Connect with us

Nacionales

Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025

Publicado

on

Este lunes se realizó en la ciudad de Ibarra, en Imbabura, la autopsia de Efraín Fuerez, el primer manifestante fallecido durante el paro nacional convocado el pasado 18 de septiembre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en protesta contra la eliminación del subsidio al diésel.

La muerte del comunero kichwa, de 47 años, ocurrió este domingo durante una manifestación en Cotacachi, en un tramo de la carretera E35 de la provincia de Imbabura, donde se han registrado los episodios más violentos de las protestas y la mayor cantidad de bloqueos.

En un video difundido por la CONAIE y viralizado en redes sociales, se observa el momento en que Fuerez colapsa en plena calle, poco después de que decenas de manifestantes se dispersan ante la llegada de tanquetas militares. A su lado permanece un hombre que intenta auxiliarlo y que es golpeado por uniformados, quienes luego se retiran rápidamente.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) fungió como veedora de la autopsia. En una entrevista con la periodista Karol Noroña, la presidente de la organización, Diana León, dio detalles sobre la causa de la muerte de Fuerez.
“La salida del proyectil es por la parte de adelante, el lado izquierdo, si del pecho, no hubo una afectación al corazón, sino al pulmón, fractura de una de las costillas al momento de salir el impacto de bala. Se encontraron 4 fragmentos de los restantes del arma de fuego”, declaró la abogada, precisando que se trata de información preliminar.

INREDH adelantó que aún deben emitirse los resultados de pericias más especializadas. De esta manera, se podrá determinar con exactitud la causa de la muerte, la trayectoria del disparo que impactó a Fuerez y el tipo de proyectil.

$!Personas bloquean una vía durante una manifestación el pasado miércoles, en Otavalo.

La tarde de este martes, familiares y amigos de Fuerez acompañaron su féretro desde la comunidad de Cuicocha, en Imbabura, donde fue velado, hacia el cementerio de la parroquia Quiroga, para llevar a cabo su entierro.

Hasta entonces, el punto álgido de las manifestaciones había sido la destrucción de un destacamento de la Policía Judicial en la ciudad de Otavalo, hecho ocurrido el pasado lunes que dejó a dos militares heridos. Por presuntamente incendiar el edificio, doce personas fueron detenidas la semana pasada e imputadas con cargos de terrorismo.

$!Allegados de Efraín Fuerez cargan su ataúd.

Al anunciar la muerte del comunero, la CONAIE responsabilizó por la el hecho al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa. En adición, el presidente del movimiento indígena, Marlon Vargas, acudió este martes al Palacio Legislativo para pedir a la Asamblea Nacional que enjuicie políticamente a los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, por su actuación en el marco de las manifestaciones, en las que más de un centenar de personas han sido detenidos y 17 militares retenidos.

Investigación de la Fiscalía

Tras registrarse el fallecimiento, servidores de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar de los hechos para proceder con el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias correspondientes.

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación previa por presunto uso ilegítimo de la fuerza. Según la institución, el proceso será llevado, con base en protocolos internacionales, desde su Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.

La CONAIE, que considera el hecho violento como un crimen de Estado, ha exigido celeridad en las investigaciones y elevó un pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que vigile el procedimiento. Fuente: Vistazo

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.

Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.

Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena

Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.

Precisamente este mismo jueves, dos notables cabecillas de Los Choneros que permanecían recluidos en dicha prisión fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.

Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que figura entre los procesados dentro del caso denominado ‘Blanqueo Fito’, una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el entorno financiero de Los Choneros.

Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía

Publicado

on

Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.

Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.

Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.

En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.

Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico