Connect with us

Noticias Zamora

Catanga 2025: identidad afro que une a Zamora Chinchipe

Publicado

on

Zamora Chinchipe celebro el lanzamiento de la tercera edición del Festival Catanga 2025 “Cosechando cultura, pescando identidad”
En un ambiente de fraternidad y orgullo cultural, se llevó a cabo la rueda de prensa de lanzamiento de la tercera edición del Festival Catanga 2025, un evento emblemático que promueve la identidad, la tradición y el legado del pueblo afroecuatoriano en la provincia de Zamora Chinchipe.
El encuentro contó con la participación de Mercedes Obando, secretaria del Colectivo Afrodescendiente de Zamora Chinchipe; Pablo Cisneros, representante del GAD Municipal de Centinela del Cóndor; y la prefecta Karla Reátegui, quienes destacaron la relevancia de este espacio intercultural que fortalece el reconocimiento y la visibilización del pueblo afro en el sur del Ecuador.
En sus palabras de apertura, Mercedes Obando dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el significado del festival:
“El Catanga, denominado así por el pueblo afrodescendiente de nuestra provincia, es un evento que realizamos en conmemoración al mes del afroecuatoriano. Su nombre proviene de un instrumento ancestral utilizado para la pesca, elaborado con caña guadúa. Bajo el lema ‘Catanga, cosechando cultura, pescando identidad’, reafirmamos nuestro compromiso con las raíces afrodescendientes y su aporte al país”.
Por su parte, Pablo Cisneros, en representación del alcalde de Centinela del Cóndor. Segundo Sarango, subrayó la importancia del festival como herramienta de promoción turística y cultural:
“Todo aquello que tiene que ver con el sincretismo de los pueblos fortalece la identidad y el turismo de nuestra provincia. Invitamos a la ciudadanía a participar este 7 de noviembre en el Cantón Centinela del Cóndor, donde se vivirá esta gran celebración de la diversidad”.
Durante el acto, la prefecta Karla Reátegui realizó el lanzamiento oficial del Catanga 2025, destacando el crecimiento del evento a lo largo de sus tres ediciones:
“El primer Catanga se celebró en Yantzaza en 2023, el segundo en Zamora en 2024, y este año se traslada a Zumbi, en el Cantón Centinela del Cóndor. Este festival es un espacio de encuentro y hermandad que consolida la interculturalidad de Zamora Chinchipe. Desde la Prefectura ratificamos nuestro respaldo al pueblo afrodescendiente y a todos los pueblos y nacionalidades de la provincia”.
La prefecta informó además que el Festival Catanga 2025 se desarrollará el viernes 7 de noviembre en el Parque Central de Zumbi, con una variada agenda que incluirá muestras de gastronomía afroecuatoriana, ferias de emprendimientos, concursos de juegos ancestrales y tradicionales, exposiciones de medicina alternativa, conversatorios culturales y reconocimientos a jóvenes destacados en el ámbito deportivo y artístico.
Asimismo, destacó que estas actividades forman parte del programa de fortalecimiento intercultural de la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través del Proyecto de Pueblos y Nacionalidades de Inclusión Social, que busca promover la diversidad y el desarrollo cultural en todos los cantones.
El evento se enmarca además en las festividades por los 72 años de provincialización de Zamora Chinchipe, que se complementarán con la Feria Agropecuaria “Sembrando Vida” en Yantzaza los días 8 y 9 de noviembre, y los actos cívicos y culturales el 10 de noviembre en la ciudad de Zamora.
Con el Catanga 2025, Zamora Chinchipe reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y el reconocimiento del legado afroecuatoriano, fortaleciendo los lazos de hermandad entre sus pueblos y proyectando su riqueza cultural hacia todo el país.

Noticias Zamora

Festividades en honor a María Inmaculada avanzan con la participación estudiantil y comunitaria

Publicado

on

La Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada desarrolla con éxito su agenda de actividades en honor a su patrona, María Inmaculada, festividades que iniciaron el martes 25 de noviembre con el comienzo de la tradicional novena, así lo informó la directora de la institución, Beatriz Bonete, durante la entrevista.

Como parte de este programa patronal, el lunes 1 de diciembre se realizó el pregón de festividades, que se destacó por la participación artística de estudiantes en la presentación de danzas folclóricas.

El martes 2 de diciembre se llevaron a cabo los encuentros deportivos de baloncesto, con la presencia del Colegio Fiscomisional Juan XXIII y la Unidad Educativa La Inmaculada. Padres de familia, estudiantes y docentes se integraron activamente en esta jornada deportiva.

Las actividades continuaron el miércoles 3 de diciembre, a las 08:00, con el Festival de la Canción “Nuestros Artistas de La Inmaculada”, espacio dedicado al talento musical de los estudiantes.

El jueves 4 de diciembre se desarrolló el Festival de Poesía a María Inmaculada, encuentro literario que permitió la participación creativa y espiritual de la comunidad educativa.

Para el viernes 5 de diciembre, la institución ha programado los Juegos Tradicionales, actividad que fortalecerá la convivencia estudiantil y el rescate de expresiones culturales propias de la comunidad.

Las festividades culminarán el lunes 8 de diciembre, con la Eucaristía de Acción de Gracias, durante la cual se realizará la consagración de los estudiantes de séptimo de básica a La Inmaculada. Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo la Sesión Solemne, que incluirá intervenciones de oratoria, la presentación de la historia y trascendencia institucional, declamaciones poéticas y la entrega de certificados a los estudiantes que participaron en las diferentes actividades de las fiestas patronales.

En este acto también se realizará el lanzamiento oficial del afiche conmemorativo por los 90 años de vida institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hito que marca casi un siglo de labor educativa, valores y formación integral.

La directora Beatriz Bonete extendió una invitación a padres de familia, docentes, estudiantes y a toda la comunidad católica, para que sean parte de estas celebraciones en honor a nuestra patrona y madre, María Inmaculada, deseando que su bendición acompañe siempre a las familias de la institución.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe destaca en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster

Publicado

on

La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y FEDE Zamora que la delegación de atletas máster de Zamora Chinchipe retornó al país luego de su destacada participación en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado del 24 al 30 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile. El equipo representó al Ecuador con compromiso, disciplina y resultados sobresalientes.

La atleta Juliana Abad Pérez obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de:
• Relevo 4×100 m
• Relevo 4×400 m

Asimismo, alcanzó un meritorio cuarto lugar en la prueba de 800 metros, consolidándose como una de las deportistas más destacadas de la delegación.

La representación de Zamora Chinchipe estuvo conformada por los atletas:
Juliana Abad, Deisy Barrezueta, Oswaldo Rodríguez, Roberto Ocampo, Gonzalo Vire y Pablo Ruiz, quienes con esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo dejaron en alto el nombre de la provincia y del país.

El desempeño de las y los deportistas demuestra, una vez más, que Zamora Chinchipe cuenta con talento, disciplina y proyección deportiva a nivel internacional. Su participación fortalece el compromiso institucional por promover el desarrollo del deporte en todas sus categorías.

Las deportistas vuelven de Santiago de Chile con medallas de plata en los relevos 4×100 m y 4×400 m.
¡Orgullo para Zamora Chinchipe y para el Ecuador!

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Ecuador alcanza el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa

Publicado

on

En Asunción, Paraguay, desde el lunes 1 de diciembre, la delegación ecuatoriana participa en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa, competencia que reúne a los mejores microtenistas de la región. Según informó el entrenador nacional Bryan Medina León, quien acompaña al equipo en el área técnica, Ecuador obtuvo su primera medalla en la categoría por equipos, destacándose en esta edición del certamen internacional.

La presea de bronce fue alcanzada por los deportistas Alejandro Cordero Jácome, representante de la provincia de Morona Santiago, y Jodué Pérez Cañar, oriundo de Zamora Chinchipe. Ambos jóvenes lograron posicionarse en el podio de honor, consolidando una destacada actuación frente a selecciones de amplio nivel competitivo.

Este logro resalta el progreso sostenido del Tenis de Mesa ecuatoriano, que continúa fortaleciéndose gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y del cuerpo técnico que impulsa el desarrollo formativo de los atletas en competencias internacionales.

El Sudamericano de Micro tenis sigue en marcha con la realización de las pruebas en las modalidades de dobles, dobles mixtos e individuales, donde la delegación nacional espera continuar sumando resultados positivos y representando al país con alto compromiso deportivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico