Nacionales
La eliminación del subsidio al diésel: ¿por qué el presidente Noboa logró sostener la medida?
El presidente Daniel Noboa consiguió lo que ninguno de sus antecesores en el poder pudo: eliminar el subsidio al diésel sin que las protestas derivaran en una paralización nacional.
La medida, que históricamente había encendido las mayores crisis sociales en Ecuador, resistió 31 días de protestas y cierres viales focalizadas principalmente en la provincia de Imbabura y terminó imponiéndose sin concesiones.
El 13 de septiembre de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel, que pasó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó la medida por su impacto en el transporte, la inflación y la producción agrícola, y anunció un paro nacional e indefinido desde el 18 de septiembre de 2025.
Pero las movilizaciones y el cierre de vías no alcanzaron la fuerza ni la extensión de los levantamientos de 2019 o 2022, que también estuvieron relacionados con la eliminación de los subsidios.
¿Qué cambió esta vez? Según el politólogo Santiago Basabe, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, una combinación de factores políticos y económicos explican por qué el Presidente Daniel Noboa logró sostener una medida que antes había hecho tambalear al poder.
1 Urgencia de ingresos y compromisos con el FMI
El entonces presidente Rafael Correa, especialmente durante sus primeros años de mandato, contaba con abundantes recursos fiscales y por eso no enfrentó presiones para eliminar el subsidio, explica Santiago Basabe.
Pero añade que este no era el caso de sus sucesores: Lenín Moreno, Guillermo Lasso y el propio Daniel Noboa, que sí necesitaban aumentar los ingresos del Estado.
Además de la urgencia fiscal, dice Basabe que Noboa enfrenta los compromisos del acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explica que el Fondo no le dice a un país qué medida tomar, pero sí fija metas: alcanzar cierto nivel de déficit, mejorar la recaudación y reducir subsidios, y el Gobierno decide cómo hacerlo, explica.
Y Pozo añade que el margen de maniobra era mínimo: “Había una presión indirecta. No había mucho espacio para aumentar los ingresos como exigía el FMI para cumplir las metas y recibir los desembolsos programados y el subsidio representa unos USD 1.200 millones al año».
Y, si no se tocaba eso, las alternativas eran políticamente más costosas, como recortar más la nómina de la burocracia, reformar la seguridad social, dijo Pozo.
Y añade el exministro que «sin acuerdo con el Fondo tampoco puede quedarse el país; eso también debió pesar en la decisión».

2 Conaie dividida y con menor capacidad de presión
Un elemento clave es la debilidad interna del movimiento indígena, que en el pasado protagonizó fuertes levantamientos. Basabe explica que la capacidad de presión de la Conaie en 2025 “no es la misma que la del 2019 o 2022”.
El politólogo atribuye esta pérdida de fuerza a un problema estructural y organizativo dentro de la Conaie, marcado por una disputa de liderazgo.
“El liderazgo del actual presidente de la Conaie, Marlon Vargas, es un liderazgo más dentro de la organización. El liderazgo está en disputa y eso genera conflictos internos de coordinación, lo que disminuyó la capacidad de convocatoria al paro nacional», explica.
Y es que ese fraccionamiento comenzó a sentirse en las elecciones presidenciales, en las que ganó el presidente Daniel Noboa.
En la primera vuelta, el candidato del movimiento indígena, Leonidas Iza, recibió el apoyo en siete cantones del país.
Para la segunda vuelta, Iza ofreció su apoyo a la candidata correísta Luisa González, pero no fue una decisión de consenso, pues los mismos cantones que lo apoyaron en primera vuelta y que tienen alto índice de población indígena apoyaron a Daniel Noboa.
A diferencia de lo ocurrido en 2019 y 2022, cuando Leonidas Iza tuvo un papel protagónico, las protestas de este año no lograron el mismo impacto. En aquellas movilizaciones se llegó incluso al cierre de pozos petroleros, lo que elevó la presión sobre los gobiernos de la época, algo que en 2025 no ocurrió.
Ese fraccionamiento ya se había evidenciado en las elecciones presidenciales, en las que ganó Daniel Noboa. En la primera vuelta, el candidato del movimiento indígena, Leonidas Iza, obtuvo apoyo en siete cantones del país.
Sin embargo, para la segunda vuelta, el respaldo de Iza a la candidata correísta Luisa González no fue una decisión consensuada: varios de esos cantones con alta población indígena terminaron votando por Noboa.
Al final, el levantamiento de septiembre y octubre de 2025 terminó con una Conaie debilitada y un Gobierno que no hizo ninguna concesión, recuerda Basabe.

3Una rápida estrategia militar y política del Gobierno
El catedrático Santiago Basabe destaca que el presidente Noboa mostró una mayor capacidad de rápida reacción, frente a sus antecesores, los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Así, una medida clave fue el traslado temporal de las sedes del Gobierno hacia Latacunga, con lo cual evitó que Quito, símbolo político del poder, se convirtiera en el epicentro del conflicto como ha ocurrido en el pasado.
El despliegue militar fue también decisivo. Noboa ordenó, de manera rápida y decidida, la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía “con todos los recursos”, algo que ni Lenín Moreno ni Guillermo Lasso habían hecho con la misma contundencia.
«Y ahí tiene que ver el liderazgo del presidente Noboa, que reaccionó rápido y con mucha más decisión que Lasso y Moreno. Hubo una decisión férrea de Noboa frente al paro, que explica por qué el paro terminó en la forma cómo terminó: con una Conaie debilitada, que no consiguió nada».
Esa estrategia convirtió lo que pudo ser un paro nacional en una protesta localizada, contenida principalmente en Cotopaxi, Imbabura y Otavalo.
Sin embargo, un grupo de expertos y relatores de Naciones Unidas expresó el 24 de octubre su preocupación y alarma por la represión de las protestas registradas en Ecuador. Alertaron sobre el uso desproporcionado de la fuerza, incluido el empleo de gases lacrimógenos y munición letal, que habría dejado al menos tres muertos y cientos de heridos y detenidos.
Los expertos también cuestionaron la congelación de cuentas bancarias sin orden judicial de los líderes indígenas y la vinculación del paro con actos de terrorismo, lo que derivó en detenciones por supuestos delitos como terrorismo, lesiones e instigación.

4 La naturaleza distinta del movimiento indígena del norte
Basabe añade un factor menos visible: la diversificación económica del movimiento indígena de Imbabura y el norte del país.
A diferencia de las comunidades de la Sierra Centro o de la Amazonía, de base agrícola, las organizaciones indígenas de Imbabura están compuestas por pequeños y medianos empresarios, artesanos y exportadores.
Esto genera una visión económica más pragmática, menos dispuesta a sostener bloqueos prolongados que afecten sus propios ingresos. “Había mucho más que perder para ellos mismos”, explica Basabe.

6 Bajo precio del petróleo que permitirá sostener la medida
El anuncio de la eliminación del subsidio al diésel se da en un contexto de precios del petróleo a la baja, lo que, según el exministro Mauricio Pozo, podría ayudar a sostener la medida en el corto y mediano plazo.
De hecho, el Gobierno ya anunció que el precio del diésel caería por debajo de los USD 2,80 entre el último trimestre de 2025 y el primer semestre de 2026.
Y es que el propio Ministerio de Finanzas cree que el precio del petróleo promediará los USD 60 por barril en este año y caerá a los USD 53,5 el próximo año. Cuando Lasso enfrentó un paro nacional por los precios de los combustibles en junio de 2022, el precio del WTI estaba en USD 104 por barril.
7 Una medida gradual
Y un factor adicional a considerar es que la reducción de los subsidios a los combustibles ha sido progresiva.
El 2 de octubre de 2019, el presidente Lenín Moreno tomó la decisión de eliminar de golpe los subsidios al diésel y la gasolina Extra y Ecopaís, una medida de shock que produjo inmediatamente violentas protestas nacionales. Tras 18 días de movilizaciones, Moreno decidió eliminar el Decreto.
Pero en mayo de 2020 se dio un ambiente proclive para hacer algunos ajustes fiscales en medio de las necesidades de dinero para atender la grave crisis sanitaria por el Covid-19, recuerda el exministro de Economía, Mauricio Pozo.
Entonces, el presidente Moreno introdujo un sistema de control de precios de los combustibles, con el cual el valor iba subiendo de manera gradual, con aumentos del 5% al mes, que luego bajó al 3%. Con ese sistema, el diésel pasó a costar de USD 1 por galón en mayo de 2022 a USD 1,48 en mayo de 2021, cuando dejó el poder.
El esquema siguió vigente durante el Gobierno de Guillermo Lasso, pero el precio no dejó de crecer, por lo que Lasso, en un intento por desarticular posibles protestas, decidió fijar congelar los precios en:
Diésel: USD 1,90 por galón.
Extra y Ecopaís: USD 2,55 por galón.
Eso no desactivó el malestar, que terminó en un paro nacional realizado en junio de 2022, lo que obligó a Lasso a reducir el precio a:
Diésel: USD 1,75
Extra y Ecopaís: USD 2,40
Pero una victoria de Noboa con 12 puntos de diferencia respecto de su contendiente, Luisa González, le da la fuerza política para continuar con el ajuste de precios a los combustibles. Lo ha venido haciendo de manera progresiva:
Abril de 2024: Sube el IVA, incluido para combustibles, con lo que el diésel pasa de USD 1,75 a USD 1,80 por galón, mientras las gasolinas Extra y Ecopaís, pasan a costar de USD 2,40 a 2,47 por galón.
28 de junio de 2024: Elimina subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, con lo que pasan a costar USD 2,72 y establece un sistema que hace que incrementen un 3% al mes o que bajen con un tope del 10% según el mercado internacional.
2 de junio de 2025: Elimina subsidio al diésel para barcos atuneros.
12 de agosto de 2025: Elimina el subsidio para aviones.
13 de septiembre de 2025: Eliminación del subsidio al diésel automotriz, que pasa a costar de USD 1,80 a USD 2,80 por galón. Desde diciembre de 2025 regirá un sistema de banda o control de precios que hace que incrementen un 3% al mes o que bajen con un tope del 10% según el mercado internacional.
8Compensaciones millonarias
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, la eliminación del subsidio al diésel generaba un costo de USD 1.243 millones al año.
Parte de esos recursos se destinarán a las compensaciones temporales que entregó el Gobierno a los sectores afectados por la medida.
Entre las compensaciones están bonos de USD 1.000 para agricultores en situación de pobreza y bonos para transportistas, entrega de tractores, así como aumento del número de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
El costo de esas medidas asciende a, al menos, USD 923 millones. Fuente: Primicias
Nacionales
La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato
Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.
Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.
En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.
La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».
Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.
Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.
Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.
Nacionales
50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano
La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.
Formación técnica con visión empresarial
El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.
El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.
Invertir en jóvenes para transformar el campo
Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.
Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.
Mujeres y liderazgo rural
Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.
Nacionales
Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.
Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.
La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.
¿Dónde se prevé lluvias?
Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.
Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.
Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.
Recomendaciones para los agricultores
En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.
Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.
Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
