Connect with us

Nacionales

Con votos de ADN, una facción de Pachakutik y los independientes la Asamblea aprueba ley que permite al Biess endeudarse

Publicado

on

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió el 26 de septiembre el segundo y definitivo debate del quinto proyecto de ley urgente de Fortalecimiento Crediticio, que plantea reformas al sistema de Seguridad Social en Ecuador.

La normativa llega a su etapa final en medio de reclamos de un grupo de jubilados, que acudió al Legislativo en Quito para oponerse a la supuesta privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Henry Llanes, que dirige una de estas organizaciones, aseguró que la ley pretende privatizar las carteras quirografarias, hipotecaria y prendaria vendiendo a la banca internacional y obligarle al banco de IESS a comprar bonos del Estado.

«Están en peligro los recursos de los afiliados. Ya tenemos el caso del ISSPOL que hicieron inversiones en bonos y la Policía no sabía donde habían puesto USD 920 millones. No podemos repetir esa historia, esa no es plata pública, es plata privada», dijo Llanes.

Con una tesis similar llegó a este debate la bancada de Revolución Ciudadana (RC). «Hoy intentan feriarse el BIESS, se intenta despojar de sus bienes a los jubilados y afiliados», aseguró el jefe de la bancada correísta, Juan Andrés González.

La correísta Viviana Veloz aseguró que lo que busca el gobierno es endeudar al IESS para que a través de este se financie el presupuesto del Estado que, en 2025, registró un déficit cercano a los USD 11.000.

La Policía ubicó vallas metálicas que impidieron que los jubilados se acerquen demasiado al edificio de la Asamblea Nacional.

Postura oficialista
El debate inició con la intervención del legislador Diego Franco, de Acción Democrática Nacional (ADN), y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, que trató la quinta ley urgente enviada por Daniel Noboa.

El oficialista negó que la normativa busque la privatización de los recursos de la Seguridad Social. Por lo contrario, aseguró que la propuesta está encaminada a fortalecer los recursos para garantizar las jubilaciones y prestaciones del IESS.

Su coidearia, Mishel Mancheno, reforzó esa tesis asegurando que en la actualidad los fondos del Seguro Social están en riesgo. Dijo que las reformas planteadas por el presidente Daniel Noboa buscan ser la solución para garantizar la sostenibilidad del sistema.

thumb
Apoyo con condición
El Partido Social Cristiano (PSC) considera que la propuesta contiene cosas positivas como la devolución de los fondos previsionales, que actualmente maneja el IESS, pero son recursos particulares.

Otto Vera, sin embargo, dice que en esta misma ley se busca evitar que las utilidades que genera el BIESS sirva para capitalizar y vaya a cubrir servicios que requieren los jubilados, como medicina.

Además, que se pretendería autorizar operaciones financieras de reporto. Verá explicó en el Pleno cómo funcionaría este mecanismo y el supuesto perjuicio que provocaría al IESS y el BIESS.

«Si el BIEES tiene un bono del Estado que cuesta USD 100.000 y necesita recursos lo cambia a otra entidad, pero por USD 80.000. Pero el reportó es una operación a tres meses y se debe devolver el papel, pero ya no se lo devuelve a los USD 80.000, sino a USD 100.000 o más. Hay una pérdida de recursos», advirtió Vera.

Por eso, el PSC dijo que estaría dispuesto a apoyar la normativa, siempre y cuando se vote en dos bloques y se deje por fuera estos dos aspectos que consideran «peligrosos» para la estabilidad de la seguridad social.

Votación y aprobación
Luego de casi tres horas de debate, el asambleísta de ADN, Diego Franco, mocionó que se voté, en un solo bloque, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia. Fuente: Primicias

Nacionales

Ministra de Ambiente y Energía confirmó que ya se envió el texto para modificar la Ley de Energía

Publicado

on

Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, explicó que se envió el texto para modificar la Ley de Energía a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. La medida se tomó tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 de esta norma.

En entrevista al programa De Lunes a Lunes, de Teleamazonas, Manzano dijo que se busca reformular los mecanismos de delegación y contratación en el sector eléctrico; sin frenar los ya existentes, pero ajustándolos a las observaciones realizadas por la CC.

En ese marco, mencionó que la idea es dar seguridad jurídica tanto al Estado como a los inversionistas privados.

Críticas a la Corte Constitucional

Manzano también cuestionó a la Corte Constitucional, que trató el tema con rapidez. Para ella, el debate jurídico ha estado atravesado por interpretaciones técnicas deficientes.

“Este es un tema desde el año 2021. Y hay un resorteo y etcétera, entonces cambian y de repente, en menos de un mes, se vuelven expertos eléctricos, pero muy malos expertos eléctricos como otros que yo conozco. Pero en la Corte, realmente, lo que se ve es que no entendieron todo el artículo”, dijo en el medio mencionado.

La ministra adicionalmente aseguró que no se paralizan las delegaciones al sector privado, pero sí deberán replantear algunos procesos.

Hay proyectos en marcha como un ciclo combinado de 340 megavatios a cargo de Celec, que será ejecutado con la empresa italiana Ansaldo. Ese se aprobó el 31 de diciembre de 2025.

¿Habrá apagones?

Inés Manzano fue enfática en que no habrá apagones en el 2026, ya que se han realizado procesos para potenciar la matriz energética. Por ejemplo se ha comprado energía a Colombia y se han repotenciado algunas subestaciones.

Además se recuperaron cerca de 838 megavatios; de ellos, 264 son de la hidroeléctrica Yurimagua. A estos se suman la generación térmica flotante y rehabilitación de centrales.

“Hay que hacer todo lo que tengas en tus manos, porque a mí lo que me importa es que haya energía para todos”, manifestó la titular del ramo.

¿Por qué se pidió a los privados que prendieran sus generadores?

La ministra de Ambiente y Energía dijo que el pedido a las empresas privadas de que prendieran sus generadores es una estrategia para comprarles energía.

“No es obligatorio. Hay que ayudar a la inversión que tienen los privados. Tenemos 470 megavatios de privados que invirtieron en generadores eléctricos”, recalcó Manzano.

El pedido se enmarca en la disposición de Cenace que dice que es voluntario y el único requisito obligatorio es que te califiques para posteriormente recibir la remuneración. “Se les paga; no es gratis”, indicó.

Y aclaró que “No es un pedido de desconexión. Es pedido de que si tienes generador, conéctate. Véndeme energía; así como le compro a Colombia le puedo comprar a los privados y ayudo a quienes hicieron la inversión”.

Mencionó a empresas que ya lo han conectado sus sistemas como Pronaca, Santa Priscila y El Coral. También hay otras en Cuenca.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cayó alias ‘La Señora’ en Guayaquil: habría enviado 20 toneladas de droga al exterior

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador informó sobre la detención de Carmen M., alias ‘La Señora’, quien habría enviado aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior.

El operativo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil como resultado de labores investigativas coordinadas con Homeland Security Investigations (HSI).

“Está presuntamente vinculada al delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, escribió la Policía sobre la mujer.

Agregó que las investigaciones empezaron en el año 2020 y “determinaron que la detenida habría cumplido un rol como cabecilla de una organización criminal transnacional, responsable del envío de aproximadamente 20 toneladas de droga hacia el exterior”.

Alias ‘La Señora’ fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

Por el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la banda a la que pertenece la mujer.

Continuar Leyendo

Nacionales

Inés Manzano niega obligatoriedad de desconexiones eléctricas a las empresas: ‘si tienes generador, véndeme la energía’

Publicado

on

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó que Ecuador enfrente apagones y rechazó que exista una obligación para que el sector industrial se desconecte del sistema eléctrico nacional. La funcionaria calificó como falsas las versiones que hablan de apagados forzosos para las empresas.

Durante una entrevista transmitida la noche de este lunes 12 de enero de 2026, Manzano fue enfática al negar que exista una imposición para que industrias deban dejar de consumir energía por horas o días. «Es falso. Mentira. Que me lo digan en la cara, porque hay un oficio de la Empresa Eléctrica de Quito y no puede ser obligatorio», sostuvo.

Asimismo, explicó que hay 470 megavatios provenientes de generadores privados que invirtieron en producción eléctrica y que pueden aportar al sistema nacional.

Manzano aclaró que existen disposiciones vigentes desde 2023, cuando se inició la crisis energética, que regulan la participación del sector industrial, pero aclaró que la resolución del CENACE establece que su aporte es voluntario.

«Lo único que es obligatorio es que tienes que calificar, porque se les paga. El pedido es que si tienes generador, conéctate, véndeme la energía, así como se le compra a Colombia, se puede comprar a los privados que invirtieron en generación», enfatizó.

Incentivos por generación eléctrica

El Ministerio de Ambiente y Energía informó además que el plan estratégico para el sector eléctrico contempla incentivos dirigidos a usuarios y empresas que cuentan con sistemas de autogeneración.

En ese marco, la Empresa Eléctrica Quito remitió una circular a DK Management Services y a otras compañías que poseen equipos electrógenos, en cumplimiento de la Regulación ARCONEL 003/24.

Según esta normativa, más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional. Actualmente, estos generadores ya aportan 176 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, lo que refuerza la capacidad de abastecimiento eléctrico del país.

Manzano ha destacado que, a diferencia de lo ocurrido en 2024, cuando la falta de lluvias derivó en una crisis energética, en 2026 el país cuenta con reservas suficientes. “Vamos a hacer una comparación: en 2024 no había lluvias ni energía; en 2026 no hay lluvias, pero sí hay energía. ¿Qué significa esto? Que lo que hicimos todo el año pasado, mantener nuestro embalse Mazar, que es el más importante porque no es uno de pasada, siempre al tope», explicó.

La ministra subrayó que esta previsión permitió almacenar agua en época lluviosa y hoy aprovecharla, junto con el aporte de otras centrales hidroeléctricas, para garantizar el suministro eléctrico a escala nacional. Fuente: Vistazo

$!Inés Manzano niega obligatoriedad de desconexiones eléctricas a las empresas: 'si tienes generador, véndeme la energía'
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico