Internacionales
Sale a la luz la carta que envió Nicolás Maduro a Donald Trump en la que muestra disposición a dialogar
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este domingo que el mandatario Nicolás Maduro envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que dice estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.
«En la actualidad se han abierto muchas polémicas en torno a la relación de EE.UU. y Venezuela. En medio de estas polémicas hemos sido testigos de innumerables ‘fake news’, así llamados, que circulan en los medios de comunicación», se lee en la misiva fechada el 6 de septiembre y publicada por Rodríguez en Telegram.
Así mismo, Maduro recordó el ‘fake news’ en relación a que Venezuela se había negado a aceptar el regreso de migrantes deportados, «ese tema fue resuelto y aclarado rápidamente en una conversación con el embajador Richard Grenell».
Además, el presidente chavista dijo que en el transcurso de estos primeros meses de gestión de Trump, siempre se ha buscado «una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja» entre ambos Gobiernos.
A juicio de Maduro, este es el peor de los ‘fake news’ que se ha lanzado contra Venezuela para, sostuvo, «justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente».
«Conversé largamente con el enviado especial Rick Grenell sobre este y otros temas«, apostilló.

¿NO RELEVANTE EN EL NARCOTRÁFICO?
El mandatario aseguró que Venezuela es un «territorio libre de producción de drogas y (un) país no relevante en el ámbito de los narcóticos».
Al citar datos de las Naciones Unidas, Maduro indicó que solo un 5 % de la droga que sale de Colombia «intenta» ser transportada a través de Venezuela, «siendo -aseguró- combatida, interceptada y destruida» al ser incautada.
«Un dato muy relevante es que este año ya hemos neutralizado y destruido más del 70 % de ese pequeño porcentaje que intentan cruzar por esa extensa frontera, de más de 2.200 kilómetros que tenemos con Colombia», explicó Maduro.
Igualmente, señaló que los militares venezolanos han destruido 402 aeronaves vinculados al narcotráfico.
«Estos datos confirman el historial impecable de Venezuela en el combate al tráfico internacional de drogas ilícitas, expresado así por todos los organismos y agencias internacionales especializadas en la materia», agregó.
Maduro dijo que espera poder «derrotar» estas ‘fake news’ junto a Trump, que «llenan de ruido una relación que tiene que ser histórica y pacífica».
«Estos y otros temas siempre estarán abiertos para una conversación directa y franca con su enviado especial, Rick Grenell, para superar los ruidos mediáticos y los fake news«, reiteró el jefe de Estado de Venezuela.
Trump evitó confirmar este domingo si recibió una carta de Maduro y, al ser abordado por el asunto, simplemente dijo: «Ya veremos qué pasa con Venezuela».
En la víspera, el mandatario estadounidense dijo en Truth Social que Venezuela pagará un alto precio si no readmite a sus «presos» que han sido «forzados» a ir a Estados Unidos por el «liderazgo venezolano», en plena escalada de tensiones por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe.
EE.UU. ha interceptado desde agosto ya cuatro embarcaciones adjudicadas supuestamente al narcotráfico en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, al menos tres procedentes presuntamente de Venezuela -según la Casa Blanca- y la cuarta de ellas, cuyo origen se desconoce, hundida la noche del viernes en aguas de República Dominicana. Fuente: Vistazo
Internacionales
El Instituto Nobel dice que un premio no se puede transferir, tras las declaraciones de María Corina Machado
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes 6 de enero de 2026 que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, afirmase la víspera que quería «compartirlo» con el presidente estadounidense Donald Trump.
«Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre», dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.
«En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna», matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.
Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense ‘Fox News’ que «ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él».
En la entrevista, agradeció al presidente de Estados Unidos las «valientes acciones» que condujeron el sábado a la detención del hasta entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con él desde que se le otorgó el Nobel en octubre.
Según afirmó el lunes The Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Nobel codiciado por Trump le habría costado el respaldo del presidente de EE. UU., que tras la captura de Nicolás Maduro le ha negado el respaldo para liderar una transición en Venezuela.
A pesar de que Machado le dedicó a Trump el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un «pecado imperdonable» que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca. Fuente: Primicias
Internacionales
Delcy Rodríguez tiene «dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta» dice exdiplomático sobre la presidenta interina de Venezuela
La captura de Nicolás Maduro y posterior prisión en Estados Unidos desembocó en una presidencia interina para Delcy Rodríguez, quien este 6 de enero arranca oficialmente su mandato en Venezuela, bajo la presión de cumplir las demandas energéticas de Estados Unidos y reacomodar el chavismo sin Nicolás Maduro.
Rodríguez, de 56 años, fue investida ante el Parlamento el lunes, casi en el mismo momento en que Maduro se declaró «no culpable» ante un juez de Nueva York de varios cargos, el principal por narcotráfico.
Maduro fue detenido junto a su esposa Cilia Flores el sábado durante un ataque estadounidense de Caracas y otras regiones del país. Flores también encara un juicio por los mismos cargos.
Pero, ¿cómo será este mandato interino de Delcy Rodríguez, una mujer que siempre estuvo bajo la sombra de Nicolás Maduro? Esto dicen algunos analistas:
1.- Con enemigos cercanos a la vista
Rodríguez visitó el mausoleo de Hugo Chávez, padre de la llamada Revolución Bolivariana, en las horas siguientes a su investidura.
Tiene el difícil reto de calmar cualquier disidencia dentro del chavismo y satisfacer las demandas de Trump, que ha dicho que tiene el control del país.
El presidente estadounidense ya le advirtió que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro».
Figuras claves como los ministros del Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, permanecen en sus puestos y con la mira puesta en Rodríguez.
«Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo». Brian Naranjo, exdiplomático estadounidense
«Detrás de ella hay dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta y tomar el control», añadió Naranjo en relación a Cabello y Padrino.
La presidencia interina de Rodríguez tiene una duración máxima 180 días, tras lo cual tendrá que llamar a elecciones.

2. Un gobierno ‘inestable’
El analista político Marino de Alba estimó que el nuevo gobierno es «inestable», pero indicó «que a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene bien internalizado que solo en una aparente cohesión tiene posibilidad de perpetuarse en el poder».
«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar». Marino de Alba, analista político
Rodríguez ya envió una primera carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto.
3. Amiga de las petroleras
Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas, rotas en 2019.
Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos.
«La represión seguirá siendo un elemento central para garantizar la continuación del chavismo, aunque también podríamos ver algunas liberaciones parciales para tratar una descompresión y abrir nuevos canales de negociación», estimó De Alba.
En el horizonte está igualmente el elemento electoral. La oposición desconoció la reelección de Maduro en 2024 y exige que Edmundo González Urrutia asuma el poder junto a María Corina Machado. Fuente: Primicias
Internacionales
¿Quién es Nicolás Maduro y cuánto tiempo le duró el poder en Venezuela?
Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y llegó a la Presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El último heredero del chavismo, que había gobernado entre voces de fraude y con autoritarismo, fue capturado la madrugada del 3 de enero de 2026 en una intervención militar de Estados Unidos.
Antes de ocupar cargos de Estado fue dirigente sindical y, de joven, trabajó como conductor de autobús, imagen que él mismo ha usado como parte de su narrativa pública, a la que en las últimas semanas se ha sumado una faceta ‘pacífista’ ante la tensión ejercida por Donald Trump.
Alto, con un espeso bigote que luce con orgullo, este exchofer de bus y dirigente sindical de 61 años explota los estereotipos de «hombre de pueblo», de «presidente obrero», como se hace llamar, para su beneficio político. Evoca un pasado de vida sencilla en largas veladas televisadas junto a Cilia Flores, su esposa y «primera combatiente», dirigente muy poderosa tras bastidores.
Formado en Cuba, Maduro fue parlamentario, canciller y vicepresidente de Chávez (1999-2013).
Maduro fue designado por Chávez como su heredero el 9 de diciembre de 2012, antes de que el entonces presidente viajara a Cuba para tratar un cáncer que lo llevó a la muerte tres meses después.
Reelecciones entre polémicas
Tras la muerte de Chávez, Maduro asumió la jefatura del Estado y ganó las elecciones presidenciales de 2013; posteriormente, fue reelecto en comicios de 2018 y proclamado vencedor en la elección de julio de 2024 (resultados que fueron cuestionados por la oposición y desconocidos por decenas de países).
Desde 2013, por tanto, Maduro ha permanecido en el poder de forma ininterrumpida presumiendo del apoyo permanente de las Fuerzas Armadas: 4.687 días en el poder hasta el 3 de enero de 2026.
Su mandato ha estado marcado por una profunda crisis económica (contracción del PIB y episodios de hiperinflación), protestas masivas y denuncias de violaciones de derechos humanos. La Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra de su gobierno por las de 2017.
En el plano internacional, la administración estadounidense y otras capitales impusieron sanciones contra el entorno gubernamental venezolano y han cuestionado la legitimidad de varias votaciones —medidas que incluyeron sanciones sectoriales, congelamiento de activos y restricciones de visado—.

Una relación tensa con Washington
Intransigente en su discurso «antiyanqui», Maduro supo en los primeros años de su mandato negociar con Washington.
Maduro obtuvo el levantamiento parcial de sanciones estadounidenses y consiguió que Estados Unidos excarcelara a dos sobrinos de su esposa condenados por narcotráfico, así como al empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro y enjuiciado en Florida por lavado de dinero.
Y es que en 2020, la justicia de EE. UU. presentó cargos contra Maduro y varios allegados por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y narco-terrorismo. El Departamento de Justicia y la DEA desglosaron acusaciones sobre supuestas conspiraciones para traficar cocaína y para usar redes estatales en beneficio delictivo.
Desde 2020, las autoridades estadounidenses comenzaron a ofrecer recompensas por información que condujera a la captura o condena de funcionarios venezolanos implicados en estas causas.
El panorama para Nicolás Maduro, sin embargo, empeoró este año.
En enero de 2025, el Departamento de Estado elevó ofertas de recompensa hasta USD 25 millones por información sobre Maduro y otras figuras; en agosto, la recompensa aumentó a USD 50 millones, según anuncios del Departamento de Justicia EE. UU.
La designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con Maduro fue la última medida directa en contra del venezolano y abrió la puerta para la intervención militar. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
