Connect with us

Nacionales

Golpe a ‘Los Pepes’, el brazo armado de Los Lobos: capturan a cabecilla ‘Trompudo Guillo’ y otros 11 miembros

Publicado

on

La madrugada de este jueves 30 de octubre de 2025, la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Los Pepes, con 26 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, logrando la detención de 12 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal Los Pepes, considerada el brazo armado de Los Lobos.

La intervención fue el resultado de 15 meses de investigación coordinada entre la Policía y la Fiscalía General del Estado. En el operativo participaron 176 agentes policiales y 19 fiscales, quienes intervinieron varios inmuebles en Portoviejo, Quito, Quevedo, Cuenca y Latacunga.

Según las autoridades, en Portoviejo esta organización estaría implicada en al menos 65 asesinatos, incluido el de un ex candidato a alcalde en 2024, así como la muerte de guías penitenciariostráfico de drogas y armas, y el funcionamiento de un centro de monitoreo clandestino con más de 100 cámaras.

Entre los capturados consta alias “Trompudo Guillo” cabecilla de este brazo armado y quien entre los asesinatos cometidos está la muerte de una familia entera, incluido un bebé de un año.

Durante los allanamientos se incautaron importantes indicios:

  • 11 armas cortas
  • 1 arma larga tipo fusil
  • 3 armas traumáticas
  • 162 cartuchos
  • 26 terminales móviles
  • 3 carros recuperados
  • 4 chalecos antibalas
  • 4 motocicletas recuperadas
  • 3 alimentadoras
  • 31 cápsulas explosivas
  • 324 gramos de droga
  • Prendas de vestir policiales

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que “todos estos angelitos poseen antecedentes por robo, asesinato, receptación y otros procesos judiciales. Es decir, ya han estado presos en anteriores ocasiones”.

Además, advirtió: “Cero impunidad contra estos delincuentes. Que la función judicial haga su trabajo y los deje a todos donde deben estar: en la cárcel”.

Las evidencias y los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Fuente: Vistazo

Nacionales

Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas

Publicado

on

La sede de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana realizará una rifa solidaria para ayudar a cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.

A través de redes sociales, la organización política detalló que el sorteo se llevará a cabo el 10 de enero de 2026 y los premios son: un tapiz artesanal con imagen y autógrafo de su líder Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.

“¡Súmate a esta causa solidaria y participa! Hoy por mí, mañana por ti”, exhorta la RC a la militancia.

El anuncio también vino acompañado con un video del expresidente Correa, quien recalcó que las medicinas que requiere Glas “son carísimas”.

Sobre el primer premio, un tapiz con su imagen, el exmandatario confesó que le parece “medio turro”, pero subrayó que “es iraní, muy fino”.

Finalmente, Correa comentó que cada ticket cuesta 5 euros e instó a sus militantes a que contribuyan con esta causa.

GLAS EN LA CÁRCEL DEL ENCUENTRO

Detrás de Jorge Glas hay un amplio prontuario de corrupción. En el 2017 fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En el 2017 recibió ocho años más en el marco del caso Sobornos por cohecho.

En julio de este 2025, en cambio, fue condenado a 13 años de cárcel en el caso Reconstrucción de Manabí por el delito de peculado.

Aparte, tiene una denuncia por acoso a su exasistente Soledad Padilla y ha sido nombrado en el caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.

Sin embargo, a lo largo de su estancia en varias cárceles del país, la defensa de Glas ha argumentado que el reo está grave tanto a nivel físico como mental. De hecho, en una ocasión, el exvicepresidente aseguró que había sido mordido por ratas.

Actualmente, permanece en la cárcel del Encuentro. A inicios de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que el exvicepresidente ha recibido más de cuatro visitas médicas y que cuenta con medicamentos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salario Básico se fija en USD 482 para el 2026 en Ecuador: Gobierno confirma incremento de 12 dólares

Publicado

on

Este lunes 15 de diciembre, el Ministerio del Trabajo informó que el Salario Básico Unificado (SBU) de 2026 se fijó en 482 dólares, lo que representa un incremento de 12 dólares.

A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado destacó que el nuevo monto fue definido tras un proceso de diálogo técnico y constructivo entre representantes del Gobierno Nacional, los empleadores y los trabajadores, lo que permitió alcanzar un “consenso histórico”.

El aumento fue adoptado en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, luego de un análisis de los indicadores económicos, sectoriales y laborales, con lo que se logró un acuerdo que, según el Ministerio, responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores ecuatorianos.

De acuerdo con la información oficial, esta es la primera vez en nueve años que el valor del SBU se establece mediante un acuerdo entre todas las partes, un hecho que —según el Gobierno— refleja el crecimiento económico del país y se traduce en mejores ingresos para los hogares.

El presidente de la República, Daniel Noboa, celebró el incremento y señaló que, por primera vez en casi una década, “no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores”.

Añadió que el aumento del salario básico «muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo«.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Harold Burbano, también destacó que este consenso pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.

Asimismo, el Ejecutivo acotó que este incremento al SBU busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico.

El año pasado, el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general se fijó para 2025 en USD 470 mensuales, lo que representó un incremento del 2,17 % en relación con 2024, cuando el salario era de USD 460 mensuales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

Publicado

on

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 15 de diciembre sobre la muerte de 15 personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.

De acuerdo con la institución, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre al interior de la cárcel, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

El SNAI indicó que los hechos se encuentran bajo investigación, conforme a los protocolos establecidos.

Crisis de tuberculosis

La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país, ha sido noticia en las últimas semanas por graves problemas de salud, en particular por una crisis sanitaria relacionada con la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y provoca tos severa.

Solo en la primera semana de diciembre, cerca de 20 reclusos fallecieron en este centro penitenciario.

A inicios de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la existencia de más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del Ecuador, de los cuales cerca de la mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.

En este contexto, un juez constitucional de Guayaquil admitió parcialmente una acción de protección presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y dispuso la instalación de una mesa de emergencia penitenciaria para abordar la crisis sanitaria en ese centro.

Además de la emergencia de salud, las cárceles del país son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal que atraviesa Ecuador.

Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios, la mayoría durante masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico