pesar de que Calero actuó bajo delegación de tres ministros de Energía, el Gobierno se ha enfocado en él como principal culpable de los problemas con el contrato de Celec. Tal es así que la demanda contra Progen en Estados Unidos revela los supuestos vínculos con una subcontratista de Celec.

En la Asamblea se ha omitido fiscalizar a los ministros. De hecho, se descartó una iniciativa de juicio político contra Manzano, por resolución del CAL. Esta era impulsada por el correísmo.

La bancada oficialista ADN tampoco dio los votos para que el Pleno convoque al contralor Mauricio Torres a que hable sobre los exámenes especiales que la Contraloría hizo a los contratos de Celec.

La única iniciativa que ha avanzado, aunque lentamente, es un proceso de fiscalización en la Comisión de Transparencia, que lleva ya casi seis meses. El informe final estaría listo en estos días, aunque la Asamblea se va ya de vacancia legislativa. Fuente: Primicias

Nacionales

Tertulia Jurídica anuncia la participación internacional de Eugenio Raúl Zaffaroni en su primer aniversario

Publicado

on

En entrevista concedida, Franco Tamay Vega, director del programa Tertulia Jurídica, dio a conocer importantes novedades sobre el crecimiento y proyección académica de este espacio jurídico que se transmite a través de Diario El Amazónico. El director destacó que el programa, con aproximadamente ocho a nueve meses de emisión continua, ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial, consolidándose como un referente nacional en el análisis jurídico.

Como parte de la conmemoración de su primer año de creación, Tertulia Jurídica contará con la participación especial del reconocido jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el próximo 1 de abril, a partir de las 19h00, en una transmisión gratuita dirigida a la comunidad jurídica, estudiantes de Derecho y ciudadanía en general, especialmente del sur del país y de la Amazonía ecuatoriana. La presencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un hito histórico, al ser una de las primeras ocasiones en que un programa jurídico académico en Ecuador logra acercar a la ciudadanía de este nivel fuera del ámbito universitario tradicional.

Durante la entrevista, Tamay Vega subrayó que el objetivo central de Tertulia Jurídica es democratizar el conocimiento legal, acercando la normativa jurídica a la población de manera clara y comprensible. El programa promueve el diálogo entre juristas nacionales e internacionales con la ciudadanía, permitiendo que los oyentes comprendan mejor los procesos civiles, penales, laborales y constitucionales, y conozcan el rol técnico que desempeñan los abogados en cada caso. Asimismo, el espacio mantiene un compromiso social, ofreciendo orientación jurídica gratuita como parte de la función ética del ejercicio profesional del Derecho.

Finalmente, el director del programa destacó el respaldo de Diario El Amazónico como medio pionero en la creación y difusión de este espacio académico único en el país, que contribuye a la formación jurídica de estudiantes, profesionales y ciudadanos, en un contexto nacional marcado por desafíos estructurales en el sistema de justicia. Además, anunció que durante los meses de marzo y abril se contará con la participación de fiscales y abogados especializados en derecho penal, constitucional y laboral, así como docentes internacionales, cuyos horarios serán ajustados por la diferencia horaria con Europa, reafirmando así la proyección internacional de Tertulia Jurídica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exasambleísta socialcristiano detenido en operativo contra mafia albanesa

Publicado

on

La Policía ejecutó 26 allanamientos en cuatro ciudades y decomisó dinero en efectivo, vehículos de alta gama, armas y joyas. La estructura estaría ligada al envío de droga desde puertos ecuatorianos hacia Europa.

John Reimberg, ministro del Interior, anunció que se realiza un operativo en tres provincias, donde ya se ha decomisado más de USD 1 millones. 

La información se difundió en la madrugada de este martes, 3 de marzo de 2026, a través de las cuentas de X de la cartera de Estado.

Más adelante -dijo el titular del ramo- se dará información sobre el grupo de delincuencia organizada que fue afectado y desarticulado con este operativo.

El ministro del Interior, dio más detalles acerca del operativo ejecutado este martes, en su cuenta de X.

Según el funcionario, esta investigación tomó aproximadamente 1,8 meses y dejó 16 personas detenidas en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro. Se conoció además de entre los detenidos estaría Salomón F., exasambleístas y exconcejal del Partido Social Cristiano (PSC).

Reimberg informó que la estructura criminal operaba como brazo logístico de la llamada mafia albanesa en Ecuador y habría generado una afectación económica estimada en USD 346 millones.

Acerca del operativo

Como parte de la operación, se incautaron aproximadamente USD 1 millón , 14 vehículos —varios considerados de alta gama—, joyas, 20 teléfonos celulares y seis armas de fuego (dos largas y cuatro cortas).

La Policía señaló que, en coordinación con agencias internacionales como Europol y la DEA, se ejecutaron previamente cuatro acciones en Ecuador, Bélgica y Países Bajos, que permitieron decomisar 7,4 toneladas de droga vinculadas a esta red.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. Las investigaciones apuntan a que la estructura mantenía conexiones logísticas internacionales y utilizaba puertos ecuatorianos como punto estratégico para el tráfico ilícito. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

¿Cómo operaba la mafia albanesa y qué se reveló sobre la incautación de USD 1 millón en la ‘Operación Costa’?

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron una serie de allanamientos en Guayas, Pichincha y El Oro contra una estructura delictiva vinculada a la mafia albanesa, como parte de una investigación por delincuencia organizada vinculada al tráfico internacional. Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas.

El operativo, denominado ‘Costa’, incluyó 26 intervenciones en ciudades como Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, con la participación de 21 agentes fiscales y sus equipos.

Durante las acciones se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo cercano al millón de dólares, vehículos de alta gama, joyas y dispositivos electrónicos.

¿Qué investiga la Fiscalía?

Las autoridades siguen la pista, desde 2025, a una estructura criminal dedicada presuntamente al envío de droga hacia Europa mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos del país.

Según las investigaciones, esta red operaba como un brazo de la mafia albanesa en el país.

¿Cuál es el impacto del operativo?

De acuerdo con información oficial, la operación ha generado una afectación económica estimada en 346 millones de dólares a las economías criminales, tras 1.8 meses de investigación.

Además, se incautaron 14 vehículos, 20 celulares, dos armas largas y cuatro armas cortas.

¿Hubo cooperación internacional?

Sí. En el marco de esta investigación se ejecutaron cuatro operaciones en conjunto con agencias internacionales como Europol y la DEA, que permitieron la incautación de 7.4 toneladas de droga en países como Bélgica y Países Bajos.

¿Qué pasará con los detenidos?

La situación jurídica de los 16 aprehendidos se resolverá en las próximas horas, mientras avanzan las diligencias por el presunto delito de delincuencia organizada.

Las autoridades reiteraron su postura frente a estas estructuras: ‘cero impunidad’ y el compromiso de desarticular las economías criminales que operan en el país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

En ese contexto, el presidente Daniel Noboa anuncio el inicio de operaciones militares y policiales con aliados internacionales, así como de un toque de queda en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico