Nacionales
Solo la mitad del presupuesto de Salud y Educación se ha usado a un mes de que termine 2025
Falta un poco más de un mes para que termine 2025 y aunque el Gobierno de Daniel Noboa ha destacado que ya se ha usado el 73% del Presupuesto del Estado, algunos de los sectores prioritarios no llegan ni al 55%.
Y sí, de los USD 41.338 millones previstos para sostener el Presupuesto del Estado 2025, hasta el 23 de noviembre ya se han usado el 73%: USD 30.287 millones.
Sin embargo en salud y educación, el porcentaje de ejecución es más bajo.
En el caso del Ministerio de Salud, hasta el 23 de noviembre se ha usado el 45% del presupuesto total asignado.
Y en el Ministerio de Educación se ha ejecutado el 53% de lo asignado para todo el año.
Otros ministerios clave, por su peso en el Presupuesto, como el de Infraestructura (antes MTOP) y el de Energía también tienen una ejecución menor al 60%, cuando ya está por terminar el año.
No obstante, los presupuestos para el sector de seguridad y para el Ministerio de Desarrollo Humano sí tienen una ejecución superior al 70%.
Este último, sobre todo, debido a que el gobierno de Noboa hizo una fuerte inyección de gasto público en bonos sociales y compensaciones por la eliminación del subsidio al diésel y en momentos de campaña electoral.
¿Qué pasa con los presupuestos de salud y educación?
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica el porqué de la baja ejecución en salud y educación
Se debe a que los gobiernos de turno ponen en el presupuesto inicial el monto de aumento anual que manda la Constitución para los dos sectores, pero en la práctica a lo largo del año, el dinero no se usa por completo y el aumento queda en el papel, dice el exministro.
«No debería ser así, la Constitución dice que se debe aumentar, pero lo que ocurre cada año es que no se usa todo el dinero y al final no hay tal aumento» Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.
Ortiz explica que en los últimos años, el Ministerio de Finanzas ha incluido el monto de aumento que dispone la Constitución en la cuenta: «Bienes de larga duración».
Y es precisamente esa la cuenta que hasta ahora muestra la más baja ejecución en los dos ministerios.
En el caso del Ministerio de Salud, en su presupuesto se asignaron USD 2.112 millones a la cuenta de bienes de larga duración. Solo se han usado USD 25 millones de ese dinero hasta el 23 de noviembre.
Y en el Ministerio de Educación, dentro de su presupuesto se asignaron USD 1.854 millones, pero solo se han usado USD 7 millones hasta el 23 de noviembre.
Mathias Haas, consultor senior de la empresa Inteligencia Empresarial, explica que la baja ejecución de presupuesto en estos dos sectores tiene efectos directos en la economía.
«Más ejecución en el Ministerio de Salud significa menos desabastecimiento y menor presión sobre emergencias. Un país saludable es un país productivo». Mathias Haas, economista.
Y añade que en el caso de la educación, «los recursos bien ejecutados en mantenimiento, escuelas e insumos elevan la asistencia, crean entornos seguros y fortalecen el aprendizaje. Esto sostiene el crecimiento económico a largo plazo».
¿En qué se ha usado el dinero del Estado hasta ahora?
Haas añade que un problema es que la estructura del presupuesto ecuatoriano es muy rígida, pues la mayor parte del dinero público ya está comprometido.
«Deja muy poco margen operativo para inversión en obra y para la ejecución de programas nuevos o ampliados», añade.
De hecho, casi la mitad de esos recursos se ha destinado a sueldos de los funcionarios públicos y al pago de deuda interna y externa.
El pago de salarios a los funcionarios públicos representa el 28% de lo que se ha usado hasta el 23 de noviembre del Presupuesto del Estado 2025.
Por eso, entidades cuyo presupuesto está principalmente compuesto por el rubro de salarios son los que tienen mejor ejecución, como en el caso de la Policía Nacional, que ha ejecutado el 84% de lo asignado.
Le sigue lo destinado a deuda púbica. Los pagos de las cuotas de préstamos (amortizaciones) representan el 21% de lo que se ha usado del Presupuesto del Estado.
Tanto el pago de sueldos como de la deuda pública son rubros que los gobiernos normalmente tratan de pagar a tiempo, mientras otros rubros suelen tener menos ejecución por la falta de ingresos, entre ellos, la inversión en obra pública, explica Ortiz.
Incurrir en altos atrasos en salarios provocaría dificultades en el funcionamiento del Estado, pero también tendría un alto costo político y social para el Gobierno, pues se arriesgaría a protestas y paralizaciones de servicios.
La última vez que el Estado tuvo problemas para pagar a tiempo sueldos de funcionarios públicos fue en noviembre de 2023, en medio de la transición del gobierno de Guillermo Lasso al de Daniel Noboa, por la severa crisis de liquidez que vivía el país.
Noboa tuvo que hacer un préstamo de emergencia al banco público CFN y se anunciaron cronogramas de pago.
Y en el caso de la deuda pública, si el Estado cae en mora incurriría en lo que se conoce como ‘default’.
En ese escenario, al país le resultaría mucho más costoso y difícil conseguir nuevos préstamos para financiar los gastos del Estado que no alcanzan a cubrirse cada año con ingresos regulares como venta de petróleo o cobro de impuestos.
Para 2026, por ejemplo, Ecuador necesita contratar préstamos por USD 12.999 millones.
Nacionales
Sportek, que maneja Ecuabet, la mayor casa de pronósticos deportivos de Ecuador, tuvo ingresos por USD 101 millones
Ecuabet es una de las marcas más visibles del negocio de pronósticos deportivos en Ecuador. Está presente en el fútbol, la publicidad, los locales y las redes sociales. Detrás de esta marca hay un negocio que mueve millones de dólares cada año.
Sportek S.A.S., la empresa que actualmente opera Ecuabet, reportó ingresos por USD 101,1 millones en 2025, su primer año al frente de la marca, según la Superintendencia de Compañías.
Antes, Ecuabet estuvo a cargo de Red de Servicios Ecuador, que operó la plataforma entre julio de 2021 y 2024. En su último año, Red de Servicios Ecuador reportó USD 10,3 millones en ingresos, una décima parte de lo registrado por Sportek en 2025.
Los ingresos de Sportek en un solo año ya superan incluso lo que generó en cuatro años Red de Servicios Ecuador.
Según la Superitendencia, Red de Servicios Ecuador acumuló USD 53,3 millones en ingresos. Su mayor registro fue en 2022, durante el Mundial de Qatar, con USD 24,6 millones.
¿Cuánto paga de impuestos Ecuabet?
Durante sus años de operación, Ecuabet ha enfrentado cuestionamientos sobre cuánto paga de impuestos.
En noviembre de 2025, la Junta de Beneficencia de Guayaquil presentó una denuncia por presuntas irregularidades operativas y fiscales. Entre las observaciones, la Junta cuestionaba que la empresa tenga una fundación, con lo que, pagaría menos impuestos de los que debería.
Y es que Ecuabet está vinculada con la Fundación Prosperar Salud. La empresa ha asegurado que no usa su fundación para pagar menos impuestos.
En enero de 2026, Ecuabet dijo a PRIMICIAS que había pagado USD 7 millones por el Impuesto a la Renta especial para los Pronósticos Deportivos, generado solo por las actividades de juegos de azar, desde que este comenzó a cobrarse en Ecuador, en septiembre de 2024.
Sin embargo, no se puede conocer cuántos ingresos maneja la Fundación, pues esa información no es pública y la empresa no la proporcionó a PRIMICIAS cuando la solicitó.
Por ahora, solo se puede conocer cuánto de Impuesto a la Renta pagaron las empresas Red de Servicios Ecuador y Sportek.
Entre 2021 y 2024, Red de Servicios Ecuador registró USD 2,6 millones en Impuesto a la Renta. En cambio, Sportek pagó USD 120.714 de Impuesto a la Renta en 2025, según el reporte de la Superintendencia de Compañías.
La abogada tributaria Yael Fierro explicó que esta cifra no necesariamente refleja todo lo pagado en impuestos. Esto, debido a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no publica el detalle de cuánto han pagado las empresas por el Impuesto a la Renta Especial para Pronósticos Deportivos, que apenas entró en vigencia en julio de 2024.
Antes, los operadores de pronósticos deportivos no estaban sujetos a este impuesto específico, pues no existía. Solo debían pagar el Impuesto a la Renta regular que paga el resto de empresas.
La Ley de Eficiencia Económica, aprobada en 2023, creó un Impuesto a la Renta Único del 15%, vigente desde julio de 2024.
Sportek dice que sus ingresos incluyen otras actividades
La directora ejecutiva de Ecuabet, Liliana Zuluaga, señaló que las cifras reportadas por Sportek a la Superintendencia en 2025 corresponden a todas sus actividades y no únicamente a la operación de Ecuabet. Y es que la empresa tiene registrada como actividad principal la venta al por mayor de programas informáticos.
Además, sostuvo que en 2024 Ecuabet generó USD 54,9 millones en ingresos, y no solo los USD 10,3 millones reportados por Red de Servicios Ecuador.
Según Zuluaga, parte de esos ingresos se canalizó a través de la Fundación Prosperar Salud.
Sin embargo, Zuluaga dijo que en 2025 y en la actualidad, Sportek ya no canaliza recursos a la Fundación Prosperar Salud.
Los ingresos de estas empresas se dispararon en 2025
Desde 2024, los operadores de esta actividad deben registrarse para fines tributarios bajo el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) R9200.03, relacionado con la gestión de sitios de Internet dedicados a juegos de azar virtuales y videojuegos.
PRIMICIAS solicitó en julio de 2026 a la Superintendencia de Compañías un listado de empresas bajo este código. La entidad remitió, con corte a junio de 2026, un registro de 29 empresas activas.
Lista de empresas de pronósticos deportivos entregada por la Superintendencia de Compañías
Corte a junio del 2026, valores en USD. Reporte económico al 31 de diciembre.
|
Sportek S.A.S. |
101.162.612
|
120.714,43
|
Pichincha |
|
Sofco Ecuador S.A. |
4.639.204
|
0
|
Guayas |
|
Engloba Marketing S.A.S. |
2.036.225
|
0
|
Pichincha |
|
Excelsius S.A. |
638.000
|
0
|
Guayas |
|
Marketing-Projects S.A. |
630.571
|
169,28
|
Guayas |
|
Trust Gaming Network Tgnlatam S.A. |
399.805
|
36.129,99
|
Guayas |
|
Alphatech Apt S.A.S. |
288.096
|
0
|
Sto. Dgo de los Tsachilas |
|
Jasgrup S.A. |
203.516
|
4.575,13
|
Santa Elena |
|
Infernus S.A.S. |
97.270
|
0
|
Loja |
|
Gran Sorteo Familiar Gsf S.A. |
61.786
|
0
|
Esmeraldas |
|
Corporacion Kreativcorp S.A.S. |
36.380
|
0
|
Guayas |
|
100Ksport S.A. |
33.755
|
0
|
Guayas |
|
Piedraedc C.L. |
3.392
|
0
|
Pichincha |
|
Leondesign Interactive Studio Cia.Ltda. |
2.062
|
41,45
|
Pichincha |
|
Eweb S.A. |
840
|
88,42
|
Guayas |
De ellas, 26 presentaron sus balances de 2025 y registraron ingresos por ventas de USD 110,2 millones, frente a USD 6,7 millones en 2024. Es decir, aumentaron sus ingresos en USD 103,5 millones en un año.
La mayor parte se concentra en Sportek S.A.S., que representa el 91% de los ingresos de ese grupo.
Otras empresas quedan fuera del listado
Pero el listado de la Superintendencia no incluye a todas las compañías que ofrecen pronósticos deportivos en Ecuador.
Un mapeo realizado por PRIMICIAS identificó al menos otras 12 empresas vinculadas con esta actividad, pero registradas bajo distintos códigos CIIU. En conjunto, reportaron ingresos por USD 5,5 millones.
Una de ellas es Sportbet S.A., constituida legalmente y registrada bajo el CIIU G4791.00, correspondiente a ventas al por menor por Internet, entre otras actividades. En 2025, Sportbet reportó ventas por USD 3,8 millones.
Empresas de pronósticos deportivos identificadas por PRIMICIAS
Reporte económico al 31 de diciembre del 2025, valores en USD.
|
Sportbet S.A |
3.803.667
|
0
|
Guayas |
|
Beluga Company S.A.S. |
1.336.564
|
0
|
Pichincha |
|
Yoko Bet S.A.S. |
296.467
|
30.614,07
|
El Oro |
|
Betcompany-Ec S.A.S. |
9.537
|
0
|
Cotopaxi |
|
Pasarelladigital Ecuador S.A. |
6.733
|
0
|
Pichincha |
|
Moonbet S.A.S. |
6.072
|
2.879,05
|
Guayas |
|
Pronosticos Aladino S.A.S. |
4.650
|
0
|
Pichincha |
|
Bet&Gain S.A.S. |
3.718
|
2.879,05
|
Manabi |
|
Avanctech S.A.S. |
0
|
0
|
Tungurahua |
|
Payprobet S.A.S. |
0
|
30.614,07
|
Manabi |
|
Pronosticos Mifortunato S.A.S. |
0
|
2.879,05
|
Guayas |
|
Orti Bet Amazonico S.A.S. |
0
|
2.879,05
|
Zamora Chinchipe |
|
Total |
5.467.408
|
72.744,34
|
Una sociedad civil también opera en pronósticos deportivos
Otro caso que llama la atención es el de Forbet S.C. Su escritura de constitución, publicada en 2021, establece que es una sociedad civil.
A diferencia de las compañías bajo control de la Superintendencia, Forbet no consta en sus registros porque esa entidad no supervisa a las sociedades civiles.
Por ello, sus balances no son públicos y no es posible conocer por esa vía sus ingresos ni sus accionistas.
Rastrear a todas las empresas es entrar en un laberinto
Fierro explica que identificar a todas las empresas dedicadas a pronósticos deportivos en la Superintendencia resulta difícil porque una compañía puede registrar varias actividades económicas dentro de su objeto social.
Una empresa que ofrece pronósticos puede también registrar actividades relacionadas con software, servicios tecnológicos o comercio electrónico. Sin embargo, el portal de la Superintendencia muestra el CIIU correspondiente a la actividad principal.
El SRI cuenta con un registro específico para los operadores de pronósticos deportivos, pero este catastro ya no es público hasta finales de 2024.
El registro obligatorio comenzó en julio de 2024, con la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Económica. Desde entonces, estas empresas deben registrarse en el RUC bajo el código CIIU R9200.03.02, correspondiente a la gestión de sitios de Internet dedicados a los pronósticos deportivos.
PRIMICIAS solicitó desde el 9 de septiembre el catastro completo de operadores y la información sobre los impuestos pagados por estas empresas al SRI. La institución no entregó esa información. Fuente: Primicias
Nacionales
Infraestructura y desarrollo: planificación y formación profesional, claves para construir territorios sostenibles
La infraestructura pública constituye un componente estratégico para el desarrollo económico y social de los territorios, especialmente en provincias amazónicas como Zamora Chinchipe, donde las condiciones geográficas, topográficas y climáticas demandan soluciones técnicas adaptadas a las necesidades de cada población.
Así lo señaló Sonia Lorenza Gonzaga, docente del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geociencias de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), durante la entrevista en el Diario El Amazónico, en la que abordó el tema “Infraestructura y desarrollo: retos para construir territorios más sostenibles”.
La académica explicó que una infraestructura adecuadamente planificada permite fortalecer la movilidad, el transporte, la comunicación y el acceso a servicios básicos. Entre los principales ámbitos mencionó la infraestructura vial, el saneamiento y las estructuras, cuya planificación debe responder a las características y necesidades reales de cada territorio.
En el caso de la Amazonía, Gonzaga destacó que la diversidad geográfica y las condiciones climatológicas requieren diseños y soluciones diferenciadas. Por ello, consideró fundamental contar con profesionales capacitados que puedan desarrollar proyectos técnicamente adecuados y orientados a las demandas locales.
Universidad y formación para el desarrollo territorial
La docente resaltó el papel de las universidades en la preparación de profesionales que posteriormente se incorporan a instituciones responsables de la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura. En este proceso, la formación académica se complementa con prácticas profesionales vinculadas a proyectos reales de construcción y diseño, permitiendo a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.
En este contexto, señaló que la UTPL cuenta con una importante presencia de estudiantes provenientes de Zamora Chinchipe, estimando que entre el 30 % y 40 % de los estudiantes de esta provincia se matriculan en diferentes carreras de la institución.
La Facultad de Ingenierías y Arquitectura mantiene una oferta académica que incluye carreras como Ingeniería Civil, Geociencias, Arquitectura e Ingeniería Informática en Computación, además de programas de posgrado orientados a fortalecer la especialización profesional.
Entre la oferta de posgrado mencionada durante la entrevista constan siete programas de especialización vinculados con Ingeniería Civil y maestrías relacionadas con recursos hídricos, geotecnia, arquitectura y desarrollo de territorios.
Modalidades de estudio
Gonzaga también destacó las alternativas de formación que ofrece la universidad, entre ellas las modalidades presencial, en línea e híbrida, esta última combinando actividades presenciales con formación virtual.
Según explicó, estas modalidades permiten que profesionales que trabajan puedan continuar con su preparación académica y acceder a programas de posgrado sin abandonar sus actividades laborales.
La docente recordó además que la UTPL cuenta con una trayectoria de más de 50 años en educación a distancia, experiencia que posteriormente se consolidó en la modalidad en línea.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a consultar la oferta académica disponible en los canales oficiales de la universidad y continuar con su formación profesional, destacando que la educación constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Nacionales
Fuerzas Armadas destruyen campamento del Frente Óliver Sinisterra en zona minera de Ecuador
Las Fuerzas Armadas destruyeron un campamento en la Zona Minera Norte de Urcuquí que, de acuerdo con la información obtenida, estaría vinculado al grupo armado organizado Frente Óliver Sinisterra.
«La intervención permitió localizar un campamento de aproximadamente 45 metros por 50 metros, en cuyo interior se encontraron armas, municiones, artefactos explosivos improvisados y diversos elementos de logística y alojamiento», informó la institución.
Entre los indicios localizados constan un fusil M16, una carabina Mossberg calibre 12, 888 municiones calibre 5,56 mm, 19 municiones calibre 9 mm, 13 municiones calibre 16 y 21 artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos.
Prendas de vestir encontradas por las Fuerzas Armadas del Ecuador durante un operativo en Urcuquí, el 17 de septiembre de 2026.Fuerzas Armadas de Ecuador
Ecuador detiene a siete personas presuntamente vinculadas al Frente Óliver Sinisterra, disidencia de las FARC
Además, fueron encontrados siete chalecos de combate, una radio con cuatro cargadores, 13 mochilas, tres carpas, 20 colchones, prendas de vestir de uso civil y militar, entre otros elementos.
«Entre las evidencias también consta una cédula de ciudadanía de la República de Colombia, cuya información será objeto de los procedimientos de inteligencia correspondientes», informaron las Fuerzas Armadas. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas

